<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<oai_dc:dc schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd">
<dc:title>#Cambio o #Fuera : pensar lo nuevo para resetear la escuela</dc:title>
<dc:title>Tendencias pedagógicas</dc:title>
<dc:creator>Tobeña, Verónica</dc:creator>
<dc:subject>centro de enseñanza secundaria</dc:subject>
<dc:subject>cambio tecnológico</dc:subject>
<dc:subject>nuevas tecnologías</dc:subject>
<dc:subject>uso didáctico del ordenador</dc:subject>
<dc:subject>proceso de aprendizaje</dc:subject>
<dc:subject>pluralismo cultural</dc:subject>
<dc:subject>igualdad de oportunidades</dc:subject>
<dc:description>Resumen basado en el de la publicación</dc:description>
<dc:description>Título, resumen y palabras clave también en inglés</dc:description>
<dc:description>Se propone problematizar el peso que suele otorgarse a la universalización de la escuela secundaria para explicar su mentada degradación cultural. Para ello se siguen dos pistas. La que aporta la crítica reproductivista realizada por la sociología en los años sesenta, que señala que es en la dimensión epistemológico-pedagógica donde reside su matriz discriminadora. Y la que retoma es la que carga las tintas en el fenomenal cambio tecnológico y cultural que vienen experimentando nuestras sociedades, configurando un mundo que articula defectuosamente con la escuela que supimos conseguir. Se analizan tres transformaciones que resultan trascendentales para la función cultural que está llamada a cumplir la escuela: la cultura digital; las teorías de la complejidad y el caos; la explosión de la diversidad.</dc:description>
<dc:description>ESP</dc:description>
<dc:date>2020</dc:date>
<dc:type>Artículo de revista</dc:type>
<dc:identifier>http://hdl.handle.net/11162/194744</dc:identifier>
<dc:identifier>p. 32-33</dc:identifier>
<dc:identifier>1989-8614 (electrónico)</dc:identifier>
<dc:identifier>https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp2020.35.003/11759</dc:identifier>
<dc:identifier>10.15366/tp2020.35.003</dc:identifier>
<dc:language>spa</dc:language>
<dc:relation>Tendencias pedagógicas. 2020, n. 35 ; p. 18-33</dc:relation>
<dc:rights>info:eu-repo/semantics/openAccess</dc:rights>
</oai_dc:dc>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<d:DIDL schemaLocation="urn:mpeg:mpeg21:2002:02-DIDL-NS http://standards.iso.org/ittf/PubliclyAvailableStandards/MPEG-21_schema_files/did/didl.xsd">
<d:Item id="hdl_11162_194744">
<d:Descriptor>
<d:Statement mimeType="application/xml; charset=utf-8">
<dii:Identifier schemaLocation="urn:mpeg:mpeg21:2002:01-DII-NS http://standards.iso.org/ittf/PubliclyAvailableStandards/MPEG-21_schema_files/dii/dii.xsd">urn:hdl:11162/194744</dii:Identifier>
</d:Statement>
</d:Descriptor>
<d:Descriptor>
<d:Statement mimeType="application/xml; charset=utf-8">
<oai_dc:dc schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd">
<dc:title>#Cambio o #Fuera : pensar lo nuevo para resetear la escuela</dc:title>
<dc:creator>Tobeña, Verónica</dc:creator>
<dc:subject>centro de enseñanza secundaria</dc:subject>
<dc:subject>cambio tecnológico</dc:subject>
<dc:subject>nuevas tecnologías</dc:subject>
<dc:subject>uso didáctico del ordenador</dc:subject>
<dc:subject>proceso de aprendizaje</dc:subject>
<dc:subject>pluralismo cultural</dc:subject>
<dc:subject>igualdad de oportunidades</dc:subject>
<dc:description>Resumen basado en el de la publicación</dc:description>
<dc:description>Título, resumen y palabras clave también en inglés</dc:description>
<dc:description>Se propone problematizar el peso que suele otorgarse a la universalización de la escuela secundaria para explicar su mentada degradación cultural. Para ello se siguen dos pistas. La que aporta la crítica reproductivista realizada por la sociología en los años sesenta, que señala que es en la dimensión epistemológico-pedagógica donde reside su matriz discriminadora. Y la que retoma es la que carga las tintas en el fenomenal cambio tecnológico y cultural que vienen experimentando nuestras sociedades, configurando un mundo que articula defectuosamente con la escuela que supimos conseguir. Se analizan tres transformaciones que resultan trascendentales para la función cultural que está llamada a cumplir la escuela: la cultura digital; las teorías de la complejidad y el caos; la explosión de la diversidad.</dc:description>
<dc:date>2020</dc:date>
<dc:type>Artículo de revista</dc:type>
<dc:identifier>p. 32-33</dc:identifier>
<dc:identifier>1989-8614 (electrónico)</dc:identifier>
<dc:identifier>https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp2020.35.003/11759</dc:identifier>
<dc:identifier>http://hdl.handle.net/11162/194744</dc:identifier>
<dc:identifier>10.15366/tp2020.35.003</dc:identifier>
<dc:language>spa</dc:language>
<dc:relation>Tendencias pedagógicas. 2020, n. 35 ; p. 18-33</dc:relation>
<dc:rights>http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/</dc:rights>
<dc:rights>Attribution-NonCommercial 4.0 International</dc:rights>
</oai_dc:dc>
</d:Statement>
</d:Descriptor>
<d:Component id="11162_194744_1">
</d:Component>
</d:Item>
</d:DIDL>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<dim:dim schemaLocation="http://www.dspace.org/xmlns/dspace/dim http://www.dspace.org/schema/dim.xsd">
<dim:field authority="9f5ab274-4578-4385-902b-b24281ca65a2" confidence="500" element="contributor" mdschema="dc" qualifier="author">Tobeña, Verónica</dim:field>
<dim:field element="date" mdschema="dc" qualifier="issued">2020</dim:field>
<dim:field element="identifier" lang="spa" mdschema="dc" qualifier="citation">p. 32-33</dim:field>
<dim:field element="identifier" lang="spa" mdschema="dc" qualifier="issn">1989-8614 (electrónico)</dim:field>
<dim:field element="identifier" lang="spa" mdschema="dc" qualifier="uri">https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp2020.35.003/11759</dim:field>
<dim:field element="identifier" mdschema="dc" qualifier="uri">http://hdl.handle.net/11162/194744</dim:field>
<dim:field element="identifier" lang="spa" mdschema="dc" qualifier="doi">10.15366/tp2020.35.003</dim:field>
<dim:field element="description" lang="spa" mdschema="dc">Resumen basado en el de la publicación</dim:field>
<dim:field element="description" lang="spa" mdschema="dc">Título, resumen y palabras clave también en inglés</dim:field>
<dim:field element="description" lang="spa" mdschema="dc" qualifier="abstract">Se propone problematizar el peso que suele otorgarse a la universalización de la escuela secundaria para explicar su mentada degradación cultural. Para ello se siguen dos pistas. La que aporta la crítica reproductivista realizada por la sociología en los años sesenta, que señala que es en la dimensión epistemológico-pedagógica donde reside su matriz discriminadora. Y la que retoma es la que carga las tintas en el fenomenal cambio tecnológico y cultural que vienen experimentando nuestras sociedades, configurando un mundo que articula defectuosamente con la escuela que supimos conseguir. Se analizan tres transformaciones que resultan trascendentales para la función cultural que está llamada a cumplir la escuela: la cultura digital; las teorías de la complejidad y el caos; la explosión de la diversidad.</dim:field>
<dim:field element="description" lang="spa" mdschema="dc" qualifier="pais">ESP</dim:field>
<dim:field element="format" lang="spa" mdschema="dc" qualifier="medium">Digital</dim:field>
<dim:field element="format" lang="spa" mdschema="dc" qualifier="medium">Revista</dim:field>
<dim:field element="language" lang="spa" mdschema="dc" qualifier="iso">spa</dim:field>
<dim:field element="relation" lang="spa" mdschema="dc" qualifier="ispartof">Tendencias pedagógicas. 2020, n. 35 ; p. 18-33</dim:field>
<dim:field element="rights" lang="*" mdschema="dc">Attribution-NonCommercial 4.0 International</dim:field>
<dim:field element="rights" lang="*" mdschema="dc" qualifier="uri">http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/</dim:field>
<dim:field element="subject" lang="spa" mdschema="dc">centro de enseñanza secundaria</dim:field>
<dim:field element="subject" lang="spa" mdschema="dc">cambio tecnológico</dim:field>
<dim:field element="subject" lang="spa" mdschema="dc">nuevas tecnologías</dim:field>
<dim:field element="subject" lang="spa" mdschema="dc">uso didáctico del ordenador</dim:field>
<dim:field element="subject" lang="spa" mdschema="dc">proceso de aprendizaje</dim:field>
<dim:field element="subject" lang="spa" mdschema="dc">pluralismo cultural</dim:field>
<dim:field element="subject" lang="spa" mdschema="dc">igualdad de oportunidades</dim:field>
<dim:field element="title" lang="spa" mdschema="dc">#Cambio o #Fuera : pensar lo nuevo para resetear la escuela</dim:field>
<dim:field element="title" lang="spa" mdschema="dc" qualifier="journal">Tendencias pedagógicas</dim:field>
<dim:field element="type" lang="spa" mdschema="dc">Artículo de revista</dim:field>
<dim:field element="audience" lang="spa" mdschema="dc">Profesorado</dim:field>
<dim:field element="bbdd" lang="spa" mdschema="dc">Analíticas</dim:field>
<dim:field element="educationLevel" lang="spa" mdschema="dc">Educación Secundaria</dim:field>
</dim:dim>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<rdf:RDF schemaLocation="http://www.w3.org/1999/02/22-rdf-syntax-ns# http://www.europeana.eu/schemas/edm/EDM.xsd">
<edm:ProvidedCHO about="http://hdl.handle.net/11162/194744">
<dc:creator>Tobeña, Verónica</dc:creator>
<dc:date>2020</dc:date>
<dc:description>Resumen basado en el de la publicación</dc:description>
<dc:description>Título, resumen y palabras clave también en inglés</dc:description>
<dc:description>Se propone problematizar el peso que suele otorgarse a la universalización de la escuela secundaria para explicar su mentada degradación cultural. Para ello se siguen dos pistas. La que aporta la crítica reproductivista realizada por la sociología en los años sesenta, que señala que es en la dimensión epistemológico-pedagógica donde reside su matriz discriminadora. Y la que retoma es la que carga las tintas en el fenomenal cambio tecnológico y cultural que vienen experimentando nuestras sociedades, configurando un mundo que articula defectuosamente con la escuela que supimos conseguir. Se analizan tres transformaciones que resultan trascendentales para la función cultural que está llamada a cumplir la escuela: la cultura digital; las teorías de la complejidad y el caos; la explosión de la diversidad.</dc:description>
<dc:identifier>https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp2020.35.003/11759</dc:identifier>
<dc:identifier>http://hdl.handle.net/11162/194744</dc:identifier>
<dc:language>spa</dc:language>
<dc:title>#Cambio o #Fuera : pensar lo nuevo para resetear la escuela</dc:title>
<dc:type>Artículo de revista</dc:type>
<edm:type>TEXT</edm:type>
</edm:ProvidedCHO>
<ore:Aggregation about="http://hdl.handle.net/11162/194744#aggregation">
<edm:dataProvider>REDINED</edm:dataProvider>
<edm:provider>Hispana</edm:provider>
</ore:Aggregation>
<edm:WebResource about="https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/11162/194744/1/Cambio.pdf">
</edm:WebResource>
</rdf:RDF>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<thesis schemaLocation="http://www.ndltd.org/standards/metadata/etdms/1.0/ http://www.ndltd.org/standards/metadata/etdms/1.0/etdms.xsd">
<title>#Cambio o #Fuera : pensar lo nuevo para resetear la escuela</title>
<creator>Tobeña, Verónica</creator>
<subject>centro de enseñanza secundaria</subject>
<subject>cambio tecnológico</subject>
<subject>nuevas tecnologías</subject>
<subject>uso didáctico del ordenador</subject>
<subject>proceso de aprendizaje</subject>
<subject>pluralismo cultural</subject>
<subject>igualdad de oportunidades</subject>
<description>Resumen basado en el de la publicación</description>
<description>Título, resumen y palabras clave también en inglés</description>
<description>Se propone problematizar el peso que suele otorgarse a la universalización de la escuela secundaria para explicar su mentada degradación cultural. Para ello se siguen dos pistas. La que aporta la crítica reproductivista realizada por la sociología en los años sesenta, que señala que es en la dimensión epistemológico-pedagógica donde reside su matriz discriminadora. Y la que retoma es la que carga las tintas en el fenomenal cambio tecnológico y cultural que vienen experimentando nuestras sociedades, configurando un mundo que articula defectuosamente con la escuela que supimos conseguir. Se analizan tres transformaciones que resultan trascendentales para la función cultural que está llamada a cumplir la escuela: la cultura digital; las teorías de la complejidad y el caos; la explosión de la diversidad.</description>
<date>2020</date>
<type>Artículo de revista</type>
<identifier>p. 32-33</identifier>
<identifier>1989-8614 (electrónico)</identifier>
<identifier>https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp2020.35.003/11759</identifier>
<identifier>http://hdl.handle.net/11162/194744</identifier>
<identifier>10.15366/tp2020.35.003</identifier>
<language>spa</language>
<relation>Tendencias pedagógicas. 2020, n. 35 ; p. 18-33</relation>
<rights>http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/</rights>
<rights>Attribution-NonCommercial 4.0 International</rights>
</thesis>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<record schemaLocation="http://www.loc.gov/MARC21/slim http://www.loc.gov/standards/marcxml/schema/MARC21slim.xsd">
<leader>00925njm 22002777a 4500</leader>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="042">
<subfield code="a">dc</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="720">
<subfield code="a">Tobeña, Verónica</subfield>
<subfield code="e">author</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="260">
<subfield code="c">2020</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="520">
<subfield code="a">Se propone problematizar el peso que suele otorgarse a la universalización de la escuela secundaria para explicar su mentada degradación cultural. Para ello se siguen dos pistas. La que aporta la crítica reproductivista realizada por la sociología en los años sesenta, que señala que es en la dimensión epistemológico-pedagógica donde reside su matriz discriminadora. Y la que retoma es la que carga las tintas en el fenomenal cambio tecnológico y cultural que vienen experimentando nuestras sociedades, configurando un mundo que articula defectuosamente con la escuela que supimos conseguir. Se analizan tres transformaciones que resultan trascendentales para la función cultural que está llamada a cumplir la escuela: la cultura digital; las teorías de la complejidad y el caos; la explosión de la diversidad.</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="8" ind2=" " tag="024">
<subfield code="a">p. 32-33</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="8" ind2=" " tag="024">
<subfield code="a">1989-8614 (electrónico)</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="8" ind2=" " tag="024">
<subfield code="a">https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp2020.35.003/11759</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="8" ind2=" " tag="024">
<subfield code="a">http://hdl.handle.net/11162/194744</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="8" ind2=" " tag="024">
<subfield code="a">10.15366/tp2020.35.003</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">centro de enseñanza secundaria</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">cambio tecnológico</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">nuevas tecnologías</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">uso didáctico del ordenador</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">proceso de aprendizaje</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">pluralismo cultural</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">igualdad de oportunidades</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="0" ind2="0" tag="245">
<subfield code="a">#Cambio o #Fuera : pensar lo nuevo para resetear la escuela</subfield>
</datafield>
</record>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<mets ID=" DSpace_ITEM_11162-194744" OBJID=" hdl:11162/194744" PROFILE="DSpace METS SIP Profile 1.0" TYPE="DSpace ITEM" schemaLocation="http://www.loc.gov/METS/ http://www.loc.gov/standards/mets/mets.xsd">
<metsHdr CREATEDATE="2023-01-29T15:48:01Z">
<agent ROLE="CUSTODIAN" TYPE="ORGANIZATION">
<name>DSpace Redined</name>
</agent>
</metsHdr>
<dmdSec ID="DMD_11162_194744">
<mdWrap MDTYPE="MODS">
<xmlData schemaLocation="http://www.loc.gov/mods/v3 http://www.loc.gov/standards/mods/v3/mods-3-1.xsd">
<mods:mods schemaLocation="http://www.loc.gov/mods/v3 http://www.loc.gov/standards/mods/v3/mods-3-1.xsd">
<mods:name>
<mods:role>
<mods:roleTerm type="text">author</mods:roleTerm>
</mods:role>
<mods:namePart>Tobeña, Verónica</mods:namePart>
</mods:name>
<mods:originInfo>
<mods:dateIssued encoding="iso8601">2020</mods:dateIssued>
</mods:originInfo>
<mods:identifier type="citation">p. 32-33</mods:identifier>
<mods:identifier type="issn">1989-8614 (electrónico)</mods:identifier>
<mods:identifier type="uri">https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp2020.35.003/11759http://hdl.handle.net/11162/194744</mods:identifier>
<mods:identifier type="doi">10.15366/tp2020.35.003</mods:identifier>
<mods:abstract>Se propone problematizar el peso que suele otorgarse a la universalización de la escuela secundaria para explicar su mentada degradación cultural. Para ello se siguen dos pistas. La que aporta la crítica reproductivista realizada por la sociología en los años sesenta, que señala que es en la dimensión epistemológico-pedagógica donde reside su matriz discriminadora. Y la que retoma es la que carga las tintas en el fenomenal cambio tecnológico y cultural que vienen experimentando nuestras sociedades, configurando un mundo que articula defectuosamente con la escuela que supimos conseguir. Se analizan tres transformaciones que resultan trascendentales para la función cultural que está llamada a cumplir la escuela: la cultura digital; las teorías de la complejidad y el caos; la explosión de la diversidad.</mods:abstract>
<mods:language>
<mods:languageTerm authority="rfc3066">spa</mods:languageTerm>
</mods:language>
<mods:accessCondition type="useAndReproduction">Attribution-NonCommercial 4.0 International</mods:accessCondition>
<mods:subject>
<mods:topic>centro de enseñanza secundaria</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>cambio tecnológico</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>nuevas tecnologías</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>uso didáctico del ordenador</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>proceso de aprendizaje</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>pluralismo cultural</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>igualdad de oportunidades</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:titleInfo>
<mods:title>#Cambio o #Fuera : pensar lo nuevo para resetear la escuela</mods:title>
</mods:titleInfo>
<mods:genre>Artículo de revista</mods:genre>
</mods:mods>
</xmlData>
</mdWrap>
</dmdSec>
<amdSec ID="FO_11162_194744_1">
<techMD ID="TECH_O_11162_194744_1">
<mdWrap MDTYPE="PREMIS">
<xmlData schemaLocation="http://www.loc.gov/standards/premis http://www.loc.gov/standards/premis/PREMIS-v1-0.xsd">
<premis:premis>
<premis:object>
<premis:objectIdentifier>
<premis:objectIdentifierType>URL</premis:objectIdentifierType>
<premis:objectIdentifierValue>https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/11162/194744/1/Cambio.pdf</premis:objectIdentifierValue>
</premis:objectIdentifier>
<premis:objectCategory>File</premis:objectCategory>
<premis:objectCharacteristics>
<premis:fixity>
<premis:messageDigestAlgorithm>MD5</premis:messageDigestAlgorithm>
<premis:messageDigest>1a28fc7ccc4e49d7310dd4c3b6196985</premis:messageDigest>
</premis:fixity>
<premis:size>319865</premis:size>
<premis:format>
<premis:formatDesignation>
<premis:formatName>application/pdf</premis:formatName>
</premis:formatDesignation>
</premis:format>
</premis:objectCharacteristics>
<premis:originalName>Cambio.pdf</premis:originalName>
</premis:object>
</premis:premis>
</xmlData>
</mdWrap>
</techMD>
</amdSec>
<fileSec>
<fileGrp USE="ORIGINAL">
<file ADMID="FO_11162_194744_1" CHECKSUM="1a28fc7ccc4e49d7310dd4c3b6196985" CHECKSUMTYPE="MD5" GROUPID="GROUP_BITSTREAM_11162_194744_1" ID="BITSTREAM_ORIGINAL_11162_194744_1" MIMETYPE="application/pdf" SEQ="1" SIZE="319865">
</file>
</fileGrp>
</fileSec>
<structMap LABEL="DSpace Object" TYPE="LOGICAL">
<div ADMID="DMD_11162_194744" TYPE="DSpace Object Contents">
<div TYPE="DSpace BITSTREAM">
</div>
</div>
</structMap>
</mets>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<mods:mods schemaLocation="http://www.loc.gov/mods/v3 http://www.loc.gov/standards/mods/v3/mods-3-1.xsd">
<mods:name>
<mods:namePart>Tobeña, Verónica</mods:namePart>
</mods:name>
<mods:originInfo>
<mods:dateIssued encoding="iso8601">2020</mods:dateIssued>
</mods:originInfo>
<mods:identifier type="citation">p. 32-33</mods:identifier>
<mods:identifier type="issn">1989-8614 (electrónico)</mods:identifier>
<mods:identifier type="uri">https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp2020.35.003/11759</mods:identifier>
<mods:identifier type="uri">http://hdl.handle.net/11162/194744</mods:identifier>
<mods:identifier type="doi">10.15366/tp2020.35.003</mods:identifier>
<mods:abstract>Se propone problematizar el peso que suele otorgarse a la universalización de la escuela secundaria para explicar su mentada degradación cultural. Para ello se siguen dos pistas. La que aporta la crítica reproductivista realizada por la sociología en los años sesenta, que señala que es en la dimensión epistemológico-pedagógica donde reside su matriz discriminadora. Y la que retoma es la que carga las tintas en el fenomenal cambio tecnológico y cultural que vienen experimentando nuestras sociedades, configurando un mundo que articula defectuosamente con la escuela que supimos conseguir. Se analizan tres transformaciones que resultan trascendentales para la función cultural que está llamada a cumplir la escuela: la cultura digital; las teorías de la complejidad y el caos; la explosión de la diversidad.</mods:abstract>
<mods:language>
<mods:languageTerm>spa</mods:languageTerm>
</mods:language>
<mods:accessCondition type="useAndReproduction">http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/</mods:accessCondition>
<mods:accessCondition type="useAndReproduction">Attribution-NonCommercial 4.0 International</mods:accessCondition>
<mods:subject>
<mods:topic>centro de enseñanza secundaria</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>cambio tecnológico</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>nuevas tecnologías</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>uso didáctico del ordenador</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>proceso de aprendizaje</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>pluralismo cultural</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>igualdad de oportunidades</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:titleInfo>
<mods:title>#Cambio o #Fuera : pensar lo nuevo para resetear la escuela</mods:title>
</mods:titleInfo>
<mods:genre>Artículo de revista</mods:genre>
</mods:mods>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<atom:entry schemaLocation="http://www.w3.org/2005/Atom http://www.kbcafe.com/rss/atom.xsd.xml">
<atom:id>https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp2020.35.003/11759/ore.xml</atom:id>
<atom:source>
<atom:generator>DSpace Redined</atom:generator>
</atom:source>
<atom:title>#Cambio o #Fuera : pensar lo nuevo para resetear la escuela</atom:title>
<atom:author>
<atom:name>Tobeña, Verónica</atom:name>
</atom:author>
<oreatom:triples>
<rdf:Description about="https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp2020.35.003/11759/ore.xml#atom">
</rdf:Description>
<rdf:Description about="https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/11162/194744/1/Cambio.pdf">
<dcterms:description>ORIGINAL</dcterms:description>
</rdf:Description>
<rdf:Description about="https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/11162/194744/2/license_rdf">
<dcterms:description>CC-LICENSE</dcterms:description>
</rdf:Description>
</oreatom:triples>
</atom:entry>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<qdc:qualifieddc schemaLocation="http://purl.org/dc/elements/1.1/ http://dublincore.org/schemas/xmls/qdc/2006/01/06/dc.xsd http://purl.org/dc/terms/ http://dublincore.org/schemas/xmls/qdc/2006/01/06/dcterms.xsd http://dspace.org/qualifieddc/ http://www.ukoln.ac.uk/metadata/dcmi/xmlschema/qualifieddc.xsd">
<dc:title>#Cambio o #Fuera : pensar lo nuevo para resetear la escuela</dc:title>
<dc:creator>Tobeña, Verónica</dc:creator>
<dc:subject>centro de enseñanza secundaria</dc:subject>
<dc:subject>cambio tecnológico</dc:subject>
<dc:subject>nuevas tecnologías</dc:subject>
<dc:subject>uso didáctico del ordenador</dc:subject>
<dc:subject>proceso de aprendizaje</dc:subject>
<dc:subject>pluralismo cultural</dc:subject>
<dc:subject>igualdad de oportunidades</dc:subject>
<dcterms:abstract>Se propone problematizar el peso que suele otorgarse a la universalización de la escuela secundaria para explicar su mentada degradación cultural. Para ello se siguen dos pistas. La que aporta la crítica reproductivista realizada por la sociología en los años sesenta, que señala que es en la dimensión epistemológico-pedagógica donde reside su matriz discriminadora. Y la que retoma es la que carga las tintas en el fenomenal cambio tecnológico y cultural que vienen experimentando nuestras sociedades, configurando un mundo que articula defectuosamente con la escuela que supimos conseguir. Se analizan tres transformaciones que resultan trascendentales para la función cultural que está llamada a cumplir la escuela: la cultura digital; las teorías de la complejidad y el caos; la explosión de la diversidad.</dcterms:abstract>
<dcterms:issued>2020</dcterms:issued>
<dc:type>Artículo de revista</dc:type>
<dc:identifier>p. 32-33</dc:identifier>
<dc:identifier>1989-8614 (electrónico)</dc:identifier>
<dc:identifier>https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp2020.35.003/11759</dc:identifier>
<dc:identifier>http://hdl.handle.net/11162/194744</dc:identifier>
<dc:identifier>10.15366/tp2020.35.003</dc:identifier>
<dc:language>spa</dc:language>
<dc:relation>Tendencias pedagógicas. 2020, n. 35 ; p. 18-33</dc:relation>
<dc:rights>http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/</dc:rights>
<dc:rights>Attribution-NonCommercial 4.0 International</dc:rights>
</qdc:qualifieddc>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<rdf:RDF schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/rdf/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/rdf.xsd">
<ow:Publication about="oai:redined.educacion.gob.es:11162/194744">
<dc:title>#Cambio o #Fuera : pensar lo nuevo para resetear la escuela</dc:title>
<dc:creator>Tobeña, Verónica</dc:creator>
<dc:subject>centro de enseñanza secundaria</dc:subject>
<dc:subject>cambio tecnológico</dc:subject>
<dc:subject>nuevas tecnologías</dc:subject>
<dc:subject>uso didáctico del ordenador</dc:subject>
<dc:subject>proceso de aprendizaje</dc:subject>
<dc:subject>pluralismo cultural</dc:subject>
<dc:subject>igualdad de oportunidades</dc:subject>
<dc:description>Resumen basado en el de la publicación</dc:description>
<dc:description>Título, resumen y palabras clave también en inglés</dc:description>
<dc:description>Se propone problematizar el peso que suele otorgarse a la universalización de la escuela secundaria para explicar su mentada degradación cultural. Para ello se siguen dos pistas. La que aporta la crítica reproductivista realizada por la sociología en los años sesenta, que señala que es en la dimensión epistemológico-pedagógica donde reside su matriz discriminadora. Y la que retoma es la que carga las tintas en el fenomenal cambio tecnológico y cultural que vienen experimentando nuestras sociedades, configurando un mundo que articula defectuosamente con la escuela que supimos conseguir. Se analizan tres transformaciones que resultan trascendentales para la función cultural que está llamada a cumplir la escuela: la cultura digital; las teorías de la complejidad y el caos; la explosión de la diversidad.</dc:description>
<dc:date>2020</dc:date>
<dc:type>Artículo de revista</dc:type>
<dc:identifier>p. 32-33</dc:identifier>
<dc:identifier>1989-8614 (electrónico)</dc:identifier>
<dc:identifier>https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp2020.35.003/11759</dc:identifier>
<dc:identifier>http://hdl.handle.net/11162/194744</dc:identifier>
<dc:identifier>10.15366/tp2020.35.003</dc:identifier>
<dc:language>spa</dc:language>
<dc:relation>Tendencias pedagógicas. 2020, n. 35 ; p. 18-33</dc:relation>
<dc:rights>http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/</dc:rights>
<dc:rights>Attribution-NonCommercial 4.0 International</dc:rights>
</ow:Publication>
</rdf:RDF>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<metadata schemaLocation="http://www.lyncode.com/xoai http://www.lyncode.com/xsd/xoai.xsd">
<element name="dc">
<element name="contributor">
<element name="author">
<element name="none">
<field name="value">Tobeña, Verónica</field>
<field name="authority">9f5ab274-4578-4385-902b-b24281ca65a2</field>
<field name="confidence">500</field>
</element>
</element>
</element>
<element name="date">
<element name="issued">
<element name="none">
<field name="value">2020</field>
</element>
</element>
</element>
<element name="identifier">
<element name="citation">
<element name="spa">
<field name="value">p. 32-33</field>
</element>
</element>
<element name="issn">
<element name="spa">
<field name="value">1989-8614 (electrónico)</field>
</element>
</element>
<element name="uri">
<element name="spa">
<field name="value">https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp2020.35.003/11759</field>
</element>
<element name="none">
<field name="value">http://hdl.handle.net/11162/194744</field>
</element>
</element>
<element name="doi">
<element name="spa">
<field name="value">10.15366/tp2020.35.003</field>
</element>
</element>
</element>
<element name="description">
<element name="spa">
<field name="value">Resumen basado en el de la publicación</field>
<field name="value">Título, resumen y palabras clave también en inglés</field>
</element>
<element name="abstract">
<element name="spa">
<field name="value">Se propone problematizar el peso que suele otorgarse a la universalización de la escuela secundaria para explicar su mentada degradación cultural. Para ello se siguen dos pistas. La que aporta la crítica reproductivista realizada por la sociología en los años sesenta, que señala que es en la dimensión epistemológico-pedagógica donde reside su matriz discriminadora. Y la que retoma es la que carga las tintas en el fenomenal cambio tecnológico y cultural que vienen experimentando nuestras sociedades, configurando un mundo que articula defectuosamente con la escuela que supimos conseguir. Se analizan tres transformaciones que resultan trascendentales para la función cultural que está llamada a cumplir la escuela: la cultura digital; las teorías de la complejidad y el caos; la explosión de la diversidad.</field>
</element>
</element>
<element name="pais">
<element name="spa">
<field name="value">ESP</field>
</element>
</element>
</element>
<element name="format">
<element name="medium">
<element name="spa">
<field name="value">Digital</field>
<field name="value">Revista</field>
</element>
</element>
</element>
<element name="language">
<element name="iso">
<element name="spa">
<field name="value">spa</field>
</element>
</element>
</element>
<element name="relation">
<element name="ispartof">
<element name="spa">
<field name="value">Tendencias pedagógicas. 2020, n. 35 ; p. 18-33</field>
</element>
</element>
</element>
<element name="rights">
<element name="*">
<field name="value">Attribution-NonCommercial 4.0 International</field>
</element>
<element name="uri">
<element name="*">
<field name="value">http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/</field>
</element>
</element>
</element>
<element name="subject">
<element name="spa">
<field name="value">centro de enseñanza secundaria</field>
<field name="value">cambio tecnológico</field>
<field name="value">nuevas tecnologías</field>
<field name="value">uso didáctico del ordenador</field>
<field name="value">proceso de aprendizaje</field>
<field name="value">pluralismo cultural</field>
<field name="value">igualdad de oportunidades</field>
</element>
</element>
<element name="title">
<element name="spa">
<field name="value">#Cambio o #Fuera : pensar lo nuevo para resetear la escuela</field>
</element>
<element name="journal">
<element name="spa">
<field name="value">Tendencias pedagógicas</field>
</element>
</element>
</element>
<element name="type">
<element name="spa">
<field name="value">Artículo de revista</field>
</element>
</element>
<element name="audience">
<element name="spa">
<field name="value">Profesorado</field>
</element>
</element>
<element name="bbdd">
<element name="spa">
<field name="value">Analíticas</field>
</element>
</element>
<element name="educationLevel">
<element name="spa">
<field name="value">Educación Secundaria</field>
</element>
</element>
</element>
<element name="bundles">
<element name="bundle">
<field name="name">ORIGINAL</field>
<element name="bitstreams">
<element name="bitstream">
<field name="name">Cambio.pdf</field>
<field name="originalName">Cambio.pdf</field>
<field name="format">application/pdf</field>
<field name="size">319865</field>
<field name="url">https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/11162/194744/1/Cambio.pdf</field>
<field name="checksum">1a28fc7ccc4e49d7310dd4c3b6196985</field>
<field name="checksumAlgorithm">MD5</field>
<field name="sid">1</field>
<field name="drm">open access</field>
</element>
</element>
</element>
<element name="bundle">
<field name="name">CC-LICENSE</field>
<element name="bitstreams">
<element name="bitstream">
<field name="name">license_rdf</field>
<field name="originalName">license_rdf</field>
<field name="format">application/rdf+xml; charset=utf-8</field>
<field name="size">914</field>
<field name="url">https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/11162/194744/2/license_rdf</field>
<field name="checksum">24013099e9e6abb1575dc6ce0855efd5</field>
<field name="checksumAlgorithm">MD5</field>
<field name="sid">2</field>
<field name="drm">open access</field>
</element>
</element>
</element>
</element>
<element name="others">
<field name="handle">11162/194744</field>
<field name="identifier">oai:redined.educacion.gob.es:11162/194744</field>
<field name="lastModifyDate">2022-04-21 11:24:55.677</field>
<field name="drm">open access</field>
</element>
<element name="repository">
<field name="name">DSpace Redined</field>
<field name="mail">redinedDS@educacion.gob.es</field>
</element>
</metadata>