Acceso a la colección: SAMLM - Servei D'Arxiu Municipal de Lloret de Mar
Nombre colección digital: SAMLM - Servei D'Arxiu Municipal de Lloret de Mar
Erakunde arduraduna: Ajuntament de Lloret de Mar
Descripción de la colección digital: El SAMLM es el órgano del Ayuntamiento especializado en la gestión, tratamiento, custodia y difusión de la documentación.
De acuerdo con la legislación vigente y con el reglamento aprobado por el pleno municipal el día 13 de noviembre de 1997, al SAMLM se le atribuyen las siguientes competencias:
• Organizar la documentación generada desde las dependencias municipales.
• Garantizar a los ciudadanos el derecho de acceso a los fondos documentales que se custodian en el archivo.
• Facilitar la investigación a los estudiosos.
• Velar por la salvaguardia del patrimonio documental del municipio.
El SAMLM no es, por lo tanto, un servicio cerrado y reservado a los trabajadores del Ayuntamiento y a los investigadores sino que, por el contrario, es un servicio abierto a toda la ciudadanía y receptivo a todas aquellas propuestas culturales que puedan surgir de particulares, entidades y asociaciones.
De acuerdo con lo que indica la legislación y el reglamento, las funciones del SAMLM abarcan el ámbito de la gestión administrativa y el de la actuación cultural; y, por tanto, se estructuran de la siguiente forma:
1. En cuanto a la gestión de los documentos administrativos, las funciones incluyen:
• Analizar e identificar la documentación administrativa.
• Establecer normas reguladoras de clasificación, ordenación y tratamiento de la documentación durante su gestión administrativa en los diferentes órganos auxiliares y departamentos de la administración municipal, y controlar su aplicación.
• Establecer criterios y normativas para la transferencia y el ingreso de documentación en el Archivo Municipal.
• Realizar las propuestas de conservación y eliminación de documentación de acuerdo con el marco legal y normativo existente.
• Marcar directrices para la correcta ubicación física de los documentos y establecer las condiciones idóneas que deben reunir los locales del depósito y las instalaciones necesarias para su utilización y seguridad.
• Contribuir a una mejor eficacia y un mejor funcionamiento de la Administración municipal mediante la elaboración de inventarios, catálogos, índices, repertorios y otros instrumentos de descripción documental necesarios para facilitar de forma rápida y pertinente la documentación necesaria para la resolución de un trámite administrativo.
2. Para el acceso a la documentación, las funciones indican:
• Establecer las condiciones del préstamo de documentos para su consulta en las diferentes dependencias del Ayuntamiento y mantener un registro de todos los documentos prestados.
• Poner a disposición pública inventarios, catálogos, índices, repertorios y otros instrumentos de descripción documental que faciliten el acceso de los usuarios a la documentación.
• Garantizar el acceso y la consulta de la documentación a todos los investigadores, estudiosos y ciudadanía en general, de acuerdo con el marco legal y normativo existente y mantener una relación de investigadores y confeccionar las estadísticas de investigadores y de usuarios.
3.- Para la protección y difusión del patrimonio documental, las funciones comportan:
• Promover la difusión del patrimonio documental municipal mediante exposiciones, publicaciones, conferencias, servicios pedagógicos y en general todas aquellas actividades encaminadas a mostrar y divulgar el legado documental que custodia el SAMLM y que forma parte del patrimonio histórico de la ciudad.
• Fomentar la protección del patrimonio documental del municipio mediante propuestas de adquisición, donación o depósito, en caso de que sea posible.
• Velar contra el expolio del patrimonio documental municipal, entendiendo como tal cualquier acción u omisión que ponga en peligro de deterioro, pérdida o destrucción de todos o de algunos de los valores de los bienes que integran el patrimonio documental en su ámbito local.
Data: Inicio proyecto: 2022
Datos de contacto: C. Josep Lluhí, 24
17310 Lloret de Mar (Girona)
Catalunya
España
Fecha actualización: 19/06/2024 02:25
Kontrol-zenbakia: DPD20240004040
Oharrak: Joaquim Daban i Massana (Director): arxiu@lloret.cat; 972 368 457 - Lluís FRIGOLA i BUTIÑÀ: lfrigola@lloret.cat - Jordi PADILLA i DELGADO jpadilla@lloret.cat