<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<oai_dc:dc schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd">
<dc:title>#NuevaFrontera: valor y misión de la biblioteca universitaria en las redes sociales online</dc:title>
<dc:creator>Boyer Lagos, María</dc:creator>
<dc:creator>Gallego Santos, José Ignacio</dc:creator>
<dc:contributor>Universidad Politécnica de Madrid. Biblioteca Universitaria</dc:contributor>
<dc:subject>Biblioteca Universidad Politécnica de Madrid</dc:subject>
<dc:subject>Estrategia 2.0</dc:subject>
<dc:subject>Web 2.0</dc:subject>
<dc:subject>Xarxes socials en línia</dc:subject>
<dc:description>Transcurridos 18 meses desde el inicio de la participación de la Biblioteca UPM en las redes sociales online, parece llegada la ocasión para reflexionar -y, en el mejor espíritu 2.0, compartir la reflexión con colegas y seguidores- sobre el camino recorrido hasta ahora, y, en general, sobre esta nueva frontera bibliotecaria, repleta de retos tantos teóricos como prácticos, que es la adaptación de la misión y los valores de la biblioteca universitaria al entorno de la web social. Una de las ventajas de la relativamente tardía incorporación a las redes sociales online de los servicios centrales de Biblioteca UPM es que hemos podido aprender mucho y bien de la experiencia ajena, tanto de otros servicios centrales de bibliotecas universitarias como de nuestras propias bibliotecas sucursales. Gracias a ese aprendizaje, por el que estamos muy agradecidos, pudimos tener desde un primer momento claras dos cuestiones : (1) la conciencia de que el proceso que estábamos a punto de iniciar iba a ser un viaje largo y complejo que requería la elaboración de una hoja de ruta, ni demasiado ambiciosa ni tampoco excesivamente original, donde plasmar nuestras ideas y esbozar nuestros objetivos , y (2) la intuición de que nuestro trabajo en social media tendría que aportar algo más, en un plano distinto, desde una perspectiva diferente, al trabajo que ya venían realizando en ese ámbito tanto nuestra institución como nuestras bibliotecas sucursales. La que hemos terminado denominando Estrategia 2.0 pretendía agrupar algunas de las reflexiones que hicimos durante el proceso inicial de planificación y puesta en marcha de nuestro desembarco en la web social. Intentos de respuestas a cuestiones como ¿Por qué queremos participar en redes sociales? ¿A quién nos dirigimos? ¿Cuál es nuestro público, nuestra audiencia? ¿Qué espera de nosotros? ¿Qué podemos, sabemos o queremos ofrecer en redes sociales? Más adelante vimos que teníamos que enfrentarnos al dilema de al menos intentar definir una voz propia y diferenciada en medio de la panoplia de voces y acentos que se escuchan en las redes sociales online. Escogimos así el a veces difícil camino de buscar una tercera vía complementaria entre la voz institucional de la organización a la que pertenecemos y la voz comunitaria de nuestras bibliotecas sucursales, centradas en la interacción con sus propios usuarios. Hemos intentado que la acentuación del carácter profesional, la reafirmación de nuestro compromiso con los valores bibliotecarios –gestión responsable de los contenidos, respeto por el marco institucional y educativo en el que trabajamos, prioridad para el espacio organizado de creación y difusión del conocimiento- y con nuestra misión como biblioteca universitaria –el soporte a la investigación, la docencia y el aprendizaje- sean los ejes, las cuerdas vocales, de esa voz propia que pretendemos en nuestra actuación en la web social.</dc:description>
<dc:date>2013-10-22T13:45:13Z</dc:date>
<dc:date>2013-10-22T13:45:13Z</dc:date>
<dc:date>2013-10-17</dc:date>
<dc:type>conferenceObject</dc:type>
<dc:type>submittedVersion</dc:type>
<dc:identifier>http://hdl.handle.net/10459.1/46693</dc:identifier>
<dc:language>spa</dc:language>
<dc:relation>Comunicació presentada a: XII Workshop Rebiun sobre proyectos digitales: redes sociales y experiencias en bibliotecas web 2.0. Lleida, 17 i 18 d'octubre de 2013.</dc:relation>
<dc:rights>(c) María Boyer, José Ignacio Gallego, 2013</dc:rights>
<dc:rights>info:eu-repo/semantics/openAccess</dc:rights>
</oai_dc:dc>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<d:DIDL schemaLocation="urn:mpeg:mpeg21:2002:02-DIDL-NS http://standards.iso.org/ittf/PubliclyAvailableStandards/MPEG-21_schema_files/did/didl.xsd">
<d:DIDLInfo>
<dcterms:created schemaLocation="http://purl.org/dc/terms/ http://dublincore.org/schemas/xmls/qdc/dcterms.xsd">2013-10-22T13:45:13Z</dcterms:created>
</d:DIDLInfo>
<d:Item id="hdl_10459.1_46693">
<d:Descriptor>
<d:Statement mimeType="application/xml; charset=utf-8">
<dii:Identifier schemaLocation="urn:mpeg:mpeg21:2002:01-DII-NS http://standards.iso.org/ittf/PubliclyAvailableStandards/MPEG-21_schema_files/dii/dii.xsd">urn:hdl:10459.1/46693</dii:Identifier>
</d:Statement>
</d:Descriptor>
<d:Descriptor>
<d:Statement mimeType="application/xml; charset=utf-8">
<oai_dc:dc schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd">
<dc:title>#NuevaFrontera: valor y misión de la biblioteca universitaria en las redes sociales online</dc:title>
<dc:creator>Boyer Lagos, María</dc:creator>
<dc:creator>Gallego Santos, José Ignacio</dc:creator>
<dc:subject>Biblioteca Universidad Politécnica de Madrid</dc:subject>
<dc:subject>Estrategia 2.0</dc:subject>
<dc:description>Transcurridos 18 meses desde el inicio de la participación de la Biblioteca UPM en las redes sociales online, parece llegada la ocasión para reflexionar -y, en el mejor espíritu 2.0, compartir la reflexión con colegas y seguidores- sobre el camino recorrido hasta ahora, y, en general, sobre esta nueva frontera bibliotecaria, repleta de retos tantos teóricos como prácticos, que es la adaptación de la misión y los valores de la biblioteca universitaria al entorno de la web social. Una de las ventajas de la relativamente tardía incorporación a las redes sociales online de los servicios centrales de Biblioteca UPM es que hemos podido aprender mucho y bien de la experiencia ajena, tanto de otros servicios centrales de bibliotecas universitarias como de nuestras propias bibliotecas sucursales. Gracias a ese aprendizaje, por el que estamos muy agradecidos, pudimos tener desde un primer momento claras dos cuestiones : (1) la conciencia de que el proceso que estábamos a punto de iniciar iba a ser un viaje largo y complejo que requería la elaboración de una hoja de ruta, ni demasiado ambiciosa ni tampoco excesivamente original, donde plasmar nuestras ideas y esbozar nuestros objetivos , y (2) la intuición de que nuestro trabajo en social media tendría que aportar algo más, en un plano distinto, desde una perspectiva diferente, al trabajo que ya venían realizando en ese ámbito tanto nuestra institución como nuestras bibliotecas sucursales. La que hemos terminado denominando Estrategia 2.0 pretendía agrupar algunas de las reflexiones que hicimos durante el proceso inicial de planificación y puesta en marcha de nuestro desembarco en la web social. Intentos de respuestas a cuestiones como ¿Por qué queremos participar en redes sociales? ¿A quién nos dirigimos? ¿Cuál es nuestro público, nuestra audiencia? ¿Qué espera de nosotros? ¿Qué podemos, sabemos o queremos ofrecer en redes sociales? Más adelante vimos que teníamos que enfrentarnos al dilema de al menos intentar definir una voz propia y diferenciada en medio de la panoplia de voces y acentos que se escuchan en las redes sociales online. Escogimos así el a veces difícil camino de buscar una tercera vía complementaria entre la voz institucional de la organización a la que pertenecemos y la voz comunitaria de nuestras bibliotecas sucursales, centradas en la interacción con sus propios usuarios. Hemos intentado que la acentuación del carácter profesional, la reafirmación de nuestro compromiso con los valores bibliotecarios –gestión responsable de los contenidos, respeto por el marco institucional y educativo en el que trabajamos, prioridad para el espacio organizado de creación y difusión del conocimiento- y con nuestra misión como biblioteca universitaria –el soporte a la investigación, la docencia y el aprendizaje- sean los ejes, las cuerdas vocales, de esa voz propia que pretendemos en nuestra actuación en la web social.</dc:description>
<dc:date>2013-10-22T13:45:13Z</dc:date>
<dc:date>2013-10-22T13:45:13Z</dc:date>
<dc:date>2013-10-17</dc:date>
<dc:type>conferenceObject</dc:type>
<dc:identifier>http://hdl.handle.net/10459.1/46693</dc:identifier>
<dc:language>spa</dc:language>
<dc:relation>Comunicació presentada a: XII Workshop Rebiun sobre proyectos digitales: redes sociales y experiencias en bibliotecas web 2.0. Lleida, 17 i 18 d'octubre de 2013.</dc:relation>
<dc:rights>info:eu-repo/semantics/openAccess</dc:rights>
<dc:rights>(c) María Boyer, José Ignacio Gallego, 2013</dc:rights>
</oai_dc:dc>
</d:Statement>
</d:Descriptor>
<d:Component id="10459.1_46693_8">
</d:Component>
</d:Item>
</d:DIDL>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<thesis schemaLocation="http://www.ndltd.org/standards/metadata/etdms/1.0/ http://www.ndltd.org/standards/metadata/etdms/1.0/etdms.xsd">
<title>#NuevaFrontera: valor y misión de la biblioteca universitaria en las redes sociales online</title>
<creator>Boyer Lagos, María</creator>
<creator>Gallego Santos, José Ignacio</creator>
<subject>Biblioteca Universidad Politécnica de Madrid</subject>
<subject>Estrategia 2.0</subject>
<description>Transcurridos 18 meses desde el inicio de la participación de la Biblioteca UPM en las redes sociales online, parece llegada la ocasión para reflexionar -y, en el mejor espíritu 2.0, compartir la reflexión con colegas y seguidores- sobre el camino recorrido hasta ahora, y, en general, sobre esta nueva frontera bibliotecaria, repleta de retos tantos teóricos como prácticos, que es la adaptación de la misión y los valores de la biblioteca universitaria al entorno de la web social. Una de las ventajas de la relativamente tardía incorporación a las redes sociales online de los servicios centrales de Biblioteca UPM es que hemos podido aprender mucho y bien de la experiencia ajena, tanto de otros servicios centrales de bibliotecas universitarias como de nuestras propias bibliotecas sucursales. Gracias a ese aprendizaje, por el que estamos muy agradecidos, pudimos tener desde un primer momento claras dos cuestiones : (1) la conciencia de que el proceso que estábamos a punto de iniciar iba a ser un viaje largo y complejo que requería la elaboración de una hoja de ruta, ni demasiado ambiciosa ni tampoco excesivamente original, donde plasmar nuestras ideas y esbozar nuestros objetivos , y (2) la intuición de que nuestro trabajo en social media tendría que aportar algo más, en un plano distinto, desde una perspectiva diferente, al trabajo que ya venían realizando en ese ámbito tanto nuestra institución como nuestras bibliotecas sucursales. La que hemos terminado denominando Estrategia 2.0 pretendía agrupar algunas de las reflexiones que hicimos durante el proceso inicial de planificación y puesta en marcha de nuestro desembarco en la web social. Intentos de respuestas a cuestiones como ¿Por qué queremos participar en redes sociales? ¿A quién nos dirigimos? ¿Cuál es nuestro público, nuestra audiencia? ¿Qué espera de nosotros? ¿Qué podemos, sabemos o queremos ofrecer en redes sociales? Más adelante vimos que teníamos que enfrentarnos al dilema de al menos intentar definir una voz propia y diferenciada en medio de la panoplia de voces y acentos que se escuchan en las redes sociales online. Escogimos así el a veces difícil camino de buscar una tercera vía complementaria entre la voz institucional de la organización a la que pertenecemos y la voz comunitaria de nuestras bibliotecas sucursales, centradas en la interacción con sus propios usuarios. Hemos intentado que la acentuación del carácter profesional, la reafirmación de nuestro compromiso con los valores bibliotecarios –gestión responsable de los contenidos, respeto por el marco institucional y educativo en el que trabajamos, prioridad para el espacio organizado de creación y difusión del conocimiento- y con nuestra misión como biblioteca universitaria –el soporte a la investigación, la docencia y el aprendizaje- sean los ejes, las cuerdas vocales, de esa voz propia que pretendemos en nuestra actuación en la web social.</description>
<date>2013-10-22</date>
<date>2013-10-22</date>
<date>2013-10-17</date>
<type>conferenceObject</type>
<identifier>http://hdl.handle.net/10459.1/46693</identifier>
<language>spa</language>
<relation>Comunicació presentada a: XII Workshop Rebiun sobre proyectos digitales: redes sociales y experiencias en bibliotecas web 2.0. Lleida, 17 i 18 d'octubre de 2013.</relation>
<rights>info:eu-repo/semantics/openAccess</rights>
<rights>(c) María Boyer, José Ignacio Gallego, 2013</rights>
</thesis>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<record schemaLocation="http://www.loc.gov/MARC21/slim http://www.loc.gov/standards/marcxml/schema/MARC21slim.xsd">
<leader>00925njm 22002777a 4500</leader>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="042">
<subfield code="a">dc</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="720">
<subfield code="a">Boyer Lagos, María</subfield>
<subfield code="e">author</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="720">
<subfield code="a">Gallego Santos, José Ignacio</subfield>
<subfield code="e">author</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="260">
<subfield code="c">2013-10-17</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="520">
<subfield code="a">Transcurridos 18 meses desde el inicio de la participación de la Biblioteca UPM en las redes sociales online, parece llegada la ocasión para reflexionar -y, en el mejor espíritu 2.0, compartir la reflexión con colegas y seguidores- sobre el camino recorrido hasta ahora, y, en general, sobre esta nueva frontera bibliotecaria, repleta de retos tantos teóricos como prácticos, que es la adaptación de la misión y los valores de la biblioteca universitaria al entorno de la web social. Una de las ventajas de la relativamente tardía incorporación a las redes sociales online de los servicios centrales de Biblioteca UPM es que hemos podido aprender mucho y bien de la experiencia ajena, tanto de otros servicios centrales de bibliotecas universitarias como de nuestras propias bibliotecas sucursales. Gracias a ese aprendizaje, por el que estamos muy agradecidos, pudimos tener desde un primer momento claras dos cuestiones : (1) la conciencia de que el proceso que estábamos a punto de iniciar iba a ser un viaje largo y complejo que requería la elaboración de una hoja de ruta, ni demasiado ambiciosa ni tampoco excesivamente original, donde plasmar nuestras ideas y esbozar nuestros objetivos , y (2) la intuición de que nuestro trabajo en social media tendría que aportar algo más, en un plano distinto, desde una perspectiva diferente, al trabajo que ya venían realizando en ese ámbito tanto nuestra institución como nuestras bibliotecas sucursales. La que hemos terminado denominando Estrategia 2.0 pretendía agrupar algunas de las reflexiones que hicimos durante el proceso inicial de planificación y puesta en marcha de nuestro desembarco en la web social. Intentos de respuestas a cuestiones como ¿Por qué queremos participar en redes sociales? ¿A quién nos dirigimos? ¿Cuál es nuestro público, nuestra audiencia? ¿Qué espera de nosotros? ¿Qué podemos, sabemos o queremos ofrecer en redes sociales? Más adelante vimos que teníamos que enfrentarnos al dilema de al menos intentar definir una voz propia y diferenciada en medio de la panoplia de voces y acentos que se escuchan en las redes sociales online. Escogimos así el a veces difícil camino de buscar una tercera vía complementaria entre la voz institucional de la organización a la que pertenecemos y la voz comunitaria de nuestras bibliotecas sucursales, centradas en la interacción con sus propios usuarios. Hemos intentado que la acentuación del carácter profesional, la reafirmación de nuestro compromiso con los valores bibliotecarios –gestión responsable de los contenidos, respeto por el marco institucional y educativo en el que trabajamos, prioridad para el espacio organizado de creación y difusión del conocimiento- y con nuestra misión como biblioteca universitaria –el soporte a la investigación, la docencia y el aprendizaje- sean los ejes, las cuerdas vocales, de esa voz propia que pretendemos en nuestra actuación en la web social.</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="8" ind2=" " tag="024">
<subfield code="a">http://hdl.handle.net/10459.1/46693</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">Biblioteca Universidad Politécnica de Madrid</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">Estrategia 2.0</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="0" ind2="0" tag="245">
<subfield code="a">#NuevaFrontera: valor y misión de la biblioteca universitaria en las redes sociales online</subfield>
</datafield>
</record>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<mets ID=" DSpace_ITEM_10459.1-46693" OBJID=" hdl:10459.1/46693" PROFILE="DSpace METS SIP Profile 1.0" TYPE="DSpace ITEM" schemaLocation="http://www.loc.gov/METS/ http://www.loc.gov/standards/mets/mets.xsd">
<metsHdr CREATEDATE="2023-01-18T15:50:26Z">
<agent ROLE="CUSTODIAN" TYPE="ORGANIZATION">
<name>Repositori Obert UdL</name>
</agent>
</metsHdr>
<dmdSec ID="DMD_10459.1_46693">
<mdWrap MDTYPE="MODS">
<xmlData schemaLocation="http://www.loc.gov/mods/v3 http://www.loc.gov/standards/mods/v3/mods-3-1.xsd">
<mods:mods schemaLocation="http://www.loc.gov/mods/v3 http://www.loc.gov/standards/mods/v3/mods-3-1.xsd">
<mods:name>
<mods:role>
<mods:roleTerm type="text">author</mods:roleTerm>
</mods:role>
<mods:namePart>Boyer Lagos, María</mods:namePart>
</mods:name>
<mods:name>
<mods:role>
<mods:roleTerm type="text">author</mods:roleTerm>
</mods:role>
<mods:namePart>Gallego Santos, José Ignacio</mods:namePart>
</mods:name>
<mods:extension>
<mods:dateAccessioned encoding="iso8601">2013-10-22T13:45:13Z</mods:dateAccessioned>
</mods:extension>
<mods:extension>
<mods:dateAvailable encoding="iso8601">2013-10-22T13:45:13Z</mods:dateAvailable>
</mods:extension>
<mods:originInfo>
<mods:dateIssued encoding="iso8601">2013-10-17</mods:dateIssued>
</mods:originInfo>
<mods:identifier type="uri">http://hdl.handle.net/10459.1/46693</mods:identifier>
<mods:abstract>Transcurridos 18 meses desde el inicio de la participación de la Biblioteca UPM en las redes sociales online, parece llegada la ocasión para reflexionar -y, en el mejor espíritu 2.0, compartir la reflexión con colegas y seguidores- sobre el camino recorrido hasta ahora, y, en general, sobre esta nueva frontera bibliotecaria, repleta de retos tantos teóricos como prácticos, que es la adaptación de la misión y los valores de la biblioteca universitaria al entorno de la web social. Una de las ventajas de la relativamente tardía incorporación a las redes sociales online de los servicios centrales de Biblioteca UPM es que hemos podido aprender mucho y bien de la experiencia ajena, tanto de otros servicios centrales de bibliotecas universitarias como de nuestras propias bibliotecas sucursales. Gracias a ese aprendizaje, por el que estamos muy agradecidos, pudimos tener desde un primer momento claras dos cuestiones : (1) la conciencia de que el proceso que estábamos a punto de iniciar iba a ser un viaje largo y complejo que requería la elaboración de una hoja de ruta, ni demasiado ambiciosa ni tampoco excesivamente original, donde plasmar nuestras ideas y esbozar nuestros objetivos , y (2) la intuición de que nuestro trabajo en social media tendría que aportar algo más, en un plano distinto, desde una perspectiva diferente, al trabajo que ya venían realizando en ese ámbito tanto nuestra institución como nuestras bibliotecas sucursales. La que hemos terminado denominando Estrategia 2.0 pretendía agrupar algunas de las reflexiones que hicimos durante el proceso inicial de planificación y puesta en marcha de nuestro desembarco en la web social. Intentos de respuestas a cuestiones como ¿Por qué queremos participar en redes sociales? ¿A quién nos dirigimos? ¿Cuál es nuestro público, nuestra audiencia? ¿Qué espera de nosotros? ¿Qué podemos, sabemos o queremos ofrecer en redes sociales? Más adelante vimos que teníamos que enfrentarnos al dilema de al menos intentar definir una voz propia y diferenciada en medio de la panoplia de voces y acentos que se escuchan en las redes sociales online. Escogimos así el a veces difícil camino de buscar una tercera vía complementaria entre la voz institucional de la organización a la que pertenecemos y la voz comunitaria de nuestras bibliotecas sucursales, centradas en la interacción con sus propios usuarios. Hemos intentado que la acentuación del carácter profesional, la reafirmación de nuestro compromiso con los valores bibliotecarios –gestión responsable de los contenidos, respeto por el marco institucional y educativo en el que trabajamos, prioridad para el espacio organizado de creación y difusión del conocimiento- y con nuestra misión como biblioteca universitaria –el soporte a la investigación, la docencia y el aprendizaje- sean los ejes, las cuerdas vocales, de esa voz propia que pretendemos en nuestra actuación en la web social.</mods:abstract>
<mods:language>
<mods:languageTerm authority="rfc3066">spa</mods:languageTerm>
</mods:language>
<mods:accessCondition type="useAndReproduction">(c) María Boyer, José Ignacio Gallego, 2013</mods:accessCondition>
<mods:subject>
<mods:topic>Biblioteca Universidad Politécnica de Madrid</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Estrategia 2.0</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:titleInfo>
<mods:title>#NuevaFrontera: valor y misión de la biblioteca universitaria en las redes sociales online</mods:title>
</mods:titleInfo>
<mods:genre>conferenceObject</mods:genre>
</mods:mods>
</xmlData>
</mdWrap>
</dmdSec>
<amdSec ID="TMD_10459.1_46693">
<rightsMD ID="RIG_10459.1_46693">
<mdWrap MDTYPE="OTHER" MIMETYPE="text/plain" OTHERMDTYPE="DSpaceDepositLicense">
<binData>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</binData>
</mdWrap>
</rightsMD>
</amdSec>
<amdSec ID="FO_10459.1_46693_8">
<techMD ID="TECH_O_10459.1_46693_8">
<mdWrap MDTYPE="PREMIS">
<xmlData schemaLocation="http://www.loc.gov/standards/premis http://www.loc.gov/standards/premis/PREMIS-v1-0.xsd">
<premis:premis>
<premis:object>
<premis:objectIdentifier>
<premis:objectIdentifierType>URL</premis:objectIdentifierType>
<premis:objectIdentifierValue>http://repositori.udl.cat/bitstream/10459.1/46693/8/12wkrebiun_Boyer_UPM.pdf</premis:objectIdentifierValue>
</premis:objectIdentifier>
<premis:objectCategory>File</premis:objectCategory>
<premis:objectCharacteristics>
<premis:fixity>
<premis:messageDigestAlgorithm>MD5</premis:messageDigestAlgorithm>
<premis:messageDigest>b7e7d0254b38ad6c0673020186caf363</premis:messageDigest>
</premis:fixity>
<premis:size>28978</premis:size>
<premis:format>
<premis:formatDesignation>
<premis:formatName>application/pdf</premis:formatName>
</premis:formatDesignation>
</premis:format>
</premis:objectCharacteristics>
<premis:originalName>12wkrebiun_Boyer_UPM.pdf</premis:originalName>
</premis:object>
</premis:premis>
</xmlData>
</mdWrap>
</techMD>
</amdSec>
<amdSec ID="FT_10459.1_46693_14">
<techMD ID="TECH_T_10459.1_46693_14">
<mdWrap MDTYPE="PREMIS">
<xmlData schemaLocation="http://www.loc.gov/standards/premis http://www.loc.gov/standards/premis/PREMIS-v1-0.xsd">
<premis:premis>
<premis:object>
<premis:objectIdentifier>
<premis:objectIdentifierType>URL</premis:objectIdentifierType>
<premis:objectIdentifierValue>http://repositori.udl.cat/bitstream/10459.1/46693/14/12wkrebiun_Boyer_UPM.pdf.txt</premis:objectIdentifierValue>
</premis:objectIdentifier>
<premis:objectCategory>File</premis:objectCategory>
<premis:objectCharacteristics>
<premis:fixity>
<premis:messageDigestAlgorithm>MD5</premis:messageDigestAlgorithm>
<premis:messageDigest>b20ad1062994b29c81f663b7a05324bc</premis:messageDigest>
</premis:fixity>
<premis:size>14516</premis:size>
<premis:format>
<premis:formatDesignation>
<premis:formatName>text/plain</premis:formatName>
</premis:formatDesignation>
</premis:format>
</premis:objectCharacteristics>
<premis:originalName>12wkrebiun_Boyer_UPM.pdf.txt</premis:originalName>
</premis:object>
</premis:premis>
</xmlData>
</mdWrap>
</techMD>
</amdSec>
<fileSec>
<fileGrp USE="ORIGINAL">
<file ADMID="FO_10459.1_46693_8" CHECKSUM="b7e7d0254b38ad6c0673020186caf363" CHECKSUMTYPE="MD5" GROUPID="GROUP_BITSTREAM_10459.1_46693_8" ID="BITSTREAM_ORIGINAL_10459.1_46693_8" MIMETYPE="application/pdf" SEQ="8" SIZE="28978">
</file>
</fileGrp>
<fileGrp USE="TEXT">
<file ADMID="FT_10459.1_46693_14" CHECKSUM="b20ad1062994b29c81f663b7a05324bc" CHECKSUMTYPE="MD5" GROUPID="GROUP_BITSTREAM_10459.1_46693_14" ID="BITSTREAM_TEXT_10459.1_46693_14" MIMETYPE="text/plain" SEQ="14" SIZE="14516">
</file>
</fileGrp>
</fileSec>
<structMap LABEL="DSpace Object" TYPE="LOGICAL">
<div ADMID="DMD_10459.1_46693" TYPE="DSpace Object Contents">
<div TYPE="DSpace BITSTREAM">
</div>
</div>
</structMap>
</mets>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<mods:mods schemaLocation="http://www.loc.gov/mods/v3 http://www.loc.gov/standards/mods/v3/mods-3-1.xsd">
<mods:name>
<mods:namePart>Boyer Lagos, María</mods:namePart>
</mods:name>
<mods:name>
<mods:namePart>Gallego Santos, José Ignacio</mods:namePart>
</mods:name>
<mods:extension>
<mods:dateAvailable encoding="iso8601">2013-10-22T13:45:13Z</mods:dateAvailable>
</mods:extension>
<mods:extension>
<mods:dateAccessioned encoding="iso8601">2013-10-22T13:45:13Z</mods:dateAccessioned>
</mods:extension>
<mods:originInfo>
<mods:dateIssued encoding="iso8601">2013-10-17</mods:dateIssued>
</mods:originInfo>
<mods:identifier type="uri">http://hdl.handle.net/10459.1/46693</mods:identifier>
<mods:abstract>Transcurridos 18 meses desde el inicio de la participación de la Biblioteca UPM en las redes sociales online, parece llegada la ocasión para reflexionar -y, en el mejor espíritu 2.0, compartir la reflexión con colegas y seguidores- sobre el camino recorrido hasta ahora, y, en general, sobre esta nueva frontera bibliotecaria, repleta de retos tantos teóricos como prácticos, que es la adaptación de la misión y los valores de la biblioteca universitaria al entorno de la web social. Una de las ventajas de la relativamente tardía incorporación a las redes sociales online de los servicios centrales de Biblioteca UPM es que hemos podido aprender mucho y bien de la experiencia ajena, tanto de otros servicios centrales de bibliotecas universitarias como de nuestras propias bibliotecas sucursales. Gracias a ese aprendizaje, por el que estamos muy agradecidos, pudimos tener desde un primer momento claras dos cuestiones : (1) la conciencia de que el proceso que estábamos a punto de iniciar iba a ser un viaje largo y complejo que requería la elaboración de una hoja de ruta, ni demasiado ambiciosa ni tampoco excesivamente original, donde plasmar nuestras ideas y esbozar nuestros objetivos , y (2) la intuición de que nuestro trabajo en social media tendría que aportar algo más, en un plano distinto, desde una perspectiva diferente, al trabajo que ya venían realizando en ese ámbito tanto nuestra institución como nuestras bibliotecas sucursales. La que hemos terminado denominando Estrategia 2.0 pretendía agrupar algunas de las reflexiones que hicimos durante el proceso inicial de planificación y puesta en marcha de nuestro desembarco en la web social. Intentos de respuestas a cuestiones como ¿Por qué queremos participar en redes sociales? ¿A quién nos dirigimos? ¿Cuál es nuestro público, nuestra audiencia? ¿Qué espera de nosotros? ¿Qué podemos, sabemos o queremos ofrecer en redes sociales? Más adelante vimos que teníamos que enfrentarnos al dilema de al menos intentar definir una voz propia y diferenciada en medio de la panoplia de voces y acentos que se escuchan en las redes sociales online. Escogimos así el a veces difícil camino de buscar una tercera vía complementaria entre la voz institucional de la organización a la que pertenecemos y la voz comunitaria de nuestras bibliotecas sucursales, centradas en la interacción con sus propios usuarios. Hemos intentado que la acentuación del carácter profesional, la reafirmación de nuestro compromiso con los valores bibliotecarios –gestión responsable de los contenidos, respeto por el marco institucional y educativo en el que trabajamos, prioridad para el espacio organizado de creación y difusión del conocimiento- y con nuestra misión como biblioteca universitaria –el soporte a la investigación, la docencia y el aprendizaje- sean los ejes, las cuerdas vocales, de esa voz propia que pretendemos en nuestra actuación en la web social.</mods:abstract>
<mods:language>
<mods:languageTerm>spa</mods:languageTerm>
</mods:language>
<mods:accessCondition type="useAndReproduction">info:eu-repo/semantics/openAccess</mods:accessCondition>
<mods:accessCondition type="useAndReproduction">(c) María Boyer, José Ignacio Gallego, 2013</mods:accessCondition>
<mods:subject>
<mods:topic>Biblioteca Universidad Politécnica de Madrid</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Estrategia 2.0</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:titleInfo>
<mods:title>#NuevaFrontera: valor y misión de la biblioteca universitaria en las redes sociales online</mods:title>
</mods:titleInfo>
<mods:genre>conferenceObject</mods:genre>
</mods:mods>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<atom:entry schemaLocation="http://www.w3.org/2005/Atom http://www.kbcafe.com/rss/atom.xsd.xml">
<atom:id>http://hdl.handle.net/10459.1/46693/ore.xml</atom:id>
<atom:published>2013-10-22T13:45:13Z</atom:published>
<atom:updated>2013-10-22T13:45:13Z</atom:updated>
<atom:source>
<atom:generator>Repositori Obert UdL</atom:generator>
</atom:source>
<atom:title>#NuevaFrontera: valor y misión de la biblioteca universitaria en las redes sociales online</atom:title>
<atom:author>
<atom:name>Boyer Lagos, María</atom:name>
</atom:author>
<atom:author>
<atom:name>Gallego Santos, José Ignacio</atom:name>
</atom:author>
<oreatom:triples>
<rdf:Description about="http://hdl.handle.net/10459.1/46693/ore.xml#atom">
<dcterms:modified>2013-10-22T13:45:13Z</dcterms:modified>
</rdf:Description>
<rdf:Description about="http://repositori.udl.cat/bitstream/10459.1/46693/8/12wkrebiun_Boyer_UPM.pdf">
<dcterms:description>ORIGINAL</dcterms:description>
</rdf:Description>
<rdf:Description about="http://repositori.udl.cat/bitstream/10459.1/46693/2/license.txt">
<dcterms:description>LICENSE</dcterms:description>
</rdf:Description>
<rdf:Description about="http://repositori.udl.cat/bitstream/10459.1/46693/13/12wkrebiun_Boyer_UPM.pdf.jpg">
<dcterms:description>THUMBNAIL</dcterms:description>
</rdf:Description>
<rdf:Description about="http://repositori.udl.cat/bitstream/10459.1/46693/14/12wkrebiun_Boyer_UPM.pdf.txt">
<dcterms:description>TEXT</dcterms:description>
</rdf:Description>
</oreatom:triples>
</atom:entry>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<qdc:qualifieddc schemaLocation="http://purl.org/dc/elements/1.1/ http://dublincore.org/schemas/xmls/qdc/2006/01/06/dc.xsd http://purl.org/dc/terms/ http://dublincore.org/schemas/xmls/qdc/2006/01/06/dcterms.xsd http://dspace.org/qualifieddc/ http://www.ukoln.ac.uk/metadata/dcmi/xmlschema/qualifieddc.xsd">
<dc:title>#NuevaFrontera: valor y misión de la biblioteca universitaria en las redes sociales online</dc:title>
<dc:creator>Boyer Lagos, María</dc:creator>
<dc:creator>Gallego Santos, José Ignacio</dc:creator>
<dc:contributor>Universidad Politécnica de Madrid. Biblioteca Universitaria</dc:contributor>
<dc:subject>Biblioteca Universidad Politécnica de Madrid</dc:subject>
<dc:subject>Estrategia 2.0</dc:subject>
<dc:subject>Web 2.0</dc:subject>
<dc:subject>Xarxes socials en línia</dc:subject>
<dcterms:abstract>Transcurridos 18 meses desde el inicio de la participación de la Biblioteca UPM en las redes sociales online, parece llegada la ocasión para reflexionar -y, en el mejor espíritu 2.0, compartir la reflexión con colegas y seguidores- sobre el camino recorrido hasta ahora, y, en general, sobre esta nueva frontera bibliotecaria, repleta de retos tantos teóricos como prácticos, que es la adaptación de la misión y los valores de la biblioteca universitaria al entorno de la web social. Una de las ventajas de la relativamente tardía incorporación a las redes sociales online de los servicios centrales de Biblioteca UPM es que hemos podido aprender mucho y bien de la experiencia ajena, tanto de otros servicios centrales de bibliotecas universitarias como de nuestras propias bibliotecas sucursales. Gracias a ese aprendizaje, por el que estamos muy agradecidos, pudimos tener desde un primer momento claras dos cuestiones : (1) la conciencia de que el proceso que estábamos a punto de iniciar iba a ser un viaje largo y complejo que requería la elaboración de una hoja de ruta, ni demasiado ambiciosa ni tampoco excesivamente original, donde plasmar nuestras ideas y esbozar nuestros objetivos , y (2) la intuición de que nuestro trabajo en social media tendría que aportar algo más, en un plano distinto, desde una perspectiva diferente, al trabajo que ya venían realizando en ese ámbito tanto nuestra institución como nuestras bibliotecas sucursales. La que hemos terminado denominando Estrategia 2.0 pretendía agrupar algunas de las reflexiones que hicimos durante el proceso inicial de planificación y puesta en marcha de nuestro desembarco en la web social. Intentos de respuestas a cuestiones como ¿Por qué queremos participar en redes sociales? ¿A quién nos dirigimos? ¿Cuál es nuestro público, nuestra audiencia? ¿Qué espera de nosotros? ¿Qué podemos, sabemos o queremos ofrecer en redes sociales? Más adelante vimos que teníamos que enfrentarnos al dilema de al menos intentar definir una voz propia y diferenciada en medio de la panoplia de voces y acentos que se escuchan en las redes sociales online. Escogimos así el a veces difícil camino de buscar una tercera vía complementaria entre la voz institucional de la organización a la que pertenecemos y la voz comunitaria de nuestras bibliotecas sucursales, centradas en la interacción con sus propios usuarios. Hemos intentado que la acentuación del carácter profesional, la reafirmación de nuestro compromiso con los valores bibliotecarios –gestión responsable de los contenidos, respeto por el marco institucional y educativo en el que trabajamos, prioridad para el espacio organizado de creación y difusión del conocimiento- y con nuestra misión como biblioteca universitaria –el soporte a la investigación, la docencia y el aprendizaje- sean los ejes, las cuerdas vocales, de esa voz propia que pretendemos en nuestra actuación en la web social.</dcterms:abstract>
<dcterms:dateAccepted>2013-10-22T13:45:13Z</dcterms:dateAccepted>
<dcterms:available>2013-10-22T13:45:13Z</dcterms:available>
<dcterms:issued>2013-10-17</dcterms:issued>
<dc:type>conferenceObject</dc:type>
<dc:identifier type="dcterms:URI">http://hdl.handle.net/10459.1/46693</dc:identifier>
<dc:language type="dcterms:ISO639-3">spa</dc:language>
<dc:relation>Comunicació presentada a: XII Workshop Rebiun sobre proyectos digitales: redes sociales y experiencias en bibliotecas web 2.0. Lleida, 17 i 18 d'octubre de 2013.</dc:relation>
<dc:rights>info:eu-repo/semantics/openAccess</dc:rights>
<dc:rights>(c) María Boyer, José Ignacio Gallego, 2013</dc:rights>
<dcterms:extent>4</dcterms:extent>
</qdc:qualifieddc>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<rdf:RDF schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/rdf/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/rdf.xsd">
<ow:Publication about="oai:repositori.udl.cat:10459.1/46693">
<dc:title>#NuevaFrontera: valor y misión de la biblioteca universitaria en las redes sociales online</dc:title>
<dc:creator>Boyer Lagos, María</dc:creator>
<dc:creator>Gallego Santos, José Ignacio</dc:creator>
<dc:subject>Biblioteca Universidad Politécnica de Madrid</dc:subject>
<dc:subject>Estrategia 2.0</dc:subject>
<dc:description>Transcurridos 18 meses desde el inicio de la participación de la Biblioteca UPM en las redes sociales online, parece llegada la ocasión para reflexionar -y, en el mejor espíritu 2.0, compartir la reflexión con colegas y seguidores- sobre el camino recorrido hasta ahora, y, en general, sobre esta nueva frontera bibliotecaria, repleta de retos tantos teóricos como prácticos, que es la adaptación de la misión y los valores de la biblioteca universitaria al entorno de la web social. Una de las ventajas de la relativamente tardía incorporación a las redes sociales online de los servicios centrales de Biblioteca UPM es que hemos podido aprender mucho y bien de la experiencia ajena, tanto de otros servicios centrales de bibliotecas universitarias como de nuestras propias bibliotecas sucursales. Gracias a ese aprendizaje, por el que estamos muy agradecidos, pudimos tener desde un primer momento claras dos cuestiones : (1) la conciencia de que el proceso que estábamos a punto de iniciar iba a ser un viaje largo y complejo que requería la elaboración de una hoja de ruta, ni demasiado ambiciosa ni tampoco excesivamente original, donde plasmar nuestras ideas y esbozar nuestros objetivos , y (2) la intuición de que nuestro trabajo en social media tendría que aportar algo más, en un plano distinto, desde una perspectiva diferente, al trabajo que ya venían realizando en ese ámbito tanto nuestra institución como nuestras bibliotecas sucursales. La que hemos terminado denominando Estrategia 2.0 pretendía agrupar algunas de las reflexiones que hicimos durante el proceso inicial de planificación y puesta en marcha de nuestro desembarco en la web social. Intentos de respuestas a cuestiones como ¿Por qué queremos participar en redes sociales? ¿A quién nos dirigimos? ¿Cuál es nuestro público, nuestra audiencia? ¿Qué espera de nosotros? ¿Qué podemos, sabemos o queremos ofrecer en redes sociales? Más adelante vimos que teníamos que enfrentarnos al dilema de al menos intentar definir una voz propia y diferenciada en medio de la panoplia de voces y acentos que se escuchan en las redes sociales online. Escogimos así el a veces difícil camino de buscar una tercera vía complementaria entre la voz institucional de la organización a la que pertenecemos y la voz comunitaria de nuestras bibliotecas sucursales, centradas en la interacción con sus propios usuarios. Hemos intentado que la acentuación del carácter profesional, la reafirmación de nuestro compromiso con los valores bibliotecarios –gestión responsable de los contenidos, respeto por el marco institucional y educativo en el que trabajamos, prioridad para el espacio organizado de creación y difusión del conocimiento- y con nuestra misión como biblioteca universitaria –el soporte a la investigación, la docencia y el aprendizaje- sean los ejes, las cuerdas vocales, de esa voz propia que pretendemos en nuestra actuación en la web social.</dc:description>
<dc:date>2013-10-22T13:45:13Z</dc:date>
<dc:date>2013-10-22T13:45:13Z</dc:date>
<dc:date>2013-10-17</dc:date>
<dc:type>conferenceObject</dc:type>
<dc:identifier>http://hdl.handle.net/10459.1/46693</dc:identifier>
<dc:language>spa</dc:language>
<dc:relation>Comunicació presentada a: XII Workshop Rebiun sobre proyectos digitales: redes sociales y experiencias en bibliotecas web 2.0. Lleida, 17 i 18 d'octubre de 2013.</dc:relation>
<dc:rights>info:eu-repo/semantics/openAccess</dc:rights>
<dc:rights>(c) María Boyer, José Ignacio Gallego, 2013</dc:rights>
</ow:Publication>
</rdf:RDF>