<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<oai_dc:dc schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd">
<dc:title lang="en-US">#TrumpenMexico. Transnational connective action on Twitter and the border wall dispute</dc:title>
<dc:title lang="es-ES">#TrumpenMéxico. Acción conectiva transnacional en Twitter y la disputa por el muro fronterizo</dc:title>
<dc:creator>Meneses, María-Elena</dc:creator>
<dc:creator>Martín-del-Campo, Alejandro</dc:creator>
<dc:creator>Rueda-Zárate, Héctor</dc:creator>
<dc:subject lang="es-ES">Redes</dc:subject>
<dc:subject lang="es-ES">redes sociales</dc:subject>
<dc:subject lang="es-ES">opinión pública</dc:subject>
<dc:subject lang="es-ES">comunicación política</dc:subject>
<dc:subject lang="es-ES">comunicación digital</dc:subject>
<dc:subject lang="es-ES">prácticas culturales</dc:subject>
<dc:subject lang="es-ES">emoción</dc:subject>
<dc:subject lang="es-ES">entorno virtual</dc:subject>
<dc:subject lang="en-US">Networks</dc:subject>
<dc:subject lang="en-US">social networks</dc:subject>
<dc:subject lang="en-US">public opinion</dc:subject>
<dc:subject lang="en-US">political communication</dc:subject>
<dc:subject lang="en-US">digital communication</dc:subject>
<dc:subject lang="en-US">cultural practices</dc:subject>
<dc:subject lang="en-US">emotions</dc:subject>
<dc:subject lang="en-US">virtual environment</dc:subject>
<dc:description lang="en-US">This article aims to identify how digital public opinion was articulated on Twitter during the visit of the Republican presidential candidate Donald Trump to Mexico City in 2016 by invitation from the Mexican government, which was preceded by the threat to construct a border wall that Mexico would pay for. Using a mixed methodology made up of computational methods such as data mining and social network analysis combined with content analysis, the authors identify conversational patterns and the structures of the net-works formed, beginning with this event involving the foreign policy of both countries that share a long border. The authors study the digital media practices and emotional frameworks these social network users employed to involve themselves in the controversial visit, marked by complex political, cultural and historical relations. The analysis of 352,203 tweets in two languages (English and Spanish), those most used in the conversations, opened the door to an understanding as to how transnational public opinion is articulated in connective actions detonated by newsworthy events in distinct cultural contexts, as well as the emotional frameworks that permeated the conversation, whose palpable differences show that Twitter is not a homogeneous universe, but rather a set of universes co-determined by sociocultural context.</dc:description>
<dc:description lang="es-ES">El presente artículo busca identificar cómo se articuló la opinión pública digital en la red social Twitter durante la visita del entonces candidato republicano Donald Trump a la Ciudad de México en el año 2016 por invitación del gobierno mexicano que fue precedida de la amenaza de construir un muro fronterizo que pagaría México. Mediante una metodología mixta compuesta por métodos computacionales tales como minería de datos y análisis de redes sociales combinado con análisis de contenido se identifican los patrones de la conversación y las estructuras de redes que se conformaron a partir de este acontecimiento de la política exterior de ambas naciones que comparten una extensa frontera. Se estudiaron las prácticas mediáticas digitales y los encuadres emocionales con los cuales los usuarios de esta red social se involucraron en la controversial visita marcada por una compleja relación política, cultural e histórica. El análisis de 352.203 tuits en dos idiomas (inglés y español), los más utilizados en las conversaciones, permitió comprender cómo se articula la opinión pública transnacional en acciones conectivas detonadas por eventos noticiosos en contextos culturales distintos, así como los encuadres emocionales que permearon la conversación, cuyas diferencias palpables demuestran que cuando se habla de Twitter no se trata de un universo homogéneo, sino de un conjunto de universos codeterminados por el contexto sociocultural.</dc:description>
<dc:publisher lang="es-ES">Grupo Comunicar</dc:publisher>
<dc:date>2018-04-01</dc:date>
<dc:type>info:eu-repo/semantics/article</dc:type>
<dc:type>info:eu-repo/semantics/publishedVersion</dc:type>
<dc:format>application/html</dc:format>
<dc:identifier>https://recyt.fecyt.es/index.php/comunicar/article/view/66318</dc:identifier>
<dc:source lang="es-ES">Comunicar; Comunicar 55: La esfera mediática. Controversias en la vida pública; 39-48</dc:source>
<dc:source lang="en-US">Comunicar Journal; Comunicar 55: The Media Sphere. Controversies in Public Life; 39-48</dc:source>
<dc:source>1988-3293</dc:source>
<dc:source>1134-3478</dc:source>
<dc:language>spa</dc:language>
<dc:relation>https://recyt.fecyt.es/index.php/comunicar/article/view/66318/40098</dc:relation>
<dc:rights lang="es-ES">Derechos de autor 2018 Comunicar</dc:rights>
</oai_dc:dc>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<record schemaLocation="http://www.loc.gov/MARC21/slim http://www.loc.gov/standards/marcxml/schema/MARC21slim.xsd">
<leader>nmb a2200000Iu 4500</leader>
<controlfield tag="008">"180401 2018 eng "</controlfield>
<datafield ind1="#" ind2="#" tag="022">
<subfield code="$a">1988-3293</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="#" ind2="#" tag="022">
<subfield code="$a">1134-3478</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="042">
<subfield code="a">dc</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="0" ind2="0" tag="245">
<subfield code="a">#TrumpenMéxico. Acción conectiva transnacional en Twitter y la disputa por el muro fronterizo</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="1" ind2=" " tag="720">
<subfield code="a">Meneses, María-Elena</subfield>
<subfield code="u">Profesora e Investigadora en la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="1" ind2=" " tag="720">
<subfield code="a">Martín-del-Campo, Alejandro</subfield>
<subfield code="u">Profesor e Investigador Independiente en Estudios Humanísticos por el Tecnológico de Monterrey</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="1" ind2=" " tag="720">
<subfield code="a">Rueda-Zárate, Héctor</subfield>
<subfield code="u">Académico y Consultor independiente</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="520">
<subfield code="a">El presente artículo busca identificar cómo se articuló la opinión pública digital en la red social Twitter durante la visita del entonces candidato republicano Donald Trump a la Ciudad de México en el año 2016 por invitación del gobierno mexicano que fue precedida de la amenaza de construir un muro fronterizo que pagaría México. Mediante una metodología mixta compuesta por métodos computacionales tales como minería de datos y análisis de redes sociales combinado con análisis de contenido se identifican los patrones de la conversación y las estructuras de redes que se conformaron a partir de este acontecimiento de la política exterior de ambas naciones que comparten una extensa frontera. Se estudiaron las prácticas mediáticas digitales y los encuadres emocionales con los cuales los usuarios de esta red social se involucraron en la controversial visita marcada por una compleja relación política, cultural e histórica. El análisis de 352.203 tuits en dos idiomas (inglés y español), los más utilizados en las conversaciones, permitió comprender cómo se articula la opinión pública transnacional en acciones conectivas detonadas por eventos noticiosos en contextos culturales distintos, así como los encuadres emocionales que permearon la conversación, cuyas diferencias palpables demuestran que cuando se habla de Twitter no se trata de un universo homogéneo, sino de un conjunto de universos codeterminados por el contexto sociocultural.</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="260">
<subfield code="b">Grupo Comunicar</subfield>
</datafield>
<dataField ind1=" " ind2=" " tag="260">
<subfield code="c">2018-04-01 00:00:00</subfield>
</dataField>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="856">
<subfield code="q">application/html</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="4" ind2="0" tag="856">
<subfield code="u">https://recyt.fecyt.es/index.php/comunicar/article/view/66318</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="0" ind2=" " tag="786">
<subfield code="n">Comunicar; Comunicar 55: La esfera mediática. Controversias en la vida pública</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="546">
<subfield code="a">spa</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="540">
<subfield code="a">Derechos de autor 2018 Comunicar</subfield>
</datafield>
</record>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<oai_marc catForm="u" encLvl="3" level="m" status="c" type="a" schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/1.1/oai_marc http://www.openarchives.org/OAI/1.1/oai_marc.xsd">
<fixfield id="008">"180401 2018 eng "</fixfield>
<varfield i1="#" i2="#" id="022">
<subfield label="$a">1988-3293</subfield>
</varfield>
<varfield i1="#" i2="#" id="022">
<subfield label="$a">1134-3478</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="042">
<subfield label="a">dc</subfield>
</varfield>
<varfield i1="0" i2="0" id="245">
<subfield label="a">#TrumpenMéxico. Acción conectiva transnacional en Twitter y la disputa por el muro fronterizo</subfield>
</varfield>
<varfield i1="1" i2=" " id="720">
<subfield label="a">Meneses, María-Elena</subfield>
<subfield label="u">Profesora e Investigadora en la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey</subfield>
</varfield>
<varfield i1="1" i2=" " id="720">
<subfield label="a">Martín-del-Campo, Alejandro</subfield>
<subfield label="u">Profesor e Investigador Independiente en Estudios Humanísticos por el Tecnológico de Monterrey</subfield>
</varfield>
<varfield i1="1" i2=" " id="720">
<subfield label="a">Rueda-Zárate, Héctor</subfield>
<subfield label="u">Académico y Consultor independiente</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="520">
<subfield label="a">El presente artículo busca identificar cómo se articuló la opinión pública digital en la red social Twitter durante la visita del entonces candidato republicano Donald Trump a la Ciudad de México en el año 2016 por invitación del gobierno mexicano que fue precedida de la amenaza de construir un muro fronterizo que pagaría México. Mediante una metodología mixta compuesta por métodos computacionales tales como minería de datos y análisis de redes sociales combinado con análisis de contenido se identifican los patrones de la conversación y las estructuras de redes que se conformaron a partir de este acontecimiento de la política exterior de ambas naciones que comparten una extensa frontera. Se estudiaron las prácticas mediáticas digitales y los encuadres emocionales con los cuales los usuarios de esta red social se involucraron en la controversial visita marcada por una compleja relación política, cultural e histórica. El análisis de 352.203 tuits en dos idiomas (inglés y español), los más utilizados en las conversaciones, permitió comprender cómo se articula la opinión pública transnacional en acciones conectivas detonadas por eventos noticiosos en contextos culturales distintos, así como los encuadres emocionales que permearon la conversación, cuyas diferencias palpables demuestran que cuando se habla de Twitter no se trata de un universo homogéneo, sino de un conjunto de universos codeterminados por el contexto sociocultural.</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="260">
<subfield label="b">Grupo Comunicar</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="260">
<subfield label="c">2018-04-01 00:00:00</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="856">
<subfield label="q">application/html</subfield>
</varfield>
<varfield i1="4" i2="0" id="856">
<subfield label="u">https://recyt.fecyt.es/index.php/comunicar/article/view/66318</subfield>
</varfield>
<varfield i1="0" i2=" " id="786">
<subfield label="n">Comunicar; Comunicar 55: La esfera mediática. Controversias en la vida pública</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="546">
<subfield label="a">spa</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="540">
<subfield label="a">Derechos de autor 2018 Comunicar</subfield>
</varfield>
</oai_marc>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<rfc1807 schemaLocation="http://info.internet.isi.edu:80/in-notes/rfc/files/rfc1807.txt http://www.openarchives.org/OAI/1.1/rfc1807.xsd">
<bib-version>v2</bib-version>
<id>https://recyt.fecyt.es/index.php/comunicar/article/view/66318</id>
<entry>2018-06-27T18:59:46Z</entry>
<organization>G</organization>
<organization>Comunicar 55: La esfera mediática. Controversias en la vida pública; 39-48</organization>
<title>#TrumpenMéxico. Acción conectiva transnacional en Twitter y la disputa por el muro fronterizo</title>
<author>Meneses, María-Elena; Profesora e Investigadora en la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey</author>
<author>Martín-del-Campo, Alejandro; Profesor e Investigador Independiente en Estudios Humanísticos por el Tecnológico de Monterrey</author>
<author>Rueda-Zárate, Héctor; Académico y Consultor independiente</author>
<date>2018-04-01</date>
<copyright>Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:a) Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).b) No se usen para fines comerciales.c) Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.</copyright>
<other_access>url:https://recyt.fecyt.es/index.php/comunicar/article/view/66318</other_access>
<language>Array</language>
<abstract>El presente artículo busca identificar cómo se articuló la opinión pública digital en la red social Twitter durante la visita del entonces candidato republicano Donald Trump a la Ciudad de México en el año 2016 por invitación del gobierno mexicano que fue precedida de la amenaza de construir un muro fronterizo que pagaría México. Mediante una metodología mixta compuesta por métodos computacionales tales como minería de datos y análisis de redes sociales combinado con análisis de contenido se identifican los patrones de la conversación y las estructuras de redes que se conformaron a partir de este acontecimiento de la política exterior de ambas naciones que comparten una extensa frontera. Se estudiaron las prácticas mediáticas digitales y los encuadres emocionales con los cuales los usuarios de esta red social se involucraron en la controversial visita marcada por una compleja relación política, cultural e histórica. El análisis de 352.203 tuits en dos idiomas (inglés y español), los más utilizados en las conversaciones, permitió comprender cómo se articula la opinión pública transnacional en acciones conectivas detonadas por eventos noticiosos en contextos culturales distintos, así como los encuadres emocionales que permearon la conversación, cuyas diferencias palpables demuestran que cuando se habla de Twitter no se trata de un universo homogéneo, sino de un conjunto de universos codeterminados por el contexto sociocultural.</abstract>
</rfc1807>