<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<oai_dc:dc schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd">
<dc:title lang="en-US">Academic anxiety in teachers and Covid-19: Case of higher education institutions in Latin America</dc:title>
<dc:title lang="es-ES">Ansiedad académica en docentes y Covid-19: Caso instituciones de educación superior en Iberoamérica</dc:title>
<dc:creator>Said Hung, Elias Manuel</dc:creator>
<dc:creator>Marcano, Beatriz</dc:creator>
<dc:creator>Garzón-Clemente, Rebeca</dc:creator>
<dc:subject lang="en-US">academic anxiety</dc:subject>
<dc:subject lang="en-US">university teachers</dc:subject>
<dc:subject lang="en-US">state of mind</dc:subject>
<dc:subject lang="en-US">Covid-19</dc:subject>
<dc:subject lang="es-ES">Ansiedad académica</dc:subject>
<dc:subject lang="es-ES">profesorado universitario</dc:subject>
<dc:subject lang="es-ES">estado anímico</dc:subject>
<dc:subject lang="es-ES">Covid-19</dc:subject>
<dc:description lang="en-US">This research seeks to analyze the factors that influenced the perception of academic anxiety manifested by teachers of higher education institutions in Latin America, during the first weeks of confinement due to Covid-19. This is an exploratory study using an online survey available from April 6 to 24, 2020. 251 teachers (n = 251, 1-? = 95% and e = 6.2) linked to higher education institutions responded from 6 Iberoamerican countries (Argentina, Colombia, Chile, Spain, Mexico and Puerto Rico). The main results point to a greater perception of anxiety among teachers from institutions with a face-to-face pre-confinement study modality and from public institutions, with a negative institutional perception, and perception of a greater risk of contagion by COVID-19. The need to rethink teacher training at a psychosocial level is reaffirmed, so that it helps emotional management and active coping with uncertain and demanding scenarios such as those experienced during the period studied.</dc:description>
<dc:description lang="es-ES">Esta investigación busca analizar los factores que incidieron en la percepción de ansiedad académica manifestada por docentes de instituciones de educación superior en Iberoamérica, durante las primeras semanas de confinamiento a causa de la Covid-19. Se trata de un estudio exploratorio en el que se empleó una encuesta online disponible del 6 al 24 de abril de 2020, a la que respondieron 251 docentes (n=251, 1-?=95% y e=6,2) vinculados a instituciones de educación superior de 6 países de Iberoamérica (Argentina, Colombia, Chile, España, México y Puerto Rico). Los resultados principales apuntan a una mayor percepción de ansiedad entre los profesores y profesoras de instituciones con modalidad de estudio pre-confinamiento presencial y de instituciones públicas, con una percepción institucional negativa, y percepción de mayor riesgo de contagio por la COVID-19. Se reafirma la necesidad de repensar la formación docente a nivel psicosocial, para que ayude a la gestión emocional y afrontamiento activo de escenarios inciertos y exigentes como los vividos durante el período estudiado.</dc:description>
<dc:publisher lang="es-ES">Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada</dc:publisher>
<dc:date>2021-04-29</dc:date>
<dc:type>info:eu-repo/semantics/article</dc:type>
<dc:type>info:eu-repo/semantics/publishedVersion</dc:type>
<dc:type lang="es-ES">Sección abierta</dc:type>
<dc:format>application/pdf</dc:format>
<dc:identifier>https://revistaprismasocial.es/article/view/4202</dc:identifier>
<dc:source lang="en-US">Revista Prisma Social; No. 33 (2021): Inclusión, Justicia Social y Desarrollo Comunitario: Desafíos y dilemas para la intervención socioeducativa avanzada en la era postcoronavirus; 289-305</dc:source>
<dc:source lang="es-ES">Revista Prisma Social; Núm. 33 (2021): Inclusión, Justicia Social y Desarrollo Comunitario: Desafíos y dilemas para la intervención socioeducativa avanzada en la era postcoronavirus; 289-305</dc:source>
<dc:source>1989-3469</dc:source>
<dc:language>spa</dc:language>
<dc:relation>https://revistaprismasocial.es/article/view/4202/4947</dc:relation>
<dc:rights lang="es-ES">Derechos de autor 2021 Revista Prisma Social</dc:rights>
</oai_dc:dc>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<record schemaLocation="http://www.loc.gov/MARC21/slim http://www.loc.gov/standards/marcxml/schema/MARC21slim.xsd">
<leader>nmb a2200000Iu 4500</leader>
<controlfield tag="008">"210429 2021 eng "</controlfield>
<datafield ind1="#" ind2="#" tag="022">
<subfield code="$a">1989-3469</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="042">
<subfield code="a">dc</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="0" ind2="0" tag="245">
<subfield code="a">Ansiedad académica en docentes y Covid-19</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="1" ind2=" " tag="720">
<subfield code="a">Said Hung, Elias Manuel</subfield>
<subfield code="u">Universidad Internacional de la Rioja</subfield>
<subfield code="0">http://orcid.org/0000-0002-0594-5906</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="1" ind2=" " tag="720">
<subfield code="a">Marcano, Beatriz</subfield>
<subfield code="u">Universidad Internacional de la Rioja</subfield>
<subfield code="0">https://orcid.org/0000-0003-2461-7577</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="1" ind2=" " tag="720">
<subfield code="a">Garzón-Clemente, Rebeca</subfield>
<subfield code="u">Universidad Autónoma de Chiapas</subfield>
<subfield code="0">https://orcid.org/0000-0002-7174-0466</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="520">
<subfield code="a">Esta investigación busca analizar los factores que incidieron en la percepción de ansiedad académica manifestada por docentes de instituciones de educación superior en Iberoamérica, durante las primeras semanas de confinamiento a causa de la Covid-19. Se trata de un estudio exploratorio en el que se empleó una encuesta online disponible del 6 al 24 de abril de 2020, a la que respondieron 251 docentes (n=251, 1-?=95% y e=6,2) vinculados a instituciones de educación superior de 6 países de Iberoamérica (Argentina, Colombia, Chile, España, México y Puerto Rico). Los resultados principales apuntan a una mayor percepción de ansiedad entre los profesores y profesoras de instituciones con modalidad de estudio pre-confinamiento presencial y de instituciones públicas, con una percepción institucional negativa, y percepción de mayor riesgo de contagio por la COVID-19. Se reafirma la necesidad de repensar la formación docente a nivel psicosocial, para que ayude a la gestión emocional y afrontamiento activo de escenarios inciertos y exigentes como los vividos durante el período estudiado.</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="260">
<subfield code="b">Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada</subfield>
</datafield>
<dataField ind1=" " ind2=" " tag="260">
<subfield code="c">2021-04-29 13:23:43</subfield>
</dataField>
<datafield ind1=" " ind2="7" tag="655">
<subfield code="a">Sección abierta</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="856">
<subfield code="q">application/pdf</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="4" ind2="0" tag="856">
<subfield code="u">https://revistaprismasocial.es/article/view/4202</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="0" ind2=" " tag="786">
<subfield code="n">Revista Prisma Social; Núm. 33 (2021): Inclusión, Justicia Social y Desarrollo Comunitario: Desafíos y dilemas para la intervención socioeducativa avanzada en la era postcoronavirus</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="546">
<subfield code="a">spa</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="540">
<subfield code="a">Derechos de autor 2021 Revista Prisma Social</subfield>
</datafield>
</record>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<oai_marc catForm="u" encLvl="3" level="m" status="c" type="a" schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/1.1/oai_marc http://www.openarchives.org/OAI/1.1/oai_marc.xsd">
<fixfield id="008">"210429 2021 eng "</fixfield>
<varfield i1="#" i2="#" id="022">
<subfield label="$a">1989-3469</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="042">
<subfield label="a">dc</subfield>
</varfield>
<varfield i1="0" i2="0" id="245">
<subfield label="a">Ansiedad académica en docentes y Covid-19</subfield>
</varfield>
<varfield i1="1" i2=" " id="720">
<subfield label="a">Said Hung, Elias Manuel</subfield>
<subfield label="u">Universidad Internacional de la Rioja</subfield>
<subfield label="0">http://orcid.org/0000-0002-0594-5906</subfield>
</varfield>
<varfield i1="1" i2=" " id="720">
<subfield label="a">Marcano, Beatriz</subfield>
<subfield label="u">Universidad Internacional de la Rioja</subfield>
<subfield label="0">https://orcid.org/0000-0003-2461-7577</subfield>
</varfield>
<varfield i1="1" i2=" " id="720">
<subfield label="a">Garzón-Clemente, Rebeca</subfield>
<subfield label="u">Universidad Autónoma de Chiapas</subfield>
<subfield label="0">https://orcid.org/0000-0002-7174-0466</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="520">
<subfield label="a">Esta investigación busca analizar los factores que incidieron en la percepción de ansiedad académica manifestada por docentes de instituciones de educación superior en Iberoamérica, durante las primeras semanas de confinamiento a causa de la Covid-19. Se trata de un estudio exploratorio en el que se empleó una encuesta online disponible del 6 al 24 de abril de 2020, a la que respondieron 251 docentes (n=251, 1-?=95% y e=6,2) vinculados a instituciones de educación superior de 6 países de Iberoamérica (Argentina, Colombia, Chile, España, México y Puerto Rico). Los resultados principales apuntan a una mayor percepción de ansiedad entre los profesores y profesoras de instituciones con modalidad de estudio pre-confinamiento presencial y de instituciones públicas, con una percepción institucional negativa, y percepción de mayor riesgo de contagio por la COVID-19. Se reafirma la necesidad de repensar la formación docente a nivel psicosocial, para que ayude a la gestión emocional y afrontamiento activo de escenarios inciertos y exigentes como los vividos durante el período estudiado.</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="260">
<subfield label="b">Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="260">
<subfield label="c">2021-04-29 13:23:43</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2="7" id="655">
<subfield label="a">Sección abierta</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="856">
<subfield label="q">application/pdf</subfield>
</varfield>
<varfield i1="4" i2="0" id="856">
<subfield label="u">https://revistaprismasocial.es/article/view/4202</subfield>
</varfield>
<varfield i1="0" i2=" " id="786">
<subfield label="n">Revista Prisma Social; Núm. 33 (2021): Inclusión, Justicia Social y Desarrollo Comunitario: Desafíos y dilemas para la intervención socioeducativa avanzada en la era postcoronavirus</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="546">
<subfield label="a">spa</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="540">
<subfield label="a">Derechos de autor 2021 Revista Prisma Social</subfield>
</varfield>
</oai_marc>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<rfc1807 schemaLocation="http://info.internet.isi.edu:80/in-notes/rfc/files/rfc1807.txt http://www.openarchives.org/OAI/1.1/rfc1807.xsd">
<bib-version>v2</bib-version>
<id>https://revistaprismasocial.es/article/view/4202</id>
<entry>2021-04-30T06:12:05Z</entry>
<organization>Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada</organization>
<organization>Núm. 33 (2021): Inclusión, Justicia Social y Desarrollo Comunitario: Desafíos y dilemas para la intervención socioeducativa avanzada en la era postcoronavirus; 289-305</organization>
<title>Ansiedad académica en docentes y Covid-19</title>
<type>Sección abierta</type>
<author>Said Hung, Elias Manuel; Universidad Internacional de la Rioja</author>
<author>Marcano, Beatriz; Universidad Internacional de la Rioja</author>
<author>Garzón-Clemente, Rebeca; Universidad Autónoma de Chiapas</author>
<date>2021-04-29</date>
<copyright>Los derechos de edición pertenecen a la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad que edita la Revista Prisma Social, y es necesario su permiso para cualquier reproducción. En todo caso, será necesario citar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial. La publicación de artículos o reseñas en la Revista Prisma Social no da derecho a remuneración alguna. Política de acceso abierto La publicación de la Revista Prisma Social y su difusión se realiza de forma abierta a través de Internet. La Revista Prisma Social ofrece acceso libre y abierto inmediato a su contenido de forma totalmente gratuita con el fin de hacer llegar la investigación científica a toda la sociedad y con el objetivo de crear una cultura reflexiva encaminada a la comprensión de los comportamientos sociales desde una perspectiva global. Todos los contenidos digitales de la Revista Prisma Social son de acceso libre y gratuito y se publican bajo una licencia de Creative Commons: La Revista Prisma Social, editada por la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Creado a partir de la obra en www.isdfundacion.org Bajo esta licencia, está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando estos no se modifiquen, se cite la procedencia (Prisma Social, Revista de ciencias sociales), y la autoría. Esta licencia a la que se acoge la Revista Prisma Social permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, siempre que se cumplan las siguientes condiciones: - Reconocimiento: Debe reconocerse y respetarse la autoría de la obra de la manera especificada por el autor y la entidad editora (Revista Prisma Social – Fundación iS+D). - No comercial: No se puede utilizar esta obra para fines comerciales. - No derivados: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra. Se deberán establecer claramente los términos de esta licencia para cualquier uso o distribución de los documentos. Se podrá prescindir de cualquiera de estas condiciones si se obtiene el permiso expreso del autor/a. Desde la Revista de Prisma Social se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante la redifusión (auto-archivo) de los mismos en: 1. Sus espacios web personales (web, blog, redes sociales, foros científicos, etc.). 2. Archivos abiertos institucionales (archivos universitarios, Hispana, Europeana, etc.). 3. Redes sociales de naturaleza académica y científica (ResearchGate, Academia.edu, Getcited.org). Se requiere que en dichas publicaciones se detallen todos los datos bibliográficos de la publicación. Para más información, puede descargar y consultar las Condiciones de Publicación:</copyright>
<other_access>url:https://revistaprismasocial.es/article/view/4202</other_access>
<keyword>Ansiedad académica</keyword>
<keyword>profesorado universitario</keyword>
<keyword>estado anímico</keyword>
<keyword>Covid-19</keyword>
<language>es_ES</language>
<abstract>Esta investigación busca analizar los factores que incidieron en la percepción de ansiedad académica manifestada por docentes de instituciones de educación superior en Iberoamérica, durante las primeras semanas de confinamiento a causa de la Covid-19. Se trata de un estudio exploratorio en el que se empleó una encuesta online disponible del 6 al 24 de abril de 2020, a la que respondieron 251 docentes (n=251, 1-?=95% y e=6,2) vinculados a instituciones de educación superior de 6 países de Iberoamérica (Argentina, Colombia, Chile, España, México y Puerto Rico). Los resultados principales apuntan a una mayor percepción de ansiedad entre los profesores y profesoras de instituciones con modalidad de estudio pre-confinamiento presencial y de instituciones públicas, con una percepción institucional negativa, y percepción de mayor riesgo de contagio por la COVID-19. Se reafirma la necesidad de repensar la formación docente a nivel psicosocial, para que ayude a la gestión emocional y afrontamiento activo de escenarios inciertos y exigentes como los vividos durante el período estudiado.</abstract>
</rfc1807>