Logotipo de HISPANA
Logotipo del Ministerio de Cultura
  • ¿Qué es Hispana?
  • Búsqueda
  • Directorio de colecciones
  • Contacto
  • es
    • Español
    • Euskara
    • English
    • Galego
    • Català
    • Valencià
Está en:  › Datos de registro
Linked Open Data
Alfabetización mediática y audiovisual para el empoderamiento y el cambio social: resultados de Proyecto Nica (1º Fase)
Identificadores del recurso
https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=6233623
(Revista) ISSN 1012-1587
Procedencia
(DIALNET - Artículos)

Ficha

Título:
Alfabetización mediática y audiovisual para el empoderamiento y el cambio social: resultados de Proyecto Nica (1º Fase)
Tema:
alfabetización mediática
empoderamiento
audiovisual
cambio social
educación
comunidad
media literacy
empowerment
social change
education
comunity
Descripción:
This research analyzes the results obtained during the first phase of implementation (Nicaragua 2011-2014), of Proyecto Nica, the non-formal media and audiovisual literacy action, in which young people without resources and people at risk of social exclusion participated. The main goal of this training, as well as the rest of the actions related to this initiative - which has been implemented in other social contexts and countries-, was the acquisition by the participants of professional knowledge in audiovisual technologies, which help them to find a better employment in a precarious socio-labour context and, in addition, contributing to the awareness of collective problems. The results presented in this study, obtained through several analysis tools, confirm that media and audiovisual literacy aimed at communities without resources can be an effective tool to empower, to avoid social exclusion, and to promote social change.
Esta investigación analiza los resultados obtenidos en su primera fase de implementación (Nicaragua 2011-2014), de la acción de alfabetización mediática y audiovisual no formal Proyecto Nica, en la que participaron jóvenes sin recursos y personas en riesgo de exclusión social. El objetivo general de esta formación, así como del resto de las acciones vinculadas a esta iniciativa - que sigue en marcha en otros contextos sociales y países-, fue la adquisición por parte de los participantes de conocimientos profesionales en tecnologías audiovisuales que les capacitaran para un mejor empleo en un contexto socio-laboral particularmente precario, contribuyendo además a la toma de conciencia sobre los problemas colectivos. Los resultados, obtenidos a través de diversas herramientas de análisis confirman que la formación en alfabetización mediática y audiovisual en personas pertenecientes a comunidades de escasos recursos, puede ser una eficaz herramienta para el empoderamiento, para evitar la exclusión social y para favorecer el cambio social.
Fuente:
Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, ISSN 1012-1587, Nº. 82, 2017, pags. 160-189
Idioma:
Spanish; Castilian
Autor/Productor:
Camarero Calandria, María Emma
Varona Aramburu, David
Fedorov, Alexander
Derechos:
LICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI
Fecha:
2017
Tipo de recurso:
text (article)
Formato:
application/pdf

oai_dc

Descargar XML

    <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>

  1. <oai_dc:dc schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd">

    1. <dc:title>Alfabetización mediática y audiovisual para el empoderamiento y el cambio social: resultados de Proyecto Nica (1º Fase)</dc:title>

    2. <dc:creator>Camarero Calandria, María Emma</dc:creator>

    3. <dc:creator>Varona Aramburu, David</dc:creator>

    4. <dc:creator>Fedorov, Alexander</dc:creator>

    5. <dc:subject>alfabetización mediática</dc:subject>

    6. <dc:subject>empoderamiento</dc:subject>

    7. <dc:subject>audiovisual</dc:subject>

    8. <dc:subject>cambio social</dc:subject>

    9. <dc:subject>educación</dc:subject>

    10. <dc:subject>comunidad</dc:subject>

    11. <dc:subject>media literacy</dc:subject>

    12. <dc:subject>empowerment</dc:subject>

    13. <dc:subject>audiovisual</dc:subject>

    14. <dc:subject>social change</dc:subject>

    15. <dc:subject>education</dc:subject>

    16. <dc:subject>comunity</dc:subject>

    17. <dc:description>This research analyzes the results obtained during the first phase of implementation (Nicaragua 2011-2014), of Proyecto Nica, the non-formal media and audiovisual literacy action, in which young people without resources and people at risk of social exclusion participated. The main goal of this training, as well as the rest of the actions related to this initiative - which has been implemented in other social contexts and countries-, was the acquisition by the participants of professional knowledge in audiovisual technologies, which help them to find a better employment in a precarious socio-labour context and, in addition, contributing to the awareness of collective problems. The results presented in this study, obtained through several analysis tools, confirm that media and audiovisual literacy aimed at communities without resources can be an effective tool to empower, to avoid social exclusion, and to promote social change.</dc:description>

    18. <dc:description>Esta investigación analiza los resultados obtenidos en su primera fase de implementación (Nicaragua 2011-2014), de la acción de alfabetización mediática y audiovisual no formal Proyecto Nica, en la que participaron jóvenes sin recursos y personas en riesgo de exclusión social. El objetivo general de esta formación, así como del resto de las acciones vinculadas a esta iniciativa - que sigue en marcha en otros contextos sociales y países-, fue la adquisición por parte de los participantes de conocimientos profesionales en tecnologías audiovisuales que les capacitaran para un mejor empleo en un contexto socio-laboral particularmente precario, contribuyendo además a la toma de conciencia sobre los problemas colectivos. Los resultados, obtenidos a través de diversas herramientas de análisis confirman que la formación en alfabetización mediática y audiovisual en personas pertenecientes a comunidades de escasos recursos, puede ser una eficaz herramienta para el empoderamiento, para evitar la exclusión social y para favorecer el cambio social.</dc:description>

    19. <dc:date>2017</dc:date>

    20. <dc:type>text (article)</dc:type>

    21. <dc:format>application/pdf</dc:format>

    22. <dc:identifier>https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=6233623</dc:identifier>

    23. <dc:identifier>(Revista) ISSN 1012-1587</dc:identifier>

    24. <dc:source>Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, ISSN 1012-1587, Nº. 82, 2017, pags. 160-189</dc:source>

    25. <dc:language>spa</dc:language>

    26. <dc:rights>LICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI</dc:rights>

    </oai_dc:dc>

Hispana

Portal de acceso al patrimonio digital y el agregador nacional de contenidos a Europeana.

Contacto

Accede a nuestro formulario y te contestaremos con la mayor brevedad.

Contacto

X

Tweets by Hispana_roai

Facebook

HISPANA
© Ministerio de Cultura
  • Aviso Legal