<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<oai_dc:dc schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd">
<dc:title>Exploración de la experiencia de empoderamiento en personas con discapacidad física integradas al aula regular</dc:title>
<dc:creator>Rodríguez Cárdenas, Diego Efrén</dc:creator>
<dc:creator>González Bernal, Martha Rocío</dc:creator>
<dc:subject>Empoderamiento</dc:subject>
<dc:subject>Integración Escolar</dc:subject>
<dc:subject>Inclusión</dc:subject>
<dc:subject>Discapacidad</dc:subject>
<dc:subject>Parálisis cerebral</dc:subject>
<dc:subject>Empowerment</dc:subject>
<dc:subject>School integration</dc:subject>
<dc:subject>Inclusion</dc:subject>
<dc:subject>Disability</dc:subject>
<dc:subject>Cerebral palsy</dc:subject>
<dc:description>This research paper presents the results of a study which aimed to understand the empowerment experience of people with cerebral palsy who are also involved in a process of school inclusion. The research is exploratory in nature because it seeks to observe the construct of empowerment in order to analyze the contributions of the school inclusion to the development of the handicapped person. The results were analyzed from three categories: personal empowerment, empowerment, interpersonal and community empowerment, through the analysis of narrative proposed by Strauss and Corbin (2002). It was found that school inclusion contributes to personal and interpersonal empowerment, but there was no community empowerment.</dc:description>
<dc:description>El presente artículo de investigación presenta los resultados de un estudio cuyo propósito consistió en comprender la experiencia de empoderamiento de personas con parálisis cerebral, que participan en un proceso de inclusión escolar. La investigación fue de carácter exploratorio, puesto que pretendió observar la utilidad del constructo de empoderamiento para analizar los aportes de la inclusión escolar al desarrollo de la persona con discapacidad. Se empleó un tipo de investigación cualitativo hermenéutico-interpretativo, con diseño de estudio de caso, que permitiera comprender el fenómeno desde la perspectiva émica. Los resultados se analizaron a partir de tres categorías: empoderamiento personal, empoderamiento interpersonal y empoderamiento comunitario, a través del análisis de narrativa propuesto por Strauss y Corbin (2002). Se constató que la inclusión escolar contribuye al empoderamiento personal e interpersonal, pero no se observó empoderamiento comunitario.</dc:description>
<dc:date>2012</dc:date>
<dc:type>text (article)</dc:type>
<dc:format>application/pdf</dc:format>
<dc:identifier>https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=6113832</dc:identifier>
<dc:identifier>(Revista) ISSN 2027-212X</dc:identifier>
<dc:identifier>(Revista) ISSN 0124-0137</dc:identifier>
<dc:source>Psicogente, ISSN 0124-0137, Vol. 15, Nº. 27, 2012 (Ejemplar dedicado a: Enero - Junio), pags. 153-167</dc:source>
<dc:language>spa</dc:language>
<dc:rights>LICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI</dc:rights>
</oai_dc:dc>