<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<oai_dc:dc schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd">
<dc:title>#DíaMundialDelDocente: percepción social de la figura del docente en España a través de Twitter</dc:title>
<dc:title>#DíaMundialDelDocente: social perception of the figure of the lecturer in Spain through Twitter</dc:title>
<dc:creator>Colomo Magaña, Ernesto</dc:creator>
<dc:creator>Aguilar Cuesta, Ángel Ignacio</dc:creator>
<dc:creator>Ruiz Palmero, Julio</dc:creator>
<dc:subject>Redes sociales</dc:subject>
<dc:subject>Twitter</dc:subject>
<dc:subject>Profesión docente</dc:subject>
<dc:subject>Opinión pública</dc:subject>
<dc:subject>Social networks</dc:subject>
<dc:subject>Teaching profession</dc:subject>
<dc:subject>Public opinion</dc:subject>
<dc:description>Este artículo analiza la percepción social de la figura del docente en España aprovechando la repercusión en Twitter del Día Mundial del Docente, promovido por la UNESCO y otros organismos internacionales. El marco teórico abarca el debate sobre la reputación a nivel social de los docentes y el impacto que sobre su prestigio tienen las noticias que se trasladan en los medios sociales y de comunicación. Se pretende examinar las temáticas de interacción de los usuarios de Twitter en torno al hashtag #DíaMundialDelDocente. Para ello, se utiliza una metodología mixta de minería de datos y análisis de contenido, recogiéndose 17926 tweets durante la celebración de la efeméride. Han emergido cinco categorías de análisis (reivindicación, características buen docente, homenaje, informativo y otros) que aglutinan los mensajes recolectados. Los resultados obtenidos indican que la temática que más mensajes ha registrado ha sido la reivindicativa (30,53%), seguida de las características de un buen docente (27,62%) y de los tweets de homenaje a la efeméride (20,96%). Además, el análisis de los tweets también refleja que la imagen de los docentes en España es positiva existiendo consenso en la relevancia de su rol para la mejora de la realidad.</dc:description>
<dc:description>This article analyzes the social perception of the teacher figure in Spain taking advantage on Twitter of World Teachers' Day, promoted by the UNESCO and other international organizations. The theoretical framework includes discussion of the social status of teachers and the impact that news on social media and communication have on them. The article aims to examine the interaction of Twitter users about the #DíaMundialDelDocente hashtag. We have used a mixed methodology of data mining and content analysis with which we have collecting 17926 tweets during the celebration of the event. Five categories of analysis have emerged (claim, good teacher characteristics, homage, informative and others) that agglutinate the messages collected. The results obtained indicate that claim is the topic that has produced the highest number of messages (30,53%) followed by the good teacher characteristics (27,62%) and of the tweets of homage to the events (20,96%).</dc:description>
<dc:date>2020-09-15T11:14:54Z</dc:date>
<dc:date>2020-09-15T11:14:54Z</dc:date>
<dc:date>2020</dc:date>
<dc:type>info:eu-repo/semantics/article</dc:type>
<dc:identifier>2254-0059</dc:identifier>
<dc:identifier>http://hdl.handle.net/10396/20442</dc:identifier>
<dc:language>spa</dc:language>
<dc:relation>http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/index</dc:relation>
<dc:rights>https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/</dc:rights>
<dc:rights>info:eu-repo/semantics/openAccess</dc:rights>
<dc:format>application/pdf</dc:format>
<dc:publisher>UCOPress</dc:publisher>
<dc:source>Edmetic 9(2), 181-201 (2020)</dc:source>
</oai_dc:dc>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<rdf:RDF schemaLocation="http://www.w3.org/1999/02/22-rdf-syntax-ns# http://www.europeana.eu/schemas/edm">
<edm:ProvidedCHO about="http://hdl.handle.net/10396/20442">
<dc:title>#DíaMundialDelDocente: percepción social de la figura del docente en España a través de Twitter</dc:title>
<dc:creator>Colomo Magaña, Ernesto</dc:creator>
<dc:creator>Aguilar Cuesta, Ángel Ignacio</dc:creator>
<dc:creator>Ruiz Palmero, Julio</dc:creator>
<dc:subject>Redes sociales</dc:subject>
<dc:subject>Twitter</dc:subject>
<dc:subject>Profesión docente</dc:subject>
<dc:subject>Opinión pública</dc:subject>
<dc:subject>Social networks</dc:subject>
<dc:subject>Teaching profession</dc:subject>
<dc:subject>Public opinion</dc:subject>
<dc:description>Este artículo analiza la percepción social de la figura del docente en España aprovechando la repercusión en Twitter del Día Mundial del Docente, promovido por la UNESCO y otros organismos internacionales. El marco teórico abarca el debate sobre la reputación a nivel social de los docentes y el impacto que sobre su prestigio tienen las noticias que se trasladan en los medios sociales y de comunicación. Se pretende examinar las temáticas de interacción de los usuarios de Twitter en torno al hashtag #DíaMundialDelDocente. Para ello, se utiliza una metodología mixta de minería de datos y análisis de contenido, recogiéndose 17926 tweets durante la celebración de la efeméride. Han emergido cinco categorías de análisis (reivindicación, características buen docente, homenaje, informativo y otros) que aglutinan los mensajes recolectados. Los resultados obtenidos indican que la temática que más mensajes ha registrado ha sido la reivindicativa (30,53%), seguida de las características de un buen docente (27,62%) y de los tweets de homenaje a la efeméride (20,96%). Además, el análisis de los tweets también refleja que la imagen de los docentes en España es positiva existiendo consenso en la relevancia de su rol para la mejora de la realidad.</dc:description>
<dc:description>This article analyzes the social perception of the teacher figure in Spain taking advantage on Twitter of World Teachers' Day, promoted by the UNESCO and other international organizations. The theoretical framework includes discussion of the social status of teachers and the impact that news on social media and communication have on them. The article aims to examine the interaction of Twitter users about the #DíaMundialDelDocente hashtag. We have used a mixed methodology of data mining and content analysis with which we have collecting 17926 tweets during the celebration of the event. Five categories of analysis have emerged (claim, good teacher characteristics, homage, informative and others) that agglutinate the messages collected. The results obtained indicate that claim is the topic that has produced the highest number of messages (30,53%) followed by the good teacher characteristics (27,62%) and of the tweets of homage to the events (20,96%).</dc:description>
<dc:date>2020</dc:date>
<dc:type>info:eu-repo/semantics/article</dc:type>
<dc:identifier>2254-0059</dc:identifier>
<dc:identifier>http://hdl.handle.net/10396/20442</dc:identifier>
<dc:language>spa</dc:language>
<dc:relation>http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/index</dc:relation>
<dc:publisher>UCOPress</dc:publisher>
<dc:source>Edmetic 9(2), 181-201 (2020)</dc:source>
<edm:type>TEXT</edm:type>
</edm:ProvidedCHO>
<ore:Aggregation about="http://hdl.handle.net/10396/20442">
<edm:dataProvider>Helvia (Universidad de Córdoba, Spain)</edm:dataProvider>
<edm:provider>Hispana</edm:provider>
</ore:Aggregation>
<edm:WebResource about="http://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/10396/20442/1/edmetic_09_02_10.pdf">
</edm:WebResource>
</rdf:RDF>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<europeana:record schemaLocation="http://www.europeana.eu/schemas/ese/ http://www.europeana.eu/schemas/ese/ESE-V3.4.xsd">
<dc:title lang="es-ES">#DíaMundialDelDocente: percepción social de la figura del docente en España a través de Twitter</dc:title>
<dc:title.alternative lang="es-ES">#DíaMundialDelDocente: social perception of the figure of the lecturer in Spain through Twitter</dc:title.alternative>
<dc:creator lang="none">Colomo Magaña, Ernesto</dc:creator>
<dc:creator lang="none">Aguilar Cuesta, Ángel Ignacio</dc:creator>
<dc:creator lang="none">Ruiz Palmero, Julio</dc:creator>
<dc:subject lang="es-ES">Redes sociales</dc:subject>
<dc:subject lang="es-ES">Twitter</dc:subject>
<dc:subject lang="es-ES">Profesión docente</dc:subject>
<dc:subject lang="es-ES">Opinión pública</dc:subject>
<dc:subject lang="es-ES">Social networks</dc:subject>
<dc:subject lang="es-ES">Teaching profession</dc:subject>
<dc:subject lang="es-ES">Public opinion</dc:subject>
<dc:description>Este artículo analiza la percepción social de la figura del docente en España aprovechando la repercusión en Twitter del Día Mundial del Docente, promovido por la UNESCO y otros organismos internacionales. El marco teórico abarca el debate sobre la reputación a nivel social de los docentes y el impacto que sobre su prestigio tienen las noticias que se trasladan en los medios sociales y de comunicación. Se pretende examinar las temáticas de interacción de los usuarios de Twitter en torno al hashtag #DíaMundialDelDocente. Para ello, se utiliza una metodología mixta de minería de datos y análisis de contenido, recogiéndose 17926 tweets durante la celebración de la efeméride. Han emergido cinco categorías de análisis (reivindicación, características buen docente, homenaje, informativo y otros) que aglutinan los mensajes recolectados. Los resultados obtenidos indican que la temática que más mensajes ha registrado ha sido la reivindicativa (30,53%), seguida de las características de un buen docente (27,62%) y de los tweets de homenaje a la efeméride (20,96%). Además, el análisis de los tweets también refleja que la imagen de los docentes en España es positiva existiendo consenso en la relevancia de su rol para la mejora de la realidad.</dc:description>
<dc:description>This article analyzes the social perception of the teacher figure in Spain taking advantage on Twitter of World Teachers' Day, promoted by the UNESCO and other international organizations. The theoretical framework includes discussion of the social status of teachers and the impact that news on social media and communication have on them. The article aims to examine the interaction of Twitter users about the #DíaMundialDelDocente hashtag. We have used a mixed methodology of data mining and content analysis with which we have collecting 17926 tweets during the celebration of the event. Five categories of analysis have emerged (claim, good teacher characteristics, homage, informative and others) that agglutinate the messages collected. The results obtained indicate that claim is the topic that has produced the highest number of messages (30,53%) followed by the good teacher characteristics (27,62%) and of the tweets of homage to the events (20,96%).</dc:description>
<dc:type>info:eu-repo/semantics/article</dc:type>
<dc:identifier>uri:http://hdl.handle.net/10396/20442</dc:identifier>
<dc:language>spa</dc:language>
<dc:relation>http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/index</dc:relation>
<dc:rights>info:eu-repo/semantics/openAccess</dc:rights>
<dc:rights>https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/</dc:rights>
<dc:publisher>UCOPress</dc:publisher>
<dc:source>Edmetic 9(2), 181-201 (2020)</dc:source>
<europeana:provider>Helvia (Universidad de Córdoba, Spain)</europeana:provider>
<europeana:type>TEXT</europeana:type>
<europeana:rights>https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/</europeana:rights>
<europeana:dataProvider>Helvia (Universidad de Córdoba, Spain)</europeana:dataProvider>
<europeana:object>http://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/10396/20442/1/edmetic_09_02_10.pdf</europeana:object>
<europeana:isShownAt>http://hdl.handle.net/10396/20442</europeana:isShownAt>
</europeana:record>