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Linked Open Data
Early care in deaf children, models and intervention proposals
Identificadores del recurso
https://revles.es/index.php/revles/article/view/26
Procedencia
(Revista de Estudios de Lenguas de Signos)

Ficha

Título:
Early care in deaf children, models and intervention proposals
Atención temprana en el niño sordo, modelos y propuestas de intervención
Tema:
atención temprana
sordera
lengua de signos
intervención centrada en la familia
early attention
deafness
sign language
intervention focused on the family
Descrición:
Important advances have been madein the early detection of deafness in Spain. However, it is important to analyze the care offered to the child after the diagnosis, since, depending on the place, the models and intervention programs are very different. Offering a response to deafness based exclusively on the (re)habilitation of language is typical of deficit-based models. They are theoretically superseded, but still sometime applied. This article addresses the early needs of the deaf child and his family from a biopsychosocial perspectiveand offers guidelines that could guide the development of specialized early care programs based on an ecological model of family-centered care.
Se han realizado importantes avances en cuanto a la detección precoz de la sordera en España, sin embargo, es importante analizar la atención ofrecida al niño tras el diagnóstico, dado que los modelos y programas de intervención son muy dispares, en función del lugar en el que nos encontremos. Ofrecer una respuesta ante la sordera basada, exclusivamente, en la (re)habilitación del lenguaje es propio de modelos centrados en el déficit, bastante superados, aunque no completamente. Por ello, en el presente artículo abordamos las necesidades tempranas del niño sordo y su familia desde una perspectiva biopsicosocial y ofrecemos orientaciones que podrían guiar el desarrollo de programas de atención precoz especializados basados en un modelo ecológico de atención centrado en la familia.  
Fonte:
REVLES; Núm. 1 (2019): Revista de Estudios de Lenguas de Signos REVLES; 238-268
2695-4133
Idioma:
Spanish; Castilian
Relación:
https://revles.es/index.php/revles/article/view/26/12
Autor/Productor:
Cárdenas, Natalia
Editor:
Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE)
Dereitos:
Derechos de autor 2019 Natalia Cárdenas
Data:
2019-09-03
Tipo de recurso:
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Formato:
application/pdf

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    1. <dc:title lang="en-US">Early care in deaf children, models and intervention proposals</dc:title>

    2. <dc:title lang="es-ES">Atención temprana en el niño sordo, modelos y propuestas de intervención</dc:title>

    3. <dc:creator>Cárdenas, Natalia</dc:creator>

    4. <dc:subject lang="es-ES">atención temprana</dc:subject>

    5. <dc:subject lang="es-ES">sordera</dc:subject>

    6. <dc:subject lang="es-ES">lengua de signos</dc:subject>

    7. <dc:subject lang="es-ES">intervención centrada en la familia</dc:subject>

    8. <dc:subject lang="en-US">early attention</dc:subject>

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    10. <dc:subject lang="en-US">sign language</dc:subject>

    11. <dc:subject lang="en-US">intervention focused on the family</dc:subject>

    12. <dc:description lang="en-US">Important advances have been madein the early detection of deafness in Spain. However, it is important to analyze the care offered to the child after the diagnosis, since, depending on the place, the models and intervention programs are very different. Offering a response to deafness based exclusively on the (re)habilitation of language is typical of deficit-based models. They are theoretically superseded, but still sometime applied. This article addresses the early needs of the deaf child and his family from a biopsychosocial perspectiveand offers guidelines that could guide the development of specialized early care programs based on an ecological model of family-centered care.</dc:description>

    13. <dc:description lang="es-ES">Se han realizado importantes avances en cuanto a la detección precoz de la sordera en España, sin embargo, es importante analizar la atención ofrecida al niño tras el diagnóstico, dado que los modelos y programas de intervención son muy dispares, en función del lugar en el que nos encontremos. Ofrecer una respuesta ante la sordera basada, exclusivamente, en la (re)habilitación del lenguaje es propio de modelos centrados en el déficit, bastante superados, aunque no completamente. Por ello, en el presente artículo abordamos las necesidades tempranas del niño sordo y su familia desde una perspectiva biopsicosocial y ofrecemos orientaciones que podrían guiar el desarrollo de programas de atención precoz especializados basados en un modelo ecológico de atención centrado en la familia. &nbsp;</dc:description>

    14. <dc:publisher lang="es-ES">Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE)</dc:publisher>

    15. <dc:date>2019-09-03</dc:date>

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    24. <dc:rights lang="es-ES">Derechos de autor 2019 Natalia Cárdenas</dc:rights>

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