Logotipo de HISPANA
Logotipo del Ministerio de Cultura
  • QUE É HISPANA?
  • Busca
  • Directorio de coleccións
  • Contacto
  • gl
    • Español
    • Euskara
    • English
    • Galego
    • Català
    • Valencià
Está en:  › Datos do registro
Linked Open Data
Educación y reproducción social de las élites habaneras (1776-1804)
Identificadores del recurso
https://revistas.ucm.es/index.php/RCHA/article/view/RCHA1010110185A
10.5209/rev_RCHA.2010.v36.9
Procedencia
(Revistas Científicas Complutenses)

Ficha

Título:
Educación y reproducción social de las élites habaneras (1776-1804)
Tema:
Education; Elites; Monarchy; 18th Century; Social Reproduction; Family Strategies; Vergara´s Royal Seminar
Educación; Élites; Monarquía; Siglo XVIII; Reproducción social; Estrategias familiares; Real Seminario de Vergara
Historia moderna;
Descrición:
This article aims at analyzing the reproduction of the ruling elites of the Hispanic Monarchy at the end of the 18th century. The study of Havana´s elites leads to a broader framework. In the conviction that the specific takes us to the general, this example contributes to the shaping of a transatlantic history of the Hispanic Monarchy, without fissures. The essay posits that the social practices that presided family strategies were the same ones in the metropolis and in America. Vergara's Royal Seminar allows us to analyze the social attitudes of the families belonging to Havana´s elite, that sought to perpetuate themselves in the political structures. When seen from an Atlantic perspective, the educational strategies preferred by these families confirm the relevance of the individual path and justify their investment. Havana´s elites are a paradigmatic example, not only within the "American" circle of pupils coming to Vergara's Royal Seminar, but also in relation to the entire group of seminarians who were educated in this institution.
Este trabajo pretende acercarse al conocimiento de la reproducción de las élites gobernantes de la Monarquía hispánica a finales del siglo XVIII, partiendo de las élites habaneras para descubrir un marco más amplio. Creemos que lo concreto nos lleva a lo general y que, por extensión, este ejemplo contribuye a plantear una Historia transatlántica de la Monarquía hispánica, sin fracturas. Como puede apreciarse en la investigación, las prácticas sociales para desplegar las estrategias familiares de reproducción social fueron las mismas en la metrópoli y en América. El Real Seminario de Vergara se conforma como un gran escenario en el que analizar las actitudes sociales de las familias de la élite habanera que buscaron perpetuarse en las estructuras de poder político. Las estrategias educativas llevadas a cabo por estas parentelas en un marco atlántico confirman el peso de la trayectoria individual, así como el porqué de la inversión familiar en este cometido. Las élites habaneras son, en nuestra opinión, un ejemplo paradigmático, no sólo dentro del cuerpo “americano” de los alumnos del Real Seminario de Vergara, sino también del conjunto de seminaristas que en este centro se formaron.
Fonte:
Revista Complutense de Historia de América; Vol. 36 (2010): Dosier: Relaciones históricas hispano-estadounidenses: visiones del siglo XX en clave cultural; 185 - 207
Revista Complutense de Historia de América; Vol 36 (2010): Dosier: Relaciones históricas hispano-estadounidenses: visiones del siglo XX en clave cultural; 185 - 207
1988-270X
1132-8312
Idioma:
Spanish; Castilian
Relación:
https://revistas.ucm.es/index.php/RCHA/article/view/RCHA1010110185A/28366
Autor/Productor:
Chaparro Sainz, Álvaro
Editor:
Ediciones Complutense
Data:
2010-12-13
Tipo de recurso:
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
Formato:
application/pdf

oai_dc

Descargar XML

    <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>

  1. <oai_dc:dc schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd">

    1. <dc:title lang="en-US">Educación y reproducción social de las élites habaneras (1776-1804)</dc:title>

    2. <dc:title lang="es-ES">Educación y reproducción social de las élites habaneras (1776-1804)</dc:title>

    3. <dc:creator>Chaparro Sainz, Álvaro</dc:creator>

    4. <dc:subject lang="en-US">Education; Elites; Monarchy; 18th Century; Social Reproduction; Family Strategies; Vergara´s Royal Seminar</dc:subject>

    5. <dc:subject lang="es-ES">Educación; Élites; Monarquía; Siglo XVIII; Reproducción social; Estrategias familiares; Real Seminario de Vergara</dc:subject>

    6. <dc:subject lang="es-ES">Historia moderna;</dc:subject>

    7. <dc:description lang="en-US">This article aims at analyzing the reproduction of the ruling elites of the Hispanic Monarchy at the end of the 18th century. The study of Havana´s elites leads to a broader framework. In the conviction that the specific takes us to the general, this example contributes to the shaping of a transatlantic history of the Hispanic Monarchy, without fissures. The essay posits that the social practices that presided family strategies were the same ones in the metropolis and in America. Vergara's Royal Seminar allows us to analyze the social attitudes of the families belonging to Havana´s elite, that sought to perpetuate themselves in the political structures. When seen from an Atlantic perspective, the educational strategies preferred by these families confirm the relevance of the individual path and justify their investment. Havana´s elites are a paradigmatic example, not only within the "American" circle of pupils coming to Vergara's Royal Seminar, but also in relation to the entire group of seminarians who were educated in this institution.</dc:description>

    8. <dc:description lang="es-ES">Este trabajo pretende acercarse al conocimiento de la reproducción de las élites gobernantes de la Monarquía hispánica a finales del siglo XVIII, partiendo de las élites habaneras para descubrir un marco más amplio. Creemos que lo concreto nos lleva a lo general y que, por extensión, este ejemplo contribuye a plantear una Historia transatlántica de la Monarquía hispánica, sin fracturas. Como puede apreciarse en la investigación, las prácticas sociales para desplegar las estrategias familiares de reproducción social fueron las mismas en la metrópoli y en América. El Real Seminario de Vergara se conforma como un gran escenario en el que analizar las actitudes sociales de las familias de la élite habanera que buscaron perpetuarse en las estructuras de poder político. Las estrategias educativas llevadas a cabo por estas parentelas en un marco atlántico confirman el peso de la trayectoria individual, así como el porqué de la inversión familiar en este cometido. Las élites habaneras son, en nuestra opinión, un ejemplo paradigmático, no sólo dentro del cuerpo “americano” de los alumnos del Real Seminario de Vergara, sino también del conjunto de seminaristas que en este centro se formaron.</dc:description>

    9. <dc:publisher lang="es-ES">Ediciones Complutense</dc:publisher>

    10. <dc:date>2010-12-13</dc:date>

    11. <dc:type>info:eu-repo/semantics/article</dc:type>

    12. <dc:type>info:eu-repo/semantics/publishedVersion</dc:type>

    13. <dc:type lang="es-ES">Artículo revisado por pares</dc:type>

    14. <dc:format>application/pdf</dc:format>

    15. <dc:identifier>https://revistas.ucm.es/index.php/RCHA/article/view/RCHA1010110185A</dc:identifier>

    16. <dc:identifier>10.5209/rev_RCHA.2010.v36.9</dc:identifier>

    17. <dc:source lang="es-ES">Revista Complutense de Historia de América; Vol. 36 (2010): Dosier: Relaciones históricas hispano-estadounidenses: visiones del siglo XX en clave cultural; 185 - 207</dc:source>

    18. <dc:source lang="en-US">Revista Complutense de Historia de América; Vol 36 (2010): Dosier: Relaciones históricas hispano-estadounidenses: visiones del siglo XX en clave cultural; 185 - 207</dc:source>

    19. <dc:source>1988-270X</dc:source>

    20. <dc:source>1132-8312</dc:source>

    21. <dc:language>spa</dc:language>

    22. <dc:relation>https://revistas.ucm.es/index.php/RCHA/article/view/RCHA1010110185A/28366</dc:relation>

    </oai_dc:dc>

marcxml

Descargar XML

    <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>

  1. <record schemaLocation="http://www.loc.gov/MARC21/slim http://www.loc.gov/standards/marcxml/schema/MARC21slim.xsd">

    1. <leader>nmb a2200000Iu 4500</leader>

    2. <controlfield tag="008">"101213 2010 eng "</controlfield>

    3. <datafield ind1="#" ind2="#" tag="022">

      1. <subfield code="$a">1988-270X</subfield>

      </datafield>

    4. <datafield ind1="#" ind2="#" tag="022">

      1. <subfield code="$a">1132-8312</subfield>

      </datafield>

    5. <datafield ind1=" " ind2=" " tag="042">

      1. <subfield code="a">dc</subfield>

      </datafield>

    6. <datafield ind1="0" ind2="0" tag="245">

      1. <subfield code="a">Educación y reproducción social de las élites habaneras (1776-1804)</subfield>

      </datafield>

    7. <datafield ind1="1" ind2=" " tag="100">

      1. <subfield code="a">Chaparro Sainz, Álvaro</subfield>

      </datafield>

    8. <datafield ind1=" " ind2=" " tag="520">

      1. <subfield code="a">Este trabajo pretende acercarse al conocimiento de la reproducción de las élites gobernantes de la Monarquía hispánica a finales del siglo XVIII, partiendo de las élites habaneras para descubrir un marco más amplio. Creemos que lo concreto nos lleva a lo general y que, por extensión, este ejemplo contribuye a plantear una Historia transatlántica de la Monarquía hispánica, sin fracturas. Como puede apreciarse en la investigación, las prácticas sociales para desplegar las estrategias familiares de reproducción social fueron las mismas en la metrópoli y en América. El Real Seminario de Vergara se conforma como un gran escenario en el que analizar las actitudes sociales de las familias de la élite habanera que buscaron perpetuarse en las estructuras de poder político. Las estrategias educativas llevadas a cabo por estas parentelas en un marco atlántico confirman el peso de la trayectoria individual, así como el porqué de la inversión familiar en este cometido. Las élites habaneras son, en nuestra opinión, un ejemplo paradigmático, no sólo dentro del cuerpo “americano” de los alumnos del Real Seminario de Vergara, sino también del conjunto de seminaristas que en este centro se formaron.</subfield>

      </datafield>

    9. <datafield ind1=" " ind2=" " tag="260">

      1. <subfield code="b">Ediciones Complutense</subfield>

      </datafield>

    10. <dataField ind1=" " ind2=" " tag="260">

      1. <subfield code="c">2010-12-13 00:00:00</subfield>

      </dataField>

    11. <datafield ind1=" " ind2=" " tag="856">

      1. <subfield code="q">application/pdf</subfield>

      </datafield>

    12. <datafield ind1="4" ind2="0" tag="856">

      1. <subfield code="u">https://revistas.ucm.es/index.php/RCHA/article/view/RCHA1010110185A</subfield>

      </datafield>

    13. <datafield ind1="0" ind2=" " tag="786">

      1. <subfield code="n">Revista Complutense de Historia de América; Vol. 36 (2010): Dosier: Relaciones históricas hispano-estadounidenses: visiones del siglo XX en clave cultural</subfield>

      </datafield>

    14. <datafield ind1=" " ind2=" " tag="546">

      1. <subfield code="a">spa</subfield>

      </datafield>

    15. <datafield ind1=" " ind2=" " tag="540">

      1. <subfield code="a">Derechos de autor</subfield>

      </datafield>

    </record>

oai_marc

Descargar XML

    <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>

  1. <oai_marc catForm="u" encLvl="3" level="m" status="c" type="a" schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/1.1/oai_marc http://www.openarchives.org/OAI/1.1/oai_marc.xsd">

    1. <fixfield id="008">"101213 2010 eng "</fixfield>

    2. <varfield i1="#" i2="#" id="022">

      1. <subfield label="$a">1988-270X</subfield>

      </varfield>

    3. <varfield i1="#" i2="#" id="022">

      1. <subfield label="$a">1132-8312</subfield>

      </varfield>

    4. <varfield i1=" " i2=" " id="042">

      1. <subfield label="a">dc</subfield>

      </varfield>

    5. <varfield i1="0" i2="0" id="245">

      1. <subfield label="a">Educación y reproducción social de las élites habaneras (1776-1804)</subfield>

      </varfield>

    6. <varfield i1="1" i2=" " id="100">

      1. <subfield label="a">Chaparro Sainz, Álvaro</subfield>

      </varfield>

    7. <varfield i1=" " i2=" " id="520">

      1. <subfield label="a">Este trabajo pretende acercarse al conocimiento de la reproducción de las élites gobernantes de la Monarquía hispánica a finales del siglo XVIII, partiendo de las élites habaneras para descubrir un marco más amplio. Creemos que lo concreto nos lleva a lo general y que, por extensión, este ejemplo contribuye a plantear una Historia transatlántica de la Monarquía hispánica, sin fracturas. Como puede apreciarse en la investigación, las prácticas sociales para desplegar las estrategias familiares de reproducción social fueron las mismas en la metrópoli y en América. El Real Seminario de Vergara se conforma como un gran escenario en el que analizar las actitudes sociales de las familias de la élite habanera que buscaron perpetuarse en las estructuras de poder político. Las estrategias educativas llevadas a cabo por estas parentelas en un marco atlántico confirman el peso de la trayectoria individual, así como el porqué de la inversión familiar en este cometido. Las élites habaneras son, en nuestra opinión, un ejemplo paradigmático, no sólo dentro del cuerpo “americano” de los alumnos del Real Seminario de Vergara, sino también del conjunto de seminaristas que en este centro se formaron.</subfield>

      </varfield>

    8. <varfield i1=" " i2=" " id="260">

      1. <subfield label="b">Ediciones Complutense</subfield>

      </varfield>

    9. <varfield i1=" " i2=" " id="260">

      1. <subfield label="c">2010-12-13 00:00:00</subfield>

      </varfield>

    10. <varfield i1=" " i2=" " id="856">

      1. <subfield label="q">application/pdf</subfield>

      </varfield>

    11. <varfield i1="4" i2="0" id="856">

      1. <subfield label="u">https://revistas.ucm.es/index.php/RCHA/article/view/RCHA1010110185A</subfield>

      </varfield>

    12. <varfield i1="0" i2=" " id="786">

      1. <subfield label="n">Revista Complutense de Historia de América; Vol. 36 (2010): Dosier: Relaciones históricas hispano-estadounidenses: visiones del siglo XX en clave cultural</subfield>

      </varfield>

    13. <varfield i1=" " i2=" " id="546">

      1. <subfield label="a">spa</subfield>

      </varfield>

    14. <varfield i1=" " i2=" " id="540">

      1. <subfield label="a">Derechos de autor</subfield>

      </varfield>

    </oai_marc>

rfc1807

Descargar XML

    <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>

  1. <rfc1807 schemaLocation="http://info.internet.isi.edu:80/in-notes/rfc/files/rfc1807.txt http://www.openarchives.org/OAI/1.1/rfc1807.xsd">

    1. <bib-version>v2</bib-version>

    2. <id>https://revistas.ucm.es/index.php/RCHA/article/view/RCHA1010110185A</id>

    3. <entry>2019-10-08T07:39:22Z</entry>

    4. <organization>Revista Complutense de Historia de América</organization>

    5. <organization>Vol. 36 (2010): Dosier: Relaciones históricas hispano-estadounidenses: visiones del siglo XX en clave cultural; 185 - 207</organization>

    6. <title>Educación y reproducción social de las élites habaneras (1776-1804)</title>

    7. <type />
    8. <author>Chaparro Sainz, Álvaro</author>

    9. <date>2010-12-13 00:00:00</date>

    10. <copyright>La&nbsp;Revista Complutense de Historia de América, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la&nbsp;versión informativa y el&nbsp;texto legal de la licencia. &nbsp;</copyright>

    11. <other_access>url:https://revistas.ucm.es/index.php/RCHA/article/view/RCHA1010110185A</other_access>

    12. <keyword />
    13. <period />
    14. <monitoring />
    15. <language>es</language>

    16. <abstract>Este trabajo pretende acercarse al conocimiento de la reproducción de las élites gobernantes de la Monarquía hispánica a finales del siglo XVIII, partiendo de las élites habaneras para descubrir un marco más amplio. Creemos que lo concreto nos lleva a lo general y que, por extensión, este ejemplo contribuye a plantear una Historia transatlántica de la Monarquía hispánica, sin fracturas. Como puede apreciarse en la investigación, las prácticas sociales para desplegar las estrategias familiares de reproducción social fueron las mismas en la metrópoli y en América. El Real Seminario de Vergara se conforma como un gran escenario en el que analizar las actitudes sociales de las familias de la élite habanera que buscaron perpetuarse en las estructuras de poder político. Las estrategias educativas llevadas a cabo por estas parentelas en un marco atlántico confirman el peso de la trayectoria individual, así como el porqué de la inversión familiar en este cometido. Las élites habaneras son, en nuestra opinión, un ejemplo paradigmático, no sólo dentro del cuerpo “americano” de los alumnos del Real Seminario de Vergara, sino también del conjunto de seminaristas que en este centro se formaron.</abstract>

    </rfc1807>

Hispana

Portal de acceso ao patrimonio dixital e ao agregador nacional de contidos de Europeana.

Contacto

Accede ao noso formulario e contestarémosche con moita brevidade.

Contacto

X

Tweets by Hispana_roai

Facebook

HISPANA
© Ministerio de Cultura
  • Aviso Legal