Número de control: DPD201911409252
Autor: Fernández-Batanero, José María
Título: Dificultades de lectura y escritura: percepción del profesorado ante el alumnado con antecedentes de prematuridad
Publicación: Universidade de Vigo: Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte, 2011
Apuntamentos: El presente artículo describe y analiza la percepción y/o conocimientos que
sobre las dificultades en lecto-escritura tienen los profesores de alumnos con
antecedentes de prematuridad. Para ello se utilizaron dos instrumentos de recogida de
información (cuestionario y entrevistas) diseñados ad hoc. La muestra ha estado
compuesta por 46 profesores con experiencia en este tipo de alumnado y 19 informantes
claves (psicólogos, pedagogos y profesores universitarios). Los resultados indican, entre
otros, que se pueden asociar bajos pesos al nacer y edades gestacionales menores, al
fracaso escolar y atrasos escolares. Así mismo, de forma general, se ha verificado que los
niños/as con antecedentes de prematuridad (Edad Gestacional � 37 semanas y bajo peso al
nacer), presentarán dificultades de aprendizaje en varias áreas de evaluación de la lectura.
El trabajo concluye con la propuesta de un nuevo plan de intervención y reeducación
como instrumento de mejora del aprendizaje de la lectura y escritura.
Revista de investigación en educación, ISSN 1697-5200, Vol. 1, Nº. 9, 2011, pags. 84-101
LICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI
rexistros relacionados: Revista de investigación en educación, ISSN 1697-5200, Vol. 1, Nº. 9, 2011, pags. 84-101
Materia / xeográfico: Dificultades del Aprendizaje
Percepción del Profesorado
Prematuridad
Dislexia
Disgrafía
Disortografía
Tipo de impreso: text (article)
Outros autores: Orta Neto, Isabel
Números normalizados: https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=4730532
(Revista) ISSN 1697-5200
Procedencia: DIALNET - Artículos
Tipo de publicación: Libros
Derechos: In Copyright (InC): http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/