<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<oai_dc:dc schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd">
<dc:title>#ElDilemaSalvados, análisis de las reacciones en Twitter al programa de Jordi Évole sobre Cataluña</dc:title>
<dc:title>#ELDILEMASALVADOS, analysis of reactions on twitter to jordi evole's show about catalonia</dc:title>
<dc:creator>Arce García, Sergio (1)</dc:creator>
<dc:creator>Cuervo Carabel, Tatiana (1)</dc:creator>
<dc:creator>Orviz Martínez, Natalia (1)</dc:creator>
<dc:subject>Twitter</dc:subject>
<dc:subject>Salvados</dc:subject>
<dc:subject>redes sociales</dc:subject>
<dc:subject>Big Data</dc:subject>
<dc:subject>Cataluña</dc:subject>
<dc:subject>social nets</dc:subject>
<dc:subject>Catalonia</dc:subject>
<dc:subject>Emerging</dc:subject>
<dc:subject>Scopus</dc:subject>
<dc:description>The Salvados TV show, from the spanish channel La Sexta and directed by Jordi Evole, broadcast on October 28, 2018, analyzed what happened one year earlier during the 1-O independence referendum in Catalonia with interviews with its main protagonists. This show generated a great controversy and activity in social networks. The objective of this paper is to analyze the reactions on Twitter since the announcement of the show, a few days before, until the day after it. For this purpose, a massive collection of data is used, with a total of 15.464 tweets through the hashtag #ElDilemaSalvados. These tweets were subsequently analyzed to develop a user network and text mining research using big data techniques. It is studied who are the main users that generate content, if there are organized groups of diffusion, what are the main speeches and the assignment of feelings and associated emotions. It is concluded that there are well-differentiated groups, with independent discourses facing each other without relation. In addition, a greater percentage of negative feelings is observed and that the main emotions generated by the publications are trust and fear.</dc:description>
<dc:description>El programa Salvados de La Sexta, dirigido por Jordi Évole, emitido el 28 de octubre de 2018 analizó lo ocurrido un año antes durante el referéndum independentista del 1-O en Cataluña con entrevistas a sus principales protagonistas. Este reportaje generó una gran polémica y actividad en redes sociales. El objetivo de este trabajo es analizar las reacciones que se produjeron en Twitter desde el anuncio de su emisión, unos días antes, hasta el día posterior a la misma. Para ello se hace uso de una recogida masiva de datos, recolectando un total de 15.464 tuits a través del hashtag #ElDilemaSalvados, que posteriormente fueron analizados para desarrollar una investigación de redes de usuarios/as y de minería de texto mediante técnicas de big data. Se estudia quiénes son los principales usuarios/as que generan contenido, si existen grupos organizados de difusión, cuáles son los principales discursos y la asignación a los mismos de aportaciones de sentimientos y emociones asociadas. Se concluye que existen distintos grupos bien diferenciados, con discursos independientes enfrentados sin relación entre sí. Además se observa un mayor porcentaje de sentimientos negativos y que las principales emociones generadas por las publicaciones son de confianza y miedo.</dc:description>
<dc:date>2020-01</dc:date>
<dc:date>2020-05-25T07:57:01Z</dc:date>
<dc:date>2020-05-25T07:57:01Z</dc:date>
<dc:type>Articulo Revista Indexada</dc:type>
<dc:identifier>1989-3469</dc:identifier>
<dc:identifier>https://reunir.unir.net/handle/123456789/10094</dc:identifier>
<dc:language>spa</dc:language>
<dc:relation>;nº 28</dc:relation>
<dc:relation>https://revistaprismasocial.es/article/view/3312</dc:relation>
<dc:rights>openAccess</dc:rights>
<dc:publisher>Prisma Social</dc:publisher>
</oai_dc:dc>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<record schemaLocation="http://www.loc.gov/MARC21/slim http://www.loc.gov/standards/marcxml/schema/MARC21slim.xsd">
<leader>00925njm 22002777a 4500</leader>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="042">
<subfield code="a">dc</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="720">
<subfield code="a">Arce García, Sergio (1)</subfield>
<subfield code="e">author</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="720">
<subfield code="a">Cuervo Carabel, Tatiana (1)</subfield>
<subfield code="e">author</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="720">
<subfield code="a">Orviz Martínez, Natalia (1)</subfield>
<subfield code="e">author</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="520">
<subfield code="a">El programa Salvados de La Sexta, dirigido por Jordi Évole, emitido el 28 de octubre de 2018 analizó lo ocurrido un año antes durante el referéndum independentista del 1-O en Cataluña con entrevistas a sus principales protagonistas. Este reportaje generó una gran polémica y actividad en redes sociales. El objetivo de este trabajo es analizar las reacciones que se produjeron en Twitter desde el anuncio de su emisión, unos días antes, hasta el día posterior a la misma. Para ello se hace uso de una recogida masiva de datos, recolectando un total de 15.464 tuits a través del hashtag #ElDilemaSalvados, que posteriormente fueron analizados para desarrollar una investigación de redes de usuarios/as y de minería de texto mediante técnicas de big data. Se estudia quiénes son los principales usuarios/as que generan contenido, si existen grupos organizados de difusión, cuáles son los principales discursos y la asignación a los mismos de aportaciones de sentimientos y emociones asociadas. Se concluye que existen distintos grupos bien diferenciados, con discursos independientes enfrentados sin relación entre sí. Además se observa un mayor porcentaje de sentimientos negativos y que las principales emociones generadas por las publicaciones son de confianza y miedo.</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="8" ind2=" " tag="024">
<subfield code="a">1989-3469</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="8" ind2=" " tag="024">
<subfield code="a">https://reunir.unir.net/handle/123456789/10094</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">Twitter</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">Salvados</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">redes sociales</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">Big Data</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">Cataluña</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">social nets</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">Catalonia</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">Emerging</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">Scopus</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="0" ind2="0" tag="245">
<subfield code="a">#ElDilemaSalvados, análisis de las reacciones en Twitter al programa de Jordi Évole sobre Cataluña</subfield>
</datafield>
</record>