Riberdis
author
Paulino e Silva, Saulo César
Chile
2014
2015-05-08T11:19:00Z
2015-05-08T11:19:00Z
2015-05-08
0719-4706
http://hdl.handle.net/11181/4530
Las políticas públicas para la educación inclusiva, particularmente en Brasil, han logrado avances significativos en el inicio del siglo XXI. Cabe preguntarse cómo, el estudiante universitario con discapacidad, percibe sus identidades sociales, desde la visión que tiene de sí mismo y desde cómo la sociedad lo ve. Más aún, el cuestionamiento ha de profundizarse para determinar si esta percepción está vinculada con el contexto social y económico desarrollado a partir del diseño e implementación de políticas públicas para la inclusión. En un momento en que la idea de identidad está en crisis, es menester tener en cuenta el concepto de Moita Lopes (2002), para quien la fragmentación de la identidad se corresponde con los muchos “yoes” que la conforman.
pt
Universidad de Los Lagos
84-93
Revista Inclusiones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/deed.es
Discapacidad
Educación social
Juventud
Identidad social
Brasil
A percepção de identidades sociais do aluno com deficiência. No ensino superior brasileiro
The visual disability from a medical point of view: education and braille system
Artículo
TGljZW5jaWEgUmliZXJkaXMKClBhcmEgcXVlIGVsIHJlcG9zaXRvcmlvIFJpYmVyZGlzIHB1 ZWRhIGFsbWFjZW5hciB5IGRpc3RyaWJ1aXIgZWwgb2JqZXRvIGRpZ2l0YWwgZGVwb3NpdGFkbywg ZXMgbmVjZXNhcmlvIHF1ZSBsYSBwZXJzb25hIHF1ZSBoYWdhIGVsIGRlcMOzc2l0byBsZWEgeSBh Y2VwdGUgbGFzIGNvbmRpY2lvbmVzIGVzdGFibGVjaWRhcyBlbiBlc3RhIGxpY2VuY2lhOgoKRWwv bG9zIGF1dG9yL2VzIG8gcG9zZWVkb3IvZXMgZGVsIGNvcHlyaWdodCBkZWwgdHJhYmFqbyBkZXBv c2l0YWRvIG8gZW4gc3UgY2FzbyBsYSBwZXJzb25hIGRlbGVnYWRhIHBhcmEgaGFjZXJsbywgZ2Fy YW50aXphIGEgUmliZXJkaXMgZWwgZGVyZWNobyBubyBleGNsdXNpdm8gcGFyYSBkaXN0cmlidWly LCBhbG1hY2VuYXIgeSBwcmVzZXJ2YXIgZW4gZm9ybWF0byBlbGVjdHLDs25pY28gZWwgb2JqZXRv IGRpZ2l0YWwgZGVwb3NpdGFkby4KCkVsIGRlcG9zaXRhbnRlLCBlbiBjYXNvIGRlIHVuYSBvYnJh IGNvbiBtw6FzIGRlIHVuIGF1dG9yLCBnYXJhbnRpemEgcXVlIGxvIGhhY2UgcmVzcG9uc2FibGVt ZW50ZSBlbiBub21icmUgeSBjb24gY29uc2VudGltaWVudG8gZGUgbG9zIGRlbcOhcyBjb2F1dG9y ZXMuCgpEZWNsYXJhIHF1ZSBzZSB0cmF0YSBkZSB1biB0cmFiYWpvIG9yaWdpbmFsIHkgbm8gZXN0 w6Egc3VqZXRvIGEgcmVzdHJpY2Npb25lcyBkZSBjb3B5cmlnaHQgY29uIHRlcmNlcm9zIHBhcmEg cG9kZXIgb3RvcmdhciBhIFJpYmVyZGlzIGxvcyBkZXJlY2hvcyByZXF1ZXJpZG9zIGVuIGVzdGEg bGljZW5jaWEuCgpTaSBlbCB0cmFiYWpvIGRlcG9zaXRhZG8gY29udGllbmUgbWF0ZXJpYWwgZGVs IHF1ZSBlbCBhdXRvciBubyBwb3NlZSBlbCBjb3B5cmlnaHQsIGVsIGF1dG9yIGRlY2xhcmEgcXVl IGhhIG9idGVuaWRvIGVsIHBlcm1pc28gbmVjZXNhcmlvIGRlbCBwcm9waWV0YXJpbyBkZWwgY29w eXJpZ2h0IHBhcmEgZ2FyYW50aXphciBhIFJpYmVyZGlzIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZXNjcml0b3Mg ZW4gZXN0YSBsaWNlbmNpYSwgeSBxdWUgZWwgcG9zZWVkb3IgZGVsIGNvcHlyaWdodCBlc3TDoSBj bGFyYW1lbnRlIGlkZW50aWZpY2FkbyB5IHJlY29ub2NpZG8gZW4gZWwgdGV4dG8gbyBjb250ZW5p ZG8gZGVsIGFyY2hpdm8gZGVwb3NpdGFkby4KCkVsIGF1dG9yIGFjZXB0YSBxdWUgUmliZXJkaXMg cHVlZGUsIHNpbiByZWFsaXphciBjYW1iaW9zIGVuIGVsIGNvbnRlbmlkbywgY29udmVydGlyIGVs IHRyYWJham8gYSBjdWFscXVpZXIgbWVkaW8gbyBmb3JtYXRvIGNvbiBvYmpldGl2b3MgZGUgcHJl c2VydmFjacOzbi4KCkFzaW1pc21vIGVsIGF1dG9yIGFjZXB0YSBxdWUgUmliZXJkaXMgcHVlZGUg Y29uc2VydmFyIG3DoXMgZGUgdW5hIGNvcGlhIGRlIGVzdGUgdHJhYmFqbyBwYXJhIGdhcmFudGl6 YXIgbGEgc2VndXJpZGFkIHkgbGEgcHJlc2VydmFjacOzbiBkZSBsb3MgYXJjaGl2b3MuCgpSaWJl cmRpcyBwcmVzZXJ2YXLDoSB5IGRpZnVuZGlyw6EgZXN0ZSB0cmFiYWpvLiBFbiBlbCBjYXNvIGRl IHF1ZSBubyBwdWVkYSBjb250aW51YXIgbWFudGVuaWVuZG8gZWwgYXJjaGl2byBjb21vIHBhcnRl IGRlbCByZXBvc2l0b3JpbyB0ZW3DoXRpY28gc2UgcmVzZXJ2YSBlbCBkZXJlY2hvIGRlIGRldm9s dmVyIGVsIGNvbnRlbmlkbyBhbCBkZXBvc2l0YW50ZS4gU2kgZXN0byBubyBlcyBwb3NpYmxlIChw b3JxdWUgbGEgY29tdW5pZGFkLCBjb2xlY2Npw7NuIGV0Yy4geWEgbm8gZXhpc3RhIG8gZWwgYXV0 b3Igbm8gZXN0w6kgbG9jYWxpemFibGUpLCBlbCBtYXRlcmlhbCBwb2Ryw61hIHNlciBhcmNoaXZh ZG8gcG9yIGxvcyByZXNwb25zYWJsZXMgZGUgUmliZXJkaXMuCgpBc2ltaXNtbywgZWwgYXV0b3Ig cG9kcsOhIHNvbGljaXRhciBsYSByZXRpcmFkYSBkZSBsYSBvYnJhIGRlbCByZXBvc2l0b3JpbyBw b3IgY2F1c2EganVzdGlmaWNhZGEuIAo=