<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<oai_dc:dc schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd">
<dc:title>Virgilianismo y tradición clásica en la Cristíada de Fray Diego de Hojeda</dc:title>
<dc:creator>Cristóbal López, Vicente</dc:creator>
<dc:subject>Épica</dc:subject>
<dc:subject>Virgilio</dc:subject>
<dc:subject>Ovidio</dc:subject>
<dc:subject>Jerónimo Vida</dc:subject>
<dc:subject>Fray Diego de Hojeda</dc:subject>
<dc:subject>Tradición clásica</dc:subject>
<dc:subject>Prospección</dc:subject>
<dc:subject>Retrospección</dc:subject>
<dc:subject>Écfrasis</dc:subject>
<dc:subject>Mitología clásica</dc:subject>
<dc:description>La Cristíada de Fray Diego de Hojeda, a pesar de coincidir argumentalmente con la epopeya latina de igual titulo de Marco Jerónimo Vida, tiene en la Eneida su modelo genérico y estructural; Virgilio influye en él sobre todo como pauta para organizar estructuralmente su materia y expandir los limites argumentales mediante los procedimientos de retrospección y prospección, y en esta expansión radica la principal diferencia entre el tratamiento épico de Vida y el de Hojeda; Hojeda hace además un uso moderado de los mitos clásicos -principalmente los narrados por Ovidio en sus Metamorfosis-, rechazándolos teológicamente, pero aceptándolos con frecuencia como ingrediente de ornato y como marco para un contenido cristiano.</dc:description>
<dc:publisher>Universidad Complutense: Servicio de Publicaciones</dc:publisher>
<dc:date>2005</dc:date>
<dc:type>text (article)</dc:type>
<dc:identifier>http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=1263985</dc:identifier>
<dc:identifier>(Revista) ISSN 1131-9062</dc:identifier>
<dc:source>Cuadernos de filología clásica: Estudios latinos, ISSN 1131-9062, Vol. 25, Nº 1, 2005, pags. 49-78</dc:source>
<dc:language>spa</dc:language>
<dc:rights>free</dc:rights>
</oai_dc:dc>