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<dc:description>La obra de Erik Peterson (1890-1960) abarca diversas disciplinas históricas y teológicas, estando muchas de sus publicaciones y escritos inéditos dedicados a la historia de la Liturgia antigua y a una teología de la Liturgia. De entre estos últimos podemos destacar sus investigaciones sobre el significado de la ‘aclamación’ en la antigüedad (“Heis Theos”, 1926) y su escrito “Von den Engeln” (1935), donde se desarrolla el específico carácter público escatológico del culto cristiano. Peterson desarrolló esta concepción ya antes de su conversión a la Iglesia católica en 1930. El presente artículo sitúa los trabajos petersonianos sobre la Liturgia en el contexto de los procesos políticos y teológicos –junto a los relativos a la historia de la investigación– de la primera mitad del siglo XX y describe aquellas aportaciones que partiendo tanto de su concepción litúrgica como de sus estudios históricos han supuesto un impulso para la Teología y la vida eclesial (p.e. en el Concilio Vaticano II).</dc:description>
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<field name="value">La obra de Erik Peterson (1890-1960) abarca diversas disciplinas históricas y teológicas, estando muchas de sus publicaciones y escritos inéditos dedicados a la historia de la Liturgia antigua y a una teología de la Liturgia. De entre estos últimos podemos destacar sus investigaciones sobre el significado de la ‘aclamación’ en la antigüedad (“Heis Theos”, 1926) y su escrito “Von den Engeln” (1935), donde se desarrolla el específico carácter público escatológico del culto cristiano. Peterson desarrolló esta concepción ya antes de su conversión a la Iglesia católica en 1930. El presente artículo sitúa los trabajos petersonianos sobre la Liturgia en el contexto de los procesos políticos y teológicos –junto a los relativos a la historia de la investigación– de la primera mitad del siglo XX y describe aquellas aportaciones que partiendo tanto de su concepción litúrgica como de sus estudios históricos han supuesto un impulso para la Teología y la vida eclesial (p.e. en el Concilio Vaticano II).</field>
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