<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<oai_dc:dc schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd">
<dc:title>Actitudes hacia la comunicación, inteligencia emocional y empatía en estudiantes del Grado en Enfermería</dc:title>
<dc:creator>Giménez Espert, María del Carmen</dc:creator>
<dc:contributor>Pinazo Calatayud, Daniel</dc:contributor>
<dc:contributor>Prado Gascó, Vicente Javier</dc:contributor>
<dc:contributor>Universitat Jaume I. Escola de Doctorat</dc:contributor>
<dc:subject>Actitudes hacia la comunicación</dc:subject>
<dc:subject>Adaptación</dc:subject>
<dc:subject>Empatía</dc:subject>
<dc:subject>Estudiantes de enfermería</dc:subject>
<dc:subject>Inteligencia emocional</dc:subject>
<dc:subject>Validación</dc:subject>
<dc:subject>Attitudes towards communication</dc:subject>
<dc:subject>Adaptation</dc:subject>
<dc:subject>Emotional intelligence</dc:subject>
<dc:subject>Empathy</dc:subject>
<dc:subject>Nursing students</dc:subject>
<dc:subject>Validation</dc:subject>
<dc:subject>Salut i serveis socials</dc:subject>
<dc:subject>159.9</dc:subject>
<dc:subject>614</dc:subject>
<dc:description>Compendi d'articles, Doctorat internacional</dc:description>
<dc:description>La comunicación con el paciente se constituye como la esencia del cuidado enfermero, así pues, la formación de los estudiantes de enfermería además de fomentar competencias profesionales debe basarse en competencias interpersonales de comunicación, la inteligencia emocional y la empatía para prestar una atención al paciente de calidad, segura y eficaz. Se estudió la actitud de los estudiantes de enfermería hacia la comunicación con el paciente, se analizaron sus niveles de inteligencia emocional y empatía. Así como, la influencia de estas últimas sobre las actitudes hacia la comunicación con el paciente, mediante el uso modelos de regresión vs fsQCA. Los instrumentos utilizados mostraron adecuadas propiedades psicométricas, y se presentó un instrumento inexistente para medir actitudes hacia la comunicación en estudiantes de enfermería, los niveles de inteligencia emocional y empatía pueden considerarse medio altos. Finalmente, la empatía y la inteligencia emocional se constituyen como predictores de las actitudes hacia la comunicación.</dc:description>
<dc:description>Communication with the patient is a cornerstone of the nursing discipline as the essence of nursing care. Thus, the education of nursing students, in addition to developing professional skills, should be based on personal skills, empathy, emotional intelligence and communication, in order to provide quality, safe and effective patient care. With this aim, the attitudes towards patient communication of nursing students were analyzed, while their levels of emotional intelligence and empathy were studied. As well as the influence of emotional intelligence and empathy on their attitudes towards communication by using complementary and innovative methodologies, regression models vs. fsQCA (fuzzy-set qualitative comparative analysis). The levels of the variables were considered medium, empathy and emotional intelligence being predictors of attitudes towards communication in nursing students.</dc:description>
<dc:description>Programa de Doctorat en Ciències de la Infermeria</dc:description>
<dc:date>2022-01-07T07:53:57Z</dc:date>
<dc:date>2022-12-17T23:45:56Z</dc:date>
<dc:date>2021-12-17</dc:date>
<dc:type>info:eu-repo/semantics/doctoralThesis</dc:type>
<dc:type>info:eu-repo/semantics/publishedVersion</dc:type>
<dc:identifier>http://hdl.handle.net/10803/673037</dc:identifier>
<dc:identifier>http://dx.doi.org/10.6035/14103.2021.727202</dc:identifier>
<dc:language>spa</dc:language>
<dc:rights>ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.</dc:rights>
<dc:rights>info:eu-repo/semantics/openAccess</dc:rights>
<dc:format>216 p.</dc:format>
<dc:format>application/pdf</dc:format>
<dc:format>application/pdf</dc:format>
<dc:publisher>Universitat Jaume I</dc:publisher>
<dc:source>TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)</dc:source>
</oai_dc:dc>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<dim:dim schemaLocation="http://www.dspace.org/xmlns/dspace/dim http://www.dspace.org/schema/dim.xsd">
<dim:field element="contributor" mdschema="dc">Universitat Jaume I. Escola de Doctorat</dim:field>
<dim:field authority="6b89c0c6-8312-41b2-8179-639a05a73f8a" confidence="-1" element="contributor" mdschema="dc" qualifier="author">Giménez Espert, María del Carmen</dim:field>
<dim:field element="contributor" mdschema="dc" qualifier="authoremail">espert@uji.es</dim:field>
<dim:field element="contributor" mdschema="dc" qualifier="authoremailshow">false</dim:field>
<dim:field authority="17192c31-b081-4bb3-910c-1a3e19f243fb" confidence="-1" element="contributor" mdschema="dc" qualifier="director">Pinazo Calatayud, Daniel</dim:field>
<dim:field authority="e6c3c08e-d7d0-4acc-9978-3d8142dcbebf" confidence="-1" element="contributor" mdschema="dc" qualifier="director">Prado Gascó, Vicente Javier</dim:field>
<dim:field element="date" mdschema="dc" qualifier="accessioned">2022-01-07T07:53:57Z</dim:field>
<dim:field element="date" mdschema="dc" qualifier="available">2022-12-17T23:45:56Z</dim:field>
<dim:field element="date" mdschema="dc" qualifier="issued">2021-12-17</dim:field>
<dim:field element="identifier" mdschema="dc" qualifier="uri">http://hdl.handle.net/10803/673037</dim:field>
<dim:field element="identifier" mdschema="dc" qualifier="doi">http://dx.doi.org/10.6035/14103.2021.727202</dim:field>
<dim:field element="description" mdschema="dc">Compendi d'articles, Doctorat internacional</dim:field>
<dim:field element="description" mdschema="dc" qualifier="abstract">La comunicación con el paciente se constituye como la esencia del cuidado enfermero, así pues, la formación de los estudiantes de enfermería además de fomentar competencias profesionales debe basarse en competencias interpersonales de comunicación, la inteligencia emocional y la empatía para prestar una atención al paciente de calidad, segura y eficaz. Se estudió la actitud de los estudiantes de enfermería hacia la comunicación con el paciente, se analizaron sus niveles de inteligencia emocional y empatía. Así como, la influencia de estas últimas sobre las actitudes hacia la comunicación con el paciente, mediante el uso modelos de regresión vs fsQCA. Los instrumentos utilizados mostraron adecuadas propiedades psicométricas, y se presentó un instrumento inexistente para medir actitudes hacia la comunicación en estudiantes de enfermería, los niveles de inteligencia emocional y empatía pueden considerarse medio altos. Finalmente, la empatía y la inteligencia emocional se constituyen como predictores de las actitudes hacia la comunicación.</dim:field>
<dim:field element="description" mdschema="dc" qualifier="abstract">Communication with the patient is a cornerstone of the nursing discipline as the essence of nursing care. Thus, the education of nursing students, in addition to developing professional skills, should be based on personal skills, empathy, emotional intelligence and communication, in order to provide quality, safe and effective patient care. With this aim, the attitudes towards patient communication of nursing students were analyzed, while their levels of emotional intelligence and empathy were studied. As well as the influence of emotional intelligence and empathy on their attitudes towards communication by using complementary and innovative methodologies, regression models vs. fsQCA (fuzzy-set qualitative comparative analysis). The levels of the variables were considered medium, empathy and emotional intelligence being predictors of attitudes towards communication in nursing students.</dim:field>
<dim:field element="description" mdschema="dc" qualifier="degree">Programa de Doctorat en Ciències de la Infermeria</dim:field>
<dim:field element="format" mdschema="dc" qualifier="extent">216 p.</dim:field>
<dim:field element="format" mdschema="dc" qualifier="mimetype">application/pdf</dim:field>
<dim:field element="language" mdschema="dc" qualifier="iso">spa</dim:field>
<dim:field element="publisher" mdschema="dc">Universitat Jaume I</dim:field>
<dim:field element="rights" mdschema="dc" qualifier="license">ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.</dim:field>
<dim:field element="rights" mdschema="dc" qualifier="accessLevel">info:eu-repo/semantics/openAccess</dim:field>
<dim:field element="source" mdschema="dc">TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)</dim:field>
<dim:field element="subject" mdschema="dc">Actitudes hacia la comunicación</dim:field>
<dim:field element="subject" mdschema="dc">Adaptación</dim:field>
<dim:field element="subject" mdschema="dc">Empatía</dim:field>
<dim:field element="subject" mdschema="dc">Estudiantes de enfermería</dim:field>
<dim:field element="subject" mdschema="dc">Inteligencia emocional</dim:field>
<dim:field element="subject" mdschema="dc">Validación</dim:field>
<dim:field element="subject" mdschema="dc">Attitudes towards communication</dim:field>
<dim:field element="subject" mdschema="dc">Adaptation</dim:field>
<dim:field element="subject" mdschema="dc">Emotional intelligence</dim:field>
<dim:field element="subject" mdschema="dc">Empathy</dim:field>
<dim:field element="subject" mdschema="dc">Nursing students</dim:field>
<dim:field element="subject" mdschema="dc">Validation</dim:field>
<dim:field element="subject" mdschema="dc" qualifier="other">Salut i serveis socials</dim:field>
<dim:field element="subject" mdschema="dc" qualifier="udc">159.9</dim:field>
<dim:field element="subject" mdschema="dc" qualifier="udc">614</dim:field>
<dim:field element="title" mdschema="dc">Actitudes hacia la comunicación, inteligencia emocional y empatía en estudiantes del Grado en Enfermería</dim:field>
<dim:field element="type" mdschema="dc">info:eu-repo/semantics/doctoralThesis</dim:field>
<dim:field element="type" mdschema="dc">info:eu-repo/semantics/publishedVersion</dim:field>
</dim:dim>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<thesis schemaLocation="http://www.ndltd.org/standards/metadata/etdms/1.0/ http://www.ndltd.org/standards/metadata/etdms/1.0/etdms.xsd">
<title>Actitudes hacia la comunicación, inteligencia emocional y empatía en estudiantes del Grado en Enfermería</title>
<creator>Giménez Espert, María del Carmen</creator>
<contributor>espert@uji.es</contributor>
<contributor>false</contributor>
<contributor>Pinazo Calatayud, Daniel</contributor>
<contributor>Prado Gascó, Vicente Javier</contributor>
<subject>Actitudes hacia la comunicación</subject>
<subject>Adaptación</subject>
<subject>Empatía</subject>
<subject>Estudiantes de enfermería</subject>
<subject>Inteligencia emocional</subject>
<subject>Validación</subject>
<subject>Attitudes towards communication</subject>
<subject>Adaptation</subject>
<subject>Emotional intelligence</subject>
<subject>Empathy</subject>
<subject>Nursing students</subject>
<subject>Validation</subject>
<description>Compendi d'articles, Doctorat internacional</description>
<description>La comunicación con el paciente se constituye como la esencia del cuidado enfermero, así pues, la formación de los estudiantes de enfermería además de fomentar competencias profesionales debe basarse en competencias interpersonales de comunicación, la inteligencia emocional y la empatía para prestar una atención al paciente de calidad, segura y eficaz. Se estudió la actitud de los estudiantes de enfermería hacia la comunicación con el paciente, se analizaron sus niveles de inteligencia emocional y empatía. Así como, la influencia de estas últimas sobre las actitudes hacia la comunicación con el paciente, mediante el uso modelos de regresión vs fsQCA. Los instrumentos utilizados mostraron adecuadas propiedades psicométricas, y se presentó un instrumento inexistente para medir actitudes hacia la comunicación en estudiantes de enfermería, los niveles de inteligencia emocional y empatía pueden considerarse medio altos. Finalmente, la empatía y la inteligencia emocional se constituyen como predictores de las actitudes hacia la comunicación.</description>
<description>Communication with the patient is a cornerstone of the nursing discipline as the essence of nursing care. Thus, the education of nursing students, in addition to developing professional skills, should be based on personal skills, empathy, emotional intelligence and communication, in order to provide quality, safe and effective patient care. With this aim, the attitudes towards patient communication of nursing students were analyzed, while their levels of emotional intelligence and empathy were studied. As well as the influence of emotional intelligence and empathy on their attitudes towards communication by using complementary and innovative methodologies, regression models vs. fsQCA (fuzzy-set qualitative comparative analysis). The levels of the variables were considered medium, empathy and emotional intelligence being predictors of attitudes towards communication in nursing students.</description>
<date>2022-01-07</date>
<date>2022-12-17</date>
<date>2021-12-17</date>
<type>info:eu-repo/semantics/doctoralThesis</type>
<type>info:eu-repo/semantics/publishedVersion</type>
<identifier>http://hdl.handle.net/10803/673037</identifier>
<identifier>http://dx.doi.org/10.6035/14103.2021.727202</identifier>
<language>spa</language>
<rights>ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.</rights>
<rights>info:eu-repo/semantics/openAccess</rights>
<publisher>Universitat Jaume I</publisher>
<source>TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)</source>
</thesis>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<record schemaLocation="http://www.loc.gov/MARC21/slim http://www.loc.gov/standards/marcxml/schema/MARC21slim.xsd">
<leader>00925njm 22002777a 4500</leader>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="042">
<subfield code="a">dc</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="720">
<subfield code="a">Giménez Espert, María del Carmen</subfield>
<subfield code="e">author</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="260">
<subfield code="c">2021-12-17</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="520">
<subfield code="a">La comunicación con el paciente se constituye como la esencia del cuidado enfermero, así pues, la formación de los estudiantes de enfermería además de fomentar competencias profesionales debe basarse en competencias interpersonales de comunicación, la inteligencia emocional y la empatía para prestar una atención al paciente de calidad, segura y eficaz. Se estudió la actitud de los estudiantes de enfermería hacia la comunicación con el paciente, se analizaron sus niveles de inteligencia emocional y empatía. Así como, la influencia de estas últimas sobre las actitudes hacia la comunicación con el paciente, mediante el uso modelos de regresión vs fsQCA. Los instrumentos utilizados mostraron adecuadas propiedades psicométricas, y se presentó un instrumento inexistente para medir actitudes hacia la comunicación en estudiantes de enfermería, los niveles de inteligencia emocional y empatía pueden considerarse medio altos. Finalmente, la empatía y la inteligencia emocional se constituyen como predictores de las actitudes hacia la comunicación.</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="520">
<subfield code="a">Communication with the patient is a cornerstone of the nursing discipline as the essence of nursing care. Thus, the education of nursing students, in addition to developing professional skills, should be based on personal skills, empathy, emotional intelligence and communication, in order to provide quality, safe and effective patient care. With this aim, the attitudes towards patient communication of nursing students were analyzed, while their levels of emotional intelligence and empathy were studied. As well as the influence of emotional intelligence and empathy on their attitudes towards communication by using complementary and innovative methodologies, regression models vs. fsQCA (fuzzy-set qualitative comparative analysis). The levels of the variables were considered medium, empathy and emotional intelligence being predictors of attitudes towards communication in nursing students.</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="8" ind2=" " tag="024">
<subfield code="a">http://hdl.handle.net/10803/673037</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="8" ind2=" " tag="024">
<subfield code="a">http://dx.doi.org/10.6035/14103.2021.727202</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">Actitudes hacia la comunicación</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">Adaptación</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">Empatía</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">Estudiantes de enfermería</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">Inteligencia emocional</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">Validación</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">Attitudes towards communication</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">Adaptation</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">Emotional intelligence</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">Empathy</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">Nursing students</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">Validation</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="0" ind2="0" tag="245">
<subfield code="a">Actitudes hacia la comunicación, inteligencia emocional y empatía en estudiantes del Grado en Enfermería</subfield>
</datafield>
</record>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<record schemaLocation="http://www.loc.gov/MARC21/slim http://www.loc.gov/standards/marcxml/schema/MARC21slim.xsd">
<leader>nam a 5i 4500</leader>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">Actitudes hacia la comunicación</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">Adaptación</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">Empatía</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">Estudiantes de enfermería</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">Inteligencia emocional</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">Validación</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">Attitudes towards communication</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">Adaptation</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">Emotional intelligence</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">Empathy</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">Nursing students</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">Validation</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="1" ind2="0" tag="245">
<subfield code="a">Actitudes hacia la comunicación, inteligencia emocional y empatía en estudiantes del Grado en Enfermería</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2="1" tag="264">
<subfield code="a">[Castelló] :</subfield>
<subfield code="b">Universitat Jaume I,</subfield>
<subfield code="c">2022</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="4" ind2="0" tag="856">
<subfield code="z">Accés lliure</subfield>
<subfield code="u">http://hdl.handle.net/10803/673037</subfield>
</datafield>
<controlfield tag="007">cr |||||||||||</controlfield>
<controlfield tag="008">AAMMDDs2022 sp ||||fsm||||0|| 0 spa|c</controlfield>
<datafield ind1="1" ind2=" " tag="100">
<subfield code="a">Giménez Espert, María del Carmen,</subfield>
<subfield code="e">autor</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="1" ind2=" " tag="100">
<subfield code="a">Programa de Doctorat en Ciències de la Infermeria,</subfield>
<subfield code="e">degree</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="300">
<subfield code="a">1 recurs en línia (216 pàgines)</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="500">
<subfield code="a">Compendi d'articles, Doctorat internacional</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="502">
<subfield code="g">Tesi</subfield>
<subfield code="b">Doctorat</subfield>
<subfield code="c">Universitat Jaume I. Escola de Doctorat</subfield>
<subfield code="d">2021</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="2" ind2=" " tag="710">
<subfield code="a">Universitat Jaume I. Escola de Doctorat</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2="4" tag="655">
<subfield code="a">Tesis i dissertacions electròniques</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="1" ind2=" " tag="700">
<subfield code="a">Pinazo Calatayud, Daniel,</subfield>
<subfield code="e">supervisor acadèmic</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="1" ind2=" " tag="700">
<subfield code="a">Prado Gascó, Vicente Javier,</subfield>
<subfield code="e">supervisor acadèmic</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="0" ind2=" " tag="730">
<subfield code="a">TDX</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="520">
<subfield code="a">La comunicación con el paciente se constituye como la esencia del cuidado enfermero, así pues, la formación de los estudiantes de enfermería además de fomentar competencias profesionales debe basarse en competencias interpersonales de comunicación, la inteligencia emocional y la empatía para prestar una atención al paciente de calidad, segura y eficaz. Se estudió la actitud de los estudiantes de enfermería hacia la comunicación con el paciente, se analizaron sus niveles de inteligencia emocional y empatía. Así como, la influencia de estas últimas sobre las actitudes hacia la comunicación con el paciente, mediante el uso modelos de regresión vs fsQCA. Los instrumentos utilizados mostraron adecuadas propiedades psicométricas, y se presentó un instrumento inexistente para medir actitudes hacia la comunicación en estudiantes de enfermería, los niveles de inteligencia emocional y empatía pueden considerarse medio altos. Finalmente, la empatía y la inteligencia emocional se constituyen como predictores de las actitudes hacia la comunicación.</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="998">
<subfield code="a">j</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="040">
<subfield code="a">ES-BaCBU</subfield>
<subfield code="b">cat</subfield>
<subfield code="e">rda</subfield>
<subfield code="c">ES-BaCBU</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="336">
<subfield code="a">text</subfield>
<subfield code="b">txt</subfield>
<subfield code="2">rdacontent</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="337">
<subfield code="a">informàtic</subfield>
<subfield code="b">c</subfield>
<subfield code="2">rdamedia</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="338">
<subfield code="a">recurs en línia</subfield>
<subfield code="b">cr</subfield>
<subfield code="2">rdacarrier</subfield>
</datafield>
</record>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<mets ID=" DSpace_ITEM_10803-673037" OBJID=" hdl:10803/673037" PROFILE="DSpace METS SIP Profile 1.0" TYPE="DSpace ITEM" schemaLocation="http://www.loc.gov/METS/ http://www.loc.gov/standards/mets/mets.xsd">
<metsHdr CREATEDATE="2024-10-09T05:12:07Z">
<agent ROLE="CUSTODIAN" TYPE="ORGANIZATION">
<name>TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)</name>
</agent>
</metsHdr>
<dmdSec ID="DMD_10803_673037">
<mdWrap MDTYPE="MODS">
<xmlData schemaLocation="http://www.loc.gov/mods/v3 http://www.loc.gov/standards/mods/v3/mods-3-1.xsd">
<mods:mods schemaLocation="http://www.loc.gov/mods/v3 http://www.loc.gov/standards/mods/v3/mods-3-1.xsd">
<mods:name>
<mods:role>
<mods:roleTerm type="text">author</mods:roleTerm>
</mods:role>
<mods:namePart>Giménez Espert, María del Carmen</mods:namePart>
</mods:name>
<mods:name>
<mods:role>
<mods:roleTerm type="text">authoremail</mods:roleTerm>
</mods:role>
<mods:namePart>espert@uji.es</mods:namePart>
</mods:name>
<mods:name>
<mods:role>
<mods:roleTerm type="text">authoremailshow</mods:roleTerm>
</mods:role>
<mods:namePart>false</mods:namePart>
</mods:name>
<mods:name>
<mods:role>
<mods:roleTerm type="text">director</mods:roleTerm>
</mods:role>
<mods:namePart>Pinazo Calatayud, Daniel</mods:namePart>
</mods:name>
<mods:name>
<mods:role>
<mods:roleTerm type="text">director</mods:roleTerm>
</mods:role>
<mods:namePart>Prado Gascó, Vicente Javier</mods:namePart>
</mods:name>
<mods:extension>
<mods:dateAccessioned encoding="iso8601">2022-01-07T07:53:57Z</mods:dateAccessioned>
</mods:extension>
<mods:extension>
<mods:dateAvailable encoding="iso8601">2022-12-17T23:45:56Z</mods:dateAvailable>
</mods:extension>
<mods:originInfo>
<mods:dateIssued encoding="iso8601">2021-12-17</mods:dateIssued>
</mods:originInfo>
<mods:identifier type="uri">http://hdl.handle.net/10803/673037</mods:identifier>
<mods:identifier type="doi">http://dx.doi.org/10.6035/14103.2021.727202</mods:identifier>
<mods:abstract>La comunicación con el paciente se constituye como la esencia del cuidado enfermero, así pues, la formación de los estudiantes de enfermería además de fomentar competencias profesionales debe basarse en competencias interpersonales de comunicación, la inteligencia emocional y la empatía para prestar una atención al paciente de calidad, segura y eficaz. Se estudió la actitud de los estudiantes de enfermería hacia la comunicación con el paciente, se analizaron sus niveles de inteligencia emocional y empatía. Así como, la influencia de estas últimas sobre las actitudes hacia la comunicación con el paciente, mediante el uso modelos de regresión vs fsQCA. Los instrumentos utilizados mostraron adecuadas propiedades psicométricas, y se presentó un instrumento inexistente para medir actitudes hacia la comunicación en estudiantes de enfermería, los niveles de inteligencia emocional y empatía pueden considerarse medio altos. Finalmente, la empatía y la inteligencia emocional se constituyen como predictores de las actitudes hacia la comunicación.Communication with the patient is a cornerstone of the nursing discipline as the essence of nursing care. Thus, the education of nursing students, in addition to developing professional skills, should be based on personal skills, empathy, emotional intelligence and communication, in order to provide quality, safe and effective patient care. With this aim, the attitudes towards patient communication of nursing students were analyzed, while their levels of emotional intelligence and empathy were studied. As well as the influence of emotional intelligence and empathy on their attitudes towards communication by using complementary and innovative methodologies, regression models vs. fsQCA (fuzzy-set qualitative comparative analysis). The levels of the variables were considered medium, empathy and emotional intelligence being predictors of attitudes towards communication in nursing students.</mods:abstract>
<mods:language>
<mods:languageTerm authority="rfc3066">spa</mods:languageTerm>
</mods:language>
<mods:subject>
<mods:topic>Actitudes hacia la comunicación</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Adaptación</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Empatía</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Estudiantes de enfermería</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Inteligencia emocional</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Validación</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Attitudes towards communication</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Adaptation</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Emotional intelligence</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Empathy</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Nursing students</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Validation</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:titleInfo>
<mods:title>Actitudes hacia la comunicación, inteligencia emocional y empatía en estudiantes del Grado en Enfermería</mods:title>
</mods:titleInfo>
<mods:genre>info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion</mods:genre>
</mods:mods>
</xmlData>
</mdWrap>
</dmdSec>
<amdSec ID="FO_10803_673037_1">
<techMD ID="TECH_O_10803_673037_1">
<mdWrap MDTYPE="PREMIS">
<xmlData schemaLocation="http://www.loc.gov/standards/premis http://www.loc.gov/standards/premis/PREMIS-v1-0.xsd">
<premis:premis>
<premis:object>
<premis:objectIdentifier>
<premis:objectIdentifierType>URL</premis:objectIdentifierType>
<premis:objectIdentifierValue>https://www.tdx.cat/bitstream/10803/673037/1/2021_Tesis_Gimenez%20Espert_Carmen.pdf</premis:objectIdentifierValue>
</premis:objectIdentifier>
<premis:objectCategory>File</premis:objectCategory>
<premis:objectCharacteristics>
<premis:fixity>
<premis:messageDigestAlgorithm>MD5</premis:messageDigestAlgorithm>
<premis:messageDigest>d549fd933cf39e31844b3c8d4cdfe7ba</premis:messageDigest>
</premis:fixity>
<premis:size>1204648</premis:size>
<premis:format>
<premis:formatDesignation>
<premis:formatName>application/pdf</premis:formatName>
</premis:formatDesignation>
</premis:format>
</premis:objectCharacteristics>
<premis:originalName>2021_Tesis_Gimenez Espert_Carmen.pdf</premis:originalName>
</premis:object>
</premis:premis>
</xmlData>
</mdWrap>
</techMD>
</amdSec>
<amdSec ID="FT_10803_673037_3">
<techMD ID="TECH_T_10803_673037_3">
<mdWrap MDTYPE="PREMIS">
<xmlData schemaLocation="http://www.loc.gov/standards/premis http://www.loc.gov/standards/premis/PREMIS-v1-0.xsd">
<premis:premis>
<premis:object>
<premis:objectIdentifier>
<premis:objectIdentifierType>URL</premis:objectIdentifierType>
<premis:objectIdentifierValue>https://www.tdx.cat/bitstream/10803/673037/3/2021_Tesis_Gimenez%20Espert_Carmen.pdf.txt</premis:objectIdentifierValue>
</premis:objectIdentifier>
<premis:objectCategory>File</premis:objectCategory>
<premis:objectCharacteristics>
<premis:fixity>
<premis:messageDigestAlgorithm>MD5</premis:messageDigestAlgorithm>
<premis:messageDigest>ec498f9313b1b273b134ac33fb4b5334</premis:messageDigest>
</premis:fixity>
<premis:size>456222</premis:size>
<premis:format>
<premis:formatDesignation>
<premis:formatName>text/plain</premis:formatName>
</premis:formatDesignation>
</premis:format>
</premis:objectCharacteristics>
<premis:originalName>2021_Tesis_Gimenez Espert_Carmen.pdf.txt</premis:originalName>
</premis:object>
</premis:premis>
</xmlData>
</mdWrap>
</techMD>
</amdSec>
<fileSec>
<fileGrp USE="ORIGINAL">
<file ADMID="FO_10803_673037_1" CHECKSUM="d549fd933cf39e31844b3c8d4cdfe7ba" CHECKSUMTYPE="MD5" GROUPID="GROUP_BITSTREAM_10803_673037_1" ID="BITSTREAM_ORIGINAL_10803_673037_1" MIMETYPE="application/pdf" SEQ="1" SIZE="1204648">
</file>
</fileGrp>
<fileGrp USE="TEXT">
<file ADMID="FT_10803_673037_3" CHECKSUM="ec498f9313b1b273b134ac33fb4b5334" CHECKSUMTYPE="MD5" GROUPID="GROUP_BITSTREAM_10803_673037_3" ID="BITSTREAM_TEXT_10803_673037_3" MIMETYPE="text/plain" SEQ="3" SIZE="456222">
</file>
</fileGrp>
</fileSec>
<structMap LABEL="DSpace Object" TYPE="LOGICAL">
<div ADMID="DMD_10803_673037" TYPE="DSpace Object Contents">
<div TYPE="DSpace BITSTREAM">
</div>
</div>
</structMap>
</mets>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<mods:mods schemaLocation="http://www.loc.gov/mods/v3 http://www.loc.gov/standards/mods/v3/mods-3-1.xsd">
<mods:name>
<mods:namePart>Giménez Espert, María del Carmen</mods:namePart>
</mods:name>
<mods:extension>
<mods:dateAvailable encoding="iso8601">2022-01-07T07:53:57Z</mods:dateAvailable>
</mods:extension>
<mods:extension>
<mods:dateAccessioned encoding="iso8601">2022-12-17T23:45:56Z</mods:dateAccessioned>
</mods:extension>
<mods:originInfo>
<mods:dateIssued encoding="iso8601">2021-12-17</mods:dateIssued>
</mods:originInfo>
<mods:identifier type="uri">http://hdl.handle.net/10803/673037</mods:identifier>
<mods:identifier type="doi">http://dx.doi.org/10.6035/14103.2021.727202</mods:identifier>
<mods:abstract>La comunicación con el paciente se constituye como la esencia del cuidado enfermero, así pues, la formación de los estudiantes de enfermería además de fomentar competencias profesionales debe basarse en competencias interpersonales de comunicación, la inteligencia emocional y la empatía para prestar una atención al paciente de calidad, segura y eficaz. Se estudió la actitud de los estudiantes de enfermería hacia la comunicación con el paciente, se analizaron sus niveles de inteligencia emocional y empatía. Así como, la influencia de estas últimas sobre las actitudes hacia la comunicación con el paciente, mediante el uso modelos de regresión vs fsQCA. Los instrumentos utilizados mostraron adecuadas propiedades psicométricas, y se presentó un instrumento inexistente para medir actitudes hacia la comunicación en estudiantes de enfermería, los niveles de inteligencia emocional y empatía pueden considerarse medio altos. Finalmente, la empatía y la inteligencia emocional se constituyen como predictores de las actitudes hacia la comunicación.</mods:abstract>
<mods:abstract>Communication with the patient is a cornerstone of the nursing discipline as the essence of nursing care. Thus, the education of nursing students, in addition to developing professional skills, should be based on personal skills, empathy, emotional intelligence and communication, in order to provide quality, safe and effective patient care. With this aim, the attitudes towards patient communication of nursing students were analyzed, while their levels of emotional intelligence and empathy were studied. As well as the influence of emotional intelligence and empathy on their attitudes towards communication by using complementary and innovative methodologies, regression models vs. fsQCA (fuzzy-set qualitative comparative analysis). The levels of the variables were considered medium, empathy and emotional intelligence being predictors of attitudes towards communication in nursing students.</mods:abstract>
<mods:language>
<mods:languageTerm>spa</mods:languageTerm>
</mods:language>
<mods:accessCondition type="useAndReproduction">ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.</mods:accessCondition>
<mods:accessCondition type="useAndReproduction">info:eu-repo/semantics/openAccess</mods:accessCondition>
<mods:subject>
<mods:topic>Actitudes hacia la comunicación</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Adaptación</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Empatía</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Estudiantes de enfermería</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Inteligencia emocional</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Validación</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Attitudes towards communication</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Adaptation</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Emotional intelligence</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Empathy</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Nursing students</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Validation</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:titleInfo>
<mods:title>Actitudes hacia la comunicación, inteligencia emocional y empatía en estudiantes del Grado en Enfermería</mods:title>
</mods:titleInfo>
<mods:genre>info:eu-repo/semantics/doctoralThesis</mods:genre>
<mods:genre>info:eu-repo/semantics/publishedVersion</mods:genre>
</mods:mods>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<oaire:record schemaLocation="http://namespaceopenaire.eu/schema/oaire/">
<dc:title>Actitudes hacia la comunicación, inteligencia emocional y empatía en estudiantes del Grado en Enfermería</dc:title>
<datacite:creator>
<datacite:creatorName>Giménez Espert, María del Carmen</datacite:creatorName>
</datacite:creator>
<datacite:contributor>espert@uji.es</datacite:contributor>
<datacite:contributor>false</datacite:contributor>
<datacite:contributor>Pinazo Calatayud, Daniel</datacite:contributor>
<datacite:contributor>Prado Gascó, Vicente Javier</datacite:contributor>
<datacite:contributor>Universitat Jaume I. Escola de Doctorat</datacite:contributor>
<dc:subject>Actitudes hacia la comunicación</dc:subject>
<dc:subject>Adaptación</dc:subject>
<dc:subject>Empatía</dc:subject>
<dc:subject>Estudiantes de enfermería</dc:subject>
<dc:subject>Inteligencia emocional</dc:subject>
<dc:subject>Validación</dc:subject>
<dc:subject>Attitudes towards communication</dc:subject>
<dc:subject>Adaptation</dc:subject>
<dc:subject>Emotional intelligence</dc:subject>
<dc:subject>Empathy</dc:subject>
<dc:subject>Nursing students</dc:subject>
<dc:subject>Validation</dc:subject>
<dc:subject>Salut i serveis socials</dc:subject>
<dc:subject>159.9</dc:subject>
<dc:subject>614</dc:subject>
<dc:description>Compendi d'articles, Doctorat internacional</dc:description>
<dc:description>La comunicación con el paciente se constituye como la esencia del cuidado enfermero, así pues, la formación de los estudiantes de enfermería además de fomentar competencias profesionales debe basarse en competencias interpersonales de comunicación, la inteligencia emocional y la empatía para prestar una atención al paciente de calidad, segura y eficaz. Se estudió la actitud de los estudiantes de enfermería hacia la comunicación con el paciente, se analizaron sus niveles de inteligencia emocional y empatía. Así como, la influencia de estas últimas sobre las actitudes hacia la comunicación con el paciente, mediante el uso modelos de regresión vs fsQCA. Los instrumentos utilizados mostraron adecuadas propiedades psicométricas, y se presentó un instrumento inexistente para medir actitudes hacia la comunicación en estudiantes de enfermería, los niveles de inteligencia emocional y empatía pueden considerarse medio altos. Finalmente, la empatía y la inteligencia emocional se constituyen como predictores de las actitudes hacia la comunicación.</dc:description>
<dc:description>Communication with the patient is a cornerstone of the nursing discipline as the essence of nursing care. Thus, the education of nursing students, in addition to developing professional skills, should be based on personal skills, empathy, emotional intelligence and communication, in order to provide quality, safe and effective patient care. With this aim, the attitudes towards patient communication of nursing students were analyzed, while their levels of emotional intelligence and empathy were studied. As well as the influence of emotional intelligence and empathy on their attitudes towards communication by using complementary and innovative methodologies, regression models vs. fsQCA (fuzzy-set qualitative comparative analysis). The levels of the variables were considered medium, empathy and emotional intelligence being predictors of attitudes towards communication in nursing students.</dc:description>
<dc:description>Programa de Doctorat en Ciències de la Infermeria</dc:description>
<dc:date>2022-01-07T07:53:57Z</dc:date>
<dc:date>2022-12-17T23:45:56Z</dc:date>
<dc:date>2021-12-17</dc:date>
<dc:type>info:eu-repo/semantics/doctoralThesis</dc:type>
<dc:type>info:eu-repo/semantics/publishedVersion</dc:type>
<datacite:alternateIdentifier>http://hdl.handle.net/10803/673037</datacite:alternateIdentifier>
<datacite:alternateIdentifier>http://dx.doi.org/10.6035/14103.2021.727202</datacite:alternateIdentifier>
<dc:language>spa</dc:language>
<dc:rights>ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.</dc:rights>
<dc:rights>info:eu-repo/semantics/openAccess</dc:rights>
<dc:format>216 p.</dc:format>
<dc:format>application/pdf</dc:format>
<dc:format>application/pdf</dc:format>
<dc:publisher>Universitat Jaume I</dc:publisher>
<dc:source>TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)</dc:source>
<oaire:file>https://www.tdx.cat/bitstream/10803/673037/1/2021_Tesis_Gimenez%20Espert_Carmen.pdf</oaire:file>
</oaire:record>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<atom:entry schemaLocation="http://www.w3.org/2005/Atom http://www.kbcafe.com/rss/atom.xsd.xml">
<atom:id>http://hdl.handle.net/10803/673037/ore.xml</atom:id>
<atom:published>2022-12-17T23:45:56Z</atom:published>
<atom:updated>2022-01-07T07:53:57Z</atom:updated>
<atom:source>
<atom:generator>TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)</atom:generator>
</atom:source>
<atom:title>Actitudes hacia la comunicación, inteligencia emocional y empatía en estudiantes del Grado en Enfermería</atom:title>
<atom:author>
<atom:name>Giménez Espert, María del Carmen</atom:name>
</atom:author>
<oreatom:triples>
<rdf:Description about="http://hdl.handle.net/10803/673037/ore.xml#atom">
<dcterms:modified>2022-01-07T07:53:57Z</dcterms:modified>
</rdf:Description>
<rdf:Description about="https://www.tdx.cat/bitstream/10803/673037/3/2021_Tesis_Gimenez%20Espert_Carmen.pdf.txt">
<dcterms:description>TEXT</dcterms:description>
</rdf:Description>
<rdf:Description about="https://www.tdx.cat/bitstream/10803/673037/1/2021_Tesis_Gimenez%20Espert_Carmen.pdf">
<dcterms:description>ORIGINAL</dcterms:description>
</rdf:Description>
<rdf:Description about="https://www.tdx.cat/bitstream/10803/673037/2/2021_Tesis_Gimenez%20Espert_Carmen.pdf.xml">
<dcterms:description>MEDIA_DOCUMENT</dcterms:description>
</rdf:Description>
</oreatom:triples>
</atom:entry>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<qdc:qualifieddc schemaLocation="http://purl.org/dc/elements/1.1/ http://dublincore.org/schemas/xmls/qdc/2006/01/06/dc.xsd http://purl.org/dc/terms/ http://dublincore.org/schemas/xmls/qdc/2006/01/06/dcterms.xsd http://dspace.org/qualifieddc/ http://www.ukoln.ac.uk/metadata/dcmi/xmlschema/qualifieddc.xsd">
<dc:title>Actitudes hacia la comunicación, inteligencia emocional y empatía en estudiantes del Grado en Enfermería</dc:title>
<dc:creator>Giménez Espert, María del Carmen</dc:creator>
<dc:contributor>Pinazo Calatayud, Daniel</dc:contributor>
<dc:contributor>Prado Gascó, Vicente Javier</dc:contributor>
<dc:subject>Actitudes hacia la comunicación</dc:subject>
<dc:subject>Adaptación</dc:subject>
<dc:subject>Empatía</dc:subject>
<dc:subject>Estudiantes de enfermería</dc:subject>
<dc:subject>Inteligencia emocional</dc:subject>
<dc:subject>Validación</dc:subject>
<dc:subject>Attitudes towards communication</dc:subject>
<dc:subject>Adaptation</dc:subject>
<dc:subject>Emotional intelligence</dc:subject>
<dc:subject>Empathy</dc:subject>
<dc:subject>Nursing students</dc:subject>
<dc:subject>Validation</dc:subject>
<dcterms:abstract>La comunicación con el paciente se constituye como la esencia del cuidado enfermero, así pues, la formación de los estudiantes de enfermería además de fomentar competencias profesionales debe basarse en competencias interpersonales de comunicación, la inteligencia emocional y la empatía para prestar una atención al paciente de calidad, segura y eficaz. Se estudió la actitud de los estudiantes de enfermería hacia la comunicación con el paciente, se analizaron sus niveles de inteligencia emocional y empatía. Así como, la influencia de estas últimas sobre las actitudes hacia la comunicación con el paciente, mediante el uso modelos de regresión vs fsQCA. Los instrumentos utilizados mostraron adecuadas propiedades psicométricas, y se presentó un instrumento inexistente para medir actitudes hacia la comunicación en estudiantes de enfermería, los niveles de inteligencia emocional y empatía pueden considerarse medio altos. Finalmente, la empatía y la inteligencia emocional se constituyen como predictores de las actitudes hacia la comunicación.</dcterms:abstract>
<dcterms:abstract>Communication with the patient is a cornerstone of the nursing discipline as the essence of nursing care. Thus, the education of nursing students, in addition to developing professional skills, should be based on personal skills, empathy, emotional intelligence and communication, in order to provide quality, safe and effective patient care. With this aim, the attitudes towards patient communication of nursing students were analyzed, while their levels of emotional intelligence and empathy were studied. As well as the influence of emotional intelligence and empathy on their attitudes towards communication by using complementary and innovative methodologies, regression models vs. fsQCA (fuzzy-set qualitative comparative analysis). The levels of the variables were considered medium, empathy and emotional intelligence being predictors of attitudes towards communication in nursing students.</dcterms:abstract>
<dcterms:dateAccepted>2022-12-17T23:45:56Z</dcterms:dateAccepted>
<dcterms:available>2022-12-17T23:45:56Z</dcterms:available>
<dcterms:created>2022-12-17T23:45:56Z</dcterms:created>
<dcterms:issued>2021-12-17</dcterms:issued>
<dc:type>info:eu-repo/semantics/doctoralThesis</dc:type>
<dc:type>info:eu-repo/semantics/publishedVersion</dc:type>
<dc:identifier>http://hdl.handle.net/10803/673037</dc:identifier>
<dc:identifier>http://dx.doi.org/10.6035/14103.2021.727202</dc:identifier>
<dc:language>spa</dc:language>
<dc:rights>ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.</dc:rights>
<dc:rights>info:eu-repo/semantics/openAccess</dc:rights>
<dc:publisher>Universitat Jaume I</dc:publisher>
<dc:source>TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)</dc:source>
</qdc:qualifieddc>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<rdf:RDF schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/rdf/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/rdf.xsd">
<ow:Publication about="oai:www.tdx.cat:10803/673037">
<dc:title>Actitudes hacia la comunicación, inteligencia emocional y empatía en estudiantes del Grado en Enfermería</dc:title>
<dc:creator>Giménez Espert, María del Carmen</dc:creator>
<dc:contributor>espert@uji.es</dc:contributor>
<dc:contributor>false</dc:contributor>
<dc:contributor>Pinazo Calatayud, Daniel</dc:contributor>
<dc:contributor>Prado Gascó, Vicente Javier</dc:contributor>
<dc:subject>Actitudes hacia la comunicación</dc:subject>
<dc:subject>Adaptación</dc:subject>
<dc:subject>Empatía</dc:subject>
<dc:subject>Estudiantes de enfermería</dc:subject>
<dc:subject>Inteligencia emocional</dc:subject>
<dc:subject>Validación</dc:subject>
<dc:subject>Attitudes towards communication</dc:subject>
<dc:subject>Adaptation</dc:subject>
<dc:subject>Emotional intelligence</dc:subject>
<dc:subject>Empathy</dc:subject>
<dc:subject>Nursing students</dc:subject>
<dc:subject>Validation</dc:subject>
<dc:description>Compendi d'articles, Doctorat internacional</dc:description>
<dc:description>La comunicación con el paciente se constituye como la esencia del cuidado enfermero, así pues, la formación de los estudiantes de enfermería además de fomentar competencias profesionales debe basarse en competencias interpersonales de comunicación, la inteligencia emocional y la empatía para prestar una atención al paciente de calidad, segura y eficaz. Se estudió la actitud de los estudiantes de enfermería hacia la comunicación con el paciente, se analizaron sus niveles de inteligencia emocional y empatía. Así como, la influencia de estas últimas sobre las actitudes hacia la comunicación con el paciente, mediante el uso modelos de regresión vs fsQCA. Los instrumentos utilizados mostraron adecuadas propiedades psicométricas, y se presentó un instrumento inexistente para medir actitudes hacia la comunicación en estudiantes de enfermería, los niveles de inteligencia emocional y empatía pueden considerarse medio altos. Finalmente, la empatía y la inteligencia emocional se constituyen como predictores de las actitudes hacia la comunicación.</dc:description>
<dc:description>Communication with the patient is a cornerstone of the nursing discipline as the essence of nursing care. Thus, the education of nursing students, in addition to developing professional skills, should be based on personal skills, empathy, emotional intelligence and communication, in order to provide quality, safe and effective patient care. With this aim, the attitudes towards patient communication of nursing students were analyzed, while their levels of emotional intelligence and empathy were studied. As well as the influence of emotional intelligence and empathy on their attitudes towards communication by using complementary and innovative methodologies, regression models vs. fsQCA (fuzzy-set qualitative comparative analysis). The levels of the variables were considered medium, empathy and emotional intelligence being predictors of attitudes towards communication in nursing students.</dc:description>
<dc:date>2022-01-07T07:53:57Z</dc:date>
<dc:date>2022-12-17T23:45:56Z</dc:date>
<dc:date>2021-12-17</dc:date>
<dc:type>info:eu-repo/semantics/doctoralThesis</dc:type>
<dc:type>info:eu-repo/semantics/publishedVersion</dc:type>
<dc:identifier>http://hdl.handle.net/10803/673037</dc:identifier>
<dc:identifier>http://dx.doi.org/10.6035/14103.2021.727202</dc:identifier>
<dc:language>spa</dc:language>
<dc:rights>ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.</dc:rights>
<dc:rights>info:eu-repo/semantics/openAccess</dc:rights>
<dc:publisher>Universitat Jaume I</dc:publisher>
<dc:source>TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)</dc:source>
</ow:Publication>
</rdf:RDF>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<uketd_dc:uketddc schemaLocation="http://naca.central.cranfield.ac.uk/ethos-oai/2.0/ http://naca.central.cranfield.ac.uk/ethos-oai/2.0/uketd_dc.xsd">
<dc:title>Actitudes hacia la comunicación, inteligencia emocional y empatía en estudiantes del Grado en Enfermería</dc:title>
<dc:creator>Giménez Espert, María del Carmen</dc:creator>
<dcterms:abstract>La comunicación con el paciente se constituye como la esencia del cuidado enfermero, así pues, la formación de los estudiantes de enfermería además de fomentar competencias profesionales debe basarse en competencias interpersonales de comunicación, la inteligencia emocional y la empatía para prestar una atención al paciente de calidad, segura y eficaz. Se estudió la actitud de los estudiantes de enfermería hacia la comunicación con el paciente, se analizaron sus niveles de inteligencia emocional y empatía. Así como, la influencia de estas últimas sobre las actitudes hacia la comunicación con el paciente, mediante el uso modelos de regresión vs fsQCA. Los instrumentos utilizados mostraron adecuadas propiedades psicométricas, y se presentó un instrumento inexistente para medir actitudes hacia la comunicación en estudiantes de enfermería, los niveles de inteligencia emocional y empatía pueden considerarse medio altos. Finalmente, la empatía y la inteligencia emocional se constituyen como predictores de las actitudes hacia la comunicación.</dcterms:abstract>
<dcterms:abstract>Communication with the patient is a cornerstone of the nursing discipline as the essence of nursing care. Thus, the education of nursing students, in addition to developing professional skills, should be based on personal skills, empathy, emotional intelligence and communication, in order to provide quality, safe and effective patient care. With this aim, the attitudes towards patient communication of nursing students were analyzed, while their levels of emotional intelligence and empathy were studied. As well as the influence of emotional intelligence and empathy on their attitudes towards communication by using complementary and innovative methodologies, regression models vs. fsQCA (fuzzy-set qualitative comparative analysis). The levels of the variables were considered medium, empathy and emotional intelligence being predictors of attitudes towards communication in nursing students.</dcterms:abstract>
<uketdterms:institution>Universitat Jaume I</uketdterms:institution>
<dcterms:issued>2021-12-17</dcterms:issued>
<dc:type>info:eu-repo/semantics/doctoralThesis</dc:type>
<dc:type>info:eu-repo/semantics/publishedVersion</dc:type>
<dc:language type="dcterms:ISO639-2">spa</dc:language>
<dcterms:isReferencedBy>http://hdl.handle.net/10803/673037</dcterms:isReferencedBy>
<dcterms:hasFormat>https://www.tdx.cat/bitstream/10803/673037/3/2021_Tesis_Gimenez%20Espert_Carmen.pdf.txt</dcterms:hasFormat>
<uketdterms:checksum type="uketdterms:MD5">ec498f9313b1b273b134ac33fb4b5334</uketdterms:checksum>
<dc:identifier type="dcterms:URI">https://www.tdx.cat/bitstream/10803/673037/1/2021_Tesis_Gimenez%20Espert_Carmen.pdf</dc:identifier>
<uketdterms:checksum type="uketdterms:MD5">d549fd933cf39e31844b3c8d4cdfe7ba</uketdterms:checksum>
<dc:subject>Actitudes hacia la comunicación</dc:subject>
<dc:subject>Adaptación</dc:subject>
<dc:subject>Empatía</dc:subject>
<dc:subject>Estudiantes de enfermería</dc:subject>
<dc:subject>Inteligencia emocional</dc:subject>
<dc:subject>Validación</dc:subject>
<dc:subject>Attitudes towards communication</dc:subject>
<dc:subject>Adaptation</dc:subject>
<dc:subject>Emotional intelligence</dc:subject>
<dc:subject>Empathy</dc:subject>
<dc:subject>Nursing students</dc:subject>
<dc:subject>Validation</dc:subject>
<dc:subject>Salut i serveis socials</dc:subject>
<dc:identifier>http://dx.doi.org/10.6035/14103.2021.727202</dc:identifier>
</uketd_dc:uketddc>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<metadata schemaLocation="http://www.lyncode.com/xoai http://www.lyncode.com/xsd/xoai.xsd">
<element name="dc">
<element name="contributor">
<element name="none">
<field name="value">Universitat Jaume I. Escola de Doctorat</field>
</element>
<element name="author">
<element name="none">
<field name="value">Giménez Espert, María del Carmen</field>
<field name="authority">6b89c0c6-8312-41b2-8179-639a05a73f8a</field>
<field name="confidence">-1</field>
</element>
</element>
<element name="authoremail">
<element name="none">
<field name="value">espert@uji.es</field>
</element>
</element>
<element name="authoremailshow">
<element name="none">
<field name="value">false</field>
</element>
</element>
<element name="director">
<element name="none">
<field name="value">Pinazo Calatayud, Daniel</field>
<field name="authority">17192c31-b081-4bb3-910c-1a3e19f243fb</field>
<field name="confidence">-1</field>
<field name="value">Prado Gascó, Vicente Javier</field>
<field name="authority">e6c3c08e-d7d0-4acc-9978-3d8142dcbebf</field>
<field name="confidence">-1</field>
</element>
</element>
</element>
<element name="date">
<element name="accessioned">
<element name="none">
<field name="value">2022-01-07T07:53:57Z</field>
</element>
</element>
<element name="available">
<element name="none">
<field name="value">2022-12-17T23:45:56Z</field>
</element>
</element>
<element name="issued">
<element name="none">
<field name="value">2021-12-17</field>
</element>
</element>
</element>
<element name="identifier">
<element name="uri">
<element name="none">
<field name="value">http://hdl.handle.net/10803/673037</field>
</element>
</element>
<element name="doi">
<element name="none">
<field name="value">http://dx.doi.org/10.6035/14103.2021.727202</field>
</element>
</element>
</element>
<element name="description">
<element name="none">
<field name="value">Compendi d'articles, Doctorat internacional</field>
</element>
<element name="abstract">
<element name="none">
<field name="value">La comunicación con el paciente se constituye como la esencia del cuidado enfermero, así pues, la formación de los estudiantes de enfermería además de fomentar competencias profesionales debe basarse en competencias interpersonales de comunicación, la inteligencia emocional y la empatía para prestar una atención al paciente de calidad, segura y eficaz. Se estudió la actitud de los estudiantes de enfermería hacia la comunicación con el paciente, se analizaron sus niveles de inteligencia emocional y empatía. Así como, la influencia de estas últimas sobre las actitudes hacia la comunicación con el paciente, mediante el uso modelos de regresión vs fsQCA. Los instrumentos utilizados mostraron adecuadas propiedades psicométricas, y se presentó un instrumento inexistente para medir actitudes hacia la comunicación en estudiantes de enfermería, los niveles de inteligencia emocional y empatía pueden considerarse medio altos. Finalmente, la empatía y la inteligencia emocional se constituyen como predictores de las actitudes hacia la comunicación.</field>
<field name="value">Communication with the patient is a cornerstone of the nursing discipline as the essence of nursing care. Thus, the education of nursing students, in addition to developing professional skills, should be based on personal skills, empathy, emotional intelligence and communication, in order to provide quality, safe and effective patient care. With this aim, the attitudes towards patient communication of nursing students were analyzed, while their levels of emotional intelligence and empathy were studied. As well as the influence of emotional intelligence and empathy on their attitudes towards communication by using complementary and innovative methodologies, regression models vs. fsQCA (fuzzy-set qualitative comparative analysis). The levels of the variables were considered medium, empathy and emotional intelligence being predictors of attitudes towards communication in nursing students.</field>
</element>
</element>
<element name="degree">
<element name="none">
<field name="value">Programa de Doctorat en Ciències de la Infermeria</field>
</element>
</element>
</element>
<element name="format">
<element name="extent">
<element name="none">
<field name="value">216 p.</field>
</element>
</element>
<element name="mimetype">
<element name="none">
<field name="value">application/pdf</field>
</element>
</element>
</element>
<element name="language">
<element name="iso">
<element name="none">
<field name="value">spa</field>
</element>
</element>
</element>
<element name="publisher">
<element name="none">
<field name="value">Universitat Jaume I</field>
</element>
</element>
<element name="rights">
<element name="license">
<element name="none">
<field name="value">ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.</field>
</element>
</element>
<element name="accessLevel">
<element name="none">
<field name="value">info:eu-repo/semantics/openAccess</field>
</element>
</element>
</element>
<element name="source">
<element name="none">
<field name="value">TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)</field>
</element>
</element>
<element name="subject">
<element name="none">
<field name="value">Actitudes hacia la comunicación</field>
<field name="value">Adaptación</field>
<field name="value">Empatía</field>
<field name="value">Estudiantes de enfermería</field>
<field name="value">Inteligencia emocional</field>
<field name="value">Validación</field>
<field name="value">Attitudes towards communication</field>
<field name="value">Adaptation</field>
<field name="value">Emotional intelligence</field>
<field name="value">Empathy</field>
<field name="value">Nursing students</field>
<field name="value">Validation</field>
</element>
<element name="other">
<element name="none">
<field name="value">Salut i serveis socials</field>
</element>
</element>
<element name="udc">
<element name="none">
<field name="value">159.9</field>
<field name="value">614</field>
</element>
</element>
</element>
<element name="title">
<element name="none">
<field name="value">Actitudes hacia la comunicación, inteligencia emocional y empatía en estudiantes del Grado en Enfermería</field>
</element>
</element>
<element name="type">
<element name="none">
<field name="value">info:eu-repo/semantics/doctoralThesis</field>
<field name="value">info:eu-repo/semantics/publishedVersion</field>
</element>
</element>
</element>
<element name="bundles">
<element name="bundle">
<field name="name">TEXT</field>
<element name="bitstreams">
<element name="bitstream">
<field name="name">2021_Tesis_Gimenez Espert_Carmen.pdf.txt</field>
<field name="originalName">2021_Tesis_Gimenez Espert_Carmen.pdf.txt</field>
<field name="description">Extracted text</field>
<field name="format">text/plain</field>
<field name="size">456222</field>
<field name="url">https://www.tdx.cat/bitstream/10803/673037/3/2021_Tesis_Gimenez%20Espert_Carmen.pdf.txt</field>
<field name="checksum">ec498f9313b1b273b134ac33fb4b5334</field>
<field name="checksumAlgorithm">MD5</field>
<field name="sid">3</field>
<field name="drm">open access</field>
</element>
</element>
</element>
<element name="bundle">
<field name="name">ORIGINAL</field>
<element name="bitstreams">
<element name="bitstream">
<field name="name">2021_Tesis_Gimenez Espert_Carmen.pdf</field>
<field name="originalName">2021_Tesis_Gimenez Espert_Carmen.pdf</field>
<field name="format">application/pdf</field>
<field name="size">1204648</field>
<field name="url">https://www.tdx.cat/bitstream/10803/673037/1/2021_Tesis_Gimenez%20Espert_Carmen.pdf</field>
<field name="checksum">d549fd933cf39e31844b3c8d4cdfe7ba</field>
<field name="checksumAlgorithm">MD5</field>
<field name="sid">1</field>
<field name="drm">open access</field>
</element>
</element>
</element>
<element name="bundle">
<field name="name">MEDIA_DOCUMENT</field>
<element name="bitstreams">
<element name="bitstream">
<field name="name">2021_Tesis_Gimenez Espert_Carmen.pdf.xml</field>
<field name="originalName">2021_Tesis_Gimenez Espert_Carmen.pdf.xml</field>
<field name="description">Document Consulta</field>
<field name="format">text/xml</field>
<field name="size">106</field>
<field name="url">https://www.tdx.cat/bitstream/10803/673037/2/2021_Tesis_Gimenez%20Espert_Carmen.pdf.xml</field>
<field name="checksum">24a508685f5c4336f77818e418328730</field>
<field name="checksumAlgorithm">MD5</field>
<field name="sid">2</field>
<field name="drm">open access</field>
</element>
</element>
</element>
</element>
<element name="others">
<field name="handle">10803/673037</field>
<field name="identifier">oai:www.tdx.cat:10803/673037</field>
<field name="lastModifyDate">2023-06-10 04:24:02.901</field>
<field name="drm">open access</field>
</element>
<element name="repository">
<field name="name">TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)</field>
<field name="mail">pir@csuc.cat</field>
</element>
</metadata>