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<dc:title>20 Años sobre el Impacto de la Investigación Educativa en la Práctica. Algunas Recomendaciones y Propuestas de Mejora</dc:title>
<dc:title>20 Years about Educative Impact Research upon Practice. Some Recommendations and Improvement Proposals</dc:title>
<dc:creator>García Rodríguez, María Pilar</dc:creator>
<dc:creator>Coronel Llamas, José Manuel</dc:creator>
<dc:creator>Gómez Hurtado, Inmaculada</dc:creator>
<dc:creator>González Falcón, Inmaculada</dc:creator>
<dc:subject>Impacto</dc:subject>
<dc:subject>Investigación</dc:subject>
<dc:subject>Educación</dc:subject>
<dc:subject>Práctica educativa</dc:subject>
<dc:subject>Conocimiento</dc:subject>
<dc:subject>Impact</dc:subject>
<dc:subject>Research</dc:subject>
<dc:subject>Education</dc:subject>
<dc:subject>Educative practice</dc:subject>
<dc:subject>Knowledge</dc:subject>
<dc:subject>58 Pedagogía</dc:subject>
<dc:description>En los últimos veinte años, la investigación sobre el impacto sobre la práctica educativa ha sido objeto de una atención creciente en el contexto internacional y se ha convertido en una preocupación de los profesionales, investigadores y responsables políticos. En este sentido, la literatura se ha ocupado de explorar cómo el impacto es actualmente teorizado e investigado. El objetivo de este trabajo ha sido derivar recomendaciones y propuestas de mejora para cerrar la brecha de larga duración existente entre la investigación y la práctica, a partir de la revisión de la literatura correspondiente al periodo 2000-2020 de los estudios sobre el impacto de la investigación educativa en la práctica. Se revisaron las bases de datos WOS, Scopus y ProQuest. Partimos de 237 artículos, seleccionamos 145 y realizamos un análisis de contenido identificando un total de 50 recomendaciones y propuestas, de carácter general, asociadas a los contenidos requeridos y, por último, aquellas vinculadas a consideraciones metodológicas. Los resultados del análisis realizado, reflejan el conocimiento disponible en torno al impacto de la investigación educativa en la práctica, los agentes principales implicados, las políticas a desarrollar en diversos ámbitos, las orientaciones metodológicas sugeridas, así como las implicaciones para la formación inicial y permanente del profesorado.</dc:description>
<dc:description>In the last two decades, the impact of educational research on school improvement processes has received increasing attention in the international context and has become an important concern for teachers, researchers and policy makers. Literature has explored how impact is theorised and researched. The aim of this paper is to drive recommendations and proposals to close the stubborn and long-standing gap between research and practice, based on the review of the literature corresponding to the period 2000-2020 of the studies on the impact of educational research in practice. We have conducted a systematic literature review in the WOS, Scopus and ProQuest databases focusing on the impact of educational research between 2000 and 2020. From 237 articles identified, we selected 145. We drew up a system of categories for the content analysis and identified 50 proposals and recommendations. The results reflect the available knowledge regarding the impact of educational research in practice, the main agents involved, the policies to be developed in different fields and suggested methodological guidelines, as well as the implications for initial and ongoing teacher training.</dc:description>
<dc:description>Este manuscrito se ha realizado gracias al proyecto y a la financiación obtenida a través del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (ref. EDU2017-90606-REDT; proyecto desarrollado de 2018 a 2020). Agradecemos el trabajo y apoyo de la Red RILME (Red de Liderazgo y Mejora Educativa) y al investigador principal del proyecto, F. Javier Murillo.</dc:description>
<dc:description>Departamento de Pedagogía</dc:description>
<dc:date>2024-05-14T12:38:47Z</dc:date>
<dc:date>2024-05-14T12:38:47Z</dc:date>
<dc:date>2024</dc:date>
<dc:type>journal article</dc:type>
<dc:type>VoR</dc:type>
<dc:identifier>García Rodríguez, M. del P., Coronel Llamas, J. M., Gónzález-Falcón, I., & Gómez-Hurtado, I. (2023). 20 Años sobre el Impacto de la Investigación Educativa en la Práctica. Algunas Recomendaciones y Propuestas de Mejora. In REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (Vol. 22, Issue 1, pp. 121–140). Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid. https://doi.org/10.15366/reice2024.22.1.007</dc:identifier>
<dc:identifier>1696-4713</dc:identifier>
<dc:identifier>https://hdl.handle.net/10272/23677</dc:identifier>
<dc:identifier>10.15366/reice2024.22.1.007</dc:identifier>
<dc:language>spa</dc:language>
<dc:rights>Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España</dc:rights>
<dc:rights>http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/</dc:rights>
<dc:rights>open access</dc:rights>
<dc:publisher>Universidad Autónoma de Madrid</dc:publisher>
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<dc:description>In the last two decades, the impact of educational research on school improvement processes has received increasing attention in the international context and has become an important concern for teachers, researchers and policy makers. Literature has explored how impact is theorised and researched. The aim of this paper is to drive recommendations and proposals to close the stubborn and long-standing gap between research and practice, based on the review of the literature corresponding to the period 2000-2020 of the studies on the impact of educational research in practice. We have conducted a systematic literature review in the WOS, Scopus and ProQuest databases focusing on the impact of educational research between 2000 and 2020. From 237 articles identified, we selected 145. We drew up a system of categories for the content analysis and identified 50 proposals and recommendations. The results reflect the available knowledge regarding the impact of educational research in practice, the main agents involved, the policies to be developed in different fields and suggested methodological guidelines, as well as the implications for initial and ongoing teacher training.</dc:description>
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<edm:dataProvider>Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva</edm:dataProvider>
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