<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<oai_dc:dc schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd">
<dc:title lang="en-US">"La Vida de San Ildefonso" del ex beneficiado de Úbeda en su contexto histórico</dc:title>
<dc:title lang="es-ES">"La Vida de San Ildefonso" del ex beneficiado de Úbeda en su contexto histórico</dc:title>
<dc:creator>Pérez López, José Luis</dc:creator>
<dc:subject lang="en-US">Toledo's Cathedral; Basilica of Santa Leocadia; Alfonsí knowledge; molinismo; chastity; pious life; intertextuality with the Libro de Buen Amor</dc:subject>
<dc:subject lang="es-ES">Catedral de Toledo; Basílica de Santa Leocadia; saber alfonsí; molinismo; castidad; intertextualidad con el Libro de buen amor;</dc:subject>
<dc:subject lang="es-ES">Crítica textual;</dc:subject>
<dc:description lang="en-US">"Vida by San Ildefonso" is studied in its historical context. In the work there appear several political and economic reasons to have written it: to praise Toledo and its archbishops (with the added motive of the question of the primacy of their cathedral and their arch-diocese), the argument for the life in a pious community, a cloistered life, and the praise of the «calongía» of Santa Leocadia, outside Toledo. The book is situated inside the full «molinista» movement and reflects the ideals of this school of thought: it is a correction of the Alfonsí model of knowledge (that scientific knowledge has to be subordinated to theology and pious life) and to the praise of chastity. It is a didactic-moral book in which a model of religious life is presented, the hagiography of a saint. There is an intertextuality with Libro del Buen Amor (not studied until now),which is written in the same historical context some years after (Vida around 1302 and Libro around 1322). Arcipreste’s book does not continue with this clear didactic-moral style but it is a complex, «goliárdica» parody, full of jokes. The comparison with this book by the «ex Beneficiado» and with other «molinistas» works make it possible to appreciate this difference.</dc:description>
<dc:description lang="es-ES">Se estudia la "Vida de San Ildefonso" en su contexto histórico. En la obra aparecen varios motivos políticos y económicos para escribirla: el elogio de Toledo y de sus arzobispos (con el motivo añadido de la cuestión de la primacía de su catedral y de su arzobispado), la defensa de una vida de piedad comunitaria, claustral, y el elogio de la «calongía» de Santa Leocadia, extramuros de Toledo. La obra se sitúa en pleno movimiento molinista y refleja los ideales de esa escuela: corrección del modelo del saber alfonsí (el saber científico ha de estar subordinado al saber teológico y a la vida de piedad) y la alabanza de la castidad. Es una obra didáctico-moral en la que se presenta un modelo de vida religiosa, la hagiografía del santo. Existe una intertextualidad con el Libro de buen amor (no estudiada suficientemente hasta el momento), que se escribe en el mismo contexto histórico unos años después (la Vida hacia 1302, el Libro hacia 1322). La obra del Arcipreste no tiene ya este decidido carácter didáctico moral, sino que es una obra compleja, goliárdica, paródica, de burlas. La comparación con esta obra del ex Beneficiado y con otras obras molinistas nos permite ver esta diferencia.</dc:description>
<dc:publisher lang="es-ES">Ediciones Complutense</dc:publisher>
<dc:date>2002-01-01</dc:date>
<dc:type>info:eu-repo/semantics/article</dc:type>
<dc:type>info:eu-repo/semantics/publishedVersion</dc:type>
<dc:type lang="es-ES">Artículo revisado por pares</dc:type>
<dc:format>application/pdf</dc:format>
<dc:identifier>https://revistas.ucm.es/index.php/DICE/article/view/DICE0202110255A</dc:identifier>
<dc:source lang="es-ES">Dicenda. Estudios de lengua y literatura españolas; Vol. 20 (2002); 255 - 283</dc:source>
<dc:source lang="en-US">Dicenda. Estudios de lengua y literatura españolas; Vol 20 (2002); 255 - 283</dc:source>
<dc:source>1988-2556</dc:source>
<dc:source>0212-2952</dc:source>
<dc:language>spa</dc:language>
<dc:relation>https://revistas.ucm.es/index.php/DICE/article/view/DICE0202110255A/12354</dc:relation>
</oai_dc:dc>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<record schemaLocation="http://www.loc.gov/MARC21/slim http://www.loc.gov/standards/marcxml/schema/MARC21slim.xsd">
<leader>nmb a2200000Iu 4500</leader>
<controlfield tag="008">"020101 2002 eng "</controlfield>
<datafield ind1="#" ind2="#" tag="022">
<subfield code="$a">1988-2556</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="#" ind2="#" tag="022">
<subfield code="$a">0212-2952</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="042">
<subfield code="a">dc</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="0" ind2="0" tag="245">
<subfield code="a">"La Vida de San Ildefonso" del ex beneficiado de Úbeda en su contexto histórico</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="1" ind2=" " tag="100">
<subfield code="a">Pérez López, José Luis</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="520">
<subfield code="a">Se estudia la "Vida de San Ildefonso" en su contexto histórico. En la obra aparecen varios motivos políticos y económicos para escribirla: el elogio de Toledo y de sus arzobispos (con el motivo añadido de la cuestión de la primacía de su catedral y de su arzobispado), la defensa de una vida de piedad comunitaria, claustral, y el elogio de la «calongía» de Santa Leocadia, extramuros de Toledo. La obra se sitúa en pleno movimiento molinista y refleja los ideales de esa escuela: corrección del modelo del saber alfonsí (el saber científico ha de estar subordinado al saber teológico y a la vida de piedad) y la alabanza de la castidad. Es una obra didáctico-moral en la que se presenta un modelo de vida religiosa, la hagiografía del santo. Existe una intertextualidad con el Libro de buen amor (no estudiada suficientemente hasta el momento), que se escribe en el mismo contexto histórico unos años después (la Vida hacia 1302, el Libro hacia 1322). La obra del Arcipreste no tiene ya este decidido carácter didáctico moral, sino que es una obra compleja, goliárdica, paródica, de burlas. La comparación con esta obra del ex Beneficiado y con otras obras molinistas nos permite ver esta diferencia.</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="260">
<subfield code="b">Ediciones Complutense</subfield>
</datafield>
<dataField ind1=" " ind2=" " tag="260">
<subfield code="c">2002-01-01 00:00:00</subfield>
</dataField>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="856">
<subfield code="q">application/pdf</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="4" ind2="0" tag="856">
<subfield code="u">https://revistas.ucm.es/index.php/DICE/article/view/DICE0202110255A</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="0" ind2=" " tag="786">
<subfield code="n">Dicenda. Estudios de lengua y literatura españolas; Vol. 20 (2002)</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="546">
<subfield code="a">spa</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="540">
<subfield code="a">Derechos de autor</subfield>
</datafield>
</record>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<oai_marc catForm="u" encLvl="3" level="m" status="c" type="a" schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/1.1/oai_marc http://www.openarchives.org/OAI/1.1/oai_marc.xsd">
<fixfield id="008">"020101 2002 eng "</fixfield>
<varfield i1="#" i2="#" id="022">
<subfield label="$a">1988-2556</subfield>
</varfield>
<varfield i1="#" i2="#" id="022">
<subfield label="$a">0212-2952</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="042">
<subfield label="a">dc</subfield>
</varfield>
<varfield i1="0" i2="0" id="245">
<subfield label="a">"La Vida de San Ildefonso" del ex beneficiado de Úbeda en su contexto histórico</subfield>
</varfield>
<varfield i1="1" i2=" " id="100">
<subfield label="a">Pérez López, José Luis</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="520">
<subfield label="a">Se estudia la "Vida de San Ildefonso" en su contexto histórico. En la obra aparecen varios motivos políticos y económicos para escribirla: el elogio de Toledo y de sus arzobispos (con el motivo añadido de la cuestión de la primacía de su catedral y de su arzobispado), la defensa de una vida de piedad comunitaria, claustral, y el elogio de la «calongía» de Santa Leocadia, extramuros de Toledo. La obra se sitúa en pleno movimiento molinista y refleja los ideales de esa escuela: corrección del modelo del saber alfonsí (el saber científico ha de estar subordinado al saber teológico y a la vida de piedad) y la alabanza de la castidad. Es una obra didáctico-moral en la que se presenta un modelo de vida religiosa, la hagiografía del santo. Existe una intertextualidad con el Libro de buen amor (no estudiada suficientemente hasta el momento), que se escribe en el mismo contexto histórico unos años después (la Vida hacia 1302, el Libro hacia 1322). La obra del Arcipreste no tiene ya este decidido carácter didáctico moral, sino que es una obra compleja, goliárdica, paródica, de burlas. La comparación con esta obra del ex Beneficiado y con otras obras molinistas nos permite ver esta diferencia.</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="260">
<subfield label="b">Ediciones Complutense</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="260">
<subfield label="c">2002-01-01 00:00:00</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="856">
<subfield label="q">application/pdf</subfield>
</varfield>
<varfield i1="4" i2="0" id="856">
<subfield label="u">https://revistas.ucm.es/index.php/DICE/article/view/DICE0202110255A</subfield>
</varfield>
<varfield i1="0" i2=" " id="786">
<subfield label="n">Dicenda. Estudios de lengua y literatura españolas; Vol. 20 (2002)</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="546">
<subfield label="a">spa</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="540">
<subfield label="a">Derechos de autor</subfield>
</varfield>
</oai_marc>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<rfc1807 schemaLocation="http://info.internet.isi.edu:80/in-notes/rfc/files/rfc1807.txt http://www.openarchives.org/OAI/1.1/rfc1807.xsd">
<bib-version>v2</bib-version>
<id>https://revistas.ucm.es/index.php/DICE/article/view/DICE0202110255A</id>
<entry>2021-05-09T21:46:01Z</entry>
<organization>Dicenda. Estudios de lengua y literatura españolas</organization>
<organization>Vol. 20 (2002); 255 - 283</organization>
<title>"La Vida de San Ildefonso" del ex beneficiado de Úbeda en su contexto histórico</title>
<author>Pérez López, José Luis</author>
<date>2002-01-01 00:00:00</date>
<copyright>La revista Dicenda. Estudios de lengua y literatura españolas, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia. </copyright>
<other_access>url:https://revistas.ucm.es/index.php/DICE/article/view/DICE0202110255A</other_access>
<language>es</language>
<abstract>Se estudia la "Vida de San Ildefonso" en su contexto histórico. En la obra aparecen varios motivos políticos y económicos para escribirla: el elogio de Toledo y de sus arzobispos (con el motivo añadido de la cuestión de la primacía de su catedral y de su arzobispado), la defensa de una vida de piedad comunitaria, claustral, y el elogio de la «calongía» de Santa Leocadia, extramuros de Toledo. La obra se sitúa en pleno movimiento molinista y refleja los ideales de esa escuela: corrección del modelo del saber alfonsí (el saber científico ha de estar subordinado al saber teológico y a la vida de piedad) y la alabanza de la castidad. Es una obra didáctico-moral en la que se presenta un modelo de vida religiosa, la hagiografía del santo. Existe una intertextualidad con el Libro de buen amor (no estudiada suficientemente hasta el momento), que se escribe en el mismo contexto histórico unos años después (la Vida hacia 1302, el Libro hacia 1322). La obra del Arcipreste no tiene ya este decidido carácter didáctico moral, sino que es una obra compleja, goliárdica, paródica, de burlas. La comparación con esta obra del ex Beneficiado y con otras obras molinistas nos permite ver esta diferencia.</abstract>
</rfc1807>