<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<oai_dc:dc schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd">
<dc:title>Diálogo en el aprendizaje lecto-escritor: nuevas perspectivas en el estudio de la alfabetización de adultos</dc:title>
<dc:creator>Ramírez Garrido, Juan Daniel</dc:creator>
<dc:subject>Alfabetización</dc:subject>
<dc:subject>educación de adultos</dc:subject>
<dc:subject>perspectiva sociohistórica</dc:subject>
<dc:subject>Literacy</dc:subject>
<dc:subject>adult education</dc:subject>
<dc:subject>socio historical perspective</dc:subject>
<dc:description>The present paper attempts to develop an in-depth analysis of adult written literacy. Its aim is to overcome prejudices from the literate society (enlightened or �pseudo-enlightened�) about literacy. To undertake this analysis, it is necesary so adopt a perspective that pays attention to the functional diversity of literacy and also to the diversity of discoursive genre expressed in written texts. To carry this out, it is necessary to overcome, in the first place, the limitations of a socio-historical perspective focused nearly exclusively on descriptive text. Secondly, it is necessary to pay attention to narrative texts created by adult students as a means of promoting the �encounter� of voices (author-reader) and of developing an awareness about everyday events and practices.</dc:description>
<dc:description>En el presente artículo se intenta abordar un profundo análisis de la alfabetización de adultos que permita suponer los prejuicios desarrollados por la sociedad alfabetizada (ilustrada o �pseudoilustrada�) acerca del analfabetismo. Para llevar a cabo este análisis es necesario adoptar una perspectiva que tome en consideración las diversas funciones de la alfabetización y la diversidad de géneros discursivos que se expresan a través del texto escrito. Para ello hay que superar, en primer lugar, las limitaciones de una perspectiva socio-histórica centrada casi exclusivamente en el texto expositivo y, en segundo lugar, prestar gran atención a los textos narrativos creados por los alumnos de los centros de adultos como vía para promover el encuentro de voces (autor y lector) y la toma de conciencia sobre sucesos y práctica de la vida cotidiana.</dc:description>
<dc:publisher>Fundación Infancia y Aprendizaje</dc:publisher>
<dc:date>1992</dc:date>
<dc:type>text (article)</dc:type>
<dc:format>application/pdf</dc:format>
<dc:identifier>https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=48406</dc:identifier>
<dc:identifier>(Revista) ISSN 0210-3702</dc:identifier>
<dc:identifier>(Revista) ISSN 1578-4126</dc:identifier>
<dc:source>Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, ISSN 1578-4126, Nº 59-60, 1992 (Ejemplar dedicado a: Encuentro sobre Líneas de Investigación en Psicología de la Educación en España), pags. 73-86</dc:source>
<dc:language>spa</dc:language>
<dc:rights>LICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI</dc:rights>
</oai_dc:dc>