Early care in deaf children, models and intervention proposals
Atención temprana en el niño sordo, modelos y propuestas de intervención
Cárdenas, Natalia
atención temprana
lengua de signos
intervención centrada en la familia
early attention
deafness
sign language
intervention focused on the family
Important advances have been madein the early detection of deafness in Spain. However, it is important to analyze the care offered to the child after the diagnosis, since, depending on the place, the models and intervention programs are very different. Offering a response to deafness based exclusively on the (re)habilitation of language is typical of deficit-based models. They are theoretically superseded, but still sometime applied. This article addresses the early needs of the deaf child and his family from a biopsychosocial perspectiveand offers guidelines that could guide the development of specialized early care programs based on an ecological model of family-centered care.
Se han realizado importantes avances en cuanto a la detección precoz de la sordera en España, sin embargo, es importante analizar la atención ofrecida al niño tras el diagnóstico, dado que los modelos y programas de intervención son muy dispares, en función del lugar en el que nos encontremos. Ofrecer una respuesta ante la sordera basada, exclusivamente, en la (re)habilitación del lenguaje es propio de modelos centrados en el déficit, bastante superados, aunque no completamente. Por ello, en el presente artículo abordamos las necesidades tempranas del niño sordo y su familia desde una perspectiva biopsicosocial y ofrecemos orientaciones que podrían guiar el desarrollo de programas de atención precoz especializados basados en un modelo ecológico de atención centrado en la familia.
Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE)
2019-09-03
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
https://revles.es/index.php/revles/article/view/26
REVLES; Núm. 1 (2019): Revista de Estudios de Lenguas de Signos REVLES: Aspectos lingüísticos y de adquisición de las lenguas de signos; 238-268
2695-4133
spa
https://revles.es/index.php/revles/article/view/26/12
Derechos de autor 2019 Natalia Cárdenas
2010-11-20T00:00:00Z
2012-06-18T00:00:00+02:00
Sordera