Logotipo de HISPANA
Logotipo del Ministerio de Cultura
  • QUE É HISPANA?
  • Busca
  • Directorio de coleccións
  • Contacto
  • gl
    • Español
    • Euskara
    • English
    • Galego
    • Català
    • Valencià
Está en:  › Datos do registro
Linked Open Data
#MeToo, o de cómo (no) todos somos víctimas. El hashtag como marca victimaria
Identificadores del recurso
https://doi.org/10.24197/redd.5.2022.43-66
Revista de Estudios del Discurso Digital (REDD); Núm. 5 (2022) pags. 43-66
2531-0003
https://uvadoc.uva.es/handle/10324/58044
43
5
66
Procedencia
(UVaDOC: Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid)

Ficha

Título:
#MeToo, o de cómo (no) todos somos víctimas. El hashtag como marca victimaria
Descrición:
Se propone en este trabajo un marco interpretativo que permita explicar el uso extendido y el valor del hashtag como marca discursiva en distintas redes sociales. El marco teórico que ofrecemos es el de las teorías socio-antropológicas del contagio social y la imitación, que desde Gabriel Tarde y Gustave Le Bon llega hasta René Girard. Será la teoría mimética de este último, con su particular propuesta semiótica a partir de la víctima o chivo expiatorio como primer signo cultural, la que nos proporcione las claves para comprender el hashtag: se trata de una marca que no solo identifica al usuario con la víctima, sino que produce nuevas víctimas –los verdugos, que serán acusados, justamente, de crímenes de abuso sexual–. El valor performativo del hashtag se pondrá de relieve, junto con la utilización del discurso narrativo en primera persona como refuerzo de ese valor performativo.
Fonte:
Revista de Estudios del Discurso Digital (REDD)
Idioma:
Spanish; Castilian
Relación:
http://revistas.uva.es/index.php/redd/article/view/7115
Autor/Productor:
García-Ramos, David
Otros colaboradores/productores:
Ediciones Universidad de Valladolid
Dereitos:
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Data:
2023-01-12T15:07:07Z
2022
Tipo de recurso:
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Formato:
application/pdf

oai_dc

Descargar XML

    <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>

  1. <oai_dc:dc schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd">

    1. <dc:title>#MeToo, o de cómo (no) todos somos víctimas. El hashtag como marca victimaria</dc:title>

    2. <dc:creator>García-Ramos, David</dc:creator>

    3. <dc:contributor>Ediciones Universidad de Valladolid</dc:contributor>

    4. <dc:description>Se propone en este trabajo un marco interpretativo que permita explicar el uso extendido y el valor del hashtag como marca discursiva en distintas redes sociales. El marco teórico que ofrecemos es el de las teorías socio-antropológicas del contagio social y la imitación, que desde Gabriel Tarde y Gustave Le Bon llega hasta René Girard. Será la teoría mimética de este último, con su particular propuesta semiótica a partir de la víctima o chivo expiatorio como primer signo cultural, la que nos proporcione las claves para comprender el hashtag: se trata de una marca que no solo identifica al usuario con la víctima, sino que produce nuevas víctimas –los verdugos, que serán acusados, justamente, de crímenes de abuso sexual–. El valor performativo del hashtag se pondrá de relieve, junto con la utilización del discurso narrativo en primera persona como refuerzo de ese valor performativo.</dc:description>

    5. <dc:date>2023-01-12T15:07:07Z</dc:date>

    6. <dc:date>2023-01-12T15:07:07Z</dc:date>

    7. <dc:date>2022</dc:date>

    8. <dc:type>info:eu-repo/semantics/article</dc:type>

    9. <dc:type>info:eu-repo/semantics/publishedVersion</dc:type>

    10. <dc:identifier>https://doi.org/10.24197/redd.5.2022.43-66</dc:identifier>

    11. <dc:identifier>Revista de Estudios del Discurso Digital (REDD); Núm. 5 (2022) pags. 43-66</dc:identifier>

    12. <dc:identifier>2531-0003</dc:identifier>

    13. <dc:identifier>https://uvadoc.uva.es/handle/10324/58044</dc:identifier>

    14. <dc:identifier>43</dc:identifier>

    15. <dc:identifier>5</dc:identifier>

    16. <dc:identifier>66</dc:identifier>

    17. <dc:language>spa</dc:language>

    18. <dc:relation>http://revistas.uva.es/index.php/redd/article/view/7115</dc:relation>

    19. <dc:rights>Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International</dc:rights>

    20. <dc:rights>info:eu-repo/semantics/openAccess</dc:rights>

    21. <dc:rights>http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/</dc:rights>

    22. <dc:format>application/pdf</dc:format>

    23. <dc:source>Revista de Estudios del Discurso Digital (REDD)</dc:source>

    </oai_dc:dc>

edm

Descargar XML

    <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>

  1. <rdf:RDF schemaLocation="http://www.w3.org/1999/02/22-rdf-syntax-ns# http://www.europeana.eu/schemas/edm/EDM.xsd">

    1. <edm:ProvidedCHO about="https://uvadoc.uva.es/handle/10324/58044">

      1. <dc:contributor>Ediciones Universidad de Valladolid</dc:contributor>

      2. <dc:creator>García-Ramos, David</dc:creator>

      3. <dc:date>2022</dc:date>

      4. <dc:description>Se propone en este trabajo un marco interpretativo que permita explicar el uso extendido y el valor del hashtag como marca discursiva en distintas redes sociales. El marco teórico que ofrecemos es el de las teorías socio-antropológicas del contagio social y la imitación, que desde Gabriel Tarde y Gustave Le Bon llega hasta René Girard. Será la teoría mimética de este último, con su particular propuesta semiótica a partir de la víctima o chivo expiatorio como primer signo cultural, la que nos proporcione las claves para comprender el hashtag: se trata de una marca que no solo identifica al usuario con la víctima, sino que produce nuevas víctimas –los verdugos, que serán acusados, justamente, de crímenes de abuso sexual–. El valor performativo del hashtag se pondrá de relieve, junto con la utilización del discurso narrativo en primera persona como refuerzo de ese valor performativo.</dc:description>

      5. <dc:format>application/pdf</dc:format>

      6. <dc:identifier>https://uvadoc.uva.es/handle/10324/58044</dc:identifier>

      7. <dc:language>spa</dc:language>

      8. <dc:source>Revista de Estudios del Discurso Digital (REDD)</dc:source>

      9. <dc:title>#MeToo, o de cómo (no) todos somos víctimas. El hashtag como marca victimaria</dc:title>

      10. <dc:type>info:eu-repo/semantics/article</dc:type>

      11. <edm:type>TEXT</edm:type>

      </edm:ProvidedCHO>

    2. <ore:Aggregation about="https://uvadoc.uva.es/handle/10324/58044#aggregation">

      1. <edm:aggregatedCHO resource="https://uvadoc.uva.es/handle/10324/58044" />
      2. <edm:dataProvider>UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid</edm:dataProvider>

      3. <edm:isShownAt resource="https://uvadoc.uva.es/handle/10324/58044" />
      4. <edm:isShownBy resource="https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/58044/3/revistas_uva_es__redd_article_view_7115_5109.pdf" />
      5. <edm:provider>Hispana</edm:provider>

      6. <edm:rights resource="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/" />

      </ore:Aggregation>

    3. <edm:WebResource about="https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/58044/3/revistas_uva_es__redd_article_view_7115_5109.pdf">

      1. <edm:rights resource="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/" />

      </edm:WebResource>

    </rdf:RDF>

marc

Descargar XML

    <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>

  1. <record schemaLocation="http://www.loc.gov/MARC21/slim http://www.loc.gov/standards/marcxml/schema/MARC21slim.xsd">

    1. <leader>00925njm 22002777a 4500</leader>

    2. <datafield ind1=" " ind2=" " tag="042">

      1. <subfield code="a">dc</subfield>

      </datafield>

    3. <datafield ind1=" " ind2=" " tag="720">

      1. <subfield code="a">García-Ramos, David</subfield>

      2. <subfield code="e">author</subfield>

      </datafield>

    4. <datafield ind1=" " ind2=" " tag="260">

      1. <subfield code="c">2022</subfield>

      </datafield>

    5. <datafield ind1=" " ind2=" " tag="520">

      1. <subfield code="a">Se propone en este trabajo un marco interpretativo que permita explicar el uso extendido y el valor del hashtag como marca discursiva en distintas redes sociales. El marco teórico que ofrecemos es el de las teorías socio-antropológicas del contagio social y la imitación, que desde Gabriel Tarde y Gustave Le Bon llega hasta René Girard. Será la teoría mimética de este último, con su particular propuesta semiótica a partir de la víctima o chivo expiatorio como primer signo cultural, la que nos proporcione las claves para comprender el hashtag: se trata de una marca que no solo identifica al usuario con la víctima, sino que produce nuevas víctimas –los verdugos, que serán acusados, justamente, de crímenes de abuso sexual–. El valor performativo del hashtag se pondrá de relieve, junto con la utilización del discurso narrativo en primera persona como refuerzo de ese valor performativo.</subfield>

      </datafield>

    6. <datafield ind1="8" ind2=" " tag="024">

      1. <subfield code="a">Revista de Estudios del Discurso Digital (REDD); Núm. 5 (2022) pags. 43-66</subfield>

      </datafield>

    7. <datafield ind1="8" ind2=" " tag="024">

      1. <subfield code="a">2531-0003</subfield>

      </datafield>

    8. <datafield ind1="8" ind2=" " tag="024">

      1. <subfield code="a">https://uvadoc.uva.es/handle/10324/58044</subfield>

      </datafield>

    9. <datafield ind1="8" ind2=" " tag="024">

      1. <subfield code="a">https://doi.org/10.24197/redd.5.2022.43-66</subfield>

      </datafield>

    10. <datafield ind1="8" ind2=" " tag="024">

      1. <subfield code="a">43</subfield>

      </datafield>

    11. <datafield ind1="8" ind2=" " tag="024">

      1. <subfield code="a">5</subfield>

      </datafield>

    12. <datafield ind1="8" ind2=" " tag="024">

      1. <subfield code="a">66</subfield>

      </datafield>

    13. <datafield ind1="0" ind2="0" tag="245">

      1. <subfield code="a">#MeToo, o de cómo (no) todos somos víctimas. El hashtag como marca victimaria</subfield>

      </datafield>

    </record>

Hispana

Portal de acceso ao patrimonio dixital e ao agregador nacional de contidos de Europeana.

Contacto

Accede ao noso formulario e contestarémosche con moita brevidade.

Contacto

X

Tweets by Hispana_roai

Facebook

HISPANA
© Ministerio de Cultura
  • Aviso Legal