Museo Virtual Félix Cañada
Hispana
En el caso de esta obra, el caballo o 'CHEVAL LIBRE', pertenece a una raza determinada, Pura Sangre,desarrollada en el siglo XVIII en Inglaterra, cuando yeguas madres inglesas fueron cruzadas con sementales árabes, berberiscos y akhal teke importados, para crear corredores de distancia. Debemos destacar la perfección en su ejecución y podemos apreciarlo a través del gran estudio con respecto a la anatomía. Pierre Jules Mene realizaba bocetos que le servían para trabajar en las estructuras. Desde el punto de vista del movimiento también cabe mencionarlo por su brillantez. A este prestigioso artista,se le recuerda como el escultor de animales de más éxito de su tiempo. Fue uno de los más famosos de un grupo de escultores conocidos como "Les animaliers". Considerado como uno de los pioneros de escultores en bronce de animales en el siglo XIX y uno de los grandes expertos en este género. Se especializó en bronces de pequeño formato ya que iban destinados a un determinado tipo de clientela, la burguesía del momento,con los cuales decoraban los salones de estas casas con un carácter privado. Sus bronces son conocidos por su realismo, detalle y calidad impecable. La temática preferida a la hora de representar era la caza, mostrándonos a los animales, sobre todo domésticos, en las más variadas posturas, primando el movimiento. Entre los animales favoritos a la hora de su elección para mostrarnos, se encontraban los perros y los caballos. Hoy en día, podemos contemplar sus trabajos en los más prestigiosos museos como el Museo del Louvre, d´Orsay en París, Museo de Boston, National Gallery en Washington entre otros muchos.
Informe Técnico Profesora Carmen Díaz
Repository/Location: Museo Félix Cañada
http://museovirtualfelixcanada.digibis.com//musobjects/115
Número FGP E-66
Número FC FC-11
es
Informe Técnico Profesora Carmen Díaz
Wikipedia
Art Experts
OCLC. Worldcat Identities
ULAN
Bibliothèque nationale de France
DBpedia
VIAF
Museo Félix Cañada
Caballo
1825-1879
36 x 34 x 20 cm
3D
Mêne, Pierre Jules
Mêne, Pierre J.
Pierre Jules Mêne
Mène, Pierre-Jules
Mene, Pierre Jules
Escultor francés especializado y reconocido como uno de los pioneros en la escultura animalística. Mêne produjo una serie de esculturas de animales, principalmente de animales domésticos, caballos, vacas y toros, ovejas y cabras que estaban en boga durante el Segundo Imperio Francés. Perteneció a la escuela de animalières franceses en la que también estaban Rosa Bonheur, Pierre Louis Rouillard, Antoine-Louis Barye, Auguste Caïn y François Pompon. Su trabajo fue mostrado por primera vez en Londres por Ernest Gambart en 1849. Mêne se especializó en pequeñas figuras de bronce. Su obra fue un éxito popular en el seno de la clase burguesa y se hicieron muchas ediciones de cada escultura. La calidad de estas obras es alto, comparable a la de Barye. Mêne también disfrutó de un largo período de éxito y celebridad entre sus contemporáneos. Se le considera el mayor experto en fundición a la cera perdida de su tiempo, sólo superado más tarde por Auguste Rodin.
67
1810
1879
1810
1879
Museo Félix Cañada
El Museo responde a un proyecto sin precedentes en la universidad española y por sus características y personalidad propia se puede considerar único en Madrid. Su finalidad, siguiendo los deseos del fundador el Doctor Félix Cañada Guerrero, es contribuir a la formación artística de los universitarios españoles y de los amantes del arte en general.
5
2012
2012
oai:museo.felixcanada.es:115
Escultura francesa
Bronces
sculpture (visual work)
sculpture (visual work)
beeldhouwwerken (beeldmateriaal)
esculturas
sculptures (visual works)
sculptures (visual works)
beeldhouwwerk
sculpturen
sculptuur
escultura
Three-dimensional works of art in which images and forms are produced in relief, in intaglio, or in the round. The term refers particularly to art works created by carving or engraving a hard material, by molding or casting a malleable material (which usually then hardens), or by assembling parts to create a three-dimensional object. It is typically used to refer to large or medium-sized objects made of stone, wood, bronze, or another metal. Small objects are typically referred to as "carvings" or another appropriate term. "Sculpture" refers to works that represent tangible beings, objects, or groups of objects, or are abstract works that have defined edges and boundaries and can be measured. As three-dimensional works become more diffused in space or time, or less tangible, use appropriate specific terms, such as "mail art" or "environmental art."
Úsese para obras de arte en que las imágenes y formas son llevadas a cabo principalmente en tres dimensiones, especialmente aquellas que mantienen la calidad de ser objetos tangibles o grupos de objetos. A medida que la obra se convierte más difusa en el espacio o en el tiempo o menos tangible, use otros términos tales como "arte postal " o "arte ecológico".
Kunstwerken waarin beelden en vormen zijn uitgevoerd in reliëf, in intaglio of in rondsculptuur. De term verwijst in het bijzonder naar objecten of groepen objecten die hun tastbaarheid behouden. De term is vooral van toepassing op kunstwerken die worden gemaakt door in een hard materiaal te snijden of te graveren, door een pletbaar materiaal te vormgieten of te modelleren of door delen samen te voegen tot een driedimensionaal object. Meestal heeft de term betrekking op grote of middelgrote objecten van steen, hout, brons of een ander metaal. Kleine objecten worden doorgaans 'beeldsnijwerken' genoemd. Gebruik specifiekere termen voor werken die meer verspreid zijn over ruimte of tijd, of minder tastbaar worden, zoals 'mail art' of 'omgevingskunst'.
300047090
Contemporary (style of art)
Hedendaags
art contemporain
Contemporáneo
Contemporary art
Contemporaneo
Styles of painting, sculpture, graphic arts, and architecture dating from the recent past and present. It differs from modern art in that the term 'Contemporary art' does not carry the implication of a non-traditional style, but instead refers only to the time period in which the work was created. 'Modern' and 'Contemporary' are inherently fluid terms. The term 'Contemporary' is sometimes more narrowly used to refer to art from ca. 1960 or 1970 up to the present. To refer to the current time period without reference to style of art, use "contemporary (generic time frame)".
Se refiere a la pintura, escultura, artes gráficas y arquitectura desarrolladas desde el siglo XIX hasta el presente y se caracteriza por rechazar las formas de arte tradicional y convencional. Es típico reflejo de cambio social, económico e intelectual. El arte moderno incluye numerosas teorías y moviemientos. Se diferencia del arte contemporáneo, que no implica un estilo no tradicional, sino que por el contrario se refiere solamente al período en el cual el trabajo fue creado. Moderno y contemporáneo son intrínsecamente términos fluídos. El término moderno esta más estrechamente referido al arte realizado hasta los años 60 o los años 70.
Verwijst naar schilderijen, beeldhouwwerken, grafische kunst en architectuur die in het recente verleden of het heden zijn vervaardigd. Het verschil met moderne kunst is dat de term 'hedendaagse kunst' niet de betekenis van een niet-traditionele stijl in zich draagt, maar uitsluitend verwijst naar de periode waarin een werk is gemaakt. De begrippen 'modern' en 'hedendaags' zijn dan ook impliciet aan verandering onderhevig. Het woord 'hedendaags' wordt soms in specifiekere zin gebruikt om de kunst tussen circa 1960 of 1970 en nu aan te duiden.
300264737
S. XIX
bronze (metal)
bronze (metal)
brons
bronce (metal)
copper-tin alloy
Refers to a broad range of alloys of copper, specifically any non-ferrous alloy of copper, tin, and zinc or other trace metals. Bronze was made before 3,000 BCE -- possibly as early as 10,000 BCE, although its common use in tools and decorative items is dated only in later artifacts. The proportions of copper and tin vary widely, from 70 to 95 percent copper in surviving ancient artifacts. Because of the copper base, bronze may be very malleable and easy to work. By the Middle Ages in Europe, it was recognized that using the metals in certain proportions could yield specific properties. Some modern bronzes contain no tin at all, substituting other metals such as aluminum, manganese, and even zinc. Historically, the term was used interchangeably with
Aleación de cobre con un elemento principal de la aleación que sea un metal, excepto níquel o zinc.
Koperlegering die als belangrijkste legeringselement niet nikkel of zink heeft.
300010957