<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<oai_dc:dc schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd">
<dc:title lang="es-ES">Análisis de catálogos digitales en España: una visión cualitativa a través de ocho colecciones artísticas en línea</dc:title>
<dc:creator>Ruiz Torres, David</dc:creator>
<dc:creator>Bellido Gant, María Luisa</dc:creator>
<dc:creator>Fernández Moreno, Anabel</dc:creator>
<dc:subject lang="es-ES">base de datos</dc:subject>
<dc:subject lang="es-ES">recurso digital</dc:subject>
<dc:subject lang="es-ES">historia del arte</dc:subject>
<dc:description lang="es-ES">En esta investigación cualitativa exploramos diferentes aspectos de los catálogos artísticos digitales españoles, ya que estos constituyen un elemento clave para la difusión y la investigación del patrimonio cultural. La considerable heterogeneidad de los fondos artísticos y órganos gestores ha dado como resultado un panorama complejo por lo que se ha hecho necesaria la selección previa de una muestra. A pesar de que ningún modelo digital examinado favorezca completamente el acceso universal al patrimonio, de ellos emergen ideas y prácticas capaces de dar respuesta a las necesidades de una sociedad plural y diversificada. La visibilización de los aspectos positivos y de aquellos que son mejorables intenta mostrar el potencial dinamizador de una herramienta que responda a las necesidades de todos los públicos.</dc:description>
<dc:publisher lang="es-ES">UNED</dc:publisher>
<dc:date>2019-03-14</dc:date>
<dc:type>info:eu-repo/semantics/article</dc:type>
<dc:type>info:eu-repo/semantics/publishedVersion</dc:type>
<dc:format>application/pdf</dc:format>
<dc:format>text/xml</dc:format>
<dc:identifier>https://revistas.uned.es/index.php/RHD/article/view/23515</dc:identifier>
<dc:identifier>10.5944/rhd.vol.3.2019.23515</dc:identifier>
<dc:source lang="en-US">Revista de Humanidades Digitales; Vol. 3 (2019): Sociedades, políticas, saberes</dc:source>
<dc:source lang="es-ES">Revista de Humanidades Digitales; Vol. 3 (2019): Sociedades, políticas, saberes</dc:source>
<dc:source>2531-1786</dc:source>
<dc:source>10.5944/rhd.vol.3.2018</dc:source>
<dc:language>spa</dc:language>
<dc:relation>https://revistas.uned.es/index.php/RHD/article/view/23515/19095</dc:relation>
<dc:relation>https://revistas.uned.es/index.php/RHD/article/view/23515/30175</dc:relation>
<dc:rights lang="es-ES">Derechos de autor 2021 David Ruiz Torres, María Luisa Bellido Gant, Anabel Fernández Moreno</dc:rights>
<dc:rights lang="es-ES">https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0</dc:rights>
</oai_dc:dc>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<record schemaLocation="http://www.loc.gov/MARC21/slim http://www.loc.gov/standards/marcxml/schema/MARC21slim.xsd">
<leader>nmb a2200000Iu 4500</leader>
<controlfield tag="008">"190314 2019 eng "</controlfield>
<datafield ind1="#" ind2="#" tag="022">
<subfield code="$a">2531-1786</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="042">
<subfield code="a">dc</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="0" ind2="0" tag="245">
<subfield code="a">Análisis de catálogos digitales en España: una visión cualitativa a través de ocho colecciones artísticas en línea</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="1" ind2=" " tag="720">
<subfield code="a">Ruiz Torres, David</subfield>
<subfield code="u">Universidade Federal do Espírito Santo</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="1" ind2=" " tag="720">
<subfield code="a">Bellido Gant, María Luisa</subfield>
<subfield code="u">Universidad de Granada</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="1" ind2=" " tag="720">
<subfield code="a">Fernández Moreno, Anabel</subfield>
<subfield code="u">Universidad de Granada</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="520">
<subfield code="a">En esta investigación cualitativa exploramos diferentes aspectos de los catálogos artísticos digitales españoles, ya que estos constituyen un elemento clave para la difusión y la investigación del patrimonio cultural. La considerable heterogeneidad de los fondos artísticos y órganos gestores ha dado como resultado un panorama complejo por lo que se ha hecho necesaria la selección previa de una muestra. A pesar de que ningún modelo digital examinado favorezca completamente el acceso universal al patrimonio, de ellos emergen ideas y prácticas capaces de dar respuesta a las necesidades de una sociedad plural y diversificada. La visibilización de los aspectos positivos y de aquellos que son mejorables intenta mostrar el potencial dinamizador de una herramienta que responda a las necesidades de todos los públicos.</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="260">
<subfield code="b">UNED</subfield>
</datafield>
<dataField ind1=" " ind2=" " tag="260">
<subfield code="c">2019-03-14 00:00:00</subfield>
</dataField>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="856">
<subfield code="q">application/pdf</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="856">
<subfield code="q">text/xml</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="4" ind2="0" tag="856">
<subfield code="u">https://revistas.uned.es/index.php/RHD/article/view/23515</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="0" ind2=" " tag="786">
<subfield code="n">Revista de Humanidades Digitales; Vol. 3 (2019): Sociedades, políticas, saberes</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="546">
<subfield code="a">spa</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="540">
<subfield code="a">Derechos de autor 2021 David Ruiz Torres, María Luisa Bellido Gant, Anabel Fernández Moreno</subfield>
</datafield>
</record>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<oai_marc catForm="u" encLvl="3" level="m" status="c" type="a" schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/1.1/oai_marc http://www.openarchives.org/OAI/1.1/oai_marc.xsd">
<fixfield id="008">"190314 2019 eng "</fixfield>
<varfield i1="#" i2="#" id="022">
<subfield label="$a">2531-1786</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="042">
<subfield label="a">dc</subfield>
</varfield>
<varfield i1="0" i2="0" id="245">
<subfield label="a">Análisis de catálogos digitales en España: una visión cualitativa a través de ocho colecciones artísticas en línea</subfield>
</varfield>
<varfield i1="1" i2=" " id="720">
<subfield label="a">Ruiz Torres, David</subfield>
<subfield label="u">Universidade Federal do Espírito Santo</subfield>
</varfield>
<varfield i1="1" i2=" " id="720">
<subfield label="a">Bellido Gant, María Luisa</subfield>
<subfield label="u">Universidad de Granada</subfield>
</varfield>
<varfield i1="1" i2=" " id="720">
<subfield label="a">Fernández Moreno, Anabel</subfield>
<subfield label="u">Universidad de Granada</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="520">
<subfield label="a">En esta investigación cualitativa exploramos diferentes aspectos de los catálogos artísticos digitales españoles, ya que estos constituyen un elemento clave para la difusión y la investigación del patrimonio cultural. La considerable heterogeneidad de los fondos artísticos y órganos gestores ha dado como resultado un panorama complejo por lo que se ha hecho necesaria la selección previa de una muestra. A pesar de que ningún modelo digital examinado favorezca completamente el acceso universal al patrimonio, de ellos emergen ideas y prácticas capaces de dar respuesta a las necesidades de una sociedad plural y diversificada. La visibilización de los aspectos positivos y de aquellos que son mejorables intenta mostrar el potencial dinamizador de una herramienta que responda a las necesidades de todos los públicos.</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="260">
<subfield label="b">UNED</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="260">
<subfield label="c">2019-03-14 00:00:00</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="856">
<subfield label="q">application/pdf</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="856">
<subfield label="q">text/xml</subfield>
</varfield>
<varfield i1="4" i2="0" id="856">
<subfield label="u">https://revistas.uned.es/index.php/RHD/article/view/23515</subfield>
</varfield>
<varfield i1="0" i2=" " id="786">
<subfield label="n">Revista de Humanidades Digitales; Vol. 3 (2019): Sociedades, políticas, saberes</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="546">
<subfield label="a">spa</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="540">
<subfield label="a">Derechos de autor 2021 David Ruiz Torres, María Luisa Bellido Gant, Anabel Fernández Moreno</subfield>
</varfield>
</oai_marc>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<rfc1807 schemaLocation="http://info.internet.isi.edu:80/in-notes/rfc/files/rfc1807.txt http://www.openarchives.org/OAI/1.1/rfc1807.xsd">
<bib-version>v2</bib-version>
<id>https://revistas.uned.es/index.php/RHD/article/view/23515</id>
<entry>2022-01-25T09:54:37Z</entry>
<organization>U</organization>
<organization>Vol. 3 (2019): Sociedades, políticas, saberes</organization>
<title>Análisis de catálogos digitales en España: una visión cualitativa a través de ocho colecciones artísticas en línea</title>
<author>Ruiz Torres, David; Universidade Federal do Espírito Santo</author>
<author>Bellido Gant, María Luisa; Universidad de Granada</author>
<author>Fernández Moreno, Anabel; Universidad de Granada</author>
<date>2019-03-14</date>
<copyright>Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:Los artículos publicados en la revista se encuentran disponibles en acceso abierto.Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciarlo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, que permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y remezclar, transformar y construir a partir del material bajo los siguientes términos: debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios; no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.Los autores pueden depositar el trabajo en un repositorio de preprints, postprints, establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados</copyright>
<other_access>url:https://revistas.uned.es/index.php/RHD/article/view/23515</other_access>
<language>Array</language>
<language>Array</language>
<language>Array</language>
<language>Array</language>
<language>Array</language>
<language>Array</language>
<language>Array</language>
<language>Array</language>
<language>Array</language>
<abstract>En esta investigación cualitativa exploramos diferentes aspectos de los catálogos artísticos digitales españoles, ya que estos constituyen un elemento clave para la difusión y la investigación del patrimonio cultural. La considerable heterogeneidad de los fondos artísticos y órganos gestores ha dado como resultado un panorama complejo por lo que se ha hecho necesaria la selección previa de una muestra. A pesar de que ningún modelo digital examinado favorezca completamente el acceso universal al patrimonio, de ellos emergen ideas y prácticas capaces de dar respuesta a las necesidades de una sociedad plural y diversificada. La visibilización de los aspectos positivos y de aquellos que son mejorables intenta mostrar el potencial dinamizador de una herramienta que responda a las necesidades de todos los públicos.</abstract>
</rfc1807>