Logotipo de HISPANA
Logotipo del Ministerio de Cultura
  • Zer da HISPANA?
  • Bilaketa
  • Bildumen direktorioa
  • Harremanetarako
  • eu
    • Español
    • Euskara
    • English
    • Galego
    • Català
    • Valencià
Está en:  › Erregistro
Linked Open Data
Desarrollo del pensamiento crítico en ambientes de aprendizaje basado en problemas en estudiantes de educación superior
Identificadores del recurso
https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=5384252
(Revista) ISSN 1405-6666
Jatorria
(DIALNET - Artículos)

Fitxa

Izenburu:
Desarrollo del pensamiento crítico en ambientes de aprendizaje basado en problemas en estudiantes de educación superior
Tema:
educación superior
pensamiento crítico
estrategias de aprendizaje
educación médica
aprendizaje basado en problemas
México
higher education
critical thinking
learning strategies
medical education
problem-based learning
Mexico
Deskribapen:
Problem-based learning is a teaching technique that seeks to promote critical thinking. The current study consisted of comparing the levels of critical thinking obtained on Facione's (2000) California Critical Thinking Skills Test (CCTST-2000) by students in the health sector, who had been taught through problem-based learning, versus students in the same school who had not been exposed to this teaching technique. The results of newly enrolled and graduating students were compared. Although the literature review showed little evidence of a relation between problem-based learning and critical thinking, the results of this study show higher levels of critical thinking among students who were taught in educational settings that consider problem-based learning. An additional finding was greater balance in the development of inductive and deductive thinking among students taught with the teaching technique of problem-based learning.
El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una técnica didáctica que busca promover el pensamiento crítico. El presente estudio consistió en comparar los niveles de pensamiento crítico obtenidos con el Test California de Destrezas de Pensamiento Crítico (CCTST-2000) de Facione (2000) por estudiantes de salud formados con ABP con alumnos de la misma escuela que no fueron expuestos a esta técnica didáctica. Se compararon los resultados entre estudiantes de primer ingreso y candidatos a graduación. Aunque la revisión bibliográfica mostró poca evidencia de la relación del ABP con el pensamiento crítico, los resultados de este estudio muestran mayores niveles del mismo en los estudiantes que se formaron en ambientes educativos que consideran el ABP. Adicionalmente se encontró un mayor balance en desarrollo de un pensamiento inductivo y deductivo en los estudiantes formados con la técnica didáctica de ABP.
Iturri:
Revista mexicana de investigación educativa, ISSN 1405-6666, Vol. 17, Nº. 54, 2012, pags. 759-778
Idioma:
Spanish; Castilian
Autor/Productor:
Olivares Olivares, Silvia Lizett
Heredia Escorza, Yolanda
Eskubideak:
LICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI
Data:
2012
Tipo de recurso:
text (article)
Formatu:
application/pdf

oai_dc

Deskargatu XML

    <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>

  1. <oai_dc:dc schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd">

    1. <dc:title>Desarrollo del pensamiento crítico en ambientes de aprendizaje basado en problemas en estudiantes de educación superior</dc:title>

    2. <dc:creator>Olivares Olivares, Silvia Lizett</dc:creator>

    3. <dc:creator>Heredia Escorza, Yolanda</dc:creator>

    4. <dc:subject>educación superior</dc:subject>

    5. <dc:subject>pensamiento crítico</dc:subject>

    6. <dc:subject>estrategias de aprendizaje</dc:subject>

    7. <dc:subject>educación médica</dc:subject>

    8. <dc:subject>aprendizaje basado en problemas</dc:subject>

    9. <dc:subject>México</dc:subject>

    10. <dc:subject>higher education</dc:subject>

    11. <dc:subject>critical thinking</dc:subject>

    12. <dc:subject>learning strategies</dc:subject>

    13. <dc:subject>medical education</dc:subject>

    14. <dc:subject>problem-based learning</dc:subject>

    15. <dc:subject>Mexico</dc:subject>

    16. <dc:description>Problem-based learning is a teaching technique that seeks to promote critical thinking. The current study consisted of comparing the levels of critical thinking obtained on Facione's (2000) California Critical Thinking Skills Test (CCTST-2000) by students in the health sector, who had been taught through problem-based learning, versus students in the same school who had not been exposed to this teaching technique. The results of newly enrolled and graduating students were compared. Although the literature review showed little evidence of a relation between problem-based learning and critical thinking, the results of this study show higher levels of critical thinking among students who were taught in educational settings that consider problem-based learning. An additional finding was greater balance in the development of inductive and deductive thinking among students taught with the teaching technique of problem-based learning.</dc:description>

    17. <dc:description>El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una técnica didáctica que busca promover el pensamiento crítico. El presente estudio consistió en comparar los niveles de pensamiento crítico obtenidos con el Test California de Destrezas de Pensamiento Crítico (CCTST-2000) de Facione (2000) por estudiantes de salud formados con ABP con alumnos de la misma escuela que no fueron expuestos a esta técnica didáctica. Se compararon los resultados entre estudiantes de primer ingreso y candidatos a graduación. Aunque la revisión bibliográfica mostró poca evidencia de la relación del ABP con el pensamiento crítico, los resultados de este estudio muestran mayores niveles del mismo en los estudiantes que se formaron en ambientes educativos que consideran el ABP. Adicionalmente se encontró un mayor balance en desarrollo de un pensamiento inductivo y deductivo en los estudiantes formados con la técnica didáctica de ABP.</dc:description>

    18. <dc:date>2012</dc:date>

    19. <dc:type>text (article)</dc:type>

    20. <dc:format>application/pdf</dc:format>

    21. <dc:identifier>https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=5384252</dc:identifier>

    22. <dc:identifier>(Revista) ISSN 1405-6666</dc:identifier>

    23. <dc:source>Revista mexicana de investigación educativa, ISSN 1405-6666, Vol. 17, Nº. 54, 2012, pags. 759-778</dc:source>

    24. <dc:language>spa</dc:language>

    25. <dc:rights>LICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI</dc:rights>

    </oai_dc:dc>

Hispana

Kultura digitalera sartzeko ataria eta Europeanaren agregatzaile nazionala

Harremanetarako

Sar zaitez gure inprimakira eta lehenbailehen erantzungo dizugu

Harremanetarako

X

Tweets by Hispana_roai

Facebook

HISPANA
© Kultur Ministerioa
  • Ohar legala