No disponible.
Rev. Toxicol. (2010) 27: 11-18 Actualización de los contenidos de la Toxicología ante la implantación del Grado en Veterinaria en las Universidades de Córdoba, Murcia y Complutense de Madrid 1 2 3 Martínez-Caballero MA *, Martínez-López E , Moyano Salvago R. 1 2 Departamento de Toxicología y Farmacología. Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense de Madrid. Área de Toxicología. Facultad de Veterinaria. Universidad de Murcia. Campus de Espinardo, 30100 Murcia. 3 Departamento de Farmacología, Toxicología y Medicina Legal y Forense. Universidad de Córdoba. Campus de Rabanales. El título propuesto en España de Grado en Veterinaria, no constituye más que una respuesta a la necesaria adaptación de las enseñanzas impartidas en las Facultades de Veterinaria de las Universidades de Murcia, Córdoba y Complutense de Madrid, dentro del marco europeo al Espacio Europeo de Educación Superior y la normativa que de ello emana. Los estudios conducentes a la obtención del Grado en Veterinaria están sometidos a normativas nacionales e internacionales específicas. Una de las principales características de los estudios de Veterinaria es que están regulados, como otros dentro del campo de Ciencias de la Salud, por una Directiva Europea (actualmente la Directiva 2005/36/CE, que ha sido transpuesta al ordenamiento jurídico español recientemente en el Real Decreto 1837/2008, de 8 de noviembre) que establece una duración mínima de 5 años para estos estudios. Nos encontramos por lo tanto, ante una titulación que no sigue las normas generales dictadas para la mayoría de los Grados. Otro hecho diferencial de estos estudios en este marco de normativa europea, es que es la única titulación en Europa que sufre evaluaciones periódicas por un organismo en el que la Unión Europea ha delegado este tipo de acciones. Se trata de la Asociación Europea de Facultades de Veterinaria (European Association of Establishments for Veterinary Education –EAEVE-, http://www.eaeve.org) cuyos objetivos son, entre otros, promover, desarrollar y armonizar la educación veterinaria, potenciar la cooperación entre Facultades, principalmente Europeas, y otros organismos relevantes y, sobre todo, dirigir el Sistema Europeo de Evaluación de las Enseñanzas Veterinarias (European System of Evaluation of Veterinary Training), basado en el mandato emitido por la Comisión Europea en Febrero de 1994. Sirven, por lo tanto, nuestros estudios como modelo para la futura evaluación y acreditación en el marco de la Unión Europea. Es importante destacar que lo que se evalúa es si los Licenciados en Veterinaria adquieren tras su paso por nuestras Facultades los conocimientos mínimos requeridos por la Directiva 2005/36/CE; por lo tanto, la evaluación se centra fundamentalmente en la docencia impartida. La investigación y los estudios de postgrado se consideran importantes como garantía de la calidad del profesorado, pero quedan en esta Directiva en un segundo plano; el objetivo central de la evaluación es la docencia impartida a los alumnos de Licenciatura (Grado) en Veterinaria. Desde que se promulgan, a principios del siglo XX, las primeras leyes que hacen referencia a mataderos y mercados de abasto, el veterinario se convierte en uno de los ejes fundamentales del entramado de la salud pública, al recaer en él las competencias de inspección de la salubridad de los alimentos. Estos tres elementos: medicina de los *e-mail: arantxam@vet.ucm.es animales, producción y rentabilidad de los mismos, y seguridad de los alimentos mediante su correcta inspección, pasan a ser, por lo tanto, las competencias de la profesión veterinaria. Todo ello se refleja en los sucesivos planes de estudio implantados en las Facultades de Veterinaria españolas. Esta evolución de la profesión veterinaria, determinada, fundamentalmente, por la influencia de las Facultades de Veterinaria y por la demanda de la sociedad española, ha hecho que las ciencias veterinarias españolas se hayan constituido en una de las de más amplio espectro, con una configuración particular, típica de nuestro entorno mediterráneo, proyectándose en múltiples áreas, no solo en elcampo de la patología animal, sino también en la producción animal, la salud pública, la tecnología alimentaría, la higiene y seguridad de los alimentos. Todos estos hechos han marcado el diseño de los planes de estudio de las Facultades de Veterinaria españolas. Las inevitables y periódicas crisis agroalimentarias parecen dar la razón al perfil del veterinario español y, por extensión, del resto de los países europeos. No se puede hacer una lista de las crisis en las que el papel del veterinario ha sido trascendental y que se han escapado del ámbito de la clínica, podemos destacar por ejemplo desde la Encefalopatía Espongiforme Bovina hasta la más reciente de la Influenza Aviar. Un veterinario polivalente y flexible se acomodará fácilmente a los nuevos campos de trabajo que la sociedad europea demande. Hoy día la especialización puede realizarse de forma más conveniente través de los Masteres. El Libro Blanco del Título de Grado en Veterinaria, resalta el hecho de que los encuestados de varias Universidades Españolas (10 de las 11 actuales) valoraran de forma parecida sus estudios, independientemente de la Facultad de origen, sugiriendo que, al menos en parte, la corrección de las deficiencias observadas en las encuestas pasa por un cambio en las metodologías de enseñanza más que por un cambio sustancial de los contenidos que, en general, parecen valorarse correctamente. Así, el principal déficit observado en la formación es la falta de adecuación de los estudios al mundo laboral. Por lo tanto, cualquier modificación de estos estudios deberá tener en cuenta la demanda social y laboral y sus cambios. Esto requiere una estructura flexible y adaptable a situaciones diversas y cambiantes. Por otro lado, en febrero de 2005 la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) financió y publicó el Libro Blanco del Título de Grado de Veterinaria, en el que se recogen aspectos fundamentales en el diseño de un modelo de Título de Grado: análisis de los estudios correspondientes o afines, estudios de inserción laboral, perfiles y competencias profesionales, entre otros. 11 Martínez-Caballero MA, Martínez-López E, Moyano-Salvago R En la elaboración de este documento se tuvieron en cuenta las opiniones de la Conferencia de Decanos de la Facultades de Veterinaria de España que realizó y sigue realizando numerosas actividades relacionadas con la estructura del Grado en Veterinaria en un marco de estrecha colaboración con el Consejo General de Colegios Veterinarios de España. Todas estas indicaciones han sido recogidas, en la medida que la legislación posterior lo ha permitido. El título de Veterinario habilita para el ejercicio de su actividad profesional regulada en España, cuyas normas más relevantes, a las que se adaptan los objetivos de adquisición de competencias de la propuesta de Plan de Estudios, son las siguientes (Libro Blanco del Título de Grado en Veterinaria, ANECA-Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación): 1. Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, en la que se establece que la profesión de Veterinario se conforme como profesión regulada. 2. Ley 2/1974, de 13 de abril, de Colegios Profesionales, con las modificaciones introducidas por las Leyes 74/1978, de 26 de diciembre, y la 7/1997, de 14 de abril, y por el Real Decreto 6/2000, de 23 de junio. Además, y de forma específica en nuestro territorio, Ley 19/1997, de 11 de julio, de Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid. 3. Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de septiembre de 2005, que establece el reconocimiento de distintas cualificaciones profesionales, sobre la base de la armonización de unas condiciones mínimas de formación que cumple la propuesta aquí formulada. 4. Real Decreto 1837/2008, de 8 de noviembre, por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español la Directiva 2005/36/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo. 5. Real Decreto 55/2005 de 21 de Enero, que establece la estructura de las Enseñanzas Universitarias y regula los estudios oficiales universitarios de grado (modificado por Real Decreto 1509/2005). 6. Real Decreto 1393/2007 de 29 de Octubre, que establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. 7. Orden ECI/333/2008 de 13 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Veterinario. 8. Ley 27/2005 de 30 de noviembre, de fomento de la educación y cultura de la paz. 9. Ley 3/2007 de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, artículo 11 de la Convención de las Naciones Unidas sobre la eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer. 10. Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, y los Reales Decretos de desarrollo, en particular el 2271/2004, de 3 de diciembre, por el que se regula el acceso al empleo público y la provisión de puestos de trabajo de las personas con discapacidad. La Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid es la más antigua de España y una de las de mayor tradición de Europa. Por lo tanto se trata de un Centro con una experiencia demostrada en la impartición de los estudios dirigidos a la obtención de las competencias necesarias para el ejercicio de la profesión veterinaria. El Plan de Estudios vigente en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense, se aprobó por Resolución de 13 de noviembre de 1997 de la Universidad Complutense de Madrid (BOE de 8 de diciembre de 1997). Este Plan consta de 395 créditos, de los que la mitad son prácticos. Las asignaturas optativas propuestas en la Facultad son un total de 36, todas ellas de 4,5 créditos. En el caso de la profesión veterinaria los objetivos están claramente definidos en el Real Decreto 1837/2008, de 8 de noviembre, que incorpora la Directiva 2005/36 al ordenamiento jurídico español, y en cuyo artículo 51 se establece que la formación de veterinario garantizará que se han adquirido los siguientes conocimientos y competencias: a) Un conocimiento adecuado de las ciencias en las que se basan las actividades de la veterinaria. b) Un conocimiento adecuado de la estructura y las funciones de los animales sanos, de su cría, reproducción e higiene en general y de su alimentación, incluida la tecnología aplicada a la fabricación y conservación de los piensos correspondientes a sus necesidades. c) Un conocimiento adecuado del comportamiento y la protección de los animales. d) Un conocimiento adecuado de las causas, naturaleza, curso, efectos, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los animales, tanto considerados individualmente como en grupo, incluido un conocimiento especial de las enfermedades que pueden transmitirse a los seres humanos. e) Un conocimiento adecuado de la medicina preventiva. f) Un conocimiento adecuado de la higiene y la tecnología aplicadas a la fabricación y comercialización de los piensos o de los alimentos de origen animal destinados al consumo humano. g) Un conocimiento adecuado de las legislaciones, normativas y disposiciones administrativas relacionadas con todo lo anteriormente expuesto. h) Una experiencia clínica y práctica de otra índole adecuada, bajo la supervisión pertinente. La adquisición de los anteriores conocimientos y competencias marcarán, por lo tanto, el perfil del egresado. Las competencias generales y específicas propuestas son conformes a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos. La Licenciatura de Veterinaria en la UCM se imparte en las actuales instalaciones de la Facultad de Veterinaria desde el curso académico 1968-1969. El número de profesores implicados y disponibles en la actualidad para la docencia del Grado en Veterinaria en el Departamento de Toxicología y Farmacología son 27 y de estos los profesores responsables de la asignatura de Toxicologia en la actualidad son 2 catedráticos, 4 Profesores Titulares de Universidad, 1 Profesor Titular de Escuela Universitaria, 4 Profesores Asociados a tiempo parcial, 1 Profesor Ayudante Doctor y 3 Profesores Ayudantes. La implantación de la titulación de Grado se pretende realizar de forma secuencial, incorporando un nuevo curso del plan de 12 Rev. Toxicol. (2010) 27: 11-18 Actualización de los contenidos de la Toxicología ante la implantación del Grado en Veterinaria en las Universidades de Córdoba, Murcia y Complutense de Madrid estudios de Grado cada año, comenzando la implantación del primer año en el curso 2010-2011 y completándose en el curso 2014-2015. La asignatura de Toxicología en la Licenciatura de Veterinaria del plan 1997 tiene 7,5 créditos (4,5 créditos teóricos y 3 créditos prácticos) y en el Grado en Veterinaria tiene 6 créditos. El título de Grado en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, se va a impartir en la Facultad de Veterinaria por 8 Departamentos y una Sección Departamental de la Facultad de Veterinaria (Figura 1). El tipo de enseñanza será presencial y con número estimado de plazas para los cuatro primeros años de 165 por curso académico, con un número total de créditos de 300 ECTS para la obtención del Grado en Veterinaria. Denominación Grado en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid Ciclo siguientes: CE-T1 Conocer y comprender los fundamentos de la Toxicología. CE-T2 Conocer las bases de la etiología general de las intoxicaciones mas comunes y el tratamiento incluido antídotos. CE-T3 Conocer la naturaleza, los mecanismos de acción y efectos de tóxicos naturales y de síntesis, así como los recursos precisos en caso de intoxicación en los animales, así como sus repercusiones medioambientales y sobre la salud pública. CE-T4 Conocer los biomarcadores básicos de toxicidad. CE-T5 Evaluar los efectos toxicológicos de sustancias naturales y de síntesis y diseñar y aplicar los ensayos y análisis correspondientes. CE-T6 Realizar la historia clínica y la exploración de los animales orientada a la patología por intoxicación, incluida en su caso la necropsia. CE-T7 Recoger y remitir adecuadamente las muestras para el análisis toxicológico con su correspondiente informe. CE-T8 Conocer y realizar técnicas analíticas fundamentales para la investigación toxicológica e interpretar sus resultados y emitir el correspondiente informe de un análisis toxicológico. CE-T9 Saber diseñar los protocolos de los ensayos de toxicidad en animales experimentales para asegurar la seguridad a corto y largo de plazo de sustancias naturales y de síntesis. CE-T10 Saber interpretar los resultados de toxicidad in vivo e in vitro en la evaluación de la seguridad de diferentes tipos de sustancias (medicamentos, biocidas, plaguicidas y otros productos agroquímicos). CE-T11 Saber determinar el rango de exposición que es seguro y el nivel de exposición que puede ser peligroso para la salud animal, para el hombre y para el medioambiente de sustancias naturales y de síntesis. CE-T12 Saber realizar un informe de experto en materia de seguridad de sustancias naturales y de síntesis (medicamentos, biocidas, plaguicidas y otros productos agroquímicos, contaminantes, micotoxinas, toxinas bacterianas y marinas). CE-T13 Conocimiento y manejo de las fuentes de información electrónicas en toxicología. En la descripción del título de Grado en Veterinaria se recomienda para la materia de Farmacología y Toxicología haber cursado Bioquímica, Fisiología, Anatomía y Patología. Se pretende que para el Grado en Veterinaria la evaluación y calificación sea mediante la realización de exámenes sobre los contenidos teóricos y prácticos (70 %). Que haya una evaluación del trabajo en el laboratorio, prácticas y seminarios (10 %)*. Exposición de trabajos y resolución de casos prácticos en los seminarios (10 %)*. Y asistencia a las clases teóricas, prácticas y seminarios (10 %)*. *Siempre y cuando se hayan aprobado los exámenes teórico y práctico. En cualquier caso se evaluará según la norma establecida y aprobada en cada momento por la Junta de Facultad. Actualmente en la UCM, los contenidos que se imparten en Toxicología y que se pretende mantener con alguna modificación en el Grado de Veterinaria abarcan dos bloques temáticos, uno de Toxicología General y otro el de Toxicología Especial y Clínica con una serie de temas teóricos complementados con prácticas siendo los objetivos del primer bloque dar a conocer las bases de la etiología general de las intoxicaciones más comunes, conocimiento del Centro/s donde se imparte el título Facultad de Veterinaria Universidades participantes Departamentos UCM participantes • Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas (Veterinaria) • Bioquímica y Biología Molecular IV (Veterinaria) • Fisiología-Fisiología Animal-(Veterinaria) • Medicina y Cirugía Animal (Veterinaria) • Nutrición, Bromatología y Tecnología de los Alimentos (Veterinaria) • Producción Animal (Veterinaria) • Sanidad Animal (Veterinaria) • Toxicología y Farmacología (Veterinaria) • Sección Departamental Física Aplicada-Termología-(Veterinaria) Convenio (archivo pdf: ver anexo) Presencial Ciencias de la salud Tipo de enseñanza Rama de conocimiento Número de plazas de nuevo ofertadas En el primer año de En el segundo año de 165 165 implantación implantación En el tercer año de implantación En el quinto año de implantación 165 165 Nº Mínimo de ECTs de matrícula por el estudiante y período lectivo En el cuarto año de implantación 165 Nº de ECTs del título 300 30 Normas de permanencia (archivo pdf: ver anexo) Universidad Pública Naturaleza de la institución que concede el título Naturaleza del centro Universitario en el que el titulado ha finalizado Universidad Complutense Facultad de Veterinaria sus estudios Actividades Profesionales para les que capacita una vez obtenido el título Veterinario (según Real decret o 1837/2008 de 8 de noviembre) Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo Español e inglés. El español se utilizará como lengua prioritaria en el proceso formativo. La memoria del Trabajo de Fin de Grado incluirá, al menos, un resumen de una página y las conclusiones en Inglés. Asimismo, una parte de la exposición del Trabajo de Fin de Grado se realizará en inglés. Figura 1. Descripción del Título de Grado en Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid. En las competencias disciplinares (CED) del Grado de Veterinaria se establece el conocimiento de los principios básicos de toxicologia animal y medioambiental. El plan de estudios del Grado en Veterinaria por la UCM se estructura en seis módulos (Figura 2): En el Módulo 1 de Formación Básica Común, con 88 créditos ECTS. Dentro de este modulo en el que se pretende que los estudiantes adquieran conocimientos en materias básicas de Ciencias de la Salud necesarias para entender mejor otras materias específicas del ámbito veterinario, se encuentra la materia de Farmacología y Toxicología (12 créditos ECTS) con carácter obligatorio, que comprende dos asignaturas (Toxicología y Farmacología y Farmacia) con 6 créditos ECTS cada una. Los 6 créditos ECTS para asignatura de Toxicología se distribuyen de la siguiente forma, 3 créditos para clases magistrales, 1 crédito para seminarios, 1 crédito para prácticas, 0,5 créditos para tutorías y 0,5 créditos ECTS para la realización del examen. Las competencias específicas del Grado en Veterinaria son las Rev. Toxicol. (2010) 27: 11-18 13 Martínez-Caballero MA, Martínez-López E, Moyano-Salvago R ECTS Ob.1 ECTS Opt.2 Módulo Materia 1.1. Ciencias Básicas 1.2. Bases Bioquímicas y Genéricas de los Procesos Biológicos Rama Ciencias Ciencias de la Salud Ciencias de la Salud ECTS 12 14 Semestre 1 1 1, 2 1, 2 1, 2 1, 2 3 2 3 3, 4 2 5 5 4 4 4 6 7, 8 8 9 6 7 8 9 6 7, 8 4 7 9 1 1,2 Asignatura Física y Bioestadística Aplicadas a la Veterinaria Química, Zoología y Botánica Aplicadas a la Veterinaria Bioquímica y Biología Molecular Genética Histología Veterinaria Anatomía y Embriología I Anatomía y Embriología II Fisiología Veterinaria Fisiología Veterinaria II Microbiología e Inmunología Epidemiología Farmacología y Farmacia Toxicología Patología general Anatomía Patológica General Propedéutica Clínica Farmacología Clínica y Farmacoterapeútica Anatomía Patológica Especial Medicina Interna I Medicina Interna II Obstetricia y reproducción Obstetricia y reproducción II Cirugía General y Anestesia Cirugía Especial Radiología y Diagnóstico por Imagen Enfermedades Infecciosas Parasitología Enfermedades Parasitarias Medicina Preventiva , Política Sanitaria y Salud Pública Deontología, Medicina Legal y Legislación Bases de Producción Animal I: Etnología, etología, Bienestar Animal e Higiene Veterinaria Mejora Genética de los Animales de Interés Veterinario Nutrición Animal Veterinaria Cría y Producción I Cría y Producción II Higiene, Inspección y Seguridad Alimentaría Tecnología de los Alimentos Rotatorio Clínico Rotatorio Producción Animal Rotatorio Higiene, Seguridad y Tecnología de los Alimentos Prácticas Externas Trabajo Fin de Grado Animales de experimentación Historia de la Veterinaria Clínica de Animales exóticos Diagnóstico Clínico Laboratorial Acuicultura e Ictiopatología Veterinaria y Medioambiente ECTS 6 6 8 6 7 9 8 6 6 11 3 6 6 6 6 6 4 8 6 8 7 5 6 8 6 12 5 9 8 3 6 6 6 8 7 14 10 15 3 3 3 6 3 3 3 3 3 3 1. Formación Básica Común 88 1.3.Estructura y función 1.4. Microbiología. Respuesta inmunitaria y Epidemiológica 1.5. Farmacología y Toxicología 36 14 12 2.1. Ciencias Clínicas 2. Ciencias Clínicas y Sanidad Animal 113 76 2.2. Sanidad Animal 37 3. Producción Animal 39 3.1. Cría y Producción Animal 39 4. Higiene, Tecnología y Seguridad Alimentaría 24 4.1. Higiene, Tecnología y Seguridad Alimentaría 5.1. Prácticas Tuteladas 24 3 5 5, 6 5, 6 7, 8 5, 6 10 5. Prácticas Tuteladas y Trabajo de Fin de Grado 30 24 5.2. Trabajo Fin de Grado 6 10 6. Formación Complementaria 6 6 9 TOTAL 294 6 ECTS Obligatorios. 2ECTS Optativos (los alumnos han de cursar 6 créditos optativos para completar los 300 créditos ECTS del Grado) Figura 2. Estructura del Plan de Estudios del Grado en Veterinaria en la Universidad Complutense de Madrid. Módulo ECTS Ob.1 ECTS Opt.2 Materia 1.1. Física y Química 1.2. Estadística y Empresa 1.3. Biología 1.4. Bioquímica 1.5. Fisiología ECTS 6 6 6 6 12 Cuatrimestre 1 1 1 1 2 3 1 2 2 3 2 2 3 4 3 4 3 4 4 5 5,6 5,6 6 7 6 7 7,8 7,8 9 9 4 5 6 5, 6 6 9 2 3,4 7,8 8 9 7,8 8 9 9 10 10 5 5 5 5 Asignatura Física y Química Estadística y Empresa (Gestión y Marketing) Biología General y Molecular Bioquímica Fisiología Veterinaria I Fisiología Veterinaria II Anatomía I Anatomía II Anatomía microscópica e Histología Anatomía e Histología del SNC y Embriología Genética Deontología, Ética y Legislación Veterinaria Etnología y Manejo Animal Etología, Bienestar y Protección Animal Microbiología I Microbiología II e Inmunología Parasitología Nosología y Fisiopatología Anatomía Patológica General Propedéutica Clínica Farmacia y Farmacología Anatomía Patológica Especial Diagnóstico por imagen Farmacoterapia Anestesia Veterinaria Patología Quirúrgica y Cirugía Generales Patología Médica Reproducción y Obstetricia Clínica de Animales de Abasto Patología Quirúrgica y Cirugía Especiales Epidemiología, Zoonosis y Salud Pública Enfermedades Infecciosas I Enfermedades Infecciosas II Enfermedades Parasitarias Toxicología Medicina Preventiva y Política Sanitaria Agronomía Nutrición Animal Producción Animal, Instalaciones e Higiene Veterinaria Economía Agraria Cría y Salud Animal Tecnología de los Alimentos Higiene, Inspección y Control Alimentario I Higiene, Inspección y Control Alimentario II Seguridad Alimentaría Prácticas Tuteladas Trabajo Fin de Grado Historia de la Veterinaria Taurología Ecopatología de la fauna silvestre Patología Clínica Veterinaria ECTS 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 3 4,5 4,5 4,5 6 4,5 6 3 6 6 9 4,5 4,5 4,5 4,5 12 12 3 6 6 4,5 4,5 9 6 6 3 9 9 3 6 9 6 6 3 24 6 3 3 3 3 1.6. Anatomía Animal 1. Formación Básica Común 102 1.7. Resto de Estructura y Función, Ética y Legislación 24 18 1.8. Agentes Biológicos y Alteraciones de la Estructura y Función 24 2.1. Fundamentos del Diagnóstico y la Terapéutica 30 2. Ciencias Clínicas y Sanidad Animal 108 2.2. Ciencias Clínicas 42 2.3. Sanidad Animal 36 3. Producción Animal 30 3.1. Producciones Animales 30 4. Higiene, Tecnología y Seguridad Alimentaría 5. Prácticas Tuteladas y Trabajo de Fin de Grado 24 4.1. Higiene, Seguridad y Tecnología Alimentaría 5.1. Prácticas Tuteladas 5.2. Trabajo Fin de Grado 24 30 24 6 6. Optativas 6 6.1. Optativas 6 1 TOTAL 294 6 ECTS Obligatorios. 2ECTS Optativos (los alumnos han de cursar 6 créditos optativos para completar los 300 créditos ECTS del Grado) Figura 3. Estructura del Plan de Estudios del Grado en Veterinaria en la Universidad Complutense de Murcia. 14 Rev. Toxicol. (2010) 27: 11-18 Actualización de los contenidos de la Toxicología ante la implantación del Grado en Veterinaria en las Universidades de Córdoba, Murcia y Complutense de Madrid tratamiento general de las intoxicaciones y de los distintos procesos toxicocinéticos, haciendo hincapié en las principales reacciones metabólicas de bioctivación y de detoxicación de xenobióticos. Saber evaluar los efectos toxicológicos de sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondientes. Conocer los principales ensayos de toxicidad in vivo (incluyendo toxicidad del desarrollo, toxicidad cutánea, genotoxicidad, carcinogenicidad, neurotoxicidad, inmunotoxicidad, entre otros), ensayos de toxicidad con animales transgénicos y alternativas in vitro para establecer la seguridad de los medicamentos y productos zoosanitarios, y agentes químicos, en general. Extrapolar la toxicidad para los animales domésticos, el hombre y el medio ambiente. Conocimiento de procesos tóxicos por órganos (neurotoxicidad, estress oxidativo y neurodegeneración, hepatotoxicidad, nefrotoxicidad, toxicidad del tracto respiratorio, toxicidad cardiovascular). Aportar los elementos de juicio que permitan capacitar a los estudiantes para valorar las distintas técnicas analíticas relacionadas con tóxicos. Conocer la naturaleza, mecanismo de acción y efecto de los tóxicos, así como las medidas en caso de intoxicación. Las bases de la evaluación del riesgo (identificación de la peligrosidad, dosis-respuesta, exposición y caracterización del riesgo) de medicamentos y agentes noterapéuticos. Para ello se debe fomentar que el estudiante amplie la capacidad de búsqueda de información toxicológica por Internet. En el bloque de Toxicología Especial y Clínica se pretende capacitar a los estudiantes en la Identificación y estudio de los tóxicos naturales y de síntesis. Conocimiento de la fisiopatología y cuadro clínico de las reacciones adversas o indeseables y accidentes por sobredosificación de fármacos (antimicrobianos y otros agentes antiinfecciosos, antiparasitarios, antiinflamatorios no esteroides y esteroides, anestésicos generales y tranquilizantes). Contraindicaciones de especie. Fisiopatología, cuadro clínico, diagnostico y tratamiento de la intoxicación. Conocimiento del mecanismo de acción, toxicidad, diagnostico y tratamiento de intoxicaciones por alcoholes y glicoles, metales (Al, Fe, As, Cu, F, Pb, Hg, Cd, Mo, Se, Zn), cloruro sódico, nitrógeno no proteico (urea), rodenticidas y molusquicidas. Conocimiento del mecanismo de acción, toxicidad, diagnostico y tratamiento de intoxicaciones por plaguicidas (organoclorados, organofosforados, piretrinas y piretroides), biocidas y otros productos agroquímicos (herbicidas y fungicidas). Conocimiento de la fisiopatología y cuadro clínico, diagnóstico y tratamiento de intoxicaciones por plantas (plantas cianogenéticas, plantas que contienen oxalatos, taninos, estrógenos y glucosilatos, nitritos y nitratos). Conocimiento del mecanismo de acción, toxicidad, diagnóstico y tratamiento de intoxicaciones por micotoxinas, toxinas bacterianas y toxinas marinas. Conocimiento de la fisiopatología y cuadro clínico, diagnostico y tratamiento de intoxicaciones por mordeduras de serpientes, insectos y arácnidos. Así como comprender los importantes retos actuales de la Toxicología en la evaluación de la seguridad de las sustancias naturales y sintéticas y los efectos de la exposición accidental y ocupacional a dichas sustancias. Y desarrollar el hábito de consulta electrónica de bases de datos, normas legales reglamentarias y administrativas, bibliografía en relación a la toxicidad potencial de sustancias naturales y de síntesis. El plan de estudios del Grado en Veterinaria por la Universidad de Córdoba se organiza en seis módulos (Figura 3), dedicando los dos primeros cursos (cuatro primeros cuatrimestres) al módulo de “Formación Básica”, que integra las materias básicas. El tercer curso (quinto y sexto cuatrimestre) busca la integración de las principales asignaturas relacionadas con la Sanidad y Producción Animal, contenidos del módulo de “Ciencias Clínicas y Sanidad Animal” y del módulo de “Producción Animal”. En el cuarto curso (cuatrimestre séptimo y octavo) se agrupan las materias que tratan el animal enfermo como individuo, una vez que se han adquirido determinadas competencias relacionadas con los fundamentos del diagnóstico y la terapéutica, y que pertenecen al módulo de “Ciencias Clínicas y Sanidad Animal”. De forma transversal, a lo largo de los cursos tercero y cuarto (cuatrimestres quinto, sexto, séptimo y octavo) se imparten las materias relacionadas con la fabricación, y control de alimentos de consumo humano, agrupadas dentro del módulo de “Higiene, Tecnología y Seguridad Alimentaría”. El último curso del Grado en Veterinaria se dedica al estudio de los aspectos normativos y de gestión de la Producción y la Sanidad Animal y de la Seguridad Alimentaria, así como algunas materias de carácter integrador. En el décimo cuatrimestre se desarrolla el módulo de “Prácticas Tuteladas y Trabajo Fin de Grado”. Los créditos totales que constituyen este nuevo plan son de 360, 300 obligatorios y 60 optativos. En este marco, la materia/asignatura de “Toxicología” se integra en el módulo de “Ciencias Clínicas y Sanidad Animal”, de 9 créditos ECTS, y se impertirá en el primer cuatrimestre de 5º curso y es de carácter obligatorio. Los contenidos de la asignatura “Toxicología” en el nuevo Grado en Veterinaria en la Universidad de Córdoba integra el estudio de los agentes naturales o de síntesis, que pueden producir intoxicación aguda o crónica; su identificación; mecanismo de acción, diagnóstico clínico o experimental de la toxicidad, el conocimiento de residuos en productos alimenticios con posible riesgo, y los contaminantes ambientales. Bases toxicológicas y legales para asegurar la inocuidad de fármacos y aditivos. Aplicaciones a casos concretos de intoxicaciones animales y su repercusión en ecosistemas. Contribuye a la adquisición de conocimientos instrumentales y destrezas operativas en el dominio del establecimiento, caracterización, gestión y comunicación del riesgo asociado a los tóxicos y contaminantes ambientales, en su dimensión de agentes agresores de la salud animal y potenciales factores de riesgo para la salud humana a través de la cadena trófica, así como en el dominio del establecimiento y evaluación experimental de la toxicidad y la ecotoxicidad que ofrezcan al estudiante de la titulación de Veterinaria una formación adecuada para el desarrollo de su actividad profesional. Todo ello se aborda en los siguientes bloques temáticos que se desarrollarán en los diferentes temas en la correspondiente ficha docente de la asignatura. Bloques temáticos: 1. Toxicología. Aspectos generales. Antecedentes históricos. Ámbitos actuales de proyección científica y profesional de la Toxicología. Toxicología y Salud Pública. 2. Agentes tóxicos naturales y de síntesis. Características físicoquímicas y biológicas de los grupos principales de tóxicos vegetales, animales y sintéticos. 3. Intoxicación aguda y crónica. La intoxicación como patología de urgencia. La exposición a los tóxicos ambientales y alimentarios como factor limitante de la producción ganadera. Mecanismos de acción tóxica. Bioquímica toxicológica. Alteraciones fisiológicas inducidas por los tóxicos en la práctica veterinaria. 4. Diagnóstico clínico. Métodos diagnósticos. Laboratorio de Rev. Toxicol. (2010) 27: 11-18 15 Martínez-Caballero MA, Martínez-López E, Moyano-Salvago R diagnóstico e información toxicológica. 5. Toxicidad experimental. Parámetros de toxicidad. Modelos animales y modelos alternativos. Directrices oficiales en la evaluación toxicológica. 6. Residuos de tóxicos aditivos y contaminantes en los alimentos. Riesgos para la Salud. Establecimiento del riesgo. 7. Contaminantes ambientales. Plaguicidas, metales pesados, uso indebido de medicamentos veterinarios. Ecotoxicología. 8. Inocuidad de fármacos y aditivos: bases toxicológicas y legales. El título de Grado en Veterinaria por la Universidad de Murcia se organiza atendiendo a la siguiente estructura básica: - (1) Formación básica: 60 ECTS - (2) Obligatorias: 204 ECTS - (3) Optativas: 6 - (4) Prácticas externas: 24 - (5) Trabajo de fin de grado 6 Este esquema está presidido por una optatividad limitada, sólo la que obliga la Normativa de la Universidad de Murcia (6 ECTS), y en este caso por un Trabajo de Fin de Grado y Prácticas Externas de 30 ECTS. Se ha optado por establecer 60 créditos ECTS de materias básicas correspondientes a diferentes ramas, ubicándolas todas ellas en primer y segundo cursos. Se pretende así favorecer la movilidad de estudiantes, sobre todo entre grados con una cierta afinidad. En la Figura 3 se presentan los cursos con los módulos, materias obligatorias, optativas, reservando las prácticas tuteladas y el Trabajo de Fin de Grado para el último semestre y las asignaturas de cada materia. La asignatura de Toxicología junto con Epidemiología, Zoonosis y Salud Pública, Enfermedades Infecciosas I y II y Enfermedades Parasitarias se engloba dentro de la materia de Sanidad Animal y tiene una carga de 6 créditos. Se impartirá en el cuatrimestre 6 (2º cuatrimestre de 3º). Las competencias específicas de esta materia son: - Transmisión y mantenimiento de las enfermedades y métodos de estudio de las enfermedades en las poblaciones. - Enfermedades infecciosas y parasitarias de interés veterinario incluyendo su diagnóstico y lucha. - Zoonosis y Salud Pública. - Promoción de la salud en los colectivos animales, incluidos los animales silvestres, con el fin de obtener el máximo rendimiento económico de una forma social, ética y sanitariamente aceptables. - Medidas técnicas y reglamentos para la prevención, control y erradicación de las enfermedades animales. - Identificación y estudio de los tóxicos naturales y de síntesis. - Toxicología animal y medioambiental. - Ictiopatología. De estas competencias sólo dos (Identificación y estudio de los tóxicos naturales y de síntesis y Toxicología Animal y medioambiental) son propias de la asignatura de Toxicología. Los descriptores de la asignatura de Toxicología en el Grado se resumen en el estudio de los agentes, naturales o de síntesis, que pueden producir intoxicación aguda o crónica; su identificación; mecanismo de acción, diagnóstico clínico o experimental de la toxicidad, el conocimiento de residuos en productos alimenticios con posible riesgo, y los contaminantes ambientales. Bases toxicológicas y 16 legales para asegurar la inocuidad de fármacos y aditivos. Información comparativa general de la asignatura de Toxicología en el Grado en Veterinaria en las Facultades de Veterinaria de las Universidades Complutense de Madrid, Córdoba y Murcia, se recoge en las Figuras 4 y 5. Complutense de Madrid Módulo Materia Asignatura Nº créditos ECTS Unidad temporal Carácter Departamento Formación Básica Común (Modulo 1) Farmacología y Toxicología Toxicología 6 Semestre 5 (Curso 3º) Obligatorio Toxicología y Farmacología Córdoba Ciencias Clínicas y Sanidad Animal (Módulo 2) Toxicología Toxicología 9 C9 (Curso 5º) Obligatorio Farmacología, Toxicología y Medicina Legal y Forense Murcia Ciencias Clínicas y Sanidad Animal (Módulo 2) Sanidad Animal Toxicología 6 C6 (Curso 3º) Obligatorio Ciencias Sociosanitarias (Área de Toxicología) Figura 4. Créditos de la asignatura de Toxicología en el Grado en Veterinaria de las Universidades Complutenses de Madrid, Córdoba y Murcia. Complutense de Madrid Córdoba Toxicología General 10 Temas 6 Temas Concepto (T1) Concepto (T1) Toxicocinética (T2) Toxicocinética (T3,4,5) Toxicodinamia (T2) Toxicodinamia (T6) Toxicología Clínica : Mutagénesis, carcinogénesis, Mutagénesis, carcinogénesis, teratogénesis (T7,8) teratogénesis (T3) Etiología y tratamiento de Etiología y tratamiento de intoxicaciones (T2) intoxicaciones (T4) Toxicidad ocular y pulmonar * Toxicología Analítica : (T9,10) Envio de muestras (T5) * Toxicología Analítica : Tóxicos volátiles y orgánicos Se aborda en clases prácticas (T6) Toxicología Especial y Clínica 30 Temas 38 Temas 6 Temas: 11 Temas: Contaminación agua y suelo Contaminación agua y suelo (T11,12) (T7,8,9,10,11) Metales y minerales Toxicología especial: (T13,14,15) Metales y no metales Solventes orgánicos, ácidos y (T34,35,36,37,38) bases inorgánicas (T16) Solventes orgánicos, ácidos y bases inorgánicas y gases (T39) 4 Temas: Interacciones (T17) Antimicrobianos, antiparasitarios, antiinflamatorios, anestésicos (T18,19,20) 6 Temas: Organoclorados, organofosforados, carbamatos, piretrinas y pireroides, herbicidas, fungicidas, rodenticidas y molusquicidas (T21,22,23,24,25, 26) * Nitratos, nitritos, amoniaco y urea se aborda en Toxicología alimentaría 14 Temas: Toxicología vegetal (T27,28,29,30) Contaminación de alimentos, residuos, seguridad alimentaría (T31,32) Intoxicación cloruros (T33) Urea y nitrógeno (T34) Micotoxinas(T35, 36,37) Toxinas bacterianas (T38) Toxinas marinas (T39) 3 Temas: Interacciones (T15) Eutanasia (T16) Hormonas, â- agonistas, antibióticos (T17) 5 Temas: Toxicología de pesticidas y fertilizantes: Organoclorados, organofosforados, carbamatos, piretrinas y piretroides, herbicidas, fungicidas, rodenticidas y molusquicidas (T40,41,42,43) * Nitratos, nitritos (T44) 19 Temas: Toxicología vegetal: (T22,23,24,25,26,27,28,29) Contaminación de alimentos, residuos (T12,13,14) Aspectos toxicológicos, elaboración y conservación alimentos: Ensilados, aditivos (T18,19) Intoxicación cloruros (T21) Urea y nitrógeno (T20) Toxicología de hongos Hongos superiores y micotoxinas (T30,31,32,33) Toxinas bacterianas (T45) Toxinas marinas(T45) 1 Tema: Venenos, insectos, arácnidos y reptiles (T45) Murcia 10 Temas Concepto (T1) Toxicocinética (T2,3) Toxicodinamia (T4) Mutagénesis, carcinogénesis, teratogénesis (T5) Toxicología experimental: Ensayos de toxicidad (T6) Toxicología Clínica y forense : Etiología y tratamiento de intoxicaciones (T7,8,9) * Toxicología Analítica : Envio de muestras (T9) Evaluación del riesgo toxicológico (T10) 35 Temas 12 Temas: Toxicología sistemática: Ácidos y bases inorgánicas (T11) Metales y minerales (12,13,14,15,16,17) Toxicología ambiental: Contaminación agua y suelo, gases y solventes orgánicos (T41,42,43,44,45) Toxicología General Toxicología de contaminantes, ambiental, ecotoxicología Toxicología medicamentosa Toxicología por biocidas, plaguicidas y otros productos agroquímicos Toxicología alimentaría 7 Temas: Toxicología de plaguicidas: Organoclorados, organofosforados, carbamatos, piretrinas y piretroides, herbicidas, rodenticdas, fungicidas (T26,27,28,29,30,31) * Amoniaco y urea, nitratos y nitritos (T32) 16 Temas: Toxicología vegetal: (T18,19,20,21,22,23,24,25) Toxicología Alimentaría : Contaminación de alimentos, residuos, seguridad alimentaría (T37,38,39,40) Micotoxicosis: Hongos superiores y micotoxinas (T33,34,35) Toxinas bacterianas (T36) Toxinas marinas(T36) Toxinología 1 Tema: Venenos, insectos, arácnidos y reptiles (T40) 1 Tema: Venenos, insectos, arácnidos y reptiles (T36) Figura 5. Breve descripción de los contenidos en la asignatura de Toxicología del Grado en Veterinaria de las Universidades Complutenses de Madrid, Córdoba y Murcia. Rev. Toxicol. (2010) 27: 11-18 Actualización de los contenidos de la Toxicología ante la implantación del Grado en Veterinaria en las Universidades de Córdoba, Murcia y Complutense de Madrid En lo referente a enseñanza de postgrado, debemos destacar el Master en “Investigación en Ciencias Veterinarias” que se imparte en la Facultad de Veterinaria de la UCM desde el curso 2008-2009. Este Master tiene una orientación académico-científica y se plantea con el objetivo de introducir a los alumnos en la metodología de la investigación básica y aplicada en ciencias veterinarias, entendidas como la integración de los distintos campos de conocimiento. Además de en el ámbito clínico, la investigación en ciencias veterinarias se desarrolla en otras áreas de gran relevancia socioeconómica como la producción animal, el medio ambiente y la tecnología, higiene y seguridad alimentaría, así como en el campo de las ciencias básicas. Se trata por tanto de un Master de carácter multidisciplinar e interdepartamental enfocado al inicio por parte de los estudiantes de una carrera investigadora. Esta formación podrá proseguir hacía la consecución del título de Doctor o a la incorporación del egresado a la actividad profesional en el campo de la investigación. Los estudios de Postgrado tienen un enorme peso específico en la Facultad de Veterinaria de la UCM y son la base de la actividad investigadora que se desarrolla en el centro. Los antecedentes del Master propuesto se encuentran en la labor de formación desarrollada hasta la fecha por el Programa de Doctorado Ciencias Veterinarias, también de carácter multidisciplinar e interdepartamental que obtuvo la “Mención de Calidad” de acuerdo con el informe favorable de la ANECA por Resolución de 28 de mayo de 2003 de a Dirección General de Universidades (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), el cual se propone para ser adaptado a la nueva estructura de la Educación Superior en la Unión Europea. Desde entonces, dicho programa ha obtenido las sucesivas renovaciones de Mención de Calidad y ha sido merecedor de distintas ayudas de la UCM y de los Ministerios de Educación y Ciencia e Innovación para la realización de las actividades docentes. El objetivo general del Master en “Investigación en Ciencias Veterinarias” es introducir al alumno en la actividad investigadora y que aprenda a diseñar un trabajo de investigación, abordando todas sus etapas y comprendiendo la necesidad de: - Conocer las normas básicas en el laboratorio de investigación y elaboración de protocolos normalizados de trabajo, - Seleccionar con rigor las fuentes bibliográficas necesarias para la investigación. - Conocer las principales metodologías básicas de investigación, incluyendo las bases del empleo de animales de experimentación. - Saber como analizar, interpretar y difundir los resultados obtenidos, y - Entender las implicaciones éticas y legales relacionadas con la investigación. Los objetivos específicos consisten en la adquisición de los conocimientos y habilidades necesarias para programar y llevar a cabo trabajos de investigación en los diversos campos que integran las Ciencias Veterinarias, entre los que cabe citar la Anatomía Básica y Comparada, la Biología y Fisiología Animal, la Bioquímica, la Biología molecular, la Producción animal, la Sanidad y la Medicina, la Patología, Reproducción y Cirugía, la Tecnología, Higiene y Seguridad Alimentaría, la Farmacología y la Toxicología, entre otros, aportándose contenidos relativos a la Salud Pública y Medio Ambiente (gestión de residuos, medicina de la conservación, sostenibilidad ganadera, medicina de especies salvajes, ecotoxicología). La formación se termina con la presentación de un trabajo Fin de Master, con el que se valora si el estudiante es capaz de diseñar y desarrollar un trabajo de investigación y de analizar, interpretar y presentar los resultados obtenidos. Los alumnos para recibir el título de Master han de cursar 60 créditos ECTS, compuesto por un bloque de 27 ECTS de carácter obligatorio y al menos 18 ECTS de materias optativas y realizar el Trabajo Fin de Master (TFM) obligatorio (15 ECTS). La Figura 6 resume la distribución de créditos de los módulos y materias. Las materias obligatorias se incluyen en el Módulo 1: “Bases de la Investigación en Veterinaria y Ciencias Afines” e “Investigación con Animales” y el trabajo inédito de investigación. Ambas materias y el Trabajo Fin de Master permiten obtener 42 créditos. El resto se obtiene mediante asignaturas de las materias optativas (Módulo 2) de las que se ofertan 5 materias con un total de 13 asignaturas y que se corresponden a las principales áreas de conocimiento sobre las que se realiza la docencia e investigación en nuestra Facultad (Figura 6). Módulo, materia o asignatura Módulo 1: INVESTIGACIÓN BÁSICA EN CIENCIAS VETERINARIAS Materia 1.1. Bases de la Investigación en Veterinaria y Ciencias Afines Asignatura 1.1.1. Bases de la Investigación en Veterinaria y Ciencias Afines I Asignatura 1.1.2. Bases de la Investigación en Veterinaria y Ciencias Afines II Materia 1.2. Investigación con Animales Asignatura 1.2.1. Experimentación Animal Asignatura 1.2.2. Modelos Animales y Alternativas para la Investigación en Ciencias Veterinarias y Afines Módulo 2: INVESTIGACIÓN APLICADA EN CIENCIAS VETERINARIAS Materia 2.1. Investigación en Sanidad Animal Asignatura 2.1.1. Metodologías para el Diagnóstico y la Investigación en Microbiología y Parasitología Asignatura 2.1.2. Investigación en Inmunología Veterinaria Asignatura 2.1.3. Alteraciones de la Reproducción en Ganadería Materia 2.2. Investigación en Medicina y Cirugía Animal Asignatura 2.2.1. Patología, Medicina y Reproducción Aplicadas Asignatura 2.2.2. Anestesia y Cirugía Aplicadas Asignatura 2.2.3. Patología y Cirugía en Experimentación Animal Materia 2.3. Investigación en Ciencias de los Alimentos Asignatura 2.3.1. Investigación, Desarrollo e Innovación en la Industria Alimentaría Asignatura 2.3.2. Higiene, Seguridad Alimentaría y Salud Pública Materia 2.4. Investigación en Producción animal Asignatura 2.4.1. Investigación en Nutrición y Alimentación Animal Asignatura 2.4.2. Economía, Genética, Bienestar y Producción Animal Materia 2.5. Investigación en Farmacología, Toxicología y Sistema Nervioso Asignatura 2.5.1. Investigación en Farmacología Asignatura 2.5.2. Investigación en Toxicología Asignatura 2.5.3. Investigación en Sistema Nervioso TRABAJO FIN DE MÁSTER ECTS 27 15 Presencial 255 150 Dirigido 65 35 Autónomo 355 190 9 6 90 60 15 20 120 70 12 6 6 105 50 55 30 10 20 165 90 75 18 18 6 150 170 60 60 60 10 240 220 80 6 6 18 50 60 175 30 20 35 0 70 240 6 6 6 12 60 55 60 110 10 15 10 20 80 80 80 170 6 6 12 6 6 18 6 6 6 15 60 50 120 60 60 170 60 60 50 75 10 10 20 10 10 45 15 20 10 300 80 90 160 80 80 235 75 70 90 Figura 6. Distribución por ECTS de los módulos, materias, y asignaturas del Master, indicando las horas presenciales, de trabajo dirigido y de trabajo autónomo. El Área de Conocimiento de Toxicología, del Departamento de Toxicología y Farmacología, participa en la impartición de las 3 asignaturas obligatorias descritas en Módulo 1: - Bases de la Investigación en Veterinaria y Ciencias Afines I y II - Experimentación Animal, y - Modelos animales y alternativas para la investigación en ciencias veterinarias y afines. Rev. Toxicol. (2010) 27: 11-18 17 Martínez-Caballero MA, Martínez-López E, Moyano-Salvago R En la asignatura “Bases de la Investigación en Veterinaria y Ciencias Afines I y II”, imparte: Bioética y Responsabilidad: Bioética Humana y Animal. Ética de la investigación biológica. La Responsabilidad del Investigador. Liberación accidental, falta del deber de cuidado. Maltrato de Animales. Responsabilidad por omisión. Manipulación genética por transferencia de genes e intervención en embriones. Trasplantes y Xenotrasplantes. Comités de Bioética y experimentación animal. Buenas Prácticas. Prevención del dolor y sufrimientos. Eutanasia. Legislación: Utilización de animales de experimentación. Vivisección. Normativa de la Unión Europea y española. Convenios y acuerdos Internacionales y propuestas de Grupos de Trabajo del Consejo de Europa sobre Experimentación. Procedimientos de evaluación con animales de experimentación. Aplicación de los procedimientos de las Directivas 91/414 y 82/2001, y de los Reglamentos 1829/2003, 1830/2003 y 1831/2003. Alternativas al uso de animales de experimentación. Regulación del Uso de Animales de experimentación como Organismos Vivos Modificados Genéticamente (OMGs). Terapia génica. Obtención de células madre Legislación comparada. En la asignatura obligatoria de “Experimentación Animal” imparte: Aspectos Éticos y Legislación: Ética en el uso de los animales con fines científicos. Comités éticos o de experimentación animal. Utilización de animales de experimentación con fines científicos. Legislación europea y nacional en materia de animales de experimentación. Usuarios de animales de experimentación. Convenios y Acuerdos Internacionales y propuestas de Grupos de Trabajo del Consejo de Europa sobre Experimentación. Procedimientos y protocolos regulados de evaluación comparada con animales de experimentación. OMGs y Técnicas biomédicas. En la asignatura obligatoria de “Modelos animales y alternativas para la investigación en ciencias veterinaria y afines” imparte: Modelos Animales en Toxicología: Biomarcadores toxicológicos en modelos animales. Uso de biomarcadores en la identificación de la peligrosidad de los agentes químicos. Biomarcadores en la evaluación del riesgo. Identificación y uso de biomarcadores en modelos animales en la evaluación toxicológica preclínica. Biomarcadores de genotoxicidad en modelos animales. Evaluación del estrés oxidativo. Biomarcadores de hepatotoxicidad. Hepatocarcinogénesis en roedores. Proliferadores de peroxisomas en roedores. Carcinogénesis no genotóxica. Estudios de neurotoxicidad en modelos animales e in vitro. Diseño y sistema de exposición por inhalación en modelos animales para evaluar la toxicidad de compuestos inhalados. En el Módulo 2 de “Investigación Aplicada en Ciencias Veterinarias” donde se imparten las asignaturas optativas, el Área de Conocimiento de Toxicología imparte la asignatura “Investigación en Toxicología” cuyo programa es: 1. 2. Biomarcadores del estrés oxidativo. Nuevos aspectos toxicológicos. (5 h teóricas y 2 h prácticas) Ensayos in vivo e in vitro aplicados a la evaluación del riesgo de sustancias químicas. (6 h teóricas y 4 h prácticas) 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Neurotoxicología. (6 h teóricas y 3 h prácticas) Toxicología alimentaría. (6 h teóricas y 3 h prácticas) Toxicología Clínica y medioambiental. (5 h teóricas y 2 h prácticas) Tratamiento de urgencia de intoxicaciones comunes en pequeños animales. (6 h teóricas y 3 h prácticas) Acciones toxicológicas de venenos presentes en animales terrestres y anfibios. (6 h teóricas y 3 h prácticas) Peritaciones veterinarias. (7 h teóricas y 3 h prácticas) Normativas legales en materia de seguridad de agentes químicos y biotecnológicos. (7 h teóricas y 3 h prácticas) En cuanto a la enseñanza de postgrado de la Toxicología en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, se encuentra el Master en “Medicina, Sanidad y Mejora Animal”. Se trata de un Master profesionalizante, y el Área de Conocimiento de Toxicología imparte una asignatura de 4 créditos: “Avances en Toxicología Veterinaria”. Este Master de 60 créditos ECTS se viene impartiendo desde el curso 2008-09 y tiene otorgada la Mención de Calidad por Resolución de la Secretaria de Universidades. En la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia se oferta el Master en “Gestión de la Fauna Silvestre” que se inició en el curso académico 2008-2009 bajo la denominación de Master en “Gestión y Sanidad de la Fauna Silvestre”, con el objetivo de ofrecer a los titulados universitarios una especialización que les aporte un conocimiento más amplio de los distintos factores que influyen en una correcta gestión de la fauna silvestre, abarcando desde sus aspectos puramente biológicos y socioeconómicos hasta los relacionados con la gestión sanitaria y cinegética. Este Master que consta de 60 créditos plantea dos itinerarios: investigador y profesional. El itinerario investigador es aquel que capacita a los estudiantes que lo cursan para la realización de los estudios de Doctorado (Tesis Doctoral); para el caso de la Universidad de Murcia propiamente se cursa para el Doctorado en las Áreas de Sanidad Animal y de Toxicología. El itinerario profesional esta dirigido a aquellos especialistas que se dedican a la gestión de la fauna silvestre en espacios naturales y protegidos. El plan de estudios está dividido en 3 módulos, uno común con asignaturas de carácter obligatorio (un total de 30 ECTS), otro que está compuesto por asignaturas de carácter optativo (6 y 18 ECTS en función del itinerario) y un tercer módulo obligatorio que incluye el Trabajo Fin de Master (12 ECTS). También contempla la realización de prácticas curriculares, obligatorias sólo en el caso de cursar el itinerario profesional (12 ECTS). En este Master, el Área de Conocimiento de Toxicología imparte dos asignaturas englobadas dentro de la materia “Ecotoxicología de la Fauna Silvestre”. Una de las asignaturas “Toxicología clínica y forense de la fauna silvestre”, tiene carácter obligatorio, con una carga total de 6 ECTS y principalmente aborda el conocimiento de intoxicaciones y envenenamientos comunes en animales de vida libre. La otra asignatura “Evaluación del riesgo y diagnóstico toxicológico” tiene carácter optativo, con 3 ECTS, presta especial atención a la identificación, mecanismo de acción, diagnóstico clínico y experimental, tratamiento, así como al análisis de la presencia de aquellos agentes naturales o de síntesis que pueden producir intoxicación en los animales silvestres. 18 Rev. Toxicol. (2010) 27: 11-18