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<dc:title>'Digitalized' competences. A crucial challenge beyond digital competences</dc:title>
<dc:title>Las competencias "digitalizadas". Un reto crucial más allá de las competencias digitales</dc:title>
<dc:creator>Peiró, José M</dc:creator>
<dc:creator>Martínez-Tur, Vicente</dc:creator>
<dc:description>ABSTRACT Today's societies are experiencing a digitalization that is transforming organizations and jobs. Scholars, practitioners, and policy makers tend to focus on digital competences as a way to adapt the general population and workers to the technological revolution, enhance competitiveness and employability, and reduce social exclusion. It is important to develop "digital competences”, but we propose that this strategy only provides a partial view of the necessary capabilities. To achieve a more complete picture, "digitalized competences” should also be considered, that is, non-digital competences that are transformed through the intervention of digital technologies. Increasingly, jobs in which purely digital skills are not core elements change dramatically when they incorporate digital objects and processes. This change forces workers and professionals to perform traditional tasks in a very different way. It is likely that the shift from non-digital to digitalized competences involves a more pervasive transformation for organizations, jobs, and workers than pure digital competences. With this in mind, this article has two main objectives. First, we provide a definition of digitalized competences, linked to job transformation. Second, we use a typology of competences (professional, core cognitive, transversal, and leadership) and some cases to illustrate this change.</dc:description>
<dc:description>RESUMEN La sociedad actual experimenta un proceso de digitalización que está transformando las organizaciones y puestos de trabajo. Investigadores, profesionales y desarrolladores de políticas tienden a focalizar el reto de esa transformación en las competencias digitales cuando plantean la necesidad de preparar a la población general y a los trabajadores para esa revolución tecnológica, potenciar la competitividad y empleabilidad y reducir la exclusión social. Es importante desarrollar las competencias digitales, pero esta estrategia solo proporciona una visión parcial de las capacidades necesarias. Para conseguir una visión más completa se debe considerar las "competencias digitalizadas”, es decir aquellas competencias no digitales que se transforman por la introducción de las tecnologías digitales. De forma creciente, los trabajos en los que las competencias puramente digitales no son el elemento nuclear cambian de forma dramática cuando incorporan objetos y procesos digitales. Estos cambios empujan a los trabajadores y profesionales a desempeñar las tareas tradicionales de formas muy diferentes. Es probable que el cambio de las competencias no digitales a las digitalizadas implique una transformación más importante para las organizaciones, los puestos y los trabajadores que la derivada de la incorporación de las competencias puramente digitales. En este contexto, el artículo se plantea dos objetivos principales: primero, ofrecer una definición de las competencias digitalizadas vinculada a la transformación de los puestos de trabajo y segundo, el uso de una tipología de competencias (profesionales, cognitivas nucleares, transversales y de liderazgo) presentando casos que ilustren estos cambios.</dc:description>
<dc:subject>Digitalization</dc:subject>
<dc:subject>Competence</dc:subject>
<dc:subject>Digital</dc:subject>
<dc:subject>Digitalized</dc:subject>
<dc:subject>Literacy</dc:subject>
<dc:subject>e-communication</dc:subject>
<dc:subject>e-leadership</dc:subject>
<dc:subject>Digital mindset</dc:subject>
<dc:subject>Digitalización</dc:subject>
<dc:subject>Competencia</dc:subject>
<dc:subject>Digital</dc:subject>
<dc:subject>Digitalizado</dc:subject>
<dc:subject>Formación</dc:subject>
<dc:subject>Comunicación digital</dc:subject>
<dc:subject>Liderazgo digital</dc:subject>
<dc:subject>Mentalidad digital</dc:subject>
<dc:publisher>Colegio Oficial de la Psicología de Madrid</dc:publisher>
<dc:date>2023-03-13</dc:date>
<dc:type>research-article</dc:type>
<dc:source>Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, Volume: 38, Issue: 3, Pages: 189-199, Published: 13 MAR 2023</dc:source>
<dc:format>text/html</dc:format>
<dc:identifier>http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622022000300005&lng=en&tlng=en</dc:identifier>
<dc:rights>http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/</dc:rights>
<dc:language>en</dc:language>
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<dc:title>Las competencias "digitalizadas". Un reto crucial más allá de las competencias digitales</dc:title>
<dc:creator>Peiró, José M</dc:creator>
<dc:creator>Martínez-Tur, Vicente</dc:creator>
<dc:description>ABSTRACT Today's societies are experiencing a digitalization that is transforming organizations and jobs. Scholars, practitioners, and policy makers tend to focus on digital competences as a way to adapt the general population and workers to the technological revolution, enhance competitiveness and employability, and reduce social exclusion. It is important to develop "digital competences”, but we propose that this strategy only provides a partial view of the necessary capabilities. To achieve a more complete picture, "digitalized competences” should also be considered, that is, non-digital competences that are transformed through the intervention of digital technologies. Increasingly, jobs in which purely digital skills are not core elements change dramatically when they incorporate digital objects and processes. This change forces workers and professionals to perform traditional tasks in a very different way. It is likely that the shift from non-digital to digitalized competences involves a more pervasive transformation for organizations, jobs, and workers than pure digital competences. With this in mind, this article has two main objectives. First, we provide a definition of digitalized competences, linked to job transformation. Second, we use a typology of competences (professional, core cognitive, transversal, and leadership) and some cases to illustrate this change.</dc:description>
<dc:description>RESUMEN La sociedad actual experimenta un proceso de digitalización que está transformando las organizaciones y puestos de trabajo. Investigadores, profesionales y desarrolladores de políticas tienden a focalizar el reto de esa transformación en las competencias digitales cuando plantean la necesidad de preparar a la población general y a los trabajadores para esa revolución tecnológica, potenciar la competitividad y empleabilidad y reducir la exclusión social. Es importante desarrollar las competencias digitales, pero esta estrategia solo proporciona una visión parcial de las capacidades necesarias. Para conseguir una visión más completa se debe considerar las "competencias digitalizadas”, es decir aquellas competencias no digitales que se transforman por la introducción de las tecnologías digitales. De forma creciente, los trabajos en los que las competencias puramente digitales no son el elemento nuclear cambian de forma dramática cuando incorporan objetos y procesos digitales. Estos cambios empujan a los trabajadores y profesionales a desempeñar las tareas tradicionales de formas muy diferentes. Es probable que el cambio de las competencias no digitales a las digitalizadas implique una transformación más importante para las organizaciones, los puestos y los trabajadores que la derivada de la incorporación de las competencias puramente digitales. En este contexto, el artículo se plantea dos objetivos principales: primero, ofrecer una definición de las competencias digitalizadas vinculada a la transformación de los puestos de trabajo y segundo, el uso de una tipología de competencias (profesionales, cognitivas nucleares, transversales y de liderazgo) presentando casos que ilustren estos cambios.</dc:description>
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