<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<oai_dc:dc schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd">
<dc:title lang="en-US">Teachers Accross the Letters of the City</dc:title>
<dc:title lang="es-ES">Docentes paseando por las letras de la ciudad.</dc:title>
<dc:creator>Huerta, Ricard</dc:creator>
<dc:subject lang="en-US">Art; Art Education; Training Teachers; Typography; City.</dc:subject>
<dc:subject lang="es-ES">arte; educación artística; formación de maestros; tipografía; ciudad</dc:subject>
<dc:description lang="en-US">In this paper we propose a new look to the city, discovering unusual spaces of the urban cultural sphere, geographies to create places of learning. Urban fonts are a cultural argument and can help us reinterpret heritage. Typography is a powerful graphic reference for teachers. Educators have able to articulate the complex network of communication in the city. We claim the walking as an aesthetic practice, and the walk through the city as a cultural activity well suited to motivate our students. Following the route of the letters we find references that lead to art, heritage, literature, photography, and especially to new approaches in the educational context.</dc:description>
<dc:description lang="es-ES">En el presente artículo planteamos una nueva mirada hacia la ciudad y tanteamos geografías aptas para crear escenarios de aprendizaje. Las letras urbanas constituyen un argumento cultural que puede ayudarnos a reinterpretar el tejido patrimonial. Con la tipografía los educadores y las educadoras disponen de un poderoso referente gráfico capaz de articular el complejo entramado comunicativo de lo urbano. Reivindicamos aquí el andar como práctica estética, y el paseo por la ciudad como resorte cultural muy adecuado para motivar a nuestro alumnado. Siguiendo la ruta de las letras encontramos trayectorias que nos conducen al arte, al patrimonio, a la literatura, a la fotografía, y muy especialmente a nuevos planteamientos en el contexto educativo.</dc:description>
<dc:publisher lang="es-ES">Ediciones Complutense</dc:publisher>
<dc:date>2014-02-17</dc:date>
<dc:type>info:eu-repo/semantics/article</dc:type>
<dc:type>info:eu-repo/semantics/publishedVersion</dc:type>
<dc:type lang="es-ES">Artículo revisado por pares</dc:type>
<dc:format>application/pdf</dc:format>
<dc:identifier>https://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/44441</dc:identifier>
<dc:identifier>10.5209/rev_ARTE.2013.v8.44441</dc:identifier>
<dc:source lang="es-ES">Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social; Vol. 8 (2013); 123-136</dc:source>
<dc:source lang="en-US">Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social; Vol 8 (2013); 123-136</dc:source>
<dc:source>1988-8309</dc:source>
<dc:source>1886-6190</dc:source>
<dc:language>spa</dc:language>
<dc:relation>https://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/44441/41980</dc:relation>
</oai_dc:dc>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<record schemaLocation="http://www.loc.gov/MARC21/slim http://www.loc.gov/standards/marcxml/schema/MARC21slim.xsd">
<leader>nmb a2200000Iu 4500</leader>
<controlfield tag="008">"140217 2014 eng "</controlfield>
<datafield ind1="#" ind2="#" tag="022">
<subfield code="$a">1988-8309</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="#" ind2="#" tag="022">
<subfield code="$a">1886-6190</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="042">
<subfield code="a">dc</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="0" ind2="0" tag="245">
<subfield code="a">Docentes paseando por las letras de la ciudad.</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="1" ind2=" " tag="100">
<subfield code="a">Huerta, Ricard</subfield>
<subfield code="u">Universitat de València.</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="520">
<subfield code="a">En el presente artículo planteamos una nueva mirada hacia la ciudad y tanteamos geografías aptas para crear escenarios de aprendizaje. Las letras urbanas constituyen un argumento cultural que puede ayudarnos a reinterpretar el tejido patrimonial. Con la tipografía los educadores y las educadoras disponen de un poderoso referente gráfico capaz de articular el complejo entramado comunicativo de lo urbano. Reivindicamos aquí el andar como práctica estética, y el paseo por la ciudad como resorte cultural muy adecuado para motivar a nuestro alumnado. Siguiendo la ruta de las letras encontramos trayectorias que nos conducen al arte, al patrimonio, a la literatura, a la fotografía, y muy especialmente a nuevos planteamientos en el contexto educativo.</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="260">
<subfield code="b">Ediciones Complutense</subfield>
</datafield>
<dataField ind1=" " ind2=" " tag="260">
<subfield code="c">2014-04-22 12:33:07</subfield>
</dataField>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="856">
<subfield code="q">application/pdf</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="4" ind2="0" tag="856">
<subfield code="u">https://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/44441</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="0" ind2=" " tag="786">
<subfield code="n">Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social; Vol. 8 (2013)</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="546">
<subfield code="a">spa</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="540">
<subfield code="a">Derechos de autor</subfield>
</datafield>
</record>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<oai_marc catForm="u" encLvl="3" level="m" status="c" type="a" schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/1.1/oai_marc http://www.openarchives.org/OAI/1.1/oai_marc.xsd">
<fixfield id="008">"140217 2014 eng "</fixfield>
<varfield i1="#" i2="#" id="022">
<subfield label="$a">1988-8309</subfield>
</varfield>
<varfield i1="#" i2="#" id="022">
<subfield label="$a">1886-6190</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="042">
<subfield label="a">dc</subfield>
</varfield>
<varfield i1="0" i2="0" id="245">
<subfield label="a">Docentes paseando por las letras de la ciudad.</subfield>
</varfield>
<varfield i1="1" i2=" " id="100">
<subfield label="a">Huerta, Ricard</subfield>
<subfield label="u">Universitat de València.</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="520">
<subfield label="a">En el presente artículo planteamos una nueva mirada hacia la ciudad y tanteamos geografías aptas para crear escenarios de aprendizaje. Las letras urbanas constituyen un argumento cultural que puede ayudarnos a reinterpretar el tejido patrimonial. Con la tipografía los educadores y las educadoras disponen de un poderoso referente gráfico capaz de articular el complejo entramado comunicativo de lo urbano. Reivindicamos aquí el andar como práctica estética, y el paseo por la ciudad como resorte cultural muy adecuado para motivar a nuestro alumnado. Siguiendo la ruta de las letras encontramos trayectorias que nos conducen al arte, al patrimonio, a la literatura, a la fotografía, y muy especialmente a nuevos planteamientos en el contexto educativo.</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="260">
<subfield label="b">Ediciones Complutense</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="260">
<subfield label="c">2014-04-22 12:33:07</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="856">
<subfield label="q">application/pdf</subfield>
</varfield>
<varfield i1="4" i2="0" id="856">
<subfield label="u">https://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/44441</subfield>
</varfield>
<varfield i1="0" i2=" " id="786">
<subfield label="n">Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social; Vol. 8 (2013)</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="546">
<subfield label="a">spa</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="540">
<subfield label="a">Derechos de autor</subfield>
</varfield>
</oai_marc>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<rfc1807 schemaLocation="http://info.internet.isi.edu:80/in-notes/rfc/files/rfc1807.txt http://www.openarchives.org/OAI/1.1/rfc1807.xsd">
<bib-version>v2</bib-version>
<id>https://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/44441</id>
<entry>2021-05-09T10:40:10Z</entry>
<organization>Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social</organization>
<organization>Vol. 8 (2013); 123-136</organization>
<title>Docentes paseando por las letras de la ciudad.</title>
<author>Huerta, Ricard; Universitat de València.</author>
<date>2014-02-17 10:10:49</date>
<copyright>La revista Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia. </copyright>
<other_access>url:https://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/44441</other_access>
<language>es</language>
<abstract>En el presente artículo planteamos una nueva mirada hacia la ciudad y tanteamos geografías aptas para crear escenarios de aprendizaje. Las letras urbanas constituyen un argumento cultural que puede ayudarnos a reinterpretar el tejido patrimonial. Con la tipografía los educadores y las educadoras disponen de un poderoso referente gráfico capaz de articular el complejo entramado comunicativo de lo urbano. Reivindicamos aquí el andar como práctica estética, y el paseo por la ciudad como resorte cultural muy adecuado para motivar a nuestro alumnado. Siguiendo la ruta de las letras encontramos trayectorias que nos conducen al arte, al patrimonio, a la literatura, a la fotografía, y muy especialmente a nuevos planteamientos en el contexto educativo.</abstract>
</rfc1807>