Logotipo de HISPANA
Logotipo del Ministerio de Cultura
  • ¿Qué es Hispana?
  • Búsqueda
  • Directorio de colecciones
  • Contacto
  • es
    • Español
    • Euskara
    • English
    • Galego
    • Català
    • Valencià
Está en:  › Datos de registro
Linked Open Data
25 líneas: las matemáticas en la televisión
Identificadores del recurso
http://hdl.handle.net/10272/6744
Procedencia
(Arias Montano: Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva)

Ficha

Título:
25 líneas: las matemáticas en la televisión
25² lines: mathematics on television
Tema:
Televisión
Educación
Matemáticas
Pasatiempos
Didáctica
Television
Education
Mathematics
Games and puzzles
Didactic
Descripción:
Hoy en día es impensable la sociedad actual sin las clásicas “625 líneas” formando parte muy importante de nuestra vida. Como muchos padres colocan a sus niños casi recién nacidos delante de la televisión para que ésta los entretenga convirtiéndola en la niñera electrónica por excelencia, no es de extrañar que este aparato esté íntimamente relacionado con nuestro entorno cotidiano. Desde hace años la UNESCO reconoce que casi un 80% de la formación que reciben nuestros jóvenes procede de fuera de la escuela, que en siglos pasados se consideraba como templo del saber en donde se generaba la formación del ser humano. Desde el mundo educativo muchas veces se percibe la televisión como un aparato con el mero fin de atontecer, desinformar y crear consumidores compulsivos, sin embargo la televisión puede ser un poderoso medio para culturizar y educar. Existen experiencias de televisiones educativas de una fabulosa calidad y amplitud de ofertas en países tan dispares como Japón, Inglaterra, México o Canadá. Si es complicada la relación entre la televisión y la educación, esa complicación se multiplica cuando nos referimos a las matemáticas. Aunque da la impresión de que la matemática sólo puede aparecer en la televisión para bromear sobre su dificultad y rechazo en la sociedad o para utilizarla en las informaciones (generalmente con errores que no se admitirían en las aulas educativas), también es cierto que existen estupendas ofertas educativas relacionadas con esta materia. En esta comunicación hablaremos de todos estos aspectos, haremos un repaso por producciones de otros países y haremos un estudio más detallado de los programas que se han desarrollado en nuestro país. En ese estudio intentaremos profundizar en los distintos tipos de programas donde pueden aparecer las matemáticas, por un lado los programas concursos de inteligencia y conocimientos, cuyo pionero quizás sea el conocido y recordado Cifras y Letras, y por otro lado las ofertas educativas de las televisiones generalistas y algunas de las autonómicas. Al hacer este repaso, podremos encontrarnos con la sorpresa de que en los pasados años un programa de la 2 de TVE consiguió un prestigioso premio en un certamen internacional de producciones documentales para la televisión
I will talk about the relationship between Mathematics and television from an educational point of view. We will see different ways of presenting Maths on television programs and how we can use them in the classroom as teaching materials. We will say which television cartoons or fiction series are full of Maths and which special programs are about them
Idioma:
Spanish; Castilian
Autor/Productor:
Muñoz Santonja, José
Editor:
Universidad de Huelva
Derechos:
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
open access
Fecha:
2013-08-19T08:33:04Z
2005
Tipo de recurso:
journal article

oai_dc

Descargar XML

    <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>

  1. <oai_dc:dc schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd">

    1. <dc:title>25 líneas: las matemáticas en la televisión</dc:title>

    2. <dc:title>25² lines: mathematics on television</dc:title>

    3. <dc:creator>Muñoz Santonja, José</dc:creator>

    4. <dc:subject>Televisión</dc:subject>

    5. <dc:subject>Educación</dc:subject>

    6. <dc:subject>Matemáticas</dc:subject>

    7. <dc:subject>Pasatiempos</dc:subject>

    8. <dc:subject>Didáctica</dc:subject>

    9. <dc:subject>Television</dc:subject>

    10. <dc:subject>Education</dc:subject>

    11. <dc:subject>Mathematics</dc:subject>

    12. <dc:subject>Games and puzzles</dc:subject>

    13. <dc:subject>Didactic</dc:subject>

    14. <dc:description>Hoy en día es impensable la sociedad actual sin las clásicas “625 líneas” formando parte muy importante de nuestra vida. Como muchos padres colocan a sus niños casi recién nacidos delante de la televisión para que ésta los entretenga convirtiéndola en la niñera electrónica por excelencia, no es de extrañar que este aparato esté íntimamente relacionado con nuestro entorno cotidiano. Desde hace años la UNESCO reconoce que casi un 80% de la formación que reciben nuestros jóvenes procede de fuera de la escuela, que en siglos pasados se consideraba como templo del saber en donde se generaba la formación del ser humano. Desde el mundo educativo muchas veces se percibe la televisión como un aparato con el mero fin de atontecer, desinformar y crear consumidores compulsivos, sin embargo la televisión puede ser un poderoso medio para culturizar y educar. Existen experiencias de televisiones educativas de una fabulosa calidad y amplitud de ofertas en países tan dispares como Japón, Inglaterra, México o Canadá. Si es complicada la relación entre la televisión y la educación, esa complicación se multiplica cuando nos referimos a las matemáticas. Aunque da la impresión de que la matemática sólo puede aparecer en la televisión para bromear sobre su dificultad y rechazo en la sociedad o para utilizarla en las informaciones (generalmente con errores que no se admitirían en las aulas educativas), también es cierto que existen estupendas ofertas educativas relacionadas con esta materia. En esta comunicación hablaremos de todos estos aspectos, haremos un repaso por producciones de otros países y haremos un estudio más detallado de los programas que se han desarrollado en nuestro país. En ese estudio intentaremos profundizar en los distintos tipos de programas donde pueden aparecer las matemáticas, por un lado los programas concursos de inteligencia y conocimientos, cuyo pionero quizás sea el conocido y recordado Cifras y Letras, y por otro lado las ofertas educativas de las televisiones generalistas y algunas de las autonómicas. Al hacer este repaso, podremos encontrarnos con la sorpresa de que en los pasados años un programa de la 2 de TVE consiguió un prestigioso premio en un certamen internacional de producciones documentales para la televisión</dc:description>

    15. <dc:description>I will talk about the relationship between Mathematics and television from an educational point of view. We will see different ways of presenting Maths on television programs and how we can use them in the classroom as teaching materials. We will say which television cartoons or fiction series are full of Maths and which special programs are about them</dc:description>

    16. <dc:date>2013-08-19T08:33:04Z</dc:date>

    17. <dc:date>2013-08-19T08:33:04Z</dc:date>

    18. <dc:date>2005</dc:date>

    19. <dc:type>journal article</dc:type>

    20. <dc:identifier>http://hdl.handle.net/10272/6744</dc:identifier>

    21. <dc:language>spa</dc:language>

    22. <dc:rights>Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España</dc:rights>

    23. <dc:rights>http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/</dc:rights>

    24. <dc:rights>open access</dc:rights>

    25. <dc:publisher>Universidad de Huelva</dc:publisher>

    </oai_dc:dc>

edm

Descargar XML

    <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>

  1. <rdf:RDF schemaLocation="http://www.w3.org/1999/02/22-rdf-syntax-ns# http://www.europeana.eu/schemas/edm/EDM.xsd">

    1. <edm:ProvidedCHO about="http://hdl.handle.net/10272/6744">

      1. <dc:creator>Muñoz Santonja, José</dc:creator>

      2. <dc:date>2005</dc:date>

      3. <dc:description>Hoy en día es impensable la sociedad actual sin las clásicas “625 líneas” formando parte muy importante de nuestra vida. Como muchos padres colocan a sus niños casi recién nacidos delante de la televisión para que ésta los entretenga convirtiéndola en la niñera electrónica por excelencia, no es de extrañar que este aparato esté íntimamente relacionado con nuestro entorno cotidiano. Desde hace años la UNESCO reconoce que casi un 80% de la formación que reciben nuestros jóvenes procede de fuera de la escuela, que en siglos pasados se consideraba como templo del saber en donde se generaba la formación del ser humano. Desde el mundo educativo muchas veces se percibe la televisión como un aparato con el mero fin de atontecer, desinformar y crear consumidores compulsivos, sin embargo la televisión puede ser un poderoso medio para culturizar y educar. Existen experiencias de televisiones educativas de una fabulosa calidad y amplitud de ofertas en países tan dispares como Japón, Inglaterra, México o Canadá. Si es complicada la relación entre la televisión y la educación, esa complicación se multiplica cuando nos referimos a las matemáticas. Aunque da la impresión de que la matemática sólo puede aparecer en la televisión para bromear sobre su dificultad y rechazo en la sociedad o para utilizarla en las informaciones (generalmente con errores que no se admitirían en las aulas educativas), también es cierto que existen estupendas ofertas educativas relacionadas con esta materia. En esta comunicación hablaremos de todos estos aspectos, haremos un repaso por producciones de otros países y haremos un estudio más detallado de los programas que se han desarrollado en nuestro país. En ese estudio intentaremos profundizar en los distintos tipos de programas donde pueden aparecer las matemáticas, por un lado los programas concursos de inteligencia y conocimientos, cuyo pionero quizás sea el conocido y recordado Cifras y Letras, y por otro lado las ofertas educativas de las televisiones generalistas y algunas de las autonómicas. Al hacer este repaso, podremos encontrarnos con la sorpresa de que en los pasados años un programa de la 2 de TVE consiguió un prestigioso premio en un certamen internacional de producciones documentales para la televisión</dc:description>

      4. <dc:description>I will talk about the relationship between Mathematics and television from an educational point of view. We will see different ways of presenting Maths on television programs and how we can use them in the classroom as teaching materials. We will say which television cartoons or fiction series are full of Maths and which special programs are about them</dc:description>

      5. <dc:identifier>http://hdl.handle.net/10272/6744</dc:identifier>

      6. <dc:language>spa</dc:language>

      7. <dc:publisher>Universidad de Huelva</dc:publisher>

      8. <dc:title>25 líneas: las matemáticas en la televisión</dc:title>

      9. <dc:title>25² lines: mathematics on television</dc:title>

      10. <dc:type>journal article</dc:type>

      11. <edm:type>TEXT</edm:type>

      </edm:ProvidedCHO>

    2. <ore:Aggregation about="http://hdl.handle.net/10272/6744#aggregation">

      1. <edm:aggregatedCHO resource="http://hdl.handle.net/10272/6744" />
      2. <edm:dataProvider>Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva</edm:dataProvider>

      3. <edm:isShownAt resource="http://hdl.handle.net/10272/6744" />
      4. <edm:isShownBy resource="https://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/10272/6744/2/25_l%c3%adneas.pdf" />
      5. <edm:object resource="https://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/10272/6744/6/25_l%c3%adneas.pdf.jpg" />
      6. <edm:provider>Hispana</edm:provider>

      7. <edm:rights resource="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/" />

      </ore:Aggregation>

    3. <edm:WebResource about="https://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/10272/6744/2/25_l%c3%adneas.pdf">

      1. <edm:rights resource="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/" />

      </edm:WebResource>

    </rdf:RDF>

Hispana

Portal de acceso al patrimonio digital y el agregador nacional de contenidos a Europeana.

Contacto

Accede a nuestro formulario y te contestaremos con la mayor brevedad.

Contacto

X

Tweets by Hispana_roai

Facebook

HISPANA
© Ministerio de Cultura
  • Aviso Legal