<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<oai_dc:dc schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd">
<dc:title>Imagen social del profesorado: un estudio a partir de los medios de comunicación: Prensa y TV</dc:title>
<dc:creator>Marín Sánchez, Manuel</dc:creator>
<dc:creator>Núñez Domínguez, Trinidad</dc:creator>
<dc:creator>Loscertales Abril, Felicidad</dc:creator>
<dc:subject>Profesorado</dc:subject>
<dc:subject>medios de comunicación de masas</dc:subject>
<dc:subject>percepción social</dc:subject>
<dc:description>El presente trabajo parte de la premisa de que la conducta social del sujeto es el resultado de conocimientos adquiridos. Y en este sentido, los Medios de Comunicación de Masas desempeñan un importante papel, ya que no sólo comunican contenidos informativos o pretenden alcanzar una función estética sino que, paralelamente a ello, persiguen la creación y potenciación de determinados estereotipos culturales (y profesionales) en sus receptores. El objetivo de esta investigación ha sido conocer la imagen social del profesorado a través de los medios de comunicación social más importantes: prensa y televisión. Los objetivos específicos han sido los siguientes: a) recoger los datos que ofrecen tanto la prensa como la TV sobre el profesorado, b) conocer el tratamiento que hacen, tanto a nivel formal como a nivel de contenido, del profesorado, y delimitar cuál es la imagen social del profesorado español actual. Hemos trabajado con dos tipos de muestra. Por un lado, se han analizado los documentos de prensa (en total 4.203) y, por otro, los documentos extraídos de los informativos diarios de TV (un total de 1.650 documentos). La metodología utilizada ha sido cualitativa, a través de análisis de contenido, y cuantitativa a través de análisis estadístico de los documentos (artículos obtenidos de la prensa diaria y de informativos diarios de las cinco cadenas de TV). Creemos que los datos obtenidos abren nuevas vías de análisis acerca de la profesión de profesor</dc:description>
<dc:publisher>Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)</dc:publisher>
<dc:date>2000</dc:date>
<dc:type>text (article)</dc:type>
<dc:format>application/pdf</dc:format>
<dc:identifier>https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=118081</dc:identifier>
<dc:identifier>(Revista) ISSN 0213-8646</dc:identifier>
<dc:identifier>(Revista) ISSN 2530-3791</dc:identifier>
<dc:source>Revista interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN 2530-3791, Nº 39, 2000 (Ejemplar dedicado a: Investigación educativa), pags. 147-156</dc:source>
<dc:language>spa</dc:language>
<dc:rights>LICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI</dc:rights>
</oai_dc:dc>