<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<oai_dc:dc schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd">
<dc:title>'SUDS-lineales' para reducir el riesgo de inundación considerando escenarios de Cambio Climático</dc:title>
<dc:title>'SUDS-linear' to reduce flood risk considering Climate Change scenarios</dc:title>
<dc:creator>Olivares Cerpa, Gonzalo</dc:creator>
<dc:creator>Russo, Beniamino</dc:creator>
<dc:creator>Martínez Puentes, Montse</dc:creator>
<dc:creator>Bladé i Castellet, Ernest</dc:creator>
<dc:creator>Sanz Ramos, Marcos</dc:creator>
<dc:contributor>Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Enginyeria Civil i Ambiental</dc:contributor>
<dc:contributor>Universitat Politècnica de Catalunya. Doctorat en Enginyeria Civil</dc:contributor>
<dc:contributor>Universitat Politècnica de Catalunya. FLUMEN - Dinàmica Fluvial i Enginyeria Hidrològica</dc:contributor>
<dc:subject>Àrees temàtiques de la UPC::Desenvolupament humà i sostenible::Degradació ambiental::Canvi climàtic</dc:subject>
<dc:subject>Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria civil::Geologia::Hidrologia</dc:subject>
<dc:subject>Climatic changes</dc:subject>
<dc:subject>Rain and rainfall</dc:subject>
<dc:subject>Pavimento permeable</dc:subject>
<dc:subject>Carril bici</dc:subject>
<dc:subject>Emergencia climática</dc:subject>
<dc:subject>Modelización numérica</dc:subject>
<dc:subject>Canvis climàtics</dc:subject>
<dc:description>Los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) suponen una alternativa válida para dar solución a diversos problemas del drenaje urbano. Su aplicación, generalmente de carácter puntual, es limitada y puede no ser efectiva para dar solución al previsible incremento de las intensidades máximas de precipitación asociadas al Cambio Climático. El presente estudio analiza, en situación actual y con proyecciones del Cambio Climático, los potenciales beneficios de aplicar pavimento permeable en carriles bici, convirtiéndose en elementos de captación lineal, continua y difusa (“SUDS-lineales”). Mediante el uso de un modelo numérico hidráulico-hidrológico acoplado que incorpora la capacidad de infiltración de un pavimento permeable, y tomando como ejemplo dos zonas de la ciudad de Barcelona con distinta peligrosidad por inundaciones pluviales, se evaluó el comportamiento global de los SUDS-lineales considerando escenarios de precipitación actual y los potenciales efectos del Cambio Climático. Los resultados numéricos mostraron una reducción potencial del 90% de la escorrentía.</dc:description>
<dc:description>El presente trabajo se ha realizado en el marco del proyecto “Avaluació de SUDS-lineals per reduir el risc d’inundació amb horitzons de Canvi Climàtic” (20S06841-001), cofinanciado por el programa Subvencions pel Clima del Ajuntament de Barcelona.</dc:description>
<dc:description>Peer Reviewed</dc:description>
<dc:description>Postprint (published version)</dc:description>
<dc:date>2022-04</dc:date>
<dc:type>Article</dc:type>
<dc:identifier>Olivares, G. [et al.]. «SUDS-lineales» para reducir el riesgo de inundación considerando escenarios de Cambio Climático. "Ingeniería del agua", Abril 2022, vol. 26, núm. 2, p. 77-90.</dc:identifier>
<dc:identifier>1886-4996</dc:identifier>
<dc:identifier>https://polipapers.upv.es/index.php/IA/article/view/17058</dc:identifier>
<dc:identifier>http://hdl.handle.net/2117/371186</dc:identifier>
<dc:identifier>10.4995/Ia.2022.17058</dc:identifier>
<dc:language>spa</dc:language>
<dc:relation>https://iwaponline.com/IA/article/26/2/77/88688/SUDS-linear-to-reduce-flood-risk-considering</dc:relation>
<dc:rights>Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International</dc:rights>
<dc:rights>http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/</dc:rights>
<dc:rights>Open Access</dc:rights>
<dc:format>14 p.</dc:format>
<dc:format>application/pdf</dc:format>
</oai_dc:dc>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<d:DIDL schemaLocation="urn:mpeg:mpeg21:2002:02-DIDL-NS http://standards.iso.org/ittf/PubliclyAvailableStandards/MPEG-21_schema_files/did/didl.xsd">
<d:DIDLInfo>
<dcterms:created schemaLocation="http://purl.org/dc/terms/ http://dublincore.org/schemas/xmls/qdc/dcterms.xsd">2022-07-26T14:54:33Z</dcterms:created>
</d:DIDLInfo>
<d:Item id="hdl_2117_371186">
<d:Descriptor>
<d:Statement mimeType="application/xml; charset=utf-8">
<dii:Identifier schemaLocation="urn:mpeg:mpeg21:2002:01-DII-NS http://standards.iso.org/ittf/PubliclyAvailableStandards/MPEG-21_schema_files/dii/dii.xsd">urn:hdl:2117/371186</dii:Identifier>
</d:Statement>
</d:Descriptor>
<d:Descriptor>
<d:Statement mimeType="application/xml; charset=utf-8">
<oai_dc:dc schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd">
<dc:title>'SUDS-lineales' para reducir el riesgo de inundación considerando escenarios de Cambio Climático</dc:title>
<dc:creator>Olivares Cerpa, Gonzalo</dc:creator>
<dc:creator>Russo, Beniamino</dc:creator>
<dc:creator>Martínez Puentes, Montse</dc:creator>
<dc:creator>Bladé i Castellet, Ernest</dc:creator>
<dc:creator>Sanz Ramos, Marcos</dc:creator>
<dc:contributor>Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Enginyeria Civil i Ambiental</dc:contributor>
<dc:contributor>Universitat Politècnica de Catalunya. Doctorat en Enginyeria Civil</dc:contributor>
<dc:contributor>Universitat Politècnica de Catalunya. FLUMEN - Dinàmica Fluvial i Enginyeria Hidrològica</dc:contributor>
<dc:subject>Àrees temàtiques de la UPC::Desenvolupament humà i sostenible::Degradació ambiental::Canvi climàtic</dc:subject>
<dc:subject>Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria civil::Geologia::Hidrologia</dc:subject>
<dc:description>Los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) suponen una alternativa válida para dar solución a diversos problemas del drenaje urbano. Su aplicación, generalmente de carácter puntual, es limitada y puede no ser efectiva para dar solución al previsible incremento de las intensidades máximas de precipitación asociadas al Cambio Climático. El presente estudio analiza, en situación actual y con proyecciones del Cambio Climático, los potenciales beneficios de aplicar pavimento permeable en carriles bici, convirtiéndose en elementos de captación lineal, continua y difusa (“SUDS-lineales”). Mediante el uso de un modelo numérico hidráulico-hidrológico acoplado que incorpora la capacidad de infiltración de un pavimento permeable, y tomando como ejemplo dos zonas de la ciudad de Barcelona con distinta peligrosidad por inundaciones pluviales, se evaluó el comportamiento global de los SUDS-lineales considerando escenarios de precipitación actual y los potenciales efectos del Cambio Climático. Los resultados numéricos mostraron una reducción potencial del 90% de la escorrentía.</dc:description>
<dc:date>2022-07-26T14:54:33Z</dc:date>
<dc:date>2022-07-26T14:54:33Z</dc:date>
<dc:date>2022-04</dc:date>
<dc:type>Article</dc:type>
<dc:identifier>Olivares, G. [et al.]. «SUDS-lineales» para reducir el riesgo de inundación considerando escenarios de Cambio Climático. "Ingeniería del agua", Abril 2022, vol. 26, núm. 2, p. 77-90.</dc:identifier>
<dc:identifier>1886-4996</dc:identifier>
<dc:identifier>https://polipapers.upv.es/index.php/IA/article/view/17058</dc:identifier>
<dc:identifier>http://hdl.handle.net/2117/371186</dc:identifier>
<dc:identifier>10.4995/Ia.2022.17058</dc:identifier>
<dc:language>spa</dc:language>
<dc:relation>https://iwaponline.com/IA/article/26/2/77/88688/SUDS-linear-to-reduce-flood-risk-considering</dc:relation>
<dc:rights>http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/</dc:rights>
<dc:rights>Open Access</dc:rights>
<dc:rights>Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International</dc:rights>
</oai_dc:dc>
</d:Statement>
</d:Descriptor>
<d:Component id="2117_371186_1">
</d:Component>
</d:Item>
</d:DIDL>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<dim:dim schemaLocation="http://www.dspace.org/xmlns/dspace/dim http://www.dspace.org/schema/dim.xsd">
<dim:field authority="54f006b3-5f47-4542-abd8-e82caec055d2;orcid:0000-0001-9649-0881;drac:2246866;gauss:1110709" confidence="600" element="contributor" mdschema="dc" qualifier="author">Olivares Cerpa, Gonzalo</dim:field>
<dim:field authority="2c145211-8452-49b9-9bad-f29b4e994ff4;orcid:0000-0001-9437-0085;drac:182495;gauss:1047808" confidence="600" element="contributor" mdschema="dc" qualifier="author">Russo, Beniamino</dim:field>
<dim:field authority="drac:601270" element="contributor" mdschema="dc" qualifier="author">Martínez Puentes, Montse</dim:field>
<dim:field authority="a0ca8d0d-e8cd-4248-a76e-60eee84ae5ec;orcid:0000-0003-1770-3960;drac:180722;gauss:1003036" confidence="600" element="contributor" mdschema="dc" qualifier="author">Bladé i Castellet, Ernest</dim:field>
<dim:field authority="27214904-edd8-4078-b498-5e095b49523d;orcid:0000-0003-2534-0039;drac:15521853;gauss:1082307" confidence="600" element="contributor" mdschema="dc" qualifier="author">Sanz Ramos, Marcos</dim:field>
<dim:field authority="7b5c7862-ff15-4208-b4fb-7f74978f0f61" confidence="500" element="contributor" mdschema="dc" qualifier="other">Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Enginyeria Civil i Ambiental</dim:field>
<dim:field authority="2f17b983-0124-421c-98a7-fce8b52b69ec" confidence="500" element="contributor" mdschema="dc" qualifier="other">Universitat Politècnica de Catalunya. Doctorat en Enginyeria Civil</dim:field>
<dim:field authority="a86da8ea-92ac-4566-816e-614970f103c7" confidence="500" element="contributor" mdschema="dc" qualifier="group">Universitat Politècnica de Catalunya. FLUMEN - Dinàmica Fluvial i Enginyeria Hidrològica</dim:field>
<dim:field element="date" mdschema="dc" qualifier="accessioned">2022-07-26T14:54:33Z</dim:field>
<dim:field element="date" mdschema="dc" qualifier="available">2022-07-26T14:54:33Z</dim:field>
<dim:field element="date" mdschema="dc" qualifier="issued">2022-04</dim:field>
<dim:field element="identifier" mdschema="dc" qualifier="citation">Olivares, G. [et al.]. «SUDS-lineales» para reducir el riesgo de inundación considerando escenarios de Cambio Climático. "Ingeniería del agua", Abril 2022, vol. 26, núm. 2, p. 77-90.</dim:field>
<dim:field element="identifier" mdschema="dc" qualifier="issn">1886-4996</dim:field>
<dim:field element="identifier" mdschema="dc" qualifier="other">https://polipapers.upv.es/index.php/IA/article/view/17058</dim:field>
<dim:field element="identifier" mdschema="dc" qualifier="uri">http://hdl.handle.net/2117/371186</dim:field>
<dim:field element="identifier" mdschema="dc" qualifier="doi">10.4995/Ia.2022.17058</dim:field>
<dim:field element="description" mdschema="dc" qualifier="abstract">Los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) suponen una alternativa válida para dar solución a diversos problemas del drenaje urbano. Su aplicación, generalmente de carácter puntual, es limitada y puede no ser efectiva para dar solución al previsible incremento de las intensidades máximas de precipitación asociadas al Cambio Climático. El presente estudio analiza, en situación actual y con proyecciones del Cambio Climático, los potenciales beneficios de aplicar pavimento permeable en carriles bici, convirtiéndose en elementos de captación lineal, continua y difusa (“SUDS-lineales”). Mediante el uso de un modelo numérico hidráulico-hidrológico acoplado que incorpora la capacidad de infiltración de un pavimento permeable, y tomando como ejemplo dos zonas de la ciudad de Barcelona con distinta peligrosidad por inundaciones pluviales, se evaluó el comportamiento global de los SUDS-lineales considerando escenarios de precipitación actual y los potenciales efectos del Cambio Climático. Los resultados numéricos mostraron una reducción potencial del 90% de la escorrentía.</dim:field>
<dim:field element="description" mdschema="dc" qualifier="sponsorship">El presente trabajo se ha realizado en el marco del proyecto “Avaluació de SUDS-lineals per reduir el risc d’inundació amb horitzons de Canvi Climàtic” (20S06841-001), cofinanciado por el programa Subvencions pel Clima del Ajuntament de Barcelona.</dim:field>
<dim:field element="description" mdschema="dc" qualifier="peerreviewed">Peer Reviewed</dim:field>
<dim:field element="description" mdschema="dc" qualifier="version">Postprint (published version)</dim:field>
<dim:field element="format" mdschema="dc" qualifier="extent">14 p.</dim:field>
<dim:field element="language" mdschema="dc" qualifier="iso">spa</dim:field>
<dim:field element="rights" mdschema="dc">Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International</dim:field>
<dim:field element="rights" mdschema="dc" qualifier="uri">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/</dim:field>
<dim:field element="rights" mdschema="dc" qualifier="access">Open Access</dim:field>
<dim:field element="subject" mdschema="dc">Àrees temàtiques de la UPC::Desenvolupament humà i sostenible::Degradació ambiental::Canvi climàtic</dim:field>
<dim:field element="subject" mdschema="dc">Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria civil::Geologia::Hidrologia</dim:field>
<dim:field element="subject" mdschema="dc" qualifier="lcsh">Climatic changes</dim:field>
<dim:field element="subject" mdschema="dc" qualifier="lcsh">Rain and rainfall</dim:field>
<dim:field element="subject" mdschema="dc" qualifier="other">Pavimento permeable</dim:field>
<dim:field element="subject" mdschema="dc" qualifier="other">Carril bici</dim:field>
<dim:field element="subject" mdschema="dc" qualifier="other">Emergencia climática</dim:field>
<dim:field element="subject" mdschema="dc" qualifier="other">Modelización numérica</dim:field>
<dim:field element="subject" mdschema="dc" qualifier="lemac">Canvis climàtics</dim:field>
<dim:field element="title" mdschema="dc">'SUDS-lineales' para reducir el riesgo de inundación considerando escenarios de Cambio Climático</dim:field>
<dim:field element="title" mdschema="dc" qualifier="alternative">'SUDS-linear' to reduce flood risk considering Climate Change scenarios</dim:field>
<dim:field element="type" mdschema="dc">Article</dim:field>
<dim:field element="relation" mdschema="dc" qualifier="publisherversion">https://iwaponline.com/IA/article/26/2/77/88688/SUDS-linear-to-reduce-flood-risk-considering</dim:field>
<dim:field element="identifier" mdschema="local" qualifier="drac">33212956</dim:field>
<dim:field element="citation" mdschema="local" qualifier="author">Olivares, G.; Russo, Beniamino; Martínez, M.; Blade, E.; Sanz-Ramos, M.</dim:field>
<dim:field element="citation" mdschema="local" qualifier="publicationName">Ingeniería del agua</dim:field>
<dim:field element="citation" mdschema="local" qualifier="volume">26</dim:field>
<dim:field element="citation" mdschema="local" qualifier="number">2</dim:field>
<dim:field element="citation" mdschema="local" qualifier="startingPage">77</dim:field>
<dim:field element="citation" mdschema="local" qualifier="endingPage">90</dim:field>
<dim:field element="diposit" mdschema="local">eprints</dim:field>
</dim:dim>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<record schemaLocation="http://www.loc.gov/MARC21/slim http://www.loc.gov/standards/marcxml/schema/MARC21slim.xsd">
<leader>00925njm 22002777a 4500</leader>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="042">
<subfield code="a">dc</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="720">
<subfield code="a">Olivares Cerpa, Gonzalo</subfield>
<subfield code="e">author</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="720">
<subfield code="a">Russo, Beniamino</subfield>
<subfield code="e">author</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="720">
<subfield code="a">Martínez Puentes, Montse</subfield>
<subfield code="e">author</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="720">
<subfield code="a">Bladé i Castellet, Ernest</subfield>
<subfield code="e">author</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="720">
<subfield code="a">Sanz Ramos, Marcos</subfield>
<subfield code="e">author</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="260">
<subfield code="c">2022-04</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="520">
<subfield code="a">Los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) suponen una alternativa válida para dar solución a diversos problemas del drenaje urbano. Su aplicación, generalmente de carácter puntual, es limitada y puede no ser efectiva para dar solución al previsible incremento de las intensidades máximas de precipitación asociadas al Cambio Climático. El presente estudio analiza, en situación actual y con proyecciones del Cambio Climático, los potenciales beneficios de aplicar pavimento permeable en carriles bici, convirtiéndose en elementos de captación lineal, continua y difusa (“SUDS-lineales”). Mediante el uso de un modelo numérico hidráulico-hidrológico acoplado que incorpora la capacidad de infiltración de un pavimento permeable, y tomando como ejemplo dos zonas de la ciudad de Barcelona con distinta peligrosidad por inundaciones pluviales, se evaluó el comportamiento global de los SUDS-lineales considerando escenarios de precipitación actual y los potenciales efectos del Cambio Climático. Los resultados numéricos mostraron una reducción potencial del 90% de la escorrentía.</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="8" ind2=" " tag="024">
<subfield code="a">Olivares, G. [et al.]. «SUDS-lineales» para reducir el riesgo de inundación considerando escenarios de Cambio Climático. "Ingeniería del agua", Abril 2022, vol. 26, núm. 2, p. 77-90.</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="8" ind2=" " tag="024">
<subfield code="a">1886-4996</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="8" ind2=" " tag="024">
<subfield code="a">https://polipapers.upv.es/index.php/IA/article/view/17058</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="8" ind2=" " tag="024">
<subfield code="a">http://hdl.handle.net/2117/371186</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="8" ind2=" " tag="024">
<subfield code="a">10.4995/Ia.2022.17058</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">Àrees temàtiques de la UPC::Desenvolupament humà i sostenible::Degradació ambiental::Canvi climàtic</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria civil::Geologia::Hidrologia</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="0" ind2="0" tag="245">
<subfield code="a">'SUDS-lineales' para reducir el riesgo de inundación considerando escenarios de Cambio Climático</subfield>
</datafield>
</record>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<marc:record schemaLocation="http://www.loc.gov/MARC21/slim http://www.loc.gov/standards/marcxml/schema/MARC21slim.xsd">
<marc:leader>#####nam a22#####5i 4500</marc:leader>
<marc:controlfield tag="007">cr |||||||||||</marc:controlfield>
<marc:controlfield tag="008">220726s2022 spc||||fsm||| 0|| 0|spa|c</marc:controlfield>
<marc:datafield ind1=" " ind2=" " tag="040">
<marc:subfield code="a">ES-BaUPC</marc:subfield>
<marc:subfield code="b">cat</marc:subfield>
<marc:subfield code="e">rda</marc:subfield>
<marc:subfield code="c">ES-BaUPC</marc:subfield>
</marc:datafield>
<marc:datafield ind1="1" ind2=" " tag="100">
<marc:subfield code="a">Olivares Cerpa, Gonzalo,</marc:subfield>
<marc:subfield code="e">autor</marc:subfield>
</marc:datafield>
<marc:datafield ind1="1" ind2=" " tag="700">
<marc:subfield code="a">Russo, Beniamino,</marc:subfield>
<marc:subfield code="e">autor</marc:subfield>
</marc:datafield>
<marc:datafield ind1="1" ind2=" " tag="700">
<marc:subfield code="a">Martínez Puentes, Montse,</marc:subfield>
<marc:subfield code="e">autor</marc:subfield>
</marc:datafield>
<marc:datafield ind1="1" ind2=" " tag="700">
<marc:subfield code="a">Bladé i Castellet, Ernest,</marc:subfield>
<marc:subfield code="e">autor</marc:subfield>
</marc:datafield>
<marc:datafield ind1="1" ind2=" " tag="700">
<marc:subfield code="a">Sanz Ramos, Marcos,</marc:subfield>
<marc:subfield code="e">autor</marc:subfield>
</marc:datafield>
<marc:datafield ind1="1" ind2="0" tag="245">
<marc:subfield code="a">'SUDS-lineales' para reducir el riesgo de inundación considerando escenarios de Cambio Climático</marc:subfield>
</marc:datafield>
<marc:datafield ind1="1" ind2="3" tag="246">
<marc:subfield code="a">'SUDS-linear' to reduce flood risk considering Climate Change scenarios</marc:subfield>
</marc:datafield>
<marc:datafield ind1=" " ind2="0" tag="264">
<marc:subfield code="c">2022</marc:subfield>
</marc:datafield>
<marc:datafield ind1=" " ind2=" " tag="300">
<marc:subfield code="a">1 recurs en línia</marc:subfield>
</marc:datafield>
<marc:datafield ind1=" " ind2=" " tag="336">
<marc:subfield code="a">text</marc:subfield>
<marc:subfield code="b">txt</marc:subfield>
<marc:subfield code="2">rdacontent</marc:subfield>
</marc:datafield>
<marc:datafield ind1=" " ind2=" " tag="337">
<marc:subfield code="a">informàtic</marc:subfield>
<marc:subfield code="b">c</marc:subfield>
<marc:subfield code="2">rdamedia</marc:subfield>
</marc:datafield>
<marc:datafield ind1=" " ind2=" " tag="338">
<marc:subfield code="a">recurs en línia</marc:subfield>
<marc:subfield code="b">cr</marc:subfield>
<marc:subfield code="2">rdacarrier</marc:subfield>
</marc:datafield>
<marc:datafield ind1=" " ind2=" " tag="500">
<marc:subfield code="a">Unitat responsable del treball: Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Enginyeria Civil i Ambiental</marc:subfield>
</marc:datafield>
<marc:datafield ind1=" " ind2=" " tag="500">
<marc:subfield code="a">Unitat responsable del treball: Universitat Politècnica de Catalunya. Doctorat en Enginyeria Civil</marc:subfield>
</marc:datafield>
<marc:datafield ind1=" " ind2=" " tag="502">
<marc:subfield code="d">2022</marc:subfield>
</marc:datafield>
<marc:datafield ind1=" " ind2=" " tag="520">
<marc:subfield code="a">Los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) suponen una alternativa válida para dar solución a diversos problemas del drenaje urbano. Su aplicación, generalmente de carácter puntual, es limitada y puede no ser efectiva para dar solución al previsible incremento de las intensidades máximas de precipitación asociadas al Cambio Climático. El presente estudio analiza, en situación actual y con proyecciones del Cambio Climático, los potenciales beneficios de aplicar pavimento permeable en carriles bici, convirtiéndose en elementos de captación lineal, continua y difusa (“SUDS-lineales”). Mediante el uso de un modelo numérico hidráulico-hidrológico acoplado que incorpora la capacidad de infiltración de un pavimento permeable, y tomando como ejemplo dos zonas de la ciudad de Barcelona con distinta peligrosidad por inundaciones pluviales, se evaluó el comportamiento global de los SUDS-lineales considerando escenarios de precipitación actual y los potenciales efectos del Cambio Climático. Los resultados numéricos mostraron una reducción potencial del 90% de la escorrentía</marc:subfield>
</marc:datafield>
<marc:datafield ind1=" " ind2=" " tag="588">
<marc:subfield code="a">Descripció del recurs: 26 de juliol de 2022</marc:subfield>
</marc:datafield>
<marc:datafield ind1=" " ind2="4" tag="650">
<marc:subfield code="a">Canvis climàtics</marc:subfield>
</marc:datafield>
<marc:datafield ind1=" " ind2="4" tag="655">
<marc:subfield code="a">Tesis i dissertacions electròniques</marc:subfield>
</marc:datafield>
<marc:datafield ind1="2" ind2=" " tag="710">
<marc:subfield code="a">Universitat Politècnica de Catalunya.</marc:subfield>
<marc:subfield code="b">Departament d'Enginyeria Civil i Ambiental</marc:subfield>
</marc:datafield>
<marc:datafield ind1="2" ind2=" " tag="710">
<marc:subfield code="a">Universitat Politècnica de Catalunya.</marc:subfield>
<marc:subfield code="b">Doctorat en Enginyeria Civil</marc:subfield>
</marc:datafield>
<marc:datafield ind1="0" ind2=" " tag="730">
<marc:subfield code="a">Treballs acadèmics UPC</marc:subfield>
</marc:datafield>
<marc:datafield ind1="4" ind2="0" tag="856">
<marc:subfield code="z">Accés en línia</marc:subfield>
<marc:subfield code="u">http://hdl.handle.net/2117/371186</marc:subfield>
</marc:datafield>
<marc:datafield ind1=" " ind2=" " tag="909">
<marc:subfield code="a">99</marc:subfield>
</marc:datafield>
<marc:datafield ind1=" " ind2=" " tag="940">
<marc:subfield code="a">UPC</marc:subfield>
</marc:datafield>
<marc:datafield ind1=" " ind2=" " tag="907">
<marc:subfield code="f">3</marc:subfield>
<marc:subfield code="e">m</marc:subfield>
<marc:subfield code="h">spa</marc:subfield>
<marc:subfield code="i">spc</marc:subfield>
</marc:datafield>
<marc:datafield ind1=" " ind2=" " tag="998">
<marc:subfield code="a">p9</marc:subfield>
<marc:subfield code="f">p</marc:subfield>
</marc:datafield>
</marc:record>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<mets ID=" DSpace_ITEM_2117-371186" OBJID=" hdl:2117/371186" PROFILE="DSpace METS SIP Profile 1.0" TYPE="DSpace ITEM" schemaLocation="http://www.loc.gov/METS/ http://www.loc.gov/standards/mets/mets.xsd">
<metsHdr CREATEDATE="2024-08-28T19:34:28Z">
<agent ROLE="CUSTODIAN" TYPE="ORGANIZATION">
<name>UPCommons. Portal del coneixement obert de la UPC</name>
</agent>
</metsHdr>
<dmdSec ID="DMD_2117_371186">
<mdWrap MDTYPE="MODS">
<xmlData schemaLocation="http://www.loc.gov/mods/v3 http://www.loc.gov/standards/mods/v3/mods-3-1.xsd">
<mods:mods schemaLocation="http://www.loc.gov/mods/v3 http://www.loc.gov/standards/mods/v3/mods-3-1.xsd">
<mods:name>
<mods:role>
<mods:roleTerm type="text">author</mods:roleTerm>
</mods:role>
<mods:namePart>Olivares Cerpa, Gonzalo</mods:namePart>
</mods:name>
<mods:name>
<mods:role>
<mods:roleTerm type="text">author</mods:roleTerm>
</mods:role>
<mods:namePart>Russo, Beniamino</mods:namePart>
</mods:name>
<mods:name>
<mods:role>
<mods:roleTerm type="text">author</mods:roleTerm>
</mods:role>
<mods:namePart>Martínez Puentes, Montse</mods:namePart>
</mods:name>
<mods:name>
<mods:role>
<mods:roleTerm type="text">author</mods:roleTerm>
</mods:role>
<mods:namePart>Bladé i Castellet, Ernest</mods:namePart>
</mods:name>
<mods:name>
<mods:role>
<mods:roleTerm type="text">author</mods:roleTerm>
</mods:role>
<mods:namePart>Sanz Ramos, Marcos</mods:namePart>
</mods:name>
<mods:name>
<mods:role>
<mods:roleTerm type="text">other</mods:roleTerm>
</mods:role>
<mods:namePart>Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Enginyeria Civil i Ambiental</mods:namePart>
</mods:name>
<mods:name>
<mods:role>
<mods:roleTerm type="text">other</mods:roleTerm>
</mods:role>
<mods:namePart>Universitat Politècnica de Catalunya. Doctorat en Enginyeria Civil</mods:namePart>
</mods:name>
<mods:name>
<mods:role>
<mods:roleTerm type="text">group</mods:roleTerm>
</mods:role>
<mods:namePart>Universitat Politècnica de Catalunya. FLUMEN - Dinàmica Fluvial i Enginyeria Hidrològica</mods:namePart>
</mods:name>
<mods:extension>
<mods:dateAccessioned encoding="iso8601">2022-07-26T14:54:33Z</mods:dateAccessioned>
</mods:extension>
<mods:extension>
<mods:dateAvailable encoding="iso8601">2022-07-26T14:54:33Z</mods:dateAvailable>
</mods:extension>
<mods:originInfo>
<mods:dateIssued encoding="iso8601">2022-04</mods:dateIssued>
</mods:originInfo>
<mods:identifier type="citation">Olivares, G. [et al.]. «SUDS-lineales» para reducir el riesgo de inundación considerando escenarios de Cambio Climático. "Ingeniería del agua", Abril 2022, vol. 26, núm. 2, p. 77-90.</mods:identifier>
<mods:identifier type="issn">1886-4996</mods:identifier>
<mods:identifier type="other">https://polipapers.upv.es/index.php/IA/article/view/17058</mods:identifier>
<mods:identifier type="uri">http://hdl.handle.net/2117/371186</mods:identifier>
<mods:identifier type="doi">10.4995/Ia.2022.17058</mods:identifier>
<mods:abstract>Los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) suponen una alternativa válida para dar solución a diversos problemas del drenaje urbano. Su aplicación, generalmente de carácter puntual, es limitada y puede no ser efectiva para dar solución al previsible incremento de las intensidades máximas de precipitación asociadas al Cambio Climático. El presente estudio analiza, en situación actual y con proyecciones del Cambio Climático, los potenciales beneficios de aplicar pavimento permeable en carriles bici, convirtiéndose en elementos de captación lineal, continua y difusa (“SUDS-lineales”). Mediante el uso de un modelo numérico hidráulico-hidrológico acoplado que incorpora la capacidad de infiltración de un pavimento permeable, y tomando como ejemplo dos zonas de la ciudad de Barcelona con distinta peligrosidad por inundaciones pluviales, se evaluó el comportamiento global de los SUDS-lineales considerando escenarios de precipitación actual y los potenciales efectos del Cambio Climático. Los resultados numéricos mostraron una reducción potencial del 90% de la escorrentía.</mods:abstract>
<mods:language>
<mods:languageTerm authority="rfc3066">spa</mods:languageTerm>
</mods:language>
<mods:accessCondition type="useAndReproduction">Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International</mods:accessCondition>
<mods:subject>
<mods:topic>Àrees temàtiques de la UPC::Desenvolupament humà i sostenible::Degradació ambiental::Canvi climàtic</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria civil::Geologia::Hidrologia</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:titleInfo>
<mods:title>'SUDS-lineales' para reducir el riesgo de inundación considerando escenarios de Cambio Climático</mods:title>
</mods:titleInfo>
<mods:genre>Article</mods:genre>
</mods:mods>
</xmlData>
</mdWrap>
</dmdSec>
<amdSec ID="FO_2117_371186_1">
<techMD ID="TECH_O_2117_371186_1">
<mdWrap MDTYPE="PREMIS">
<xmlData schemaLocation="http://www.loc.gov/standards/premis http://www.loc.gov/standards/premis/PREMIS-v1-0.xsd">
<premis:premis>
<premis:object>
<premis:objectIdentifier>
<premis:objectIdentifierType>URL</premis:objectIdentifierType>
<premis:objectIdentifierValue>https://upcommons.upc.edu/bitstream/2117/371186/1/Olivares-Cerpa%20et%20al.%202022.pdf</premis:objectIdentifierValue>
</premis:objectIdentifier>
<premis:objectCategory>File</premis:objectCategory>
<premis:objectCharacteristics>
<premis:fixity>
<premis:messageDigestAlgorithm>MD5</premis:messageDigestAlgorithm>
<premis:messageDigest>b7df76036757a078fb29d1d6534efef8</premis:messageDigest>
</premis:fixity>
<premis:size>181785</premis:size>
<premis:format>
<premis:formatDesignation>
<premis:formatName>application/pdf</premis:formatName>
</premis:formatDesignation>
</premis:format>
</premis:objectCharacteristics>
<premis:originalName>Olivares-Cerpa et al. 2022.pdf</premis:originalName>
</premis:object>
</premis:premis>
</xmlData>
</mdWrap>
</techMD>
</amdSec>
<amdSec ID="FT_2117_371186_4">
<techMD ID="TECH_T_2117_371186_4">
<mdWrap MDTYPE="PREMIS">
<xmlData schemaLocation="http://www.loc.gov/standards/premis http://www.loc.gov/standards/premis/PREMIS-v1-0.xsd">
<premis:premis>
<premis:object>
<premis:objectIdentifier>
<premis:objectIdentifierType>URL</premis:objectIdentifierType>
<premis:objectIdentifierValue>https://upcommons.upc.edu/bitstream/2117/371186/4/Olivares-Cerpa%20et%20al.%202022.pdf.txt</premis:objectIdentifierValue>
</premis:objectIdentifier>
<premis:objectCategory>File</premis:objectCategory>
<premis:objectCharacteristics>
<premis:fixity>
<premis:messageDigestAlgorithm>MD5</premis:messageDigestAlgorithm>
<premis:messageDigest>7f62e3a0e3968d0dc881188c6dbaf794</premis:messageDigest>
</premis:fixity>
<premis:size>3758</premis:size>
<premis:format>
<premis:formatDesignation>
<premis:formatName>text/plain</premis:formatName>
</premis:formatDesignation>
</premis:format>
</premis:objectCharacteristics>
<premis:originalName>Olivares-Cerpa et al. 2022.pdf.txt</premis:originalName>
</premis:object>
</premis:premis>
</xmlData>
</mdWrap>
</techMD>
</amdSec>
<fileSec>
<fileGrp USE="ORIGINAL">
<file ADMID="FO_2117_371186_1" CHECKSUM="b7df76036757a078fb29d1d6534efef8" CHECKSUMTYPE="MD5" GROUPID="GROUP_BITSTREAM_2117_371186_1" ID="BITSTREAM_ORIGINAL_2117_371186_1" MIMETYPE="application/pdf" SEQ="1" SIZE="181785">
</file>
</fileGrp>
<fileGrp USE="TEXT">
<file ADMID="FT_2117_371186_4" CHECKSUM="7f62e3a0e3968d0dc881188c6dbaf794" CHECKSUMTYPE="MD5" GROUPID="GROUP_BITSTREAM_2117_371186_4" ID="BITSTREAM_TEXT_2117_371186_4" MIMETYPE="text/plain" SEQ="4" SIZE="3758">
</file>
</fileGrp>
</fileSec>
<structMap LABEL="DSpace Object" TYPE="LOGICAL">
<div ADMID="DMD_2117_371186" TYPE="DSpace Object Contents">
<div TYPE="DSpace BITSTREAM">
</div>
</div>
</structMap>
</mets>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<mets ID=" DSpace_ITEM_2117-371186" OBJID=" hdl:2117/371186" PROFILE="DSpace METS SIP Profile 1.0" TYPE="DSpace ITEM" schemaLocation="http://www.loc.gov/METS/ http://www.loc.gov/standards/mets/mets.xsd">
<metsHdr CREATEDATE="2024-08-28T19:34:29Z">
<agent ROLE="CUSTODIAN" TYPE="ORGANIZATION">
<name>UPCommons. Portal del coneixement obert de la UPC</name>
</agent>
</metsHdr>
<dmdSec ID="DMD_2117_371186">
<mdWrap MDTYPE="dim">
<xmlData>
<dim:dim schemaLocation="http://www.dspace.org/xmlns/dspace/dim http://www.dspace.org/schema/dim.xsd">
<dim:field authority="54f006b3-5f47-4542-abd8-e82caec055d2;orcid:0000-0001-9649-0881;drac:2246866;gauss:1110709" confidence="600" element="contributor" mdschema="dc" qualifier="author">Olivares Cerpa, Gonzalo</dim:field>
<dim:field authority="2c145211-8452-49b9-9bad-f29b4e994ff4;orcid:0000-0001-9437-0085;drac:182495;gauss:1047808" confidence="600" element="contributor" mdschema="dc" qualifier="author">Russo, Beniamino</dim:field>
<dim:field authority="drac:601270" element="contributor" mdschema="dc" qualifier="author">Martínez Puentes, Montse</dim:field>
<dim:field authority="a0ca8d0d-e8cd-4248-a76e-60eee84ae5ec;orcid:0000-0003-1770-3960;drac:180722;gauss:1003036" confidence="600" element="contributor" mdschema="dc" qualifier="author">Bladé i Castellet, Ernest</dim:field>
<dim:field authority="27214904-edd8-4078-b498-5e095b49523d;orcid:0000-0003-2534-0039;drac:15521853;gauss:1082307" confidence="600" element="contributor" mdschema="dc" qualifier="author">Sanz Ramos, Marcos</dim:field>
<dim:field authority="7b5c7862-ff15-4208-b4fb-7f74978f0f61" confidence="500" element="contributor" mdschema="dc" qualifier="other">Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Enginyeria Civil i Ambiental</dim:field>
<dim:field authority="2f17b983-0124-421c-98a7-fce8b52b69ec" confidence="500" element="contributor" mdschema="dc" qualifier="other">Universitat Politècnica de Catalunya. Doctorat en Enginyeria Civil</dim:field>
<dim:field authority="a86da8ea-92ac-4566-816e-614970f103c7" confidence="500" element="contributor" mdschema="dc" qualifier="group">Universitat Politècnica de Catalunya. FLUMEN - Dinàmica Fluvial i Enginyeria Hidrològica</dim:field>
<dim:field element="date" mdschema="dc" qualifier="accessioned">2022-07-26T14:54:33Z</dim:field>
<dim:field element="date" mdschema="dc" qualifier="available">2022-07-26T14:54:33Z</dim:field>
<dim:field element="date" mdschema="dc" qualifier="issued">2022-04</dim:field>
<dim:field element="identifier" mdschema="dc" qualifier="citation">Olivares, G. [et al.]. «SUDS-lineales» para reducir el riesgo de inundación considerando escenarios de Cambio Climático. "Ingeniería del agua", Abril 2022, vol. 26, núm. 2, p. 77-90.</dim:field>
<dim:field element="identifier" mdschema="dc" qualifier="issn">1886-4996</dim:field>
<dim:field element="identifier" mdschema="dc" qualifier="other">https://polipapers.upv.es/index.php/IA/article/view/17058</dim:field>
<dim:field element="identifier" mdschema="dc" qualifier="uri">http://hdl.handle.net/2117/371186</dim:field>
<dim:field element="identifier" mdschema="dc" qualifier="doi">10.4995/Ia.2022.17058</dim:field>
<dim:field element="description" mdschema="dc" qualifier="abstract">Los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) suponen una alternativa válida para dar solución a diversos problemas del drenaje urbano. Su aplicación, generalmente de carácter puntual, es limitada y puede no ser efectiva para dar solución al previsible incremento de las intensidades máximas de precipitación asociadas al Cambio Climático. El presente estudio analiza, en situación actual y con proyecciones del Cambio Climático, los potenciales beneficios de aplicar pavimento permeable en carriles bici, convirtiéndose en elementos de captación lineal, continua y difusa (“SUDS-lineales”). Mediante el uso de un modelo numérico hidráulico-hidrológico acoplado que incorpora la capacidad de infiltración de un pavimento permeable, y tomando como ejemplo dos zonas de la ciudad de Barcelona con distinta peligrosidad por inundaciones pluviales, se evaluó el comportamiento global de los SUDS-lineales considerando escenarios de precipitación actual y los potenciales efectos del Cambio Climático. Los resultados numéricos mostraron una reducción potencial del 90% de la escorrentía.</dim:field>
<dim:field element="description" mdschema="dc" qualifier="sponsorship">El presente trabajo se ha realizado en el marco del proyecto “Avaluació de SUDS-lineals per reduir el risc d’inundació amb horitzons de Canvi Climàtic” (20S06841-001), cofinanciado por el programa Subvencions pel Clima del Ajuntament de Barcelona.</dim:field>
<dim:field element="description" mdschema="dc" qualifier="peerreviewed">Peer Reviewed</dim:field>
<dim:field element="description" mdschema="dc" qualifier="version">Postprint (published version)</dim:field>
<dim:field element="format" mdschema="dc" qualifier="extent">14 p.</dim:field>
<dim:field element="language" mdschema="dc" qualifier="iso">spa</dim:field>
<dim:field element="rights" mdschema="dc">Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International</dim:field>
<dim:field element="rights" mdschema="dc" qualifier="uri">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/</dim:field>
<dim:field element="rights" mdschema="dc" qualifier="access">Open Access</dim:field>
<dim:field element="subject" mdschema="dc">Àrees temàtiques de la UPC::Desenvolupament humà i sostenible::Degradació ambiental::Canvi climàtic</dim:field>
<dim:field element="subject" mdschema="dc">Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria civil::Geologia::Hidrologia</dim:field>
<dim:field element="subject" mdschema="dc" qualifier="lcsh">Climatic changes</dim:field>
<dim:field element="subject" mdschema="dc" qualifier="lcsh">Rain and rainfall</dim:field>
<dim:field element="subject" mdschema="dc" qualifier="other">Pavimento permeable</dim:field>
<dim:field element="subject" mdschema="dc" qualifier="other">Carril bici</dim:field>
<dim:field element="subject" mdschema="dc" qualifier="other">Emergencia climática</dim:field>
<dim:field element="subject" mdschema="dc" qualifier="other">Modelización numérica</dim:field>
<dim:field element="subject" mdschema="dc" qualifier="lemac">Canvis climàtics</dim:field>
<dim:field element="title" mdschema="dc">'SUDS-lineales' para reducir el riesgo de inundación considerando escenarios de Cambio Climático</dim:field>
<dim:field element="title" mdschema="dc" qualifier="alternative">'SUDS-linear' to reduce flood risk considering Climate Change scenarios</dim:field>
<dim:field element="type" mdschema="dc">Article</dim:field>
<dim:field element="relation" mdschema="dc" qualifier="publisherversion">https://iwaponline.com/IA/article/26/2/77/88688/SUDS-linear-to-reduce-flood-risk-considering</dim:field>
<dim:field element="identifier" mdschema="local" qualifier="drac">33212956</dim:field>
<dim:field element="citation" mdschema="local" qualifier="author">Olivares, G.; Russo, Beniamino; Martínez, M.; Blade, E.; Sanz-Ramos, M.</dim:field>
<dim:field element="citation" mdschema="local" qualifier="publicationName">Ingeniería del agua</dim:field>
<dim:field element="citation" mdschema="local" qualifier="volume">26</dim:field>
<dim:field element="citation" mdschema="local" qualifier="number">2</dim:field>
<dim:field element="citation" mdschema="local" qualifier="startingPage">77</dim:field>
<dim:field element="citation" mdschema="local" qualifier="endingPage">90</dim:field>
<dim:field element="diposit" mdschema="local">eprints</dim:field>
</dim:dim>
</xmlData>
</mdWrap>
</dmdSec>
<fileSec>
<fileGrp USE="ORIGINAL">
<file ADMID="FO_2117_371186_1" CHECKSUM="b7df76036757a078fb29d1d6534efef8" CHECKSUMTYPE="MD5" GROUPID="GROUP_BITSTREAM_2117_371186_1" ID="BITSTREAM_ORIGINAL_2117_371186_1" MIMETYPE="application/pdf" SEQ="1" SIZE="181785">
</file>
</fileGrp>
<fileGrp USE="THUMBNAIL">
<file ADMID="FT_2117_371186_3" CHECKSUM="fa50e292f50d70455b99db75d0daa312" CHECKSUMTYPE="MD5" GROUPID="GROUP_BITSTREAM_2117_371186_3" ID="BITSTREAM_THUMBNAIL_2117_371186_3" MIMETYPE="image/jpeg" SEQ="3" SIZE="58282">
</file>
</fileGrp>
<fileGrp USE="TEXT">
<file ADMID="FT_2117_371186_4" CHECKSUM="7f62e3a0e3968d0dc881188c6dbaf794" CHECKSUMTYPE="MD5" GROUPID="GROUP_BITSTREAM_2117_371186_4" ID="BITSTREAM_TEXT_2117_371186_4" MIMETYPE="text/plain" SEQ="4" SIZE="3758">
</file>
</fileGrp>
</fileSec>
<structMap LABEL="DSpace Object" TYPE="LOGICAL">
<div ADMID="DMD_2117_371186" TYPE="DSpace Object Contents">
<div TYPE="DSpace BITSTREAM">
</div>
</div>
</structMap>
</mets>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<mods:mods schemaLocation="http://www.loc.gov/mods/v3 http://www.loc.gov/standards/mods/v3/mods-3-1.xsd">
<mods:name>
<mods:namePart>Olivares Cerpa, Gonzalo</mods:namePart>
</mods:name>
<mods:name>
<mods:namePart>Russo, Beniamino</mods:namePart>
</mods:name>
<mods:name>
<mods:namePart>Martínez Puentes, Montse</mods:namePart>
</mods:name>
<mods:name>
<mods:namePart>Bladé i Castellet, Ernest</mods:namePart>
</mods:name>
<mods:name>
<mods:namePart>Sanz Ramos, Marcos</mods:namePart>
</mods:name>
<mods:extension>
<mods:dateAvailable encoding="iso8601">2022-07-26T14:54:33Z</mods:dateAvailable>
</mods:extension>
<mods:extension>
<mods:dateAccessioned encoding="iso8601">2022-07-26T14:54:33Z</mods:dateAccessioned>
</mods:extension>
<mods:originInfo>
<mods:dateIssued encoding="iso8601">2022-04</mods:dateIssued>
</mods:originInfo>
<mods:identifier type="citation">Olivares, G. [et al.]. «SUDS-lineales» para reducir el riesgo de inundación considerando escenarios de Cambio Climático. "Ingeniería del agua", Abril 2022, vol. 26, núm. 2, p. 77-90.</mods:identifier>
<mods:identifier type="issn">1886-4996</mods:identifier>
<mods:identifier type="other">https://polipapers.upv.es/index.php/IA/article/view/17058</mods:identifier>
<mods:identifier type="uri">http://hdl.handle.net/2117/371186</mods:identifier>
<mods:identifier type="doi">10.4995/Ia.2022.17058</mods:identifier>
<mods:abstract>Los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) suponen una alternativa válida para dar solución a diversos problemas del drenaje urbano. Su aplicación, generalmente de carácter puntual, es limitada y puede no ser efectiva para dar solución al previsible incremento de las intensidades máximas de precipitación asociadas al Cambio Climático. El presente estudio analiza, en situación actual y con proyecciones del Cambio Climático, los potenciales beneficios de aplicar pavimento permeable en carriles bici, convirtiéndose en elementos de captación lineal, continua y difusa (“SUDS-lineales”). Mediante el uso de un modelo numérico hidráulico-hidrológico acoplado que incorpora la capacidad de infiltración de un pavimento permeable, y tomando como ejemplo dos zonas de la ciudad de Barcelona con distinta peligrosidad por inundaciones pluviales, se evaluó el comportamiento global de los SUDS-lineales considerando escenarios de precipitación actual y los potenciales efectos del Cambio Climático. Los resultados numéricos mostraron una reducción potencial del 90% de la escorrentía.</mods:abstract>
<mods:language>
<mods:languageTerm>spa</mods:languageTerm>
</mods:language>
<mods:accessCondition type="useAndReproduction">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/</mods:accessCondition>
<mods:accessCondition type="useAndReproduction">Open Access</mods:accessCondition>
<mods:accessCondition type="useAndReproduction">Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International</mods:accessCondition>
<mods:subject>
<mods:topic>Àrees temàtiques de la UPC::Desenvolupament humà i sostenible::Degradació ambiental::Canvi climàtic</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria civil::Geologia::Hidrologia</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:titleInfo>
<mods:title>'SUDS-lineales' para reducir el riesgo de inundación considerando escenarios de Cambio Climático</mods:title>
</mods:titleInfo>
<mods:genre>Article</mods:genre>
</mods:mods>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<atom:entry schemaLocation="http://www.w3.org/2005/Atom http://www.kbcafe.com/rss/atom.xsd.xml">
<atom:id>http://hdl.handle.net/2117/371186/ore.xml</atom:id>
<atom:published>2022-07-26T14:54:33Z</atom:published>
<atom:updated>2022-07-26T14:54:33Z</atom:updated>
<atom:source>
<atom:generator>UPCommons. Portal del coneixement obert de la UPC</atom:generator>
</atom:source>
<atom:title>'SUDS-lineales' para reducir el riesgo de inundación considerando escenarios de Cambio Climático</atom:title>
<atom:author>
<atom:name>Olivares Cerpa, Gonzalo</atom:name>
</atom:author>
<atom:author>
<atom:name>Russo, Beniamino</atom:name>
</atom:author>
<atom:author>
<atom:name>Martínez Puentes, Montse</atom:name>
</atom:author>
<atom:author>
<atom:name>Bladé i Castellet, Ernest</atom:name>
</atom:author>
<atom:author>
<atom:name>Sanz Ramos, Marcos</atom:name>
</atom:author>
<oreatom:triples>
<rdf:Description about="http://hdl.handle.net/2117/371186/ore.xml#atom">
<dcterms:modified>2022-07-26T14:54:33Z</dcterms:modified>
</rdf:Description>
<rdf:Description about="https://upcommons.upc.edu/bitstream/2117/371186/1/Olivares-Cerpa%20et%20al.%202022.pdf">
<dcterms:description>ORIGINAL</dcterms:description>
</rdf:Description>
<rdf:Description about="https://upcommons.upc.edu/bitstream/2117/371186/2/license.txt">
<dcterms:description>LICENSE</dcterms:description>
</rdf:Description>
<rdf:Description about="https://upcommons.upc.edu/bitstream/2117/371186/3/Olivares-Cerpa%20et%20al.%202022.pdf.jpg">
<dcterms:description>THUMBNAIL</dcterms:description>
</rdf:Description>
<rdf:Description about="https://upcommons.upc.edu/bitstream/2117/371186/4/Olivares-Cerpa%20et%20al.%202022.pdf.txt">
<dcterms:description>TEXT</dcterms:description>
</rdf:Description>
</oreatom:triples>
</atom:entry>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<pam:message schemaLocation="http://prismstandard.org/namespaces/pam/2.0/ pam.xsd">
<pam:article>
<dc:title>'SUDS-lineales' para reducir el riesgo de inundación considerando escenarios de Cambio Climático</dc:title>
<dc:creator>Olivares Cerpa, Gonzalo</dc:creator>
<dc:creator>Russo, Beniamino</dc:creator>
<dc:creator>Martínez Puentes, Montse</dc:creator>
<dc:creator>Bladé i Castellet, Ernest</dc:creator>
<dc:creator>Sanz Ramos, Marcos</dc:creator>
<dc:contributor>Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Enginyeria Civil i Ambiental</dc:contributor>
<dc:contributor>Universitat Politècnica de Catalunya. Doctorat en Enginyeria Civil</dc:contributor>
<dc:contributor>Universitat Politècnica de Catalunya. FLUMEN - Dinàmica Fluvial i Enginyeria Hidrològica</dc:contributor>
<dc:subject>Àrees temàtiques de la UPC::Desenvolupament humà i sostenible::Degradació ambiental::Canvi climàtic</dc:subject>
<dc:subject>Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria civil::Geologia::Hidrologia</dc:subject>
<dc:description>Los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) suponen una alternativa válida para dar solución a diversos problemas del drenaje urbano. Su aplicación, generalmente de carácter puntual, es limitada y puede no ser efectiva para dar solución al previsible incremento de las intensidades máximas de precipitación asociadas al Cambio Climático. El presente estudio analiza, en situación actual y con proyecciones del Cambio Climático, los potenciales beneficios de aplicar pavimento permeable en carriles bici, convirtiéndose en elementos de captación lineal, continua y difusa (“SUDS-lineales”). Mediante el uso de un modelo numérico hidráulico-hidrológico acoplado que incorpora la capacidad de infiltración de un pavimento permeable, y tomando como ejemplo dos zonas de la ciudad de Barcelona con distinta peligrosidad por inundaciones pluviales, se evaluó el comportamiento global de los SUDS-lineales considerando escenarios de precipitación actual y los potenciales efectos del Cambio Climático. Los resultados numéricos mostraron una reducción potencial del 90% de la escorrentía.</dc:description>
<dc:type>Article</dc:type>
<dc:identifier>Olivares, G. [et al.]. «SUDS-lineales» para reducir el riesgo de inundación considerando escenarios de Cambio Climático. "Ingeniería del agua", Abril 2022, vol. 26, núm. 2, p. 77-90.</dc:identifier>
<dc:identifier>1886-4996</dc:identifier>
<dc:identifier>https://polipapers.upv.es/index.php/IA/article/view/17058</dc:identifier>
<dc:identifier>http://hdl.handle.net/2117/371186</dc:identifier>
<dc:identifier>10.4995/Ia.2022.17058</dc:identifier>
<dc:language>spa</dc:language>
<dc:relation>https://iwaponline.com/IA/article/26/2/77/88688/SUDS-linear-to-reduce-flood-risk-considering</dc:relation>
<dc:rights>http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/</dc:rights>
<dc:rights>Open Access</dc:rights>
<dc:rights>Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International</dc:rights>
<prism:startingPage>77</prism:startingPage>
<prism:endingPage>90</prism:endingPage>
<prism:volume>26</prism:volume>
<prism:number>2</prism:number>
<prism:publicationName>Ingeniería del agua</prism:publicationName>
<prism:url>http://hdl.handle.net/2117/371186</prism:url>
<prism:identifier>http://hdl.handle.net/2117/371186</prism:identifier>
<prism:doi>10.4995/Ia.2022.17058</prism:doi>
<prism:issn>1886-4996</prism:issn>
<prism:publicationDate>2022-04</prism:publicationDate>
</pam:article>
</pam:message>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<qdc:qualifieddc schemaLocation="http://purl.org/dc/elements/1.1/ http://dublincore.org/schemas/xmls/qdc/2006/01/06/dc.xsd http://purl.org/dc/terms/ http://dublincore.org/schemas/xmls/qdc/2006/01/06/dcterms.xsd http://dspace.org/qualifieddc/ http://www.ukoln.ac.uk/metadata/dcmi/xmlschema/qualifieddc.xsd">
<dc:title>'SUDS-lineales' para reducir el riesgo de inundación considerando escenarios de Cambio Climático</dc:title>
<dcterms:alternative>'SUDS-linear' to reduce flood risk considering Climate Change scenarios</dcterms:alternative>
<dc:creator>Olivares Cerpa, Gonzalo</dc:creator>
<dc:creator>Russo, Beniamino</dc:creator>
<dc:creator>Martínez Puentes, Montse</dc:creator>
<dc:creator>Bladé i Castellet, Ernest</dc:creator>
<dc:creator>Sanz Ramos, Marcos</dc:creator>
<dc:contributor>Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Enginyeria Civil i Ambiental</dc:contributor>
<dc:contributor>Universitat Politècnica de Catalunya. Doctorat en Enginyeria Civil</dc:contributor>
<dc:contributor>Universitat Politècnica de Catalunya. FLUMEN - Dinàmica Fluvial i Enginyeria Hidrològica</dc:contributor>
<dc:subject>Àrea temàtica UPC: Desenvolupament humà i sostenible: Degradació ambiental: Canvi climàtic</dc:subject>
<dc:subject>Àrea temàtica UPC: Enginyeria civil: Geologia: Hidrologia</dc:subject>
<dc:subject>Pavimento permeable</dc:subject>
<dc:subject>Carril bici</dc:subject>
<dc:subject>Emergencia climática</dc:subject>
<dc:subject>Modelización numérica</dc:subject>
<dc:subject>Canvis climàtics</dc:subject>
<dc:subject type="dcterms:LCSH">Climatic changes</dc:subject>
<dc:subject type="dcterms:LCSH">Rain and rainfall</dc:subject>
<dcterms:abstract>Los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) suponen una alternativa válida para dar solución a diversos problemas del drenaje urbano. Su aplicación, generalmente de carácter puntual, es limitada y puede no ser efectiva para dar solución al previsible incremento de las intensidades máximas de precipitación asociadas al Cambio Climático. El presente estudio analiza, en situación actual y con proyecciones del Cambio Climático, los potenciales beneficios de aplicar pavimento permeable en carriles bici, convirtiéndose en elementos de captación lineal, continua y difusa (“SUDS-lineales”). Mediante el uso de un modelo numérico hidráulico-hidrológico acoplado que incorpora la capacidad de infiltración de un pavimento permeable, y tomando como ejemplo dos zonas de la ciudad de Barcelona con distinta peligrosidad por inundaciones pluviales, se evaluó el comportamiento global de los SUDS-lineales considerando escenarios de precipitación actual y los potenciales efectos del Cambio Climático. Los resultados numéricos mostraron una reducción potencial del 90% de la escorrentía.</dcterms:abstract>
<dcterms:dateAccepted>2022-07-26T14:54:33Z</dcterms:dateAccepted>
<dcterms:available>2022-07-26T14:54:33Z</dcterms:available>
<dcterms:issued>2022-04</dcterms:issued>
<dc:type>Article</dc:type>
<dc:identifier>https://polipapers.upv.es/index.php/IA/article/view/17058</dc:identifier>
<dc:identifier>10.4995/Ia.2022.17058</dc:identifier>
<dc:identifier type="dcterms:ISSN">1886-4996</dc:identifier>
<dc:identifier type="dcterms:URI">http://hdl.handle.net/2117/371186</dc:identifier>
<dcterms:bibliographicCitation>Olivares, G. [et al.]. «SUDS-lineales» para reducir el riesgo de inundación considerando escenarios de Cambio Climático. "Ingeniería del agua", Abril 2022, vol. 26, núm. 2, p. 77-90.</dcterms:bibliographicCitation>
<dc:language>spa</dc:language>
<dc:relation>https://iwaponline.com/IA/article/26/2/77/88688/SUDS-linear-to-reduce-flood-risk-considering</dc:relation>
<dc:rights>Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International</dc:rights>
<dc:rights>http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/</dc:rights>
<dcterms:accessRights>Open Access</dcterms:accessRights>
<dcterms:extent>14 p.</dcterms:extent>
<dcterms:identifier>https://upcommons.upc.edu/bitstream/2117/371186/3/Olivares-Cerpa%20et%20al.%202022.pdf.jpg</dcterms:identifier>
</qdc:qualifieddc>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<rdf:RDF schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/rdf/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/rdf.xsd">
<ow:Publication about="oai:upcommons.upc.edu:2117/371186">
<dc:title>'SUDS-lineales' para reducir el riesgo de inundación considerando escenarios de Cambio Climático</dc:title>
<dc:creator>Olivares Cerpa, Gonzalo</dc:creator>
<dc:creator>Russo, Beniamino</dc:creator>
<dc:creator>Martínez Puentes, Montse</dc:creator>
<dc:creator>Bladé i Castellet, Ernest</dc:creator>
<dc:creator>Sanz Ramos, Marcos</dc:creator>
<dc:contributor>Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Enginyeria Civil i Ambiental</dc:contributor>
<dc:contributor>Universitat Politècnica de Catalunya. Doctorat en Enginyeria Civil</dc:contributor>
<dc:contributor>Universitat Politècnica de Catalunya. FLUMEN - Dinàmica Fluvial i Enginyeria Hidrològica</dc:contributor>
<dc:subject>Àrees temàtiques de la UPC::Desenvolupament humà i sostenible::Degradació ambiental::Canvi climàtic</dc:subject>
<dc:subject>Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria civil::Geologia::Hidrologia</dc:subject>
<dc:description>Los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) suponen una alternativa válida para dar solución a diversos problemas del drenaje urbano. Su aplicación, generalmente de carácter puntual, es limitada y puede no ser efectiva para dar solución al previsible incremento de las intensidades máximas de precipitación asociadas al Cambio Climático. El presente estudio analiza, en situación actual y con proyecciones del Cambio Climático, los potenciales beneficios de aplicar pavimento permeable en carriles bici, convirtiéndose en elementos de captación lineal, continua y difusa (“SUDS-lineales”). Mediante el uso de un modelo numérico hidráulico-hidrológico acoplado que incorpora la capacidad de infiltración de un pavimento permeable, y tomando como ejemplo dos zonas de la ciudad de Barcelona con distinta peligrosidad por inundaciones pluviales, se evaluó el comportamiento global de los SUDS-lineales considerando escenarios de precipitación actual y los potenciales efectos del Cambio Climático. Los resultados numéricos mostraron una reducción potencial del 90% de la escorrentía.</dc:description>
<dc:date>2022-07-26T14:54:33Z</dc:date>
<dc:date>2022-07-26T14:54:33Z</dc:date>
<dc:date>2022-04</dc:date>
<dc:type>Article</dc:type>
<dc:identifier>Olivares, G. [et al.]. «SUDS-lineales» para reducir el riesgo de inundación considerando escenarios de Cambio Climático. "Ingeniería del agua", Abril 2022, vol. 26, núm. 2, p. 77-90.</dc:identifier>
<dc:identifier>1886-4996</dc:identifier>
<dc:identifier>https://polipapers.upv.es/index.php/IA/article/view/17058</dc:identifier>
<dc:identifier>http://hdl.handle.net/2117/371186</dc:identifier>
<dc:identifier>10.4995/Ia.2022.17058</dc:identifier>
<dc:language>spa</dc:language>
<dc:relation>https://iwaponline.com/IA/article/26/2/77/88688/SUDS-linear-to-reduce-flood-risk-considering</dc:relation>
<dc:rights>http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/</dc:rights>
<dc:rights>Open Access</dc:rights>
<dc:rights>Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International</dc:rights>
</ow:Publication>
</rdf:RDF>