<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<oai_dc:dc schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd">
<dc:title lang="es-ES">3D immersive learning in architecture and construction areas = Aprendizaje inmersivo 3D en el campo de la arquitectura y construcción</dc:title>
<dc:creator>Pérez, Gabriel</dc:creator>
<dc:creator>Rodríguez, Xavier F.</dc:creator>
<dc:creator>Burgués, Josep María</dc:creator>
<dc:creator>Solé, Marc</dc:creator>
<dc:creator>Coma, Julià</dc:creator>
<dc:subject lang="es-ES">Immersive learning; Virtual reality; Building Information Modelling (BIM); Aprendizaje inmersivo; Realidad virtual; Building Information Modelling (BIM)</dc:subject>
<dc:description lang="es-ES">Beyond of BIM technology consolidation, the incorporation of virtual reality in the field of architecture and construction implies a new breakthrough which implies several advantages both at professional and academic levels. With the aim to measure the potential of this technology, a set of immersive activities were performed at the University of Lleida in the degree of Technical Architecture and Buildings. From the results, it could be observed the great ease of students in learning the use of virtual reality tools and the great potential of these solutions not only in learning architecture and construction but also as a professional working tool, especially for the design phases.ResumenMás allá de la consolidación de la tecnología BIM, la incorporación de la realidad virtual en el campo de la arquitectura y la construcción implica un nuevo avance que conlleva varias ventajas tanto a nivel profesional como académico. Con el objetivo de medir el potencial de esta tecnología, se realizaron un conjunto de actividades inmersivas en el grado de Arquitectura Técnica y Edificación de la Universidad de Lleida. A partir de los resultados, se pudo observar la gran facilidad de los estudiantes para aprender el uso de herramientas de realidad virtual y el gran potencial de estas soluciones no solo en el aprendizaje de arquitectura y construcción, sino también como una herramienta de trabajo profesional, especialmente para las fases de diseño.</dc:description>
<dc:publisher lang="es-ES">Universidad Politecnica de Madrid - University Library</dc:publisher>
<dc:date>2020-08-31</dc:date>
<dc:type>info:eu-repo/semantics/article</dc:type>
<dc:type>info:eu-repo/semantics/publishedVersion</dc:type>
<dc:type lang="es-ES">Artículo revisado por pares</dc:type>
<dc:format>application/pdf</dc:format>
<dc:identifier>http://polired.upm.es/index.php/abe/article/view/4460</dc:identifier>
<dc:identifier>10.20868/abe.2020.2.4460</dc:identifier>
<dc:source lang="es-ES">Advances in Building Education; Vol. 4, Núm. 2 (2020): MAYO - AGOSTO; 9-19</dc:source>
<dc:source lang="en-US">Advances in Building Education / Innovación Educativa en Edificación; Vol. 4, Núm. 2 (2020): MAYO - AGOSTO; 9-19</dc:source>
<dc:source>2530-7940</dc:source>
<dc:language>eng</dc:language>
<dc:relation>http://polired.upm.es/index.php/abe/article/view/4460/4631</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Wang et al. (2018). A Critical Review of the Use of Virtual Reality in Construction Engineering Education and Training. Int. J. Environ. Res. Public Health, 15, 1204; doi:10.3390/ijerph15061204</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Klerk et al. (2019). Usability studies on building early stage architectural models in virtual reality. Automation in Construction vol. 103, pp.104–116</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Hew K.F. (2010). Use of three-dimensional (3-D) immersive virtual worlds in K-12 and higher education settings: A review of the research. British Journal of Educational Technology. Vol 41, No 1, pp. 33–55. doi:10.1111/j.1467-8535.2008.00900.</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Huang HM et al. (2010). Computers & Education vol.55, pp. 1171-1182. http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2010.05.014</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Freitas S. and Neumann T. (2009). The use of ‘exploratory learning’ for supporting immersive learning in virtual environments. Computers & Education vol. 52, pp. 343–352. doi:10.1016/j.compedu.2008.09.010</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Lindgren R et al. (2016). Enhancing learning and engagement through embodied interaction within a mixed reality simulation. Computers & Education, vol. 95, pp. 174-187</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Nikolic D. et al. (2009). An Educational Simulation in Construction: The Virtual Construction Simulator. Journal of Computing in Civil Engineering. Vol 25, No 6, pp. 421-429. DOI: 10.1061/41052(346)63</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Polytechnic School. University of Lleida. http://www.eps.udl.cat/ca/noticies/LEPS-inicia-un-innovador-projecte-docent-dAprenentatge-immersiu-en-entorns-virtuals-3D/</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Invelon Technologies SL. Centre Europeu d’Empreses i Innovació Edifici 1, Oficina 3, Complex de la Caparrella, 25192 Lleida. https://www.invelon.com/.</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Hewlett Packard Enterprise https://www8.hp.com/us/en/vr/vr-backpack.html</dc:relation>
<dc:rights lang="es-ES">Copyright (c) 2021 Autor / BY-NC-ND</dc:rights>
<dc:rights lang="es-ES">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0</dc:rights>
</oai_dc:dc>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<record schemaLocation="http://www.loc.gov/MARC21/slim http://www.loc.gov/standards/marcxml/schema/MARC21slim.xsd">
<leader>nmb a2200000Iu 4500</leader>
<controlfield tag="008">"200831 2020 eng "</controlfield>
<datafield ind1="#" ind2="#" tag="022">
<subfield code="$a">2530-7940</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="042">
<subfield code="a">dc</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="0" ind2="0" tag="245">
<subfield code="a">3D immersive learning in architecture and construction areas = Aprendizaje inmersivo 3D en el campo de la arquitectura y construcción</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="1" ind2=" " tag="720">
<subfield code="a">Pérez, Gabriel</subfield>
<subfield code="u">Universidad de Lérida</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="1" ind2=" " tag="720">
<subfield code="a">Rodríguez, Xavier F.</subfield>
<subfield code="u">Universidad de Lérida</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="1" ind2=" " tag="720">
<subfield code="a">Burgués, Josep María</subfield>
<subfield code="u">Universidad de Lérida</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="1" ind2=" " tag="720">
<subfield code="a">Solé, Marc</subfield>
<subfield code="u">Universidad de Lérida</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="1" ind2=" " tag="720">
<subfield code="a">Coma, Julià</subfield>
<subfield code="u">Universidad de Lérida</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">Immersive learning; Virtual reality; Building Information Modelling (BIM); Aprendizaje inmersivo; Realidad virtual; Building Information Modelling (BIM)</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="520">
<subfield code="a">Beyond of BIM technology consolidation, the incorporation of virtual reality in the field of architecture and construction implies a new breakthrough which implies several advantages both at professional and academic levels. With the aim to measure the potential of this technology, a set of immersive activities were performed at the University of Lleida in the degree of Technical Architecture and Buildings. From the results, it could be observed the great ease of students in learning the use of virtual reality tools and the great potential of these solutions not only in learning architecture and construction but also as a professional working tool, especially for the design phases. Resumen Más allá de la consolidación de la tecnología BIM, la incorporación de la realidad virtual en el campo de la arquitectura y la construcción implica un nuevo avance que conlleva varias ventajas tanto a nivel profesional como académico. Con el objetivo de medir el potencial de esta tecnología, se realizaron un conjunto de actividades inmersivas en el grado de Arquitectura Técnica y Edificación de la Universidad de Lleida. A partir de los resultados, se pudo observar la gran facilidad de los estudiantes para aprender el uso de herramientas de realidad virtual y el gran potencial de estas soluciones no solo en el aprendizaje de arquitectura y construcción, sino también como una herramienta de trabajo profesional, especialmente para las fases de diseño.</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="260">
<subfield code="b">Universidad Politecnica de Madrid - University Library</subfield>
</datafield>
<dataField ind1=" " ind2=" " tag="260">
<subfield code="c">2020-08-31 00:00:00</subfield>
</dataField>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="856">
<subfield code="q">application/pdf</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="4" ind2="0" tag="856">
<subfield code="u">http://polired.upm.es/index.php/abe/article/view/4460</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="0" ind2=" " tag="786">
<subfield code="n">Advances in Building Education; Vol. 4, Núm. 2 (2020): MAYO - AGOSTO</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="546">
<subfield code="a">spa</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="540">
<subfield code="a">Copyright (c) 2021 Autor / BY-NC-ND</subfield>
</datafield>
</record>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<article lang="EN" schemaLocation="http://dtd.nlm.nih.gov/publishing/2.3 http://dtd.nlm.nih.gov/publishing/2.3/xsd/journalpublishing.xsd">
<front>
<journal-meta>
<journal-id journal-id-type="other">abe</journal-id>
<journal-title>Advances in Building Education</journal-title>
<trans-title lang="ES">Advances in Building Education</trans-title>
<trans-title lang="EN">Advances in Building Education / Innovación Educativa en Edificación</trans-title>
<issn pub-type="epub">2530-7940</issn>
<publisher>
<publisher-name>Universidad Politecnica de Madrid - University Library</publisher-name>
</publisher>
</journal-meta>
<article-meta>
<article-id pub-id-type="other">4460</article-id>
<article-id pub-id-type="doi">10.20868/abe.2020.2.4460</article-id>
<article-categories>
<subj-group subj-group-type="heading">
<subject>Artículos</subject>
</subj-group>
</article-categories>
<title-group>
<article-title>3D immersive learning in architecture and construction areas = Aprendizaje inmersivo 3D en el campo de la arquitectura y construcción</article-title>
<trans-title lang="ES">3D immersive learning in architecture and construction areas = Aprendizaje inmersivo 3D en el campo de la arquitectura y construcción</trans-title>
</title-group>
<contrib-group>
<contrib contrib-type="author" corresp="yes">
<name name-style="western">
<surname>Pérez</surname>
<given-names>Gabriel</given-names>
</name>
<aff>Universidad de Lérida</aff>
<email>gabriel.perez@udl.cat</email>
</contrib>
<contrib contrib-type="author">
<name name-style="western">
<surname>Rodríguez</surname>
<given-names>Xavier F.</given-names>
</name>
<aff>Universidad de Lérida</aff>
<email>xavier.rodriguezpadilla@udl.cat</email>
</contrib>
<contrib contrib-type="author">
<name name-style="western">
<surname>Burgués</surname>
<given-names>Josep María</given-names>
</name>
<aff>Universidad de Lérida</aff>
<email>josemaria.burgues@udl.cat</email>
</contrib>
<contrib contrib-type="author">
<name name-style="western">
<surname>Solé</surname>
<given-names>Marc</given-names>
</name>
<aff>Universidad de Lérida</aff>
<email>info@invelon.com</email>
</contrib>
<contrib contrib-type="author">
<name name-style="western">
<surname>Coma</surname>
<given-names>Julià</given-names>
</name>
<aff>Universidad de Lérida</aff>
<email>julia.coma@udl.cat</email>
</contrib>
<contrib contrib-type="editor">
<name>
<surname>Revistas UPM</surname>
<given-names>Administrador</given-names>
</name>
</contrib>
<contrib contrib-type="editor">
<name>
<surname>Verdú Vázquez</surname>
<given-names>Amparo</given-names>
</name>
</contrib>
<contrib contrib-type="editor">
<name>
<surname>Pulla</surname>
<given-names>Pedro Jose</given-names>
</name>
</contrib>
<contrib contrib-type="secteditor">
<name>
<surname>Revistas UPM</surname>
<given-names>Administrador</given-names>
</name>
</contrib>
<contrib contrib-type="secteditor">
<name>
<surname>Verdú Vázquez</surname>
<given-names>Amparo</given-names>
</name>
</contrib>
<contrib contrib-type="secteditor">
<name>
<surname>Pulla</surname>
<given-names>Pedro Jose</given-names>
</name>
</contrib>
<contrib contrib-type="jmanager">
<name>
<surname>Revistas UPM</surname>
<given-names>Administrador</given-names>
</name>
</contrib>
<contrib contrib-type="jmanager">
<name>
<surname>Pulla</surname>
<given-names>Pedro Jose</given-names>
</name>
</contrib>
</contrib-group>
<pub-date pub-type="epub">
<day>31</day>
<month>08</month>
<year>2020</year>
</pub-date>
<pub-date pub-type="collection">
<year>2020</year>
</pub-date>
<volume>4</volume>
<issue seq="101">2</issue>
<issue-id pub-id-type="other">511</issue-id>
<issue-title>MAYO - AGOSTO</issue-title>
<permissions>
<copyright-statement>Copyright (c) 2021 Autor / BY-NC-ND</copyright-statement>
<copyright-year>2021</copyright-year>
<license href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0">
<license-p>Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.</license-p>
</license>
</permissions>
<abstract lang="EN">
<p>Beyond of BIM technology consolidation, the incorporation of virtual reality in the field of architecture and construction implies a new breakthrough which implies several advantages both at professional and academic levels. With the aim to measure the potential of this technology, a set of immersive activities were performed at the University of Lleida in the degree of Technical Architecture and Buildings. From the results, it could be observed the great ease of students in learning the use of virtual reality tools and the great potential of these solutions not only in learning architecture and construction but also as a professional working tool, especially for the design phases.ResumenMás allá de la consolidación de la tecnología BIM, la incorporación de la realidad virtual en el campo de la arquitectura y la construcción implica un nuevo avance que conlleva varias ventajas tanto a nivel profesional como académico. Con el objetivo de medir el potencial de esta tecnología, se realizaron un conjunto de actividades inmersivas en el grado de Arquitectura Técnica y Edificación de la Universidad de Lleida. A partir de los resultados, se pudo observar la gran facilidad de los estudiantes para aprender el uso de herramientas de realidad virtual y el gran potencial de estas soluciones no solo en el aprendizaje de arquitectura y construcción, sino también como una herramienta de trabajo profesional, especialmente para las fases de diseño.</p>
</abstract>
<abstract-trans lang="ES">
<p>Beyond of BIM technology consolidation, the incorporation of virtual reality in the field of architecture and construction implies a new breakthrough which implies several advantages both at professional and academic levels. With the aim to measure the potential of this technology, a set of immersive activities were performed at the University of Lleida in the degree of Technical Architecture and Buildings. From the results, it could be observed the great ease of students in learning the use of virtual reality tools and the great potential of these solutions not only in learning architecture and construction but also as a professional working tool, especially for the design phases.ResumenMás allá de la consolidación de la tecnología BIM, la incorporación de la realidad virtual en el campo de la arquitectura y la construcción implica un nuevo avance que conlleva varias ventajas tanto a nivel profesional como académico. Con el objetivo de medir el potencial de esta tecnología, se realizaron un conjunto de actividades inmersivas en el grado de Arquitectura Técnica y Edificación de la Universidad de Lleida. A partir de los resultados, se pudo observar la gran facilidad de los estudiantes para aprender el uso de herramientas de realidad virtual y el gran potencial de estas soluciones no solo en el aprendizaje de arquitectura y construcción, sino también como una herramienta de trabajo profesional, especialmente para las fases de diseño.</p>
</abstract-trans>
<kwd-group lang="ES">
<kwd>Immersive learning</kwd>
<kwd>Virtual reality</kwd>
<kwd>Building Information Modelling (BIM)</kwd>
<kwd>Aprendizaje inmersivo</kwd>
<kwd>Realidad virtual</kwd>
<kwd>Building Information Modelling (BIM)</kwd>
</kwd-group>
</article-meta>
</front>
</article>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<oai_marc catForm="u" encLvl="3" level="m" status="c" type="a" schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/1.1/oai_marc http://www.openarchives.org/OAI/1.1/oai_marc.xsd">
<fixfield id="008">"200831 2020 eng "</fixfield>
<varfield i1="#" i2="#" id="022">
<subfield label="$a">2530-7940</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="042">
<subfield label="a">dc</subfield>
</varfield>
<varfield i1="0" i2="0" id="245">
<subfield label="a">3D immersive learning in architecture and construction areas = Aprendizaje inmersivo 3D en el campo de la arquitectura y construcción</subfield>
</varfield>
<varfield i1="1" i2=" " id="720">
<subfield label="a">Pérez, Gabriel</subfield>
<subfield label="u">Universidad de Lérida</subfield>
</varfield>
<varfield i1="1" i2=" " id="720">
<subfield label="a">Rodríguez, Xavier F.</subfield>
<subfield label="u">Universidad de Lérida</subfield>
</varfield>
<varfield i1="1" i2=" " id="720">
<subfield label="a">Burgués, Josep María</subfield>
<subfield label="u">Universidad de Lérida</subfield>
</varfield>
<varfield i1="1" i2=" " id="720">
<subfield label="a">Solé, Marc</subfield>
<subfield label="u">Universidad de Lérida</subfield>
</varfield>
<varfield i1="1" i2=" " id="720">
<subfield label="a">Coma, Julià</subfield>
<subfield label="u">Universidad de Lérida</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="653">
<subfield label="a">Immersive learning; Virtual reality; Building Information Modelling (BIM); Aprendizaje inmersivo; Realidad virtual; Building Information Modelling (BIM)</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="520">
<subfield label="a">Beyond of BIM technology consolidation, the incorporation of virtual reality in the field of architecture and construction implies a new breakthrough which implies several advantages both at professional and academic levels. With the aim to measure the potential of this technology, a set of immersive activities were performed at the University of Lleida in the degree of Technical Architecture and Buildings. From the results, it could be observed the great ease of students in learning the use of virtual reality tools and the great potential of these solutions not only in learning architecture and construction but also as a professional working tool, especially for the design phases. Resumen Más allá de la consolidación de la tecnología BIM, la incorporación de la realidad virtual en el campo de la arquitectura y la construcción implica un nuevo avance que conlleva varias ventajas tanto a nivel profesional como académico. Con el objetivo de medir el potencial de esta tecnología, se realizaron un conjunto de actividades inmersivas en el grado de Arquitectura Técnica y Edificación de la Universidad de Lleida. A partir de los resultados, se pudo observar la gran facilidad de los estudiantes para aprender el uso de herramientas de realidad virtual y el gran potencial de estas soluciones no solo en el aprendizaje de arquitectura y construcción, sino también como una herramienta de trabajo profesional, especialmente para las fases de diseño.</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="260">
<subfield label="b">Universidad Politecnica de Madrid - University Library</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="260">
<subfield label="c">2020-08-31 00:00:00</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="856">
<subfield label="q">application/pdf</subfield>
</varfield>
<varfield i1="4" i2="0" id="856">
<subfield label="u">http://polired.upm.es/index.php/abe/article/view/4460</subfield>
</varfield>
<varfield i1="0" i2=" " id="786">
<subfield label="n">Advances in Building Education; Vol. 4, Núm. 2 (2020): MAYO - AGOSTO</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="546">
<subfield label="a">spa</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="540">
<subfield label="a">Copyright (c) 2021 Autor / BY-NC-ND</subfield>
</varfield>
</oai_marc>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<rfc1807 schemaLocation="http://info.internet.isi.edu:80/in-notes/rfc/files/rfc1807.txt http://www.openarchives.org/OAI/1.1/rfc1807.xsd">
<bib-version>v2</bib-version>
<id>http://polired.upm.es/index.php/abe/article/view/4460</id>
<entry>2022-09-29T09:25:14Z</entry>
<organization>Advances in Building Education</organization>
<organization>Vol. 4, Núm. 2 (2020): MAYO - AGOSTO; 9-19</organization>
<title>3D immersive learning in architecture and construction areas = Aprendizaje inmersivo 3D en el campo de la arquitectura y construcción</title>
<author>Pérez, Gabriel; Universidad de Lérida</author>
<author>Rodríguez, Xavier F.; Universidad de Lérida</author>
<author>Burgués, Josep María; Universidad de Lérida</author>
<author>Solé, Marc; Universidad de Lérida</author>
<author>Coma, Julià; Universidad de Lérida</author>
<date>2020-08-31 00:00:00</date>
<copyright>ABE (Advances in Building Education / Innovación Educativa en la Edificación) no aplica cargo alguno a los autores por procesar o publicar un artículo y provee acceso abierto (Open Access) inmediato a su contenido. Todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Se permite a los usuarios leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito lícito, sin pedir permiso previo del editor o el autor. Esto está de acuerdo con la definición de acceso abierto de la BOAI.1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de una Licencia Creative Commons Atribución / No Comercial / No Derivadas 4.0 Internacional (CC BY NC ND) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría y uso no comercial.2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro).Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons".</copyright>
<other_access>url:http://polired.upm.es/index.php/abe/article/view/4460</other_access>
<keyword>Immersive learning; Virtual reality; Building Information Modelling (BIM); Aprendizaje inmersivo; Realidad virtual; Building Information Modelling (BIM)</keyword>
<language>en</language>
<abstract>Beyond of BIM technology consolidation, the incorporation of virtual reality in the field of architecture and construction implies a new breakthrough which implies several advantages both at professional and academic levels. With the aim to measure the potential of this technology, a set of immersive activities were performed at the University of Lleida in the degree of Technical Architecture and Buildings. From the results, it could be observed the great ease of students in learning the use of virtual reality tools and the great potential of these solutions not only in learning architecture and construction but also as a professional working tool, especially for the design phases.ResumenMás allá de la consolidación de la tecnología BIM, la incorporación de la realidad virtual en el campo de la arquitectura y la construcción implica un nuevo avance que conlleva varias ventajas tanto a nivel profesional como académico. Con el objetivo de medir el potencial de esta tecnología, se realizaron un conjunto de actividades inmersivas en el grado de Arquitectura Técnica y Edificación de la Universidad de Lleida. A partir de los resultados, se pudo observar la gran facilidad de los estudiantes para aprender el uso de herramientas de realidad virtual y el gran potencial de estas soluciones no solo en el aprendizaje de arquitectura y construcción, sino también como una herramienta de trabajo profesional, especialmente para las fases de diseño.</abstract>
</rfc1807>