Colección

Nombre colección digital: Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de los Archivos Estatales y del CIDA

Otros nombres: CCBAE

Entidad responsable: Ministerio de Cultura . Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural. Subdirección General de los Archivos Estatales

Descripción de la colección digital: El Catálogo Colectivo de las Bibliotecas de Archivos Estatales y del CIDA reúne las descripciones bibliográficas de los fondos de las bibliotecas especializadas de los Archivos Estatales y del Centro de Información Documental de Archivos (CIDA), dependientes de la Subdirección General de Archivos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.
Cuenta con unos 190.000 registros bibliográficos, 228.000 registros de ejemplar y 218.000 registros de autoridad, de material textual monográfico y seriado, folletos y otros materiales especiales, como cartográficos y electrónicos. Las materias de nuestras colecciones son principalmente a la archivística, los archivos y sus ciencias afines (documentación, historia, paleografía, diplomática, numismática, nuevas tecnologías de la información y la comunicación, etc.). Además, cada archivo posee colecciones bibliográficas especializadas en los períodos históricos a los que aluden los fondos documentales que albergan.
Del CCBAE los repositorios recolectados por Hispana son la colección de Mapas, planos y dibujos del Archivo General de Simancas que con la digitalización de aproximadamente 10.000 imágenes, constituye la primera aportación de fondos de Archivos Estatales del Ministerio de Cultura a los proyectos OAI de la comunidad internacional. La segunda en importancia es la Colección de Impresos Antiguos de los Archivos Estatales con alrededor de 6.000 imágenes volcadas. La revista ALA y la aportación de referencias americanistas al portal Americanae de REDIAL son otros de los proyectos en marcha para Hispana.
Las bibliotecas de Archivos que lo integran son:
Archivo de la Corona de Aragón (Barcelona)
Archivo de la Real Chancillería de Valladolid
Archivo General de Indias (Sevilla)
Archivo General de la Administración (Alcalá de Henares)
Archivo General de Simancas (Valladolid)
Archivo Histórico Nacional (Madrid)
Centro de Información Documental de Archivos (Alcalá de Henares)
Centro Documental de la Memoria Histórica (Salamanca)
Archivo Histórico Nacional de la Nobleza (Toledo)

Fechas: Inicio proyecto: 2010

Idiomas: Castellano
Catalán
Euskera
Gallego
Valenciano
Inglés

Datos de contacto: CIDA: Paseo de Aguadores, 2. Planta baja
28871 Alcalá de Henares (Madrid)
Comunidad de Madrid
España
A/A: Mª José Villanueva
Tel.: +34 91 883 85 39
E-mail: biblioteca.cida@cultura.gob.es

Fecha actualización: 25/08/2010 02:00

Número de control: DPD20100000601

Personal: Mª José Villanueva (biblioteca.cida@mecd.es)

www.digibis.com