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<dc:title>Epistemologías de la Modernidad: entre el etnocentrismo, el racionalismo universalista y las alternativas latinoamericanas</dc:title>
<dc:creator>Robles, Fernando</dc:creator>
<dc:subject>modernity</dc:subject>
<dc:subject>eurocentrism</dc:subject>
<dc:subject>rationality</dc:subject>
<dc:subject>protestant ethic</dc:subject>
<dc:subject>world of life</dc:subject>
<dc:subject>colonialism</dc:subject>
<dc:subject>modernity</dc:subject>
<dc:subject>modernidad</dc:subject>
<dc:subject>eurocentrismo</dc:subject>
<dc:subject>racionalidad</dc:subject>
<dc:subject>ética protestante</dc:subject>
<dc:subject>mundo de la vida</dc:subject>
<dc:subject>colonialismo</dc:subject>
<dc:subject>modernidad</dc:subject>
<dc:description>In the context of the Eurocentric theories of modernity, the following article addresses four relevant topics and its corresponding deconstruction. 1) Hegel�s concept of modernity as the discovery of subjectivity in Western Europe. 2) Max Weber�s concept of modernity by emphasizing his criticism of protestant ethic as the engine of capitalism.3) Jürgen Habermas's conception of modernity as �unfinished project�, emphasizing the theoretical structure of the life-world, which occupies a special and important place in his theory of modernity. Finally, I discuss the strengths and weaknesses of the emerging paradigm of decolonization, as a contribution to the improvement of their theoretical positions.</dc:description>
<dc:description>En el contexto de las teorías de la modernidad eurocéntrica, el artículo siguiente aborda cuatro tópicos relevantes y su correspondiente deconstrucción. En primer lugar, el concepto de modernidad de Hegel como el descubrimiento de la subjetividad europea y occidental. El segundo lugar, el concepto de Max Weber de la modernidad, acentuando la crítica de la ética protestante como motor del capitalismo. En tercer lugar, la concepción de Jürgen Habermas de la modernidad como �proyecto inconcluso�, haciendo hincapié en la estructura teórica del mundo de la vida, que ocupa un lugar privilegiado en su teoría de la modernidad. Por último, se discuten las fortalezas y debilidades del paradigma emergente de descolonización, como una contribución al mejoramiento de sus posiciones teóricas.</dc:description>
<dc:publisher>Universidad de Chile: Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)</dc:publisher>
<dc:date>2012</dc:date>
<dc:type>text (article)</dc:type>
<dc:format>application/pdf</dc:format>
<dc:identifier>https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=4238363</dc:identifier>
<dc:identifier>(Revista) ISSN 0717-554X</dc:identifier>
<dc:source>Cinta de Moebio: Revista Electrónica de Epistemología de Ciencias Sociales, ISSN 0717-554X, Nº. 45 (Diciembre), 2012, pags. 169-203</dc:source>
<dc:language>spa</dc:language>
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