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<dc:title>-La iniciación en la creación. La iniciación en el proyecto de arquitectura. El Espacio Matriz/La propuesta incipiente</dc:title>
<dc:creator>Burgaleta Mezo, Pedro Manuel</dc:creator>
<dc:creator>Raposo Grau, Javier Fco.</dc:creator>
<dc:creator>Seguí de la Riva, Javier</dc:creator>
<dc:subject>Arquitectura</dc:subject>
<dc:description>Nuestra sociedad experimenta una urgente necesidad de regenerar sus sistemas productivos y esa necesidad se traduce, entre otras exigencias, en una fuerte demanda de creatividad. Pero estas demandas de creatividad, que se trasladan directamente a las instituciones educativas de todos los niveles, no pueden satisfacerse con los viejos procedimientos pedagógicos, pensados para otros fines; tampoco es suficiente con intentar aplicar procedimientos pedagógicos presuntamente ¿especializados¿. Lo novedoso de la exigencia social nos deja sin antecedentes a los que recurrir y obliga a que las propias instituciones educativas se conviertan, ellas mismas, en mecanismos de investigación de la nueva pedagogía, una pedagogía que debe estar orientada, como decimos, al desarrollo de la creatividad. La pedagogía no puede ser ya, por tanto, algo que ¿simplemente¿ se imparte con criterios generales y foráneos, sino algo que se investiga de manera permanente desde el interior de cada pedagogía específica. Esta consideración, que debe extenderse a todos los niveles educativos, resulta especialmente ineludible en la enseñanza universitaria, de la que deberían egresar profesionales altamente cualificados y dispuestos a integrarse de manera inmediata en una dinámica social creativa. Siguiendo ese planteamiento, toda la universidad debería convertirse en un gran ¿centro de investigación sobre la creatividad¿ pero esta transformación afectaría, especialmente, a aquellos centros donde la creatividad tiene un arraigo tradicional; tal es el caso, por ejemplo, de las escuelas de arquitectura. En efecto, nuestras escuelas, en virtud de su familiaridad con estas cuestiones, además de investigar sus propias pedagogías de la creación, deberían convertirse en centros generadores y divulgadores de cultura sobre el tema. Para avanzar en esta dirección, necesitamos racionalizar y sistematizar la pedagogía, comenzando por diferenciar, definir y jerarquizar las situaciones creativas. Dentro de esta estrategia clarificadora, una cuestión fundamental resulta ser la iniciación en la creación, la iniciación en el proyecto de arquitectura. En efecto, iniciar adecuadamente al aprendiz en la creación supone afianzarlo inmediatamente en sus capacidades creativas y prepararlo desde el principio para cursar una carrera que desarrolle su creatividad. La iniciación en el proyecto de arquitectura pasa por investigar maneras productivas propias, maneras de aprender haciendo, modos de proyectar distintos de aquellos que practican quienes ya saben proyectar. A esas maneras de proyectar que facilitan la iniciación en la creación arquitectónica sin trivializarla, le llamamos espacio matriz / propuesta incipiente una situación generativa que valora tanto la potencialidad de la situación proyectual como las propuestas que emergen de ella, tanto los procesos fértiles como los resultados que emergen de ellos, sin decantarse por ninguno de los términos sino, más bien, por la barra (/) que marca el tránsito, el despliegue y el repliegue creativo.</dc:description>
<dc:publisher>E.T.S. Arquitectura (UPM)</dc:publisher>
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<dc:description>Nuestra sociedad experimenta una urgente necesidad de regenerar sus sistemas productivos y esa necesidad se traduce, entre otras exigencias, en una fuerte demanda de creatividad. Pero estas demandas de creatividad, que se trasladan directamente a las instituciones educativas de todos los niveles, no pueden satisfacerse con los viejos procedimientos pedagógicos, pensados para otros fines; tampoco es suficiente con intentar aplicar procedimientos pedagógicos presuntamente ¿especializados¿. Lo novedoso de la exigencia social nos deja sin antecedentes a los que recurrir y obliga a que las propias instituciones educativas se conviertan, ellas mismas, en mecanismos de investigación de la nueva pedagogía, una pedagogía que debe estar orientada, como decimos, al desarrollo de la creatividad. La pedagogía no puede ser ya, por tanto, algo que ¿simplemente¿ se imparte con criterios generales y foráneos, sino algo que se investiga de manera permanente desde el interior de cada pedagogía específica. Esta consideración, que debe extenderse a todos los niveles educativos, resulta especialmente ineludible en la enseñanza universitaria, de la que deberían egresar profesionales altamente cualificados y dispuestos a integrarse de manera inmediata en una dinámica social creativa. Siguiendo ese planteamiento, toda la universidad debería convertirse en un gran ¿centro de investigación sobre la creatividad¿ pero esta transformación afectaría, especialmente, a aquellos centros donde la creatividad tiene un arraigo tradicional; tal es el caso, por ejemplo, de las escuelas de arquitectura. En efecto, nuestras escuelas, en virtud de su familiaridad con estas cuestiones, además de investigar sus propias pedagogías de la creación, deberían convertirse en centros generadores y divulgadores de cultura sobre el tema. Para avanzar en esta dirección, necesitamos racionalizar y sistematizar la pedagogía, comenzando por diferenciar, definir y jerarquizar las situaciones creativas. Dentro de esta estrategia clarificadora, una cuestión fundamental resulta ser la iniciación en la creación, la iniciación en el proyecto de arquitectura. En efecto, iniciar adecuadamente al aprendiz en la creación supone afianzarlo inmediatamente en sus capacidades creativas y prepararlo desde el principio para cursar una carrera que desarrolle su creatividad. La iniciación en el proyecto de arquitectura pasa por investigar maneras productivas propias, maneras de aprender haciendo, modos de proyectar distintos de aquellos que practican quienes ya saben proyectar. A esas maneras de proyectar que facilitan la iniciación en la creación arquitectónica sin trivializarla, le llamamos espacio matriz / propuesta incipiente una situación generativa que valora tanto la potencialidad de la situación proyectual como las propuestas que emergen de ella, tanto los procesos fértiles como los resultados que emergen de ellos, sin decantarse por ninguno de los términos sino, más bien, por la barra (/) que marca el tránsito, el despliegue y el repliegue creativo.</dc:description>
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