<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<oai_dc:dc schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd">
<dc:title>"Lo ominoso" en la ética como construcción literaria de sí mismo. (Sobre Borges y Cortázar en torno de la "noción de figuras éticas")</dc:title>
<dc:creator>Luján Martínez, Horacio</dc:creator>
<dc:subject>ética y literatura</dc:subject>
<dc:subject>Jorge Luis Borges</dc:subject>
<dc:subject>Julio Cortázar</dc:subject>
<dc:subject>Sigmund Freud</dc:subject>
<dc:subject>ethics and literature</dc:subject>
<dc:subject>Jorge Luis Borges</dc:subject>
<dc:subject>Julio Cortázar</dc:subject>
<dc:subject>Sigmund Freud</dc:subject>
<dc:description>Our article tries to dialogue with another text published in this magazine: �Figuras éticas� of Daniel Omar Perez (Acta Poetica 27-2, 2006). The article of Perez deal with ethics as a literary construction of the own subjectivity. In this sense, the �ethical figures� would be a kind of characters that, 212 escaping from the prescription and from the universalization of his will, might be constructed to itself. Our reading will add to this �literary construction of itself� the Freudian notion of � the uncanny�. Sigmund Freud works on this text of 1919 titled �The uncanny� (Das Unheimliche) the joint sensation of familiarity and surprise that mark some situations. One of the forms treated by Freud is that of the figure of the �double�, the itself that is duplicated and that�s why �uncanny�. We will see in two Argentine writers, Borges and Cortázar, the �writing of itself � as a relation of opposition between literature and life. We think that the �I� is what always escapes in the texts of fiction of both authors, leaving us on the verge of a construction of itself that can never end.</dc:description>
<dc:description>Nuestro artículo intenta dialogar con otro texto publicado en esta misma revista: �Figuras éticas� de Daniel Omar Perez (Acta Poetica 27-2, 2006). Perez aborda la ética como una construcción literaria de la propia subjetividad. En este sentido, las �figuras éticas� serían una especie de personajes que, escapando a la prescripción y a la universalización de su querer, podrían construirse a sí mismos. Nuestra lectura agregará a esta �construcción literaria de sí mismos� la noción freudiana de �lo ominoso�. Sigmund Freud se ocupa, en este texto de 1919 titulado Das Unheimliche (�Lo ominoso�), de la sensación conjunta de familiaridad y extrañeza que marca algunas situaciones. Una de las formas tratadas por Freud es la de la figura del �doble�, el sí mismo que es duplicado y por eso �extraño�. Veremos en dos escritores argentinos, Borges y Cortázar, la �escritura de sí mismos� como una relación de oposición entre literatura y vida que se encarna específicamente en la relación problemática con el �doble�. Pensamos que el �yo� es lo que escapa siempre en los textos de ficción de ambos autores, dejándonos a las puertas de una construcción de sí que nunca puede terminar.</dc:description>
<dc:publisher>Universidad Nacional Autónoma de México: Instituto de Investigaciones Filológicas</dc:publisher>
<dc:date>2010</dc:date>
<dc:type>text (article)</dc:type>
<dc:format>application/pdf</dc:format>
<dc:identifier>https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=3973994</dc:identifier>
<dc:identifier>(Revista) ISSN 0185-3082</dc:identifier>
<dc:source>Acta Poética, ISSN 0185-3082, Vol. 31, Nº. 2, 2010, pags. 211-245</dc:source>
<dc:language>spa</dc:language>
<dc:rights>LICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI</dc:rights>
</oai_dc:dc>