'No tenemos que enseñárselo todo a los profesores'. Los derechos de acceso a la ciberrealidad y sus riesgos desde la mirada de niños y niñas
'We do not have to show everything to teachers'. The right to access to cyberreality and its risks from the outlook of children.
Rodríguez-Pascual, Iván
Morales-Marente, Elena
Gualda, Estrella
Sociedad de la información
Information society
Cibercultura
Cyberculture
Riesgo digital
Digital risk
Infancia
Childhood
Derechos digitales y comunicación
Digital rights and communication
Este artículo presenta la percepción que niñas y niños andaluces tienen de sí mismos, sus derechos y su relación con el profesorado y el resto de la población adulta en el contexto de la sociedad de la información, particularmente, respecto al discurso sobre los riesgos de existentes en esta nueva (ciber)realidad. Basados en datos cuantitativos y cualitativos, tras la realización de una encuesta y una serie de entrevistas grupales en Andalucía, los resultados apuntan hacia una visión compleja del riesgo digital y su afrontamiento por parte de la población infantil, así como hacia la demanda de un rol o posición ambivalente a este respecto por parte de las personas adultas.
This study presents how Andalusian children perceive themselves, their rights, and their relationships with teachers and the adult population in the context of information society, especially when the matter under discussion is the risk related to cyberreality. Based on the combination of quantitative (survey) and qualitative (group interview) methodologies, the results showed a complex representation of risk and the way to manage it by children and their peers. The results also show an ambivalent position reserved for adults in this discourse: they are both a source of protection and, at the same time, a potential risk for children’s rights, especially the right to privacy.
- Grupo de investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de Granada. - Área de Antropología Social. Universidad de Jaén. - Laborarorio de Antropología Social y Cultural (HUM-472). Universidad de Almería. - Departamento de Filosofía II. Universidad de Granada.
2014-04-28T11:07:20Z
2014-04-28T11:07:20Z
2014-04
info:eu-repo/semantics/article
Rodríguez-Pascual, I.; Morales-Morante, E.; Gualda, E. 'No tenemos que enseñárselo todo a los profesores'. Los derechos de acceso a la ciberrealidad y sus riesgos desde la mirada de niños y niñas. Gazeta de Antropología, 30(1): artículo 11 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/31437]
2340-2792
0214-7564
http://hdl.handle.net/10481/31437
10.30827/Digibug.31437
spa
Gazeta de Antropología;30(1):... (2014)
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad de Granada