<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<oai_dc:dc schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd">
<dc:title>Abordaje en el área de la educación física del niño con parálisis cerebral: un estudio de casos en cinco instituciones de la ciudad de Montevideo</dc:title>
<dc:title>Boarding in the area of the physical education of the child with cerebral paralysis: a study of cases in five institutions of the city of Montevideo</dc:title>
<dc:creator>Rubinstein, Sofía</dc:creator>
<dc:creator>Franco, Vanessa</dc:creator>
<dc:subject>Discapacidad</dc:subject>
<dc:subject>Parálisis cerebral</dc:subject>
<dc:subject>Infancia</dc:subject>
<dc:subject>Educación física</dc:subject>
<dc:subject>Necesidades educativas especiales</dc:subject>
<dc:subject>Uruguay</dc:subject>
<dc:description>Este artículo tiene el propósito de analizar las propuestas implementadas por los docentes de Educación física que trabajan con niños con Parálisis Cerebral en cinco instituciones de la ciudad de Montevideo, así como objetivos que tienen los docentes en las clases, las concepciones de discapacidad y los paradigmas que subyacen en su práctica profesional. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron la entrevista no estructurada por pautas a docentes que desarrollan su trabajo con la población anteriormente mencionada y la observación por pautas de las actividades que realizaban los niños con Parálisis Cerebral en las clases de Educación Física. Las conclusiones alcanzadas en la investigación resultan de suma importancia para el trabajo del docente de Educación Física que se desarrolla en este ámbito, permitiendo entre otros resultados, destacar que tanto el paradigma social como el médico se encuentran presentes en las clases de Educación Física.</dc:description>
<dc:publisher>Universidad de Los Lagos</dc:publisher>
<dc:date>2014</dc:date>
<dc:date>2015-03-31T06:36:39Z</dc:date>
<dc:date>2015-03-31T06:36:39Z</dc:date>
<dc:date>2015-03-31</dc:date>
<dc:type>Artículo</dc:type>
<dc:identifier>0719 - 4706</dc:identifier>
<dc:identifier>http://hdl.handle.net/11181/4488</dc:identifier>
<dc:language>es</dc:language>
<dc:relation>23 - 37</dc:relation>
<dc:relation>Revista Inclusiones</dc:relation>
<dc:relation>Especial</dc:relation>
<dc:relation>Especial</dc:relation>
<dc:coverage>Chile</dc:coverage>
<dc:rights>http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/deed.es</dc:rights>
</oai_dc:dc>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<mets LABEL="DSpace Item" OBJID="hdl:11181/4488" schemaLocation="http://www.loc.gov/METS/ http://www.loc.gov/standards/mets/mets.xsd http://www.loc.gov/mods/v3 http://www.loc.gov/standards/mods/v3/mods-3-0.xsd">
<metsHdr CREATEDATE="2022-09-20T10:16:57">
<agent ROLE="CUSTODIAN" TYPE="ORGANIZATION">
<name>Riberdis</name>
</agent>
</metsHdr>
<dmdSec ID="DMD_hdl_11181/4488">
<mdWrap MDTYPE="MODS">
<xmlData>
<mods:name>
<mods:role>
<mods:roleTerm type="text">author</mods:roleTerm>
</mods:role>
<mods:namePart>Rubinstein, Sofía</mods:namePart>
</mods:name>
<mods:name>
<mods:role>
<mods:roleTerm type="text">author</mods:roleTerm>
</mods:role>
<mods:namePart>Franco, Vanessa</mods:namePart>
</mods:name>
<mods:subject>
<mods:geographic>Chile</mods:geographic>
</mods:subject>
<mods:originInfo>
<mods:dateOther encoding="iso8601">2014</mods:dateOther>
</mods:originInfo>
<mods:extension>
<mods:dateAccessioned encoding="iso8601">2015-03-31T06:36:39Z</mods:dateAccessioned>
</mods:extension>
<mods:extension>
<mods:dateAvailable encoding="iso8601">2015-03-31T06:36:39Z</mods:dateAvailable>
</mods:extension>
<mods:originInfo>
<mods:dateIssued encoding="iso8601">2015-03-31</mods:dateIssued>
</mods:originInfo>
<mods:identifier type="issn">0719 - 4706</mods:identifier>
<mods:identifier type="uri">http://hdl.handle.net/11181/4488</mods:identifier>
<mods:abstract>Este artículo tiene el propósito de analizar las propuestas implementadas por los docentes de Educación física que trabajan con niños con Parálisis Cerebral en cinco instituciones de la ciudad de Montevideo, así como objetivos que tienen los docentes en las clases, las concepciones de discapacidad y los paradigmas que subyacen en su práctica profesional. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron la entrevista no estructurada por pautas a docentes que desarrollan su trabajo con la población anteriormente mencionada y la observación por pautas de las actividades que realizaban los niños con Parálisis Cerebral en las clases de Educación Física. Las conclusiones alcanzadas en la investigación resultan de suma importancia para el trabajo del docente de Educación Física que se desarrolla en este ámbito, permitiendo entre otros resultados, destacar que tanto el paradigma social como el médico se encuentran presentes en las clases de Educación Física.</mods:abstract>
<mods:language>
<mods:languageTerm authority="rfc3066">es</mods:languageTerm>
</mods:language>
<mods:originInfo>
<mods:publisher>Universidad de Los Lagos</mods:publisher>
</mods:originInfo>
<mods:relatedItem>
<mods:title>23 - 37</mods:title>
</mods:relatedItem>
<mods:relatedItem type="series">Revista Inclusiones</mods:relatedItem>
<mods:accessCondition simpleLink="http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/deed.es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/deed.es</mods:accessCondition>
<mods:subject>
<mods:topic>Discapacidad</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Parálisis cerebral</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Infancia</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Educación física</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Necesidades educativas especiales</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Uruguay</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:titleInfo>Abordaje en el área de la educación física del niño con parálisis cerebral: un estudio de casos en cinco instituciones de la ciudad de Montevideo</mods:titleInfo>
<mods:titleInfo type="alternative">Boarding in the area of the physical education of the child with cerebral paralysis: a study of cases in five institutions of the city of Montevideo</mods:titleInfo>
<mods:genre>Artículo</mods:genre>
</xmlData>
</mdWrap>
</dmdSec>
<amdSec ID="TMD_hdl_11181/4488">
<rightsMD>
<mdWrap MDTYPE="OTHER" MIMETYPE="text/plain" OTHERMDTYPE="TEXT">
<binData>TGljZW5jaWEgUmliZXJkaXMKClBhcmEgcXVlIGVsIHJlcG9zaXRvcmlvIFJpYmVyZGlzIHB1 ZWRhIGFsbWFjZW5hciB5IGRpc3RyaWJ1aXIgZWwgb2JqZXRvIGRpZ2l0YWwgZGVwb3NpdGFkbywg ZXMgbmVjZXNhcmlvIHF1ZSBsYSBwZXJzb25hIHF1ZSBoYWdhIGVsIGRlcMOzc2l0byBsZWEgeSBh Y2VwdGUgbGFzIGNvbmRpY2lvbmVzIGVzdGFibGVjaWRhcyBlbiBlc3RhIGxpY2VuY2lhOgoKRWwv bG9zIGF1dG9yL2VzIG8gcG9zZWVkb3IvZXMgZGVsIGNvcHlyaWdodCBkZWwgdHJhYmFqbyBkZXBv c2l0YWRvIG8gZW4gc3UgY2FzbyBsYSBwZXJzb25hIGRlbGVnYWRhIHBhcmEgaGFjZXJsbywgZ2Fy YW50aXphIGEgUmliZXJkaXMgZWwgZGVyZWNobyBubyBleGNsdXNpdm8gcGFyYSBkaXN0cmlidWly LCBhbG1hY2VuYXIgeSBwcmVzZXJ2YXIgZW4gZm9ybWF0byBlbGVjdHLDs25pY28gZWwgb2JqZXRv IGRpZ2l0YWwgZGVwb3NpdGFkby4KCkVsIGRlcG9zaXRhbnRlLCBlbiBjYXNvIGRlIHVuYSBvYnJh IGNvbiBtw6FzIGRlIHVuIGF1dG9yLCBnYXJhbnRpemEgcXVlIGxvIGhhY2UgcmVzcG9uc2FibGVt ZW50ZSBlbiBub21icmUgeSBjb24gY29uc2VudGltaWVudG8gZGUgbG9zIGRlbcOhcyBjb2F1dG9y ZXMuCgpEZWNsYXJhIHF1ZSBzZSB0cmF0YSBkZSB1biB0cmFiYWpvIG9yaWdpbmFsIHkgbm8gZXN0 w6Egc3VqZXRvIGEgcmVzdHJpY2Npb25lcyBkZSBjb3B5cmlnaHQgY29uIHRlcmNlcm9zIHBhcmEg cG9kZXIgb3RvcmdhciBhIFJpYmVyZGlzIGxvcyBkZXJlY2hvcyByZXF1ZXJpZG9zIGVuIGVzdGEg bGljZW5jaWEuCgpTaSBlbCB0cmFiYWpvIGRlcG9zaXRhZG8gY29udGllbmUgbWF0ZXJpYWwgZGVs IHF1ZSBlbCBhdXRvciBubyBwb3NlZSBlbCBjb3B5cmlnaHQsIGVsIGF1dG9yIGRlY2xhcmEgcXVl IGhhIG9idGVuaWRvIGVsIHBlcm1pc28gbmVjZXNhcmlvIGRlbCBwcm9waWV0YXJpbyBkZWwgY29w eXJpZ2h0IHBhcmEgZ2FyYW50aXphciBhIFJpYmVyZGlzIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZXNjcml0b3Mg ZW4gZXN0YSBsaWNlbmNpYSwgeSBxdWUgZWwgcG9zZWVkb3IgZGVsIGNvcHlyaWdodCBlc3TDoSBj bGFyYW1lbnRlIGlkZW50aWZpY2FkbyB5IHJlY29ub2NpZG8gZW4gZWwgdGV4dG8gbyBjb250ZW5p ZG8gZGVsIGFyY2hpdm8gZGVwb3NpdGFkby4KCkVsIGF1dG9yIGFjZXB0YSBxdWUgUmliZXJkaXMg cHVlZGUsIHNpbiByZWFsaXphciBjYW1iaW9zIGVuIGVsIGNvbnRlbmlkbywgY29udmVydGlyIGVs IHRyYWJham8gYSBjdWFscXVpZXIgbWVkaW8gbyBmb3JtYXRvIGNvbiBvYmpldGl2b3MgZGUgcHJl c2VydmFjacOzbi4KCkFzaW1pc21vIGVsIGF1dG9yIGFjZXB0YSBxdWUgUmliZXJkaXMgcHVlZGUg Y29uc2VydmFyIG3DoXMgZGUgdW5hIGNvcGlhIGRlIGVzdGUgdHJhYmFqbyBwYXJhIGdhcmFudGl6 YXIgbGEgc2VndXJpZGFkIHkgbGEgcHJlc2VydmFjacOzbiBkZSBsb3MgYXJjaGl2b3MuCgpSaWJl cmRpcyBwcmVzZXJ2YXLDoSB5IGRpZnVuZGlyw6EgZXN0ZSB0cmFiYWpvLiBFbiBlbCBjYXNvIGRl IHF1ZSBubyBwdWVkYSBjb250aW51YXIgbWFudGVuaWVuZG8gZWwgYXJjaGl2byBjb21vIHBhcnRl IGRlbCByZXBvc2l0b3JpbyB0ZW3DoXRpY28gc2UgcmVzZXJ2YSBlbCBkZXJlY2hvIGRlIGRldm9s dmVyIGVsIGNvbnRlbmlkbyBhbCBkZXBvc2l0YW50ZS4gU2kgZXN0byBubyBlcyBwb3NpYmxlIChw b3JxdWUgbGEgY29tdW5pZGFkLCBjb2xlY2Npw7NuIGV0Yy4geWEgbm8gZXhpc3RhIG8gZWwgYXV0 b3Igbm8gZXN0w6kgbG9jYWxpemFibGUpLCBlbCBtYXRlcmlhbCBwb2Ryw61hIHNlciBhcmNoaXZh ZG8gcG9yIGxvcyByZXNwb25zYWJsZXMgZGUgUmliZXJkaXMuCgpBc2ltaXNtbywgZWwgYXV0b3Ig cG9kcsOhIHNvbGljaXRhciBsYSByZXRpcmFkYSBkZSBsYSBvYnJhIGRlbCByZXBvc2l0b3JpbyBw b3IgY2F1c2EganVzdGlmaWNhZGEuIAo=</binData>
</mdWrap>
</rightsMD>
</amdSec>
<fileSec>
<fileGrp USE="TEXT">
<file CHECKSUM="c8be6839cc3968cfe86df1fc0820d70a" CHECKSUMTYPE="MD5" GROUPID="GROUP_11181_4488_1" ID="11181_4488_3" MIMETYPE="text/plain" OWNERID="http://riberdis.cedid.es/bitstream/11181/4488/3/Abordaje_en_el_area_de_la_educacion_fisica_del_ni%c3%b1o_con_paralisis_cerebral.pdf.txt" SIZE="48437">
</file>
</fileGrp>
<fileGrp USE="ORIGINAL">
<file CHECKSUM="39deca6ff45ee2f475cf562e3cdaab6b" CHECKSUMTYPE="MD5" GROUPID="GROUP_11181_4488_1" ID="11181_4488_1" MIMETYPE="application/pdf" OWNERID="http://riberdis.cedid.es/bitstream/11181/4488/1/Abordaje_en_el_area_de_la_educacion_fisica_del_ni%c3%b1o_con_paralisis_cerebral.pdf" SIZE="1022242">
</file>
</fileGrp>
</fileSec>
<structMap>
</structMap>
</mets>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<atom:entry>
<atom:id>http://riberdis.cedid.es/oai/metadata/handle/11181/4488/ore.xml</atom:id>
<atom:published>2022-09-20T10:16:57.322+02:00</atom:published>
<atom:updated>2022-09-20T10:16:57.322+02:00</atom:updated>
<atom:source>
<atom:generator uri="http://riberdis.cedid.es/oai">Riberdis</atom:generator>
</atom:source>
<atom:title>Abordaje en el área de la educación física del niño con parálisis cerebral: un estudio de casos en cinco instituciones de la ciudad de Montevideo</atom:title>
<atom:author>
<atom:name>Rubinstein, Sofía</atom:name>
</atom:author>
<atom:author>
<atom:name>Franco, Vanessa</atom:name>
</atom:author>
<oreatom:triples>
<rdf:Description about="http://riberdis.cedid.es/oai/metadata/handle/11181/4488/ore.xml">
<dcterms:modified>2015-09-02T18:38:41.514+02:00</dcterms:modified>
</rdf:Description>
<rdf:Description about="http://riberdis.cedid.es/bitstream/handle/11181/4488/Abordaje_en_el_area_de_la_educacion_fisica_del_ni%f1o_con_paralisis_cerebral.pdf.txt?sequence=3">
<dcterms:description>TEXT</dcterms:description>
</rdf:Description>
<rdf:Description about="http://riberdis.cedid.es/bitstream/handle/11181/4488/license.txt?sequence=2">
<dcterms:description>LICENSE</dcterms:description>
</rdf:Description>
<rdf:Description about="http://riberdis.cedid.es/bitstream/handle/11181/4488/Abordaje_en_el_area_de_la_educacion_fisica_del_ni%f1o_con_paralisis_cerebral.pdf?sequence=1">
<dcterms:description>ORIGINAL</dcterms:description>
</rdf:Description>
</oreatom:triples>
</atom:entry>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<rdf:RDF schemaLocation="http://www.w3.org/1999/02/22-rdf-syntax-ns# http://www.openarchives.org/OAI/2.0/rdf.xsd">
<ow:Publication about="oai:riberdis.cedid.es:11181/4488">
<dc:creator>Rubinstein, Sofía</dc:creator>
<dc:creator>Franco, Vanessa</dc:creator>
<dc:coverage>Chile</dc:coverage>
<dc:date>2014</dc:date>
<dc:date>2015-03-31T06:36:39Z</dc:date>
<dc:date>2015-03-31</dc:date>
<dc:identifier>0719 - 4706</dc:identifier>
<dc:identifier>http://hdl.handle.net/11181/4488</dc:identifier>
<dc:description>Este artículo tiene el propósito de analizar las propuestas implementadas por los docentes de Educación física que trabajan con niños con Parálisis Cerebral en cinco instituciones de la ciudad de Montevideo, así como objetivos que tienen los docentes en las clases, las concepciones de discapacidad y los paradigmas que subyacen en su práctica profesional. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron la entrevista no estructurada por pautas a docentes que desarrollan su trabajo con la población anteriormente mencionada y la observación por pautas de las actividades que realizaban los niños con Parálisis Cerebral en las clases de Educación Física. Las conclusiones alcanzadas en la investigación resultan de suma importancia para el trabajo del docente de Educación Física que se desarrolla en este ámbito, permitiendo entre otros resultados, destacar que tanto el paradigma social como el médico se encuentran presentes en las clases de Educación Física.</dc:description>
<dc:language>es</dc:language>
<dc:publisher>Universidad de Los Lagos</dc:publisher>
<dc:relation>23 - 37</dc:relation>
<dc:relation>Revista Inclusiones</dc:relation>
<dc:rights>http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/deed.es</dc:rights>
<dc:subject>Discapacidad</dc:subject>
<dc:subject>Parálisis cerebral</dc:subject>
<dc:subject>Infancia</dc:subject>
<dc:subject>Educación física</dc:subject>
<dc:subject>Necesidades educativas especiales</dc:subject>
<dc:subject>Uruguay</dc:subject>
<dc:title>Abordaje en el área de la educación física del niño con parálisis cerebral: un estudio de casos en cinco instituciones de la ciudad de Montevideo</dc:title>
<dc:title>Boarding in the area of the physical education of the child with cerebral paralysis: a study of cases in five institutions of the city of Montevideo</dc:title>
<dc:type>Artículo</dc:type>
<dc:relation>Especial</dc:relation>
<dc:relation>Especial</dc:relation>
<dc:source>Uruguay</dc:source>
<dc:source>04. Educación y formación</dc:source>
<dc:source>Artículos</dc:source>
</ow:Publication>
</rdf:RDF>