<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<oai_dc:dc schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd">
<dc:title>“+ X” y las matemáticas. Su relación en el currículo de educación primaria</dc:title>
<dc:title>“+ X” and Mathematics. Relationship in Primary Education curriculum</dc:title>
<dc:creator>Ramírez García, Antonia</dc:creator>
<dc:creator>Renés Arellano, Paula</dc:creator>
<dc:creator>Guerra Liaño, Sonsoles</dc:creator>
<dc:contributor>Universidad de Cantabria</dc:contributor>
<dc:subject>Competencia mediática</dc:subject>
<dc:subject>Medios de comunicación</dc:subject>
<dc:subject>Currículo</dc:subject>
<dc:subject>Matemáticas</dc:subject>
<dc:subject>Educación primaria</dc:subject>
<dc:subject>Media literacy</dc:subject>
<dc:subject>Mass media</dc:subject>
<dc:subject>Curriculum</dc:subject>
<dc:subject>Mathematics</dc:subject>
<dc:subject>Educational background</dc:subject>
<dc:description>RESUMEN: Las Matemáticas constituye un pilar fundamental del currículo de los sistemas educativos. El desarrollo de las competencias básicas para la educación obligatoria recoge entre otras, la necesidad de trabajar en el aula la comunicación lingüística, matemática, tratamiento de la información y competencia digital. En el presente trabajo se analiza el currículo de Matemáticas en Educación Primaria en las dicecisiete comunidades autónomas y la presencia de la competencia mediática en el mismo. El objetivo es identificar en los objetivos, contenidos y criterios de evaluación del área la presencia de la competencia digital. En el análisis se han empleado seis dimensiones de la competencia mediática: lenguajes, tecnología, procesos de interacción, procesos de producción y difusión, ideología y valores y estética en Educación Primaria. Los resultados indican la presencia de la competencia mediática en dicho currículo y un tratamiento desigual entre comunidades autónomas.</dc:description>
<dc:description>ABSTRACT: Mathematics is a important column of the curriculum of educational systems. The development of basic skills for compulsory education includes among others, the need to work in the classroom linguistic communication, mathematics, information processing and digital competence. This paper analyzes the Mathematics curriculum in primary ed¬ucation and the presence of media competence in it. The aim is to identify the objectives, content and assessment criteria area the presence of digital competition. In the analysis it was used six dimensions of media competence: language, technology, processes of inter¬action, production and distribution processes, ideology and aesthetic values and Primary Education. The results indicate the presence of media competence through the descriptors indicated in the curriculum of Mathematics in Primary Education.</dc:description>
<dc:description>Esta revisión se ubica en el marco del Proyecto I+D EDU2010-21395-C03-03 como fase previa al diseño de un cuestionario destinado a medir la competencia mediática del alumnado de cuarto de educación primaria. En este Proyecto han participado las comunidades autónomas de Andalucía, Cantabria, Galicia, La Rioja, Murcia y Valencia.</dc:description>
<dc:date>2017-03-08T12:21:42Z</dc:date>
<dc:date>2017-03-08T12:21:42Z</dc:date>
<dc:date>2014</dc:date>
<dc:type>info:eu-repo/semantics/article</dc:type>
<dc:type>publishedVersion</dc:type>
<dc:identifier>1131-9321</dc:identifier>
<dc:identifier>2340-714X</dc:identifier>
<dc:identifier>EDU2010-21395-C03-03</dc:identifier>
<dc:identifier>http://hdl.handle.net/10902/10513</dc:identifier>
<dc:language>spa</dc:language>
<dc:rights>Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España</dc:rights>
<dc:rights>http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/</dc:rights>
<dc:rights>openAccess</dc:rights>
<dc:publisher>Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales"</dc:publisher>
<dc:source>Épsilon - Revista de Educación Matemática 2014, Vol. 31(2), nº 87, 9-24</dc:source>
</oai_dc:dc>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<rdf:RDF schemaLocation="http://www.w3.org/1999/02/22-rdf-syntax-ns# http://www.europeana.eu/schemas/edm/EDM.xsd">
<edm:ProvidedCHO about="http://hdl.handle.net/10902/10513">
<dc:contributor>Universidad de Cantabria</dc:contributor>
<dc:creator>Ramírez García, Antonia</dc:creator>
<dc:creator>Renés Arellano, Paula</dc:creator>
<dc:creator>Guerra Liaño, Sonsoles</dc:creator>
<dc:date>2014</dc:date>
<dc:description lang="es_ES">RESUMEN: Las Matemáticas constituye un pilar fundamental del currículo de los sistemas educativos. El desarrollo de las competencias básicas para la educación obligatoria recoge entre otras, la necesidad de trabajar en el aula la comunicación lingüística, matemática, tratamiento de la información y competencia digital. En el presente trabajo se analiza el currículo de Matemáticas en Educación Primaria en las dicecisiete comunidades autónomas y la presencia de la competencia mediática en el mismo. El objetivo es identificar en los objetivos, contenidos y criterios de evaluación del área la presencia de la competencia digital. En el análisis se han empleado seis dimensiones de la competencia mediática: lenguajes, tecnología, procesos de interacción, procesos de producción y difusión, ideología y valores y estética en Educación Primaria. Los resultados indican la presencia de la competencia mediática en dicho currículo y un tratamiento desigual entre comunidades autónomas.</dc:description>
<dc:description lang="es_ES">ABSTRACT: Mathematics is a important column of the curriculum of educational systems. The development of basic skills for compulsory education includes among others, the need to work in the classroom linguistic communication, mathematics, information processing and digital competence. This paper analyzes the Mathematics curriculum in primary ed¬ucation and the presence of media competence in it. The aim is to identify the objectives, content and assessment criteria area the presence of digital competition. In the analysis it was used six dimensions of media competence: language, technology, processes of inter¬action, production and distribution processes, ideology and aesthetic values and Primary Education. The results indicate the presence of media competence through the descriptors indicated in the curriculum of Mathematics in Primary Education.</dc:description>
<dc:identifier>http://hdl.handle.net/10902/10513</dc:identifier>
<dc:language>spa</dc:language>
<dc:publisher>Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales"</dc:publisher>
<dc:source>Épsilon - Revista de Educación Matemática 2014, Vol. 31(2), nº 87, 9-24</dc:source>
<dc:subject>Sin materia</dc:subject>
<dc:subject lang="es_ES">Competencia mediática</dc:subject>
<dc:subject lang="es_ES">Medios de comunicación</dc:subject>
<dc:subject lang="es_ES">Currículo</dc:subject>
<dc:subject lang="es_ES">Matemáticas</dc:subject>
<dc:subject lang="es_ES">Educación primaria</dc:subject>
<dc:subject lang="es_ES">Media literacy</dc:subject>
<dc:subject lang="es_ES">Mass media</dc:subject>
<dc:subject lang="es_ES">Curriculum</dc:subject>
<dc:subject lang="es_ES">Mathematics</dc:subject>
<dc:subject lang="es_ES">Educational background</dc:subject>
<dc:title lang="es_ES">“+ X” y las matemáticas. Su relación en el currículo de educación primaria</dc:title>
<dc:type>info:eu-repo/semantics/article</dc:type>
<dcterms:alternative>“+ X” and Mathematics. Relationship in Primary Education curriculum</dcterms:alternative>
<dcterms:extent>16 p.</dcterms:extent>
<edm:type>TEXT</edm:type>
</edm:ProvidedCHO>
<ore:Aggregation about="http://hdl.handle.net/10902/10513#aggregation">
<edm:dataProvider>UCrea Repositorio abierto de la Universidad de Cantabria</edm:dataProvider>
<edm:provider>Hispana</edm:provider>
</ore:Aggregation>
<edm:WebResource about="https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/10902/10513/4/XMatematicasRelacion.pdf">
<dc:format>application/pdf</dc:format>
</edm:WebResource>
</rdf:RDF>