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<dc:title>Abordaje de las dificultades de comunicación en personas con discapacidad intelectual: la importancia del contexto</dc:title>
<dc:title>An approach to communication difficulties in people with intellectual disabilities: the importance of context</dc:title>
<dc:creator>Garzón Sánchez, Ismael</dc:creator>
<dc:creator>Gerolin Pelucci, Mirko</dc:creator>
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<dc:creator>Mena Castañares, Monika</dc:creator>
<dc:creator>Canto Combarro, Ainara</dc:creator>
<dc:creator>Vidorreta Gutiérrez, Irama</dc:creator>
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<dc:description>La comunicación es un derecho básico esencial para la calidad de vida de toda persona, donde todos los agentes involucrados tienen su responsabilidad para garantizar un diálogo eficaz. Las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo con necesidades específicas de comunicación utilizan formas comunicativas que habitualmente pueden resultar limitadas y difíciles de intuir por la mayor parte de las personas lo que, por ende, disminuye su eficacia. En este trabajo se propone una metodología que se sustenta en la utilización de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación junto con la metodología de planificación centrada en la persona. En él la tecnología se pone al servicio del proyecto de vida de la persona y se implica a su círculo de relaciones para mejorar su calidad de vida y generalizar el uso de los sistemas de comunicación en todos sus contextos vitales.</dc:description>
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