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Ángel Herrero Blanco and the phonological knowledge of sign languages: An educational application
Identificadores del recurso
https://revles.es/index.php/revles/article/view/38
Procedencia
(Revista de Estudios de Lenguas de Signos)

Ficha

Título:
Ángel Herrero Blanco and the phonological knowledge of sign languages: An educational application
Ángel Herrero Blanco y el saber fonológico de las lenguas de signos: una aplicación didáctica
Tema:
lengua de signos española
lenguas fraternas
lenguas de cultura
escritura alfabética SEA
fonocentrismo
Spanish sign language
fraternal languages
culture languages
SEA alphabet writing system
phonocentrism
Descrición:
This contribution offers some reflections on Ángel Herrero Blanco's conception of language, specifically on sign languages as languages of culture and on alphabetic writing. The aim is to present Herrero’s double perspective ‘telescopic and microscopic’ about these visual and manual languages, based on some features as decisive as four-dimensionality, flexibility or iconicity, which also acquire epistemological value for oral languages. On the other hand, from the observation of sign language in its highest expression, the possibility of writing this language arises, giving rise to the creation of the first alphabetic writing system based on the phonology of the sign and the syllable order processing. The possibilities of applying these phonological contributions will be shown through  the didactic experience developed in educational institutions in the Region of Murcia. In short, we want to delve into the great legacy of Professor Ángel Herrero, which is a essential reference in the linguistics context.
Mediante esta contribución se ofrecen algunas reflexiones en torno a la concepción del lenguaje de Ángel Herrero Blanco, en concreto sobre las lenguas de signos como lenguas de cultura y sobre la escritura alfabética. Se pretende exponer la doble perspectiva herreriana ‘telescópica y microscópica’ de estas lenguas visuales y manuales a partir de algunas características tan determinantes como la tetradimensionalidad, la flexibilidad o la iconicidad, que adquieren valor epistemológico también para las lenguas orales. Por otra parte, a partir de la observación de la lengua de signos en su más alto grado de expresión, surge la posibilidad de escribir esta lengua, dando lugar a la creación del primer sistema de escritura alfabético basado en la fonología del signo y el orden de procesamiento de las sílabas. Las posibilidades de aplicación de estas aportaciones fonológicas son ilustradas por medio de una experiencia didáctica desarrollada en centros educativos de la Región de Murcia. En definitiva, se propone profundizar en el gran legado del profesor Ángel Herrero, lo que supone una referencia obligada en el marco de la lingüística.
Fonte:
REVLES; Núm. 2 (2020): Revista de Estudios de Lenguas de Signos REVLES; 28-53
2695-4133
Idioma:
Spanish; Castilian
Relación:
https://revles.es/index.php/revles/article/view/38/28
Autor/Productor:
Nogueira Fos, Rubén
Esteban Saiz, María Luz
Editor:
Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE)
Dereitos:
Derechos de autor 2020 Rubén Nogueira Fos, María Luz Esteban Saiz
Data:
2020-07-06
Tipo de recurso:
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Formato:
application/pdf

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    1. <dc:title lang="en-US">Ángel Herrero Blanco and the phonological knowledge of sign languages: An educational application</dc:title>

    2. <dc:title lang="es-ES">Ángel Herrero Blanco y el saber fonológico de las lenguas de signos: una aplicación didáctica</dc:title>

    3. <dc:creator>Nogueira Fos, Rubén</dc:creator>

    4. <dc:creator>Esteban Saiz, María Luz</dc:creator>

    5. <dc:subject lang="es-ES">lengua de signos española</dc:subject>

    6. <dc:subject lang="es-ES">lenguas fraternas</dc:subject>

    7. <dc:subject lang="es-ES">lenguas de cultura</dc:subject>

    8. <dc:subject lang="es-ES">escritura alfabética SEA</dc:subject>

    9. <dc:subject lang="es-ES">fonocentrismo</dc:subject>

    10. <dc:subject lang="en-US">Spanish sign language</dc:subject>

    11. <dc:subject lang="en-US">fraternal languages</dc:subject>

    12. <dc:subject lang="en-US">culture languages</dc:subject>

    13. <dc:subject lang="en-US">SEA alphabet writing system</dc:subject>

    14. <dc:subject lang="en-US">phonocentrism</dc:subject>

    15. <dc:description lang="en-US">This contribution offers some reflections on Ángel Herrero Blanco's conception of language, specifically on sign languages as languages of culture and on alphabetic writing. The aim is to present Herrero’s double perspective ‘telescopic and microscopic’ about these visual and manual languages, based on some features as decisive as four-dimensionality, flexibility or iconicity, which also acquire epistemological value for oral languages. On the other hand, from the observation of sign language in its highest expression, the possibility of writing this language arises, giving rise to the creation of the first alphabetic writing system based on the phonology of the sign and the syllable order processing. The possibilities of applying these phonological contributions will be shown through&nbsp; the didactic experience developed in educational institutions in the Region of Murcia. In short, we want to delve into the great legacy of Professor Ángel Herrero, which is a essential reference in the linguistics context.</dc:description>

    16. <dc:description lang="es-ES">Mediante esta contribución se ofrecen algunas reflexiones en torno a la concepción del lenguaje de Ángel Herrero Blanco, en concreto sobre las lenguas de signos como lenguas de cultura y sobre la escritura alfabética. Se pretende exponer la doble perspectiva herreriana ‘telescópica y microscópica’ de estas lenguas visuales y manuales a partir de algunas características tan determinantes como la tetradimensionalidad, la flexibilidad o la iconicidad, que adquieren valor epistemológico también para las lenguas orales. Por otra parte, a partir de la observación de la lengua de signos en su más alto grado de expresión, surge la posibilidad de escribir esta lengua, dando lugar a la creación del primer sistema de escritura alfabético basado en la fonología del signo y el orden de procesamiento de las sílabas. Las posibilidades de aplicación de estas aportaciones fonológicas son ilustradas por medio de una experiencia didáctica desarrollada en centros educativos de la Región de Murcia. En definitiva, se propone profundizar en el gran legado del profesor Ángel Herrero, lo que supone una referencia obligada en el marco de la lingüística.</dc:description>

    17. <dc:publisher lang="es-ES">Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE)</dc:publisher>

    18. <dc:date>2020-07-06</dc:date>

    19. <dc:type>info:eu-repo/semantics/article</dc:type>

    20. <dc:type>info:eu-repo/semantics/publishedVersion</dc:type>

    21. <dc:format>application/pdf</dc:format>

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    25. <dc:language>spa</dc:language>

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    27. <dc:rights lang="es-ES">Derechos de autor 2020 Rubén Nogueira Fos, María Luz Esteban Saiz</dc:rights>

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