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<dc:title lang="en-US">Analysis of visual-gestural codes in the digital context</dc:title>
<dc:title lang="es-ES">Análisis de los códigos visogestuales en el entorno digital</dc:title>
<dc:creator>Arrufat Pérez de Zafra, María Asunción</dc:creator>
<dc:creator>Abasolo Elices, Ainhoa</dc:creator>
<dc:creator>Martínez Martínez, Silvia</dc:creator>
<dc:subject lang="es-ES">códigos visogestuales</dc:subject>
<dc:subject lang="es-ES">lengua de signos</dc:subject>
<dc:subject lang="es-ES">bimodal</dc:subject>
<dc:subject lang="es-ES">signos internacionales</dc:subject>
<dc:subject lang="es-ES">entorno digital</dc:subject>
<dc:subject lang="en-US">visual-gestural codes</dc:subject>
<dc:subject lang="en-US">sign language</dc:subject>
<dc:subject lang="en-US">bimodal system</dc:subject>
<dc:subject lang="en-US">international signs</dc:subject>
<dc:subject lang="en-US">digital context</dc:subject>
<dc:description lang="en-US">The digital context facilitates communication and access to information for people around the world in different formats such as text, audio, image, or video (Hassan-Montero and Fernández, 2004). By allowing the storage and treatment of the material, this has opened an area of scientific interest, especially for visual-gestural codes, such as the sign languages, the bimodal system, or the international signs. In addition, there are increasingly customization and editing possibilities offered for viewing the signed material (Soler-Vilageliu, Bosch-Baliarda and Orero, 2015), which is facilitating access to information and creation by users as prosumers of signed content for their followers. In this article an epistemological approach is made to the contextualization and development that derives from the use of visual-gestural codes in the digital context. </dc:description>
<dc:description lang="es-ES">El entorno digital facilita la comunicación y el acceso a la información a personas de todo el mundo en diferentes formatos como: texto, audio, imagen o vídeo (Hassan-Montero y Fernández, 2004). Al permitir el almacenamiento y tratamiento del material, esto ha abierto un área de gran interés científico, especialmente para los códigos visogestuales, como las lenguas de signos o de señas, el sistema bimodal o los signos internacionales. Además, cada vez son más las posibilidades de personalización y edición que se ofrecen para la visualización del material signado (Soler-Vilageliu, Bosch-Baliarda y Orero, 2015), lo que está facilitando en gran medida el acceso a la información y la creación por parte de los usuarios que actúan como prosumidores de contenido signado para sus seguidores. En el presente artículo se realiza una aproximación epistemológica a la contextualización y desarrollo que deriva del uso de los códigos visogestuales en el contexto digital. </dc:description>
<dc:publisher lang="es-ES">Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE)</dc:publisher>
<dc:date>2021-12-16</dc:date>
<dc:type>info:eu-repo/semantics/article</dc:type>
<dc:type>info:eu-repo/semantics/publishedVersion</dc:type>
<dc:format>application/pdf</dc:format>
<dc:identifier>https://revles.es/index.php/revles/article/view/69</dc:identifier>
<dc:source lang="es-ES">REVLES; Núm. 3 (2021): Revista de Estudios de Lenguas de Signos REVLES; 158-183</dc:source>
<dc:source>2695-4133</dc:source>
<dc:language>spa</dc:language>
<dc:relation>https://revles.es/index.php/revles/article/view/69/49</dc:relation>
<dc:rights lang="es-ES">Derechos de autor 2021 María Asunción Arrufat Pérez de Zafra, Ainhoa Abasolo Elices, Silvia Martínez Martínez</dc:rights>
<dc:rights lang="es-ES">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0</dc:rights>
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