<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<oai_dc:dc schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd">
<dc:title>'Up, down, in, out, through and back': space and movement in Old Testament narrative, ritual and legal texts and their application for the study of Mark 1:1-3:12</dc:title>
<dc:creator>Klingbeil, Gerald A.</dc:creator>
<dc:subject>Biblia. N.T. Evangelio según Marcos</dc:subject>
<dc:subject>Biblia. A.T. Jonás</dc:subject>
<dc:subject>Biblia. A.T. Éxodo</dc:subject>
<dc:subject>Biblia. A.T. Levítico</dc:subject>
<dc:subject>Narración en la Biblia</dc:subject>
<dc:description>La siguiente investigación busca entender el uso de distintas categorías de espacio y movimiento en la literatura veterotestamentaria. Se estudian tres géneros literarios específicos en forma de proyecto piloto, es decir, textos narrativos (Jonás 1), textos rituales (Lev 8) y textos legales (Ex 21:2-6). Como resultado se observan cinco funciones especificas del espacio y movimiento, incluyendo (1) el cambio de enfoque en la narrativa que funciona como guía para el lector; (2) la expresión de emociones o condiciones de un carácter, cuya observación no es facilitada por trabajar con un texto escrito; (3) la autenticación del texto, haciéndole más "real"; (4) la interacción de referencias especificas y no-especificas, ayudándole al lector a pensar en términos abstractos; y (5) la conexión de las distintas esferas de la sociedad, el cual refleje la unidad holística de la antropología bíblica. Estas categorías son aplicadas a Marcos 1:1-3:12 y se observa que se utilizan conscientemente categorías semejantes por el autor neotestamentario. Esta estrategia subraye la unidad básica en términos textuales, literarios y teológicos entre el AT y el NT, a pesar de su diversidad.</dc:description>
<dc:date>2022-12-19T13:17:39Z</dc:date>
<dc:date>2022-12-19T13:17:39Z</dc:date>
<dc:date>2002</dc:date>
<dc:type>Artículo</dc:type>
<dc:identifier>G. A. Klingbeil, "'Up, down, in, out, through and back': space and movement in Old Testament narrative, ritual and legal texts and their application for the study of Mark 1:1-3:12": Estudios Bíblicos 60/3 (2002) 283-309.</dc:identifier>
<dc:identifier>0014-1437</dc:identifier>
<dc:identifier>https://repositorio.sandamaso.es/handle/123456789/2933</dc:identifier>
<dc:language>en</dc:language>
<dc:format>application/pdf</dc:format>
<dc:publisher>Universidad San Dámaso</dc:publisher>
</oai_dc:dc>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<d:DIDL schemaLocation="urn:mpeg:mpeg21:2002:02-DIDL-NS http://standards.iso.org/ittf/PubliclyAvailableStandards/MPEG-21_schema_files/did/didl.xsd">
<d:DIDLInfo>
<dcterms:created schemaLocation="http://purl.org/dc/terms/ http://dublincore.org/schemas/xmls/qdc/dcterms.xsd">2022-12-19T13:17:39Z</dcterms:created>
</d:DIDLInfo>
<d:Item id="hdl_123456789_2933">
<d:Descriptor>
<d:Statement mimeType="application/xml; charset=utf-8">
<dii:Identifier schemaLocation="urn:mpeg:mpeg21:2002:01-DII-NS http://standards.iso.org/ittf/PubliclyAvailableStandards/MPEG-21_schema_files/dii/dii.xsd">urn:hdl:123456789/2933</dii:Identifier>
</d:Statement>
</d:Descriptor>
<d:Descriptor>
<d:Statement mimeType="application/xml; charset=utf-8">
<oai_dc:dc schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd">
<dc:title>'Up, down, in, out, through and back': space and movement in Old Testament narrative, ritual and legal texts and their application for the study of Mark 1:1-3:12</dc:title>
<dc:creator>Klingbeil, Gerald A.</dc:creator>
<dc:subject>Biblia. N.T. Evangelio según Marcos</dc:subject>
<dc:subject>Biblia. A.T. Jonás</dc:subject>
<dc:subject>Biblia. A.T. Éxodo</dc:subject>
<dc:subject>Biblia. A.T. Levítico</dc:subject>
<dc:subject>Narración en la Biblia</dc:subject>
<dc:description>La siguiente investigación busca entender el uso de distintas categorías de espacio y movimiento en la literatura veterotestamentaria. Se estudian tres géneros literarios específicos en forma de proyecto piloto, es decir, textos narrativos (Jonás 1), textos rituales (Lev 8) y textos legales (Ex 21:2-6). Como resultado se observan cinco funciones especificas del espacio y movimiento, incluyendo (1) el cambio de enfoque en la narrativa que funciona como guía para el lector; (2) la expresión de emociones o condiciones de un carácter, cuya observación no es facilitada por trabajar con un texto escrito; (3) la autenticación del texto, haciéndole más "real"; (4) la interacción de referencias especificas y no-especificas, ayudándole al lector a pensar en términos abstractos; y (5) la conexión de las distintas esferas de la sociedad, el cual refleje la unidad holística de la antropología bíblica. Estas categorías son aplicadas a Marcos 1:1-3:12 y se observa que se utilizan conscientemente categorías semejantes por el autor neotestamentario. Esta estrategia subraye la unidad básica en términos textuales, literarios y teológicos entre el AT y el NT, a pesar de su diversidad.</dc:description>
<dc:date>2022-12-19T13:17:39Z</dc:date>
<dc:date>2022-12-19T13:17:39Z</dc:date>
<dc:date>2002</dc:date>
<dc:type>Artículo</dc:type>
<dc:identifier>G. A. Klingbeil, "'Up, down, in, out, through and back': space and movement in Old Testament narrative, ritual and legal texts and their application for the study of Mark 1:1-3:12": Estudios Bíblicos 60/3 (2002) 283-309.</dc:identifier>
<dc:identifier>0014-1437</dc:identifier>
<dc:identifier>https://repositorio.sandamaso.es/handle/123456789/2933</dc:identifier>
<dc:language>en</dc:language>
<dc:publisher>Universidad San Dámaso</dc:publisher>
</oai_dc:dc>
</d:Statement>
</d:Descriptor>
<d:Component id="123456789_2933_1">
</d:Component>
</d:Item>
</d:DIDL>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<dim:dim schemaLocation="http://www.dspace.org/xmlns/dspace/dim http://www.dspace.org/schema/dim.xsd">
<dim:field authority="be0c3d1a-444e-4c4e-baad-abdfe2c4ebf4" confidence="600" element="contributor" mdschema="dc" qualifier="author">Klingbeil, Gerald A.</dim:field>
<dim:field element="date" mdschema="dc" qualifier="accessioned">2022-12-19T13:17:39Z</dim:field>
<dim:field element="date" mdschema="dc" qualifier="available">2022-12-19T13:17:39Z</dim:field>
<dim:field element="date" mdschema="dc" qualifier="issued">2002</dim:field>
<dim:field element="identifier" lang="es_ES" mdschema="dc" qualifier="citation">G. A. Klingbeil, "'Up, down, in, out, through and back': space and movement in Old Testament narrative, ritual and legal texts and their application for the study of Mark 1:1-3:12": Estudios Bíblicos 60/3 (2002) 283-309.</dim:field>
<dim:field element="identifier" mdschema="dc" qualifier="issn">0014-1437</dim:field>
<dim:field element="identifier" mdschema="dc" qualifier="uri">https://repositorio.sandamaso.es/handle/123456789/2933</dim:field>
<dim:field element="description" lang="es_ES" mdschema="dc" qualifier="abstract">La siguiente investigación busca entender el uso de distintas categorías de espacio y movimiento en la literatura veterotestamentaria. Se estudian tres géneros literarios específicos en forma de proyecto piloto, es decir, textos narrativos (Jonás 1), textos rituales (Lev 8) y textos legales (Ex 21:2-6). Como resultado se observan cinco funciones especificas del espacio y movimiento, incluyendo (1) el cambio de enfoque en la narrativa que funciona como guía para el lector; (2) la expresión de emociones o condiciones de un carácter, cuya observación no es facilitada por trabajar con un texto escrito; (3) la autenticación del texto, haciéndole más "real"; (4) la interacción de referencias especificas y no-especificas, ayudándole al lector a pensar en términos abstractos; y (5) la conexión de las distintas esferas de la sociedad, el cual refleje la unidad holística de la antropología bíblica. Estas categorías son aplicadas a Marcos 1:1-3:12 y se observa que se utilizan conscientemente categorías semejantes por el autor neotestamentario. Esta estrategia subraye la unidad básica en términos textuales, literarios y teológicos entre el AT y el NT, a pesar de su diversidad.</dim:field>
<dim:field element="language" lang="es_ES" mdschema="dc" qualifier="iso">en</dim:field>
<dim:field element="publisher" lang="es_ES" mdschema="dc">Universidad San Dámaso</dim:field>
<dim:field element="subject" lang="es_ES" mdschema="dc">Biblia. N.T. Evangelio según Marcos</dim:field>
<dim:field element="subject" lang="es_ES" mdschema="dc">Biblia. A.T. Jonás</dim:field>
<dim:field element="subject" lang="es_ES" mdschema="dc">Biblia. A.T. Éxodo</dim:field>
<dim:field element="subject" lang="es_ES" mdschema="dc">Biblia. A.T. Levítico</dim:field>
<dim:field element="subject" lang="es_ES" mdschema="dc">Narración en la Biblia</dim:field>
<dim:field element="title" lang="es_ES" mdschema="dc">'Up, down, in, out, through and back': space and movement in Old Testament narrative, ritual and legal texts and their application for the study of Mark 1:1-3:12</dim:field>
<dim:field element="type" lang="es_ES" mdschema="dc">Artículo</dim:field>
</dim:dim>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<thesis schemaLocation="http://www.ndltd.org/standards/metadata/etdms/1.0/ http://www.ndltd.org/standards/metadata/etdms/1.0/etdms.xsd">
<title>'Up, down, in, out, through and back': space and movement in Old Testament narrative, ritual and legal texts and their application for the study of Mark 1:1-3:12</title>
<creator>Klingbeil, Gerald A.</creator>
<subject>Biblia. N.T. Evangelio según Marcos</subject>
<subject>Biblia. A.T. Jonás</subject>
<subject>Biblia. A.T. Éxodo</subject>
<subject>Biblia. A.T. Levítico</subject>
<subject>Narración en la Biblia</subject>
<description>La siguiente investigación busca entender el uso de distintas categorías de espacio y movimiento en la literatura veterotestamentaria. Se estudian tres géneros literarios específicos en forma de proyecto piloto, es decir, textos narrativos (Jonás 1), textos rituales (Lev 8) y textos legales (Ex 21:2-6). Como resultado se observan cinco funciones especificas del espacio y movimiento, incluyendo (1) el cambio de enfoque en la narrativa que funciona como guía para el lector; (2) la expresión de emociones o condiciones de un carácter, cuya observación no es facilitada por trabajar con un texto escrito; (3) la autenticación del texto, haciéndole más "real"; (4) la interacción de referencias especificas y no-especificas, ayudándole al lector a pensar en términos abstractos; y (5) la conexión de las distintas esferas de la sociedad, el cual refleje la unidad holística de la antropología bíblica. Estas categorías son aplicadas a Marcos 1:1-3:12 y se observa que se utilizan conscientemente categorías semejantes por el autor neotestamentario. Esta estrategia subraye la unidad básica en términos textuales, literarios y teológicos entre el AT y el NT, a pesar de su diversidad.</description>
<date>2022-12-19</date>
<date>2022-12-19</date>
<date>2002</date>
<type>Artículo</type>
<identifier>G. A. Klingbeil, "'Up, down, in, out, through and back': space and movement in Old Testament narrative, ritual and legal texts and their application for the study of Mark 1:1-3:12": Estudios Bíblicos 60/3 (2002) 283-309.</identifier>
<identifier>0014-1437</identifier>
<identifier>https://repositorio.sandamaso.es/handle/123456789/2933</identifier>
<language>en</language>
<publisher>Universidad San Dámaso</publisher>
</thesis>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<record schemaLocation="http://www.loc.gov/MARC21/slim http://www.loc.gov/standards/marcxml/schema/MARC21slim.xsd">
<leader>00925njm 22002777a 4500</leader>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="042">
<subfield code="a">dc</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="720">
<subfield code="a">Klingbeil, Gerald A.</subfield>
<subfield code="e">author</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="260">
<subfield code="c">2002</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="520">
<subfield code="a">La siguiente investigación busca entender el uso de distintas categorías de espacio y movimiento en la literatura veterotestamentaria. Se estudian tres géneros literarios específicos en forma de proyecto piloto, es decir, textos narrativos (Jonás 1), textos rituales (Lev 8) y textos legales (Ex 21:2-6). Como resultado se observan cinco funciones especificas del espacio y movimiento, incluyendo (1) el cambio de enfoque en la narrativa que funciona como guía para el lector; (2) la expresión de emociones o condiciones de un carácter, cuya observación no es facilitada por trabajar con un texto escrito; (3) la autenticación del texto, haciéndole más "real"; (4) la interacción de referencias especificas y no-especificas, ayudándole al lector a pensar en términos abstractos; y (5) la conexión de las distintas esferas de la sociedad, el cual refleje la unidad holística de la antropología bíblica. Estas categorías son aplicadas a Marcos 1:1-3:12 y se observa que se utilizan conscientemente categorías semejantes por el autor neotestamentario. Esta estrategia subraye la unidad básica en términos textuales, literarios y teológicos entre el AT y el NT, a pesar de su diversidad.</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="8" ind2=" " tag="024">
<subfield code="a">G. A. Klingbeil, "'Up, down, in, out, through and back': space and movement in Old Testament narrative, ritual and legal texts and their application for the study of Mark 1:1-3:12": Estudios Bíblicos 60/3 (2002) 283-309.</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="8" ind2=" " tag="024">
<subfield code="a">0014-1437</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="8" ind2=" " tag="024">
<subfield code="a">https://repositorio.sandamaso.es/handle/123456789/2933</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">Biblia. N.T. Evangelio según Marcos</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">Biblia. A.T. Jonás</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">Biblia. A.T. Éxodo</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">Biblia. A.T. Levítico</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">Narración en la Biblia</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="0" ind2="0" tag="245">
<subfield code="a">'Up, down, in, out, through and back': space and movement in Old Testament narrative, ritual and legal texts and their application for the study of Mark 1:1-3:12</subfield>
</datafield>
</record>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<mets ID=" DSpace_ITEM_123456789-2933" OBJID=" hdl:123456789/2933" PROFILE="DSpace METS SIP Profile 1.0" TYPE="DSpace ITEM" schemaLocation="http://www.loc.gov/METS/ http://www.loc.gov/standards/mets/mets.xsd">
<metsHdr CREATEDATE="2023-01-20T20:38:41Z">
<agent ROLE="CUSTODIAN" TYPE="ORGANIZATION">
<name>Repositorio institucional San Dámaso</name>
</agent>
</metsHdr>
<dmdSec ID="DMD_123456789_2933">
<mdWrap MDTYPE="MODS">
<xmlData schemaLocation="http://www.loc.gov/mods/v3 http://www.loc.gov/standards/mods/v3/mods-3-1.xsd">
<mods:mods schemaLocation="http://www.loc.gov/mods/v3 http://www.loc.gov/standards/mods/v3/mods-3-1.xsd">
<mods:name>
<mods:role>
<mods:roleTerm type="text">author</mods:roleTerm>
</mods:role>
<mods:namePart>Klingbeil, Gerald A.</mods:namePart>
</mods:name>
<mods:extension>
<mods:dateAccessioned encoding="iso8601">2022-12-19T13:17:39Z</mods:dateAccessioned>
</mods:extension>
<mods:extension>
<mods:dateAvailable encoding="iso8601">2022-12-19T13:17:39Z</mods:dateAvailable>
</mods:extension>
<mods:originInfo>
<mods:dateIssued encoding="iso8601">2002</mods:dateIssued>
</mods:originInfo>
<mods:identifier type="citation">G. A. Klingbeil, "'Up, down, in, out, through and back': space and movement in Old Testament narrative, ritual and legal texts and their application for the study of Mark 1:1-3:12": Estudios Bíblicos 60/3 (2002) 283-309.</mods:identifier>
<mods:identifier type="issn">0014-1437</mods:identifier>
<mods:identifier type="uri">https://repositorio.sandamaso.es/handle/123456789/2933</mods:identifier>
<mods:abstract>La siguiente investigación busca entender el uso de distintas categorías de espacio y movimiento en la literatura veterotestamentaria. Se estudian tres géneros literarios específicos en forma de proyecto piloto, es decir, textos narrativos (Jonás 1), textos rituales (Lev 8) y textos legales (Ex 21:2-6). Como resultado se observan cinco funciones especificas del espacio y movimiento, incluyendo (1) el cambio de enfoque en la narrativa que funciona como guía para el lector; (2) la expresión de emociones o condiciones de un carácter, cuya observación no es facilitada por trabajar con un texto escrito; (3) la autenticación del texto, haciéndole más "real"; (4) la interacción de referencias especificas y no-especificas, ayudándole al lector a pensar en términos abstractos; y (5) la conexión de las distintas esferas de la sociedad, el cual refleje la unidad holística de la antropología bíblica. Estas categorías son aplicadas a Marcos 1:1-3:12 y se observa que se utilizan conscientemente categorías semejantes por el autor neotestamentario. Esta estrategia subraye la unidad básica en términos textuales, literarios y teológicos entre el AT y el NT, a pesar de su diversidad.</mods:abstract>
<mods:language>
<mods:languageTerm authority="rfc3066">en</mods:languageTerm>
</mods:language>
<mods:subject>
<mods:topic>Biblia. N.T. Evangelio según Marcos</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Biblia. A.T. Jonás</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Biblia. A.T. Éxodo</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Biblia. A.T. Levítico</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Narración en la Biblia</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:titleInfo>
<mods:title>'Up, down, in, out, through and back': space and movement in Old Testament narrative, ritual and legal texts and their application for the study of Mark 1:1-3:12</mods:title>
</mods:titleInfo>
<mods:genre>Artículo</mods:genre>
</mods:mods>
</xmlData>
</mdWrap>
</dmdSec>
<amdSec ID="TMD_123456789_2933">
<rightsMD ID="RIG_123456789_2933">
<mdWrap MDTYPE="OTHER" MIMETYPE="text/plain" OTHERMDTYPE="DSpaceDepositLicense">
<binData>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</binData>
</mdWrap>
</rightsMD>
</amdSec>
<amdSec ID="FO_123456789_2933_1">
<techMD ID="TECH_O_123456789_2933_1">
<mdWrap MDTYPE="PREMIS">
<xmlData schemaLocation="http://www.loc.gov/standards/premis http://www.loc.gov/standards/premis/PREMIS-v1-0.xsd">
<premis:premis>
<premis:object>
<premis:objectIdentifier>
<premis:objectIdentifierType>URL</premis:objectIdentifierType>
<premis:objectIdentifierValue>https://repositorio.sandamaso.es/bitstream/123456789/2933/1/01%20KLINGBEIL.pdf</premis:objectIdentifierValue>
</premis:objectIdentifier>
<premis:objectCategory>File</premis:objectCategory>
<premis:objectCharacteristics>
<premis:fixity>
<premis:messageDigestAlgorithm>MD5</premis:messageDigestAlgorithm>
<premis:messageDigest>55c3fb425b88d9f39fe06b0ae84d969b</premis:messageDigest>
</premis:fixity>
<premis:size>272483</premis:size>
<premis:format>
<premis:formatDesignation>
<premis:formatName>application/pdf</premis:formatName>
</premis:formatDesignation>
</premis:format>
</premis:objectCharacteristics>
<premis:originalName>01 KLINGBEIL.pdf</premis:originalName>
</premis:object>
</premis:premis>
</xmlData>
</mdWrap>
</techMD>
</amdSec>
<amdSec ID="FT_123456789_2933_3">
<techMD ID="TECH_T_123456789_2933_3">
<mdWrap MDTYPE="PREMIS">
<xmlData schemaLocation="http://www.loc.gov/standards/premis http://www.loc.gov/standards/premis/PREMIS-v1-0.xsd">
<premis:premis>
<premis:object>
<premis:objectIdentifier>
<premis:objectIdentifierType>URL</premis:objectIdentifierType>
<premis:objectIdentifierValue>https://repositorio.sandamaso.es/bitstream/123456789/2933/3/01%20KLINGBEIL.pdf.txt</premis:objectIdentifierValue>
</premis:objectIdentifier>
<premis:objectCategory>File</premis:objectCategory>
<premis:objectCharacteristics>
<premis:fixity>
<premis:messageDigestAlgorithm>MD5</premis:messageDigestAlgorithm>
<premis:messageDigest>820c61782b1e850848e61dc8540b1a56</premis:messageDigest>
</premis:fixity>
<premis:size>69975</premis:size>
<premis:format>
<premis:formatDesignation>
<premis:formatName>text/plain</premis:formatName>
</premis:formatDesignation>
</premis:format>
</premis:objectCharacteristics>
<premis:originalName>01 KLINGBEIL.pdf.txt</premis:originalName>
</premis:object>
</premis:premis>
</xmlData>
</mdWrap>
</techMD>
</amdSec>
<fileSec>
<fileGrp USE="ORIGINAL">
<file ADMID="FO_123456789_2933_1" CHECKSUM="55c3fb425b88d9f39fe06b0ae84d969b" CHECKSUMTYPE="MD5" GROUPID="GROUP_BITSTREAM_123456789_2933_1" ID="BITSTREAM_ORIGINAL_123456789_2933_1" MIMETYPE="application/pdf" SEQ="1" SIZE="272483">
</file>
</fileGrp>
<fileGrp USE="TEXT">
<file ADMID="FT_123456789_2933_3" CHECKSUM="820c61782b1e850848e61dc8540b1a56" CHECKSUMTYPE="MD5" GROUPID="GROUP_BITSTREAM_123456789_2933_3" ID="BITSTREAM_TEXT_123456789_2933_3" MIMETYPE="text/plain" SEQ="3" SIZE="69975">
</file>
</fileGrp>
</fileSec>
<structMap LABEL="DSpace Object" TYPE="LOGICAL">
<div ADMID="DMD_123456789_2933" TYPE="DSpace Object Contents">
<div TYPE="DSpace BITSTREAM">
</div>
</div>
</structMap>
</mets>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<mods:mods schemaLocation="http://www.loc.gov/mods/v3 http://www.loc.gov/standards/mods/v3/mods-3-1.xsd">
<mods:name>
<mods:namePart>Klingbeil, Gerald A.</mods:namePart>
</mods:name>
<mods:extension>
<mods:dateAvailable encoding="iso8601">2022-12-19T13:17:39Z</mods:dateAvailable>
</mods:extension>
<mods:extension>
<mods:dateAccessioned encoding="iso8601">2022-12-19T13:17:39Z</mods:dateAccessioned>
</mods:extension>
<mods:originInfo>
<mods:dateIssued encoding="iso8601">2002</mods:dateIssued>
</mods:originInfo>
<mods:identifier type="citation">G. A. Klingbeil, "'Up, down, in, out, through and back': space and movement in Old Testament narrative, ritual and legal texts and their application for the study of Mark 1:1-3:12": Estudios Bíblicos 60/3 (2002) 283-309.</mods:identifier>
<mods:identifier type="issn">0014-1437</mods:identifier>
<mods:identifier type="uri">https://repositorio.sandamaso.es/handle/123456789/2933</mods:identifier>
<mods:abstract>La siguiente investigación busca entender el uso de distintas categorías de espacio y movimiento en la literatura veterotestamentaria. Se estudian tres géneros literarios específicos en forma de proyecto piloto, es decir, textos narrativos (Jonás 1), textos rituales (Lev 8) y textos legales (Ex 21:2-6). Como resultado se observan cinco funciones especificas del espacio y movimiento, incluyendo (1) el cambio de enfoque en la narrativa que funciona como guía para el lector; (2) la expresión de emociones o condiciones de un carácter, cuya observación no es facilitada por trabajar con un texto escrito; (3) la autenticación del texto, haciéndole más "real"; (4) la interacción de referencias especificas y no-especificas, ayudándole al lector a pensar en términos abstractos; y (5) la conexión de las distintas esferas de la sociedad, el cual refleje la unidad holística de la antropología bíblica. Estas categorías son aplicadas a Marcos 1:1-3:12 y se observa que se utilizan conscientemente categorías semejantes por el autor neotestamentario. Esta estrategia subraye la unidad básica en términos textuales, literarios y teológicos entre el AT y el NT, a pesar de su diversidad.</mods:abstract>
<mods:language>
<mods:languageTerm>en</mods:languageTerm>
</mods:language>
<mods:subject>
<mods:topic>Biblia. N.T. Evangelio según Marcos</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Biblia. A.T. Jonás</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Biblia. A.T. Éxodo</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Biblia. A.T. Levítico</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Narración en la Biblia</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:titleInfo>
<mods:title>'Up, down, in, out, through and back': space and movement in Old Testament narrative, ritual and legal texts and their application for the study of Mark 1:1-3:12</mods:title>
</mods:titleInfo>
<mods:genre>Artículo</mods:genre>
</mods:mods>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<atom:entry schemaLocation="http://www.w3.org/2005/Atom http://www.kbcafe.com/rss/atom.xsd.xml">
<atom:id>https://repositorio.sandamaso.es/handle/123456789/2933/ore.xml</atom:id>
<atom:published>2022-12-19T13:17:39Z</atom:published>
<atom:updated>2022-12-19T13:17:39Z</atom:updated>
<atom:source>
<atom:generator>Repositorio institucional San Dámaso</atom:generator>
</atom:source>
<atom:title>'Up, down, in, out, through and back': space and movement in Old Testament narrative, ritual and legal texts and their application for the study of Mark 1:1-3:12</atom:title>
<atom:author>
<atom:name>Klingbeil, Gerald A.</atom:name>
</atom:author>
<oreatom:triples>
<rdf:Description about="https://repositorio.sandamaso.es/handle/123456789/2933/ore.xml#atom">
<dcterms:modified>2022-12-19T13:17:39Z</dcterms:modified>
</rdf:Description>
<rdf:Description about="https://repositorio.sandamaso.es/bitstream/123456789/2933/1/01%20KLINGBEIL.pdf">
<dcterms:description>ORIGINAL</dcterms:description>
</rdf:Description>
<rdf:Description about="https://repositorio.sandamaso.es/bitstream/123456789/2933/2/license.txt">
<dcterms:description>LICENSE</dcterms:description>
</rdf:Description>
<rdf:Description about="https://repositorio.sandamaso.es/bitstream/123456789/2933/3/01%20KLINGBEIL.pdf.txt">
<dcterms:description>TEXT</dcterms:description>
</rdf:Description>
<rdf:Description about="https://repositorio.sandamaso.es/bitstream/123456789/2933/4/01%20KLINGBEIL.pdf.jpg">
<dcterms:description>THUMBNAIL</dcterms:description>
</rdf:Description>
</oreatom:triples>
</atom:entry>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<qdc:qualifieddc schemaLocation="http://purl.org/dc/elements/1.1/ http://dublincore.org/schemas/xmls/qdc/2006/01/06/dc.xsd http://purl.org/dc/terms/ http://dublincore.org/schemas/xmls/qdc/2006/01/06/dcterms.xsd http://dspace.org/qualifieddc/ http://www.ukoln.ac.uk/metadata/dcmi/xmlschema/qualifieddc.xsd">
<dc:title>'Up, down, in, out, through and back': space and movement in Old Testament narrative, ritual and legal texts and their application for the study of Mark 1:1-3:12</dc:title>
<dc:creator>Klingbeil, Gerald A.</dc:creator>
<dc:subject>Biblia. N.T. Evangelio según Marcos</dc:subject>
<dc:subject>Biblia. A.T. Jonás</dc:subject>
<dc:subject>Biblia. A.T. Éxodo</dc:subject>
<dc:subject>Biblia. A.T. Levítico</dc:subject>
<dc:subject>Narración en la Biblia</dc:subject>
<dcterms:abstract>La siguiente investigación busca entender el uso de distintas categorías de espacio y movimiento en la literatura veterotestamentaria. Se estudian tres géneros literarios específicos en forma de proyecto piloto, es decir, textos narrativos (Jonás 1), textos rituales (Lev 8) y textos legales (Ex 21:2-6). Como resultado se observan cinco funciones especificas del espacio y movimiento, incluyendo (1) el cambio de enfoque en la narrativa que funciona como guía para el lector; (2) la expresión de emociones o condiciones de un carácter, cuya observación no es facilitada por trabajar con un texto escrito; (3) la autenticación del texto, haciéndole más "real"; (4) la interacción de referencias especificas y no-especificas, ayudándole al lector a pensar en términos abstractos; y (5) la conexión de las distintas esferas de la sociedad, el cual refleje la unidad holística de la antropología bíblica. Estas categorías son aplicadas a Marcos 1:1-3:12 y se observa que se utilizan conscientemente categorías semejantes por el autor neotestamentario. Esta estrategia subraye la unidad básica en términos textuales, literarios y teológicos entre el AT y el NT, a pesar de su diversidad.</dcterms:abstract>
<dcterms:dateAccepted>2022-12-19T13:17:39Z</dcterms:dateAccepted>
<dcterms:available>2022-12-19T13:17:39Z</dcterms:available>
<dcterms:created>2022-12-19T13:17:39Z</dcterms:created>
<dcterms:issued>2002</dcterms:issued>
<dc:type>Artículo</dc:type>
<dc:identifier>G. A. Klingbeil, "'Up, down, in, out, through and back': space and movement in Old Testament narrative, ritual and legal texts and their application for the study of Mark 1:1-3:12": Estudios Bíblicos 60/3 (2002) 283-309.</dc:identifier>
<dc:identifier>0014-1437</dc:identifier>
<dc:identifier>https://repositorio.sandamaso.es/handle/123456789/2933</dc:identifier>
<dc:language>en</dc:language>
<dc:publisher>Universidad San Dámaso</dc:publisher>
</qdc:qualifieddc>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<rdf:RDF schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/rdf/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/rdf.xsd">
<ow:Publication about="oai:repositorio.sandamaso.es:123456789/2933">
<dc:title>'Up, down, in, out, through and back': space and movement in Old Testament narrative, ritual and legal texts and their application for the study of Mark 1:1-3:12</dc:title>
<dc:creator>Klingbeil, Gerald A.</dc:creator>
<dc:subject>Biblia. N.T. Evangelio según Marcos</dc:subject>
<dc:subject>Biblia. A.T. Jonás</dc:subject>
<dc:subject>Biblia. A.T. Éxodo</dc:subject>
<dc:subject>Biblia. A.T. Levítico</dc:subject>
<dc:subject>Narración en la Biblia</dc:subject>
<dc:description>La siguiente investigación busca entender el uso de distintas categorías de espacio y movimiento en la literatura veterotestamentaria. Se estudian tres géneros literarios específicos en forma de proyecto piloto, es decir, textos narrativos (Jonás 1), textos rituales (Lev 8) y textos legales (Ex 21:2-6). Como resultado se observan cinco funciones especificas del espacio y movimiento, incluyendo (1) el cambio de enfoque en la narrativa que funciona como guía para el lector; (2) la expresión de emociones o condiciones de un carácter, cuya observación no es facilitada por trabajar con un texto escrito; (3) la autenticación del texto, haciéndole más "real"; (4) la interacción de referencias especificas y no-especificas, ayudándole al lector a pensar en términos abstractos; y (5) la conexión de las distintas esferas de la sociedad, el cual refleje la unidad holística de la antropología bíblica. Estas categorías son aplicadas a Marcos 1:1-3:12 y se observa que se utilizan conscientemente categorías semejantes por el autor neotestamentario. Esta estrategia subraye la unidad básica en términos textuales, literarios y teológicos entre el AT y el NT, a pesar de su diversidad.</dc:description>
<dc:date>2022-12-19T13:17:39Z</dc:date>
<dc:date>2022-12-19T13:17:39Z</dc:date>
<dc:date>2002</dc:date>
<dc:type>Artículo</dc:type>
<dc:identifier>G. A. Klingbeil, "'Up, down, in, out, through and back': space and movement in Old Testament narrative, ritual and legal texts and their application for the study of Mark 1:1-3:12": Estudios Bíblicos 60/3 (2002) 283-309.</dc:identifier>
<dc:identifier>0014-1437</dc:identifier>
<dc:identifier>https://repositorio.sandamaso.es/handle/123456789/2933</dc:identifier>
<dc:language>en</dc:language>
<dc:publisher>Universidad San Dámaso</dc:publisher>
</ow:Publication>
</rdf:RDF>
Se ha omitido la presentación del registro por ser demasiado largo. Si lo desea, puede descargárselo en el enlace anterior.