<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<oai_dc:dc schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd">
<dc:title lang="es-ES">“Adereçados y pintados de pinçel”. Una recreación virtual: policromía efímera en la Lisboa de 1619</dc:title>
<dc:creator>Soto Caba, Victoria</dc:creator>
<dc:creator>Solís Alcudia, Isabel</dc:creator>
<dc:subject lang="es-ES">Felipe III</dc:subject>
<dc:subject lang="es-ES">Lisboa</dc:subject>
<dc:subject lang="es-ES">recreación virtual</dc:subject>
<dc:subject lang="es-ES">arcos efímeros</dc:subject>
<dc:subject lang="es-ES">fiesta barroca</dc:subject>
<dc:description lang="es-ES">Planteamos una reconstrucción virtual de algunos de los arcos que se erigieron con motivo de la entrada de Felipe III en Lisboa a comienzos del verano de 1619, incidiendo especialmente en la policromía de los ornatos efímeros. Hemos utilizado para ello tecnología digital, una tendencia que cada día gana más adeptos por sus posibilidades educativas, y hemos aplicado el color siguiendo las noticias que comentaron las fuentes impresas de la época. Encontrar y plasmar aquella policromía del arte efímero durante el Antiguo Régimen es un tema que venimos investigando desde una perspectiva digital, enfoque que tiene en consideración la dificultad que entraña la verificación de lo polícromo en una reconstrucción virtual, pero con ello intentamos recuperar uno de los aspectos esenciales de la fiesta de la Edad Moderna y que de alguna forma ha sido relegado. No obstante, debemos recalcar, que se trata de un planteamiento de hipótesis. La propuesta se inserta en un Grupo de Trabajo de Proyectos de Innovación Docente de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, así como en el Proyecto de I+D+I: “Apropiaciones e hibridaciones entre las artes plásticas y las artes escénicas en la Edad Moderna” (HAR2015-70089-P) del cual forman parte las autoras.</dc:description>
<dc:publisher lang="es-ES">UNED</dc:publisher>
<dc:date>2019-03-14</dc:date>
<dc:type>info:eu-repo/semantics/article</dc:type>
<dc:type>info:eu-repo/semantics/publishedVersion</dc:type>
<dc:format>application/pdf</dc:format>
<dc:format>text/xml</dc:format>
<dc:identifier>https://revistas.uned.es/index.php/RHD/article/view/23172</dc:identifier>
<dc:identifier>10.5944/rhd.vol.3.2019.23172</dc:identifier>
<dc:source lang="en-US">Revista de Humanidades Digitales; Vol. 3 (2019): Sociedades, políticas, saberes</dc:source>
<dc:source lang="es-ES">Revista de Humanidades Digitales; Vol. 3 (2019): Sociedades, políticas, saberes</dc:source>
<dc:source>2531-1786</dc:source>
<dc:source>10.5944/rhd.vol.3.2018</dc:source>
<dc:language>spa</dc:language>
<dc:relation>https://revistas.uned.es/index.php/RHD/article/view/23172/19098</dc:relation>
<dc:relation>https://revistas.uned.es/index.php/RHD/article/view/23172/30170</dc:relation>
<dc:rights lang="es-ES">Derechos de autor 2021 Victoria Soto Caba, Isabel Solís Alcudia</dc:rights>
<dc:rights lang="es-ES">https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0</dc:rights>
</oai_dc:dc>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<record schemaLocation="http://www.loc.gov/MARC21/slim http://www.loc.gov/standards/marcxml/schema/MARC21slim.xsd">
<leader>nmb a2200000Iu 4500</leader>
<controlfield tag="008">"190314 2019 eng "</controlfield>
<datafield ind1="#" ind2="#" tag="022">
<subfield code="$a">2531-1786</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="042">
<subfield code="a">dc</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="0" ind2="0" tag="245">
<subfield code="a">“Adereçados y pintados de pinçel”. Una recreación virtual: policromía efímera en la Lisboa de 1619</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="1" ind2=" " tag="720">
<subfield code="a">Soto Caba, Victoria</subfield>
<subfield code="u">Universidad Nacional de Educación a Distancia</subfield>
<subfield code="0">http://orcid.org/0000-0001-7343-9266</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="1" ind2=" " tag="720">
<subfield code="a">Solís Alcudia, Isabel</subfield>
<subfield code="u">Universidad Nacional de Educación a Distancia</subfield>
<subfield code="0">http://orcid.org/0000-0003-3773-9872</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="520">
<subfield code="a">Planteamos una reconstrucción virtual de algunos de los arcos que se erigieron con motivo de la entrada de Felipe III en Lisboa a comienzos del verano de 1619, incidiendo especialmente en la policromía de los ornatos efímeros. Hemos utilizado para ello tecnología digital, una tendencia que cada día gana más adeptos por sus posibilidades educativas, y hemos aplicado el color siguiendo las noticias que comentaron las fuentes impresas de la época. Encontrar y plasmar aquella policromía del arte efímero durante el Antiguo Régimen es un tema que venimos investigando desde una perspectiva digital, enfoque que tiene en consideración la dificultad que entraña la verificación de lo polícromo en una reconstrucción virtual, pero con ello intentamos recuperar uno de los aspectos esenciales de la fiesta de la Edad Moderna y que de alguna forma ha sido relegado. No obstante, debemos recalcar, que se trata de un planteamiento de hipótesis. La propuesta se inserta en un Grupo de Trabajo de Proyectos de Innovación Docente de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, así como en el Proyecto de I+D+I: “Apropiaciones e hibridaciones entre las artes plásticas y las artes escénicas en la Edad Moderna” (HAR2015-70089-P) del cual forman parte las autoras.</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="260">
<subfield code="b">UNED</subfield>
</datafield>
<dataField ind1=" " ind2=" " tag="260">
<subfield code="c">2019-03-14 00:00:00</subfield>
</dataField>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="856">
<subfield code="q">application/pdf</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="856">
<subfield code="q">text/xml</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="4" ind2="0" tag="856">
<subfield code="u">https://revistas.uned.es/index.php/RHD/article/view/23172</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="0" ind2=" " tag="786">
<subfield code="n">Revista de Humanidades Digitales; Vol. 3 (2019): Sociedades, políticas, saberes</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="546">
<subfield code="a">spa</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="540">
<subfield code="a">Derechos de autor 2021 Victoria Soto Caba, Isabel Solís Alcudia</subfield>
</datafield>
</record>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<oai_marc catForm="u" encLvl="3" level="m" status="c" type="a" schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/1.1/oai_marc http://www.openarchives.org/OAI/1.1/oai_marc.xsd">
<fixfield id="008">"190314 2019 eng "</fixfield>
<varfield i1="#" i2="#" id="022">
<subfield label="$a">2531-1786</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="042">
<subfield label="a">dc</subfield>
</varfield>
<varfield i1="0" i2="0" id="245">
<subfield label="a">“Adereçados y pintados de pinçel”. Una recreación virtual: policromía efímera en la Lisboa de 1619</subfield>
</varfield>
<varfield i1="1" i2=" " id="720">
<subfield label="a">Soto Caba, Victoria</subfield>
<subfield label="u">Universidad Nacional de Educación a Distancia</subfield>
<subfield label="0">http://orcid.org/0000-0001-7343-9266</subfield>
</varfield>
<varfield i1="1" i2=" " id="720">
<subfield label="a">Solís Alcudia, Isabel</subfield>
<subfield label="u">Universidad Nacional de Educación a Distancia</subfield>
<subfield label="0">http://orcid.org/0000-0003-3773-9872</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="520">
<subfield label="a">Planteamos una reconstrucción virtual de algunos de los arcos que se erigieron con motivo de la entrada de Felipe III en Lisboa a comienzos del verano de 1619, incidiendo especialmente en la policromía de los ornatos efímeros. Hemos utilizado para ello tecnología digital, una tendencia que cada día gana más adeptos por sus posibilidades educativas, y hemos aplicado el color siguiendo las noticias que comentaron las fuentes impresas de la época. Encontrar y plasmar aquella policromía del arte efímero durante el Antiguo Régimen es un tema que venimos investigando desde una perspectiva digital, enfoque que tiene en consideración la dificultad que entraña la verificación de lo polícromo en una reconstrucción virtual, pero con ello intentamos recuperar uno de los aspectos esenciales de la fiesta de la Edad Moderna y que de alguna forma ha sido relegado. No obstante, debemos recalcar, que se trata de un planteamiento de hipótesis. La propuesta se inserta en un Grupo de Trabajo de Proyectos de Innovación Docente de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, así como en el Proyecto de I+D+I: “Apropiaciones e hibridaciones entre las artes plásticas y las artes escénicas en la Edad Moderna” (HAR2015-70089-P) del cual forman parte las autoras.</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="260">
<subfield label="b">UNED</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="260">
<subfield label="c">2019-03-14 00:00:00</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="856">
<subfield label="q">application/pdf</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="856">
<subfield label="q">text/xml</subfield>
</varfield>
<varfield i1="4" i2="0" id="856">
<subfield label="u">https://revistas.uned.es/index.php/RHD/article/view/23172</subfield>
</varfield>
<varfield i1="0" i2=" " id="786">
<subfield label="n">Revista de Humanidades Digitales; Vol. 3 (2019): Sociedades, políticas, saberes</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="546">
<subfield label="a">spa</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="540">
<subfield label="a">Derechos de autor 2021 Victoria Soto Caba, Isabel Solís Alcudia</subfield>
</varfield>
</oai_marc>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<rfc1807 schemaLocation="http://info.internet.isi.edu:80/in-notes/rfc/files/rfc1807.txt http://www.openarchives.org/OAI/1.1/rfc1807.xsd">
<bib-version>v2</bib-version>
<id>https://revistas.uned.es/index.php/RHD/article/view/23172</id>
<entry>2022-01-25T09:54:37Z</entry>
<organization>U</organization>
<organization>Vol. 3 (2019): Sociedades, políticas, saberes</organization>
<title>“Adereçados y pintados de pinçel”. Una recreación virtual: policromía efímera en la Lisboa de 1619</title>
<author>Soto Caba, Victoria; Universidad Nacional de Educación a Distancia</author>
<author>Solís Alcudia, Isabel; Universidad Nacional de Educación a Distancia</author>
<date>2019-03-14</date>
<copyright>Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:Los artículos publicados en la revista se encuentran disponibles en acceso abierto.Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciarlo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, que permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y remezclar, transformar y construir a partir del material bajo los siguientes términos: debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios; no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.Los autores pueden depositar el trabajo en un repositorio de preprints, postprints, establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados</copyright>
<other_access>url:https://revistas.uned.es/index.php/RHD/article/view/23172</other_access>
<language>Array</language>
<language>Array</language>
<language>Array</language>
<language>Array</language>
<language>Array</language>
<language>Array</language>
<language>Array</language>
<language>Array</language>
<language>Array</language>
<abstract>Planteamos una reconstrucción virtual de algunos de los arcos que se erigieron con motivo de la entrada de Felipe III en Lisboa a comienzos del verano de 1619, incidiendo especialmente en la policromía de los ornatos efímeros. Hemos utilizado para ello tecnología digital, una tendencia que cada día gana más adeptos por sus posibilidades educativas, y hemos aplicado el color siguiendo las noticias que comentaron las fuentes impresas de la época. Encontrar y plasmar aquella policromía del arte efímero durante el Antiguo Régimen es un tema que venimos investigando desde una perspectiva digital, enfoque que tiene en consideración la dificultad que entraña la verificación de lo polícromo en una reconstrucción virtual, pero con ello intentamos recuperar uno de los aspectos esenciales de la fiesta de la Edad Moderna y que de alguna forma ha sido relegado. No obstante, debemos recalcar, que se trata de un planteamiento de hipótesis. La propuesta se inserta en un Grupo de Trabajo de Proyectos de Innovación Docente de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, así como en el Proyecto de I+D+I: “Apropiaciones e hibridaciones entre las artes plásticas y las artes escénicas en la Edad Moderna” (HAR2015-70089-P) del cual forman parte las autoras.</abstract>
</rfc1807>