Logotipo de HISPANA
Logotipo del Ministerio de Cultura y Deporte
  • Què és Hispana?
  • Cerca
  • Directori de col·leccions
  • Contacte
  • va
    • Español
    • Euskara
    • English
    • Galego
    • Català
    • Valencià
Está en:  › Dades de registre
Linked Open Data
#TrumpenMéxico. Acción conectiva transnacional en Twitter y la disputa por el muro fronterizo
Identificadores del recurso
http://hdl.handle.net/10272/14640
10.3916/C55-2018-04
Procedència
(Arias Montano: Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva)

Fitxa

Títol:
#TrumpenMéxico. Acción conectiva transnacional en Twitter y la disputa por el muro fronterizo
#TrumpenMéxico. Transnational connective action in Twitter and the dispute on the border wall
Tema:
Redes
Redes sociales
Opinión pública
Comunicación política
Comunicación digital
Prácticas culturales
Emoción
Entorno virtual
Networks
Social networks
Public opinion
Political communication
Digital communication
Cultural practices
Emotions
Virtual environment
Descripció:
El presente artículo busca identificar cómo se articuló la opinión pública digital en la red social Twitter durante la visita del entonces candidato republicano Donald Trump a la Ciudad de México en el año 2016 por invitación del gobierno mexicano que fue precedida de la amenaza de construir un muro fronterizo que pagaría México. Mediante una metodología mixta compuesta por métodos computacionales tales como minería de datos y análisis de redes sociales combinado con análisis de contenido se identifican los patrones de la conversación y las estructuras de redes que se conformaron a partir de este acontecimiento de la política exterior de ambas naciones que comparten una extensa frontera. Se estudiaron las prácticas mediáticas digitales y los encuadres emocionales con los cuales los usuarios de esta red social se involucraron en la controversial visita marcada por una compleja relación política, cultural e histórica. El análisis de 352.203 tuits en dos idiomas (inglés y español), los más utilizados en las conversaciones, permitió comprender cómo se articula la opinión pública transnacional en acciones conectivas detonadas por eventos noticiosos en contextos culturales distintos, así como los encuadres emocionales que permearon la conversación, cuyas diferencias palpables demuestran que cuando se habla de Twitter no se trata de un universo homogéneo, sino de un conjunto de universos codeterminados por el contexto sociocultural
This article aims to identify how digital public opinion was articulated on Twitter during the visit of the Republican presidential candidate Donald Trump to Mexico City in 2016 by invitation from the Mexican government, which was preceded by the threat to construct a border wall that Mexico would pay for. Using a mixed methodology made up of computational methods such as data mining and social network analysis combined with content analysis, the authors identify conversational patterns and the structures of the networks formed, beginning with this event involving the foreign policy of both countries that share a long border. The authors study the digital media practices and emotional frameworks these social network users employed to involve themselves in the controversial visit, marked by complex political, cultural and historical relations. The analysis of 352,203 tweets in two languages (English and Spanish), those most used in the conversations, opened the door to an understanding as to how transnational public opinion is articulated in connective actions detonated by newsworthy events in distinct cultural contexts, as well as the emotional frameworks that permeated the conversation, whose palpable differences show that Twitter is not a homogeneous universe, but rather a set of universes codetermined by sociocultural context
Idioma:
Spanish; Castilian
Autor/Productor:
Meneses, María Elena
Martín del Campo, Alejandro
Rueda Zárate, Héctor
Editor:
Universidad de Huelva
Drets:
An error occurred on the license name.
An error occurred getting the license - uri.
info:eu-repo/semantics/openAccess
Data:
2018-04-19T09:32:16Z
2018
Tipo de recurso:
info:eu-repo/semantics/article

oai_dc

Descarregar XML

    <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>

  1. <oai_dc:dc schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd">

    1. <dc:title>#TrumpenMéxico. Acción conectiva transnacional en Twitter y la disputa por el muro fronterizo</dc:title>

    2. <dc:title>#TrumpenMéxico. Transnational connective action in Twitter and the dispute on the border wall</dc:title>

    3. <dc:creator>Meneses, María Elena</dc:creator>

    4. <dc:creator>Martín del Campo, Alejandro</dc:creator>

    5. <dc:creator>Rueda Zárate, Héctor</dc:creator>

    6. <dc:subject>Redes</dc:subject>

    7. <dc:subject>Redes sociales</dc:subject>

    8. <dc:subject>Opinión pública</dc:subject>

    9. <dc:subject>Comunicación política</dc:subject>

    10. <dc:subject>Comunicación digital</dc:subject>

    11. <dc:subject>Prácticas culturales</dc:subject>

    12. <dc:subject>Emoción</dc:subject>

    13. <dc:subject>Entorno virtual</dc:subject>

    14. <dc:subject>Networks</dc:subject>

    15. <dc:subject>Social networks</dc:subject>

    16. <dc:subject>Public opinion</dc:subject>

    17. <dc:subject>Political communication</dc:subject>

    18. <dc:subject>Digital communication</dc:subject>

    19. <dc:subject>Cultural practices</dc:subject>

    20. <dc:subject>Emotions</dc:subject>

    21. <dc:subject>Virtual environment</dc:subject>

    22. <dc:description>El presente artículo busca identificar cómo se articuló la opinión pública digital en la red social Twitter durante la visita del entonces candidato republicano Donald Trump a la Ciudad de México en el año 2016 por invitación del gobierno mexicano que fue precedida de la amenaza de construir un muro fronterizo que pagaría México. Mediante una metodología mixta compuesta por métodos computacionales tales como minería de datos y análisis de redes sociales combinado con análisis de contenido se identifican los patrones de la conversación y las estructuras de redes que se conformaron a partir de este acontecimiento de la política exterior de ambas naciones que comparten una extensa frontera. Se estudiaron las prácticas mediáticas digitales y los encuadres emocionales con los cuales los usuarios de esta red social se involucraron en la controversial visita marcada por una compleja relación política, cultural e histórica. El análisis de 352.203 tuits en dos idiomas (inglés y español), los más utilizados en las conversaciones, permitió comprender cómo se articula la opinión pública transnacional en acciones conectivas detonadas por eventos noticiosos en contextos culturales distintos, así como los encuadres emocionales que permearon la conversación, cuyas diferencias palpables demuestran que cuando se habla de Twitter no se trata de un universo homogéneo, sino de un conjunto de universos codeterminados por el contexto sociocultural</dc:description>

    23. <dc:description>This article aims to identify how digital public opinion was articulated on Twitter during the visit of the Republican presidential candidate Donald Trump to Mexico City in 2016 by invitation from the Mexican government, which was preceded by the threat to construct a border wall that Mexico would pay for. Using a mixed methodology made up of computational methods such as data mining and social network analysis combined with content analysis, the authors identify conversational patterns and the structures of the networks formed, beginning with this event involving the foreign policy of both countries that share a long border. The authors study the digital media practices and emotional frameworks these social network users employed to involve themselves in the controversial visit, marked by complex political, cultural and historical relations. The analysis of 352,203 tweets in two languages (English and Spanish), those most used in the conversations, opened the door to an understanding as to how transnational public opinion is articulated in connective actions detonated by newsworthy events in distinct cultural contexts, as well as the emotional frameworks that permeated the conversation, whose palpable differences show that Twitter is not a homogeneous universe, but rather a set of universes codetermined by sociocultural context</dc:description>

    24. <dc:date>2018-04-19T09:32:16Z</dc:date>

    25. <dc:date>2018-04-19T09:32:16Z</dc:date>

    26. <dc:date>2018</dc:date>

    27. <dc:type>info:eu-repo/semantics/article</dc:type>

    28. <dc:identifier>http://hdl.handle.net/10272/14640</dc:identifier>

    29. <dc:identifier>10.3916/C55-2018-04</dc:identifier>

    30. <dc:language>spa</dc:language>

    31. <dc:rights>An error occurred on the license name.</dc:rights>

    32. <dc:rights>An error occurred getting the license - uri.</dc:rights>

    33. <dc:rights>info:eu-repo/semantics/openAccess</dc:rights>

    34. <dc:publisher>Universidad de Huelva</dc:publisher>

    </oai_dc:dc>

edm

Descarregar XML

    <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>

  1. <rdf:RDF schemaLocation="http://www.w3.org/1999/02/22-rdf-syntax-ns# http://www.europeana.eu/schemas/edm/EDM.xsd">

    1. <edm:ProvidedCHO about="http://hdl.handle.net/10272/14640">

      1. <dc:creator>Meneses, María Elena</dc:creator>

      2. <dc:creator>Martín del Campo, Alejandro</dc:creator>

      3. <dc:creator>Rueda Zárate, Héctor</dc:creator>

      4. <dc:date>2018</dc:date>

      5. <dc:description>El presente artículo busca identificar cómo se articuló la opinión pública digital en la red social Twitter durante la visita del entonces candidato republicano Donald Trump a la Ciudad de México en el año 2016 por invitación del gobierno mexicano que fue precedida de la amenaza de construir un muro fronterizo que pagaría México. Mediante una metodología mixta compuesta por métodos computacionales tales como minería de datos y análisis de redes sociales combinado con análisis de contenido se identifican los patrones de la conversación y las estructuras de redes que se conformaron a partir de este acontecimiento de la política exterior de ambas naciones que comparten una extensa frontera. Se estudiaron las prácticas mediáticas digitales y los encuadres emocionales con los cuales los usuarios de esta red social se involucraron en la controversial visita marcada por una compleja relación política, cultural e histórica. El análisis de 352.203 tuits en dos idiomas (inglés y español), los más utilizados en las conversaciones, permitió comprender cómo se articula la opinión pública transnacional en acciones conectivas detonadas por eventos noticiosos en contextos culturales distintos, así como los encuadres emocionales que permearon la conversación, cuyas diferencias palpables demuestran que cuando se habla de Twitter no se trata de un universo homogéneo, sino de un conjunto de universos codeterminados por el contexto sociocultural</dc:description>

      6. <dc:description>This article aims to identify how digital public opinion was articulated on Twitter during the visit of the Republican presidential candidate Donald Trump to Mexico City in 2016 by invitation from the Mexican government, which was preceded by the threat to construct a border wall that Mexico would pay for. Using a mixed methodology made up of computational methods such as data mining and social network analysis combined with content analysis, the authors identify conversational patterns and the structures of the networks formed, beginning with this event involving the foreign policy of both countries that share a long border. The authors study the digital media practices and emotional frameworks these social network users employed to involve themselves in the controversial visit, marked by complex political, cultural and historical relations. The analysis of 352,203 tweets in two languages (English and Spanish), those most used in the conversations, opened the door to an understanding as to how transnational public opinion is articulated in connective actions detonated by newsworthy events in distinct cultural contexts, as well as the emotional frameworks that permeated the conversation, whose palpable differences show that Twitter is not a homogeneous universe, but rather a set of universes codetermined by sociocultural context</dc:description>

      7. <dc:identifier>http://hdl.handle.net/10272/14640</dc:identifier>

      8. <dc:language>spa</dc:language>

      9. <dc:publisher>Universidad de Huelva</dc:publisher>

      10. <dc:title>#TrumpenMéxico. Acción conectiva transnacional en Twitter y la disputa por el muro fronterizo</dc:title>

      11. <dc:title>#TrumpenMéxico. Transnational connective action in Twitter and the dispute on the border wall</dc:title>

      12. <dc:type>info:eu-repo/semantics/article</dc:type>

      13. <edm:type>TEXT</edm:type>

      </edm:ProvidedCHO>

    2. <ore:Aggregation about="http://hdl.handle.net/10272/14640#aggregation">

      1. <edm:aggregatedCHO resource="http://hdl.handle.net/10272/14640" />
      2. <edm:dataProvider>Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva</edm:dataProvider>

      3. <edm:isShownAt resource="http://hdl.handle.net/10272/14640" />
      4. <edm:isShownBy resource="http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/10272/14640/2/TrumpenM%c3%a9xico.pdf" />
      5. <edm:object resource="http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/10272/14640/10/TrumpenM%c3%a9xico.pdf.jpg" />
      6. <edm:provider>Hispana</edm:provider>

      7. <edm:rights resource="http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/" />

      </ore:Aggregation>

    3. <edm:WebResource about="http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/10272/14640/2/TrumpenM%c3%a9xico.pdf">

      1. <edm:rights resource="http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/" />

      </edm:WebResource>

    4. <edm:WebResource about="http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/10272/14640/3/Transnational.pdf">

      1. <edm:rights resource="http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/" />

      </edm:WebResource>

    </rdf:RDF>

Hispana

Portal d'accés al patrimoni digital i l'agregador nacional de continguts a Europeana

Contacte

Accedeix al nostre formulari i et contestarem com més prompte millor.

Contacte

Twitter

Tweets by Hispana_roai

Facebook

HISPANA
© Ministerio de Cultura y Deporte
  • Avís legal
  • Accessibilitat