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'SUDS-lineales' para reducir el riesgo de inundación considerando escenarios de Cambio Climático
Identificadores del recurso
Olivares, G. [et al.]. «SUDS-lineales» para reducir el riesgo de inundación considerando escenarios de Cambio Climático. "Ingeniería del agua", Abril 2022, vol. 26, núm. 2, p. 77-90.
1886-4996
https://polipapers.upv.es/index.php/IA/article/view/17058
http://hdl.handle.net/2117/371186
10.4995/Ia.2022.17058
Procedencia
(UPCommons: portal del coneixement obert de la UPC)

Ficha

Título:
'SUDS-lineales' para reducir el riesgo de inundación considerando escenarios de Cambio Climático
'SUDS-linear' to reduce flood risk considering Climate Change scenarios
Tema:
Àrees temàtiques de la UPC::Desenvolupament humà i sostenible::Degradació ambiental::Canvi climàtic
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria civil::Geologia::Hidrologia
Climatic changes
Rain and rainfall
Pavimento permeable
Carril bici
Emergencia climática
Modelización numérica
Canvis climàtics
Descripción:
Los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) suponen una alternativa válida para dar solución a diversos problemas del drenaje urbano. Su aplicación, generalmente de carácter puntual, es limitada y puede no ser efectiva para dar solución al previsible incremento de las intensidades máximas de precipitación asociadas al Cambio Climático. El presente estudio analiza, en situación actual y con proyecciones del Cambio Climático, los potenciales beneficios de aplicar pavimento permeable en carriles bici, convirtiéndose en elementos de captación lineal, continua y difusa (“SUDS-lineales”). Mediante el uso de un modelo numérico hidráulico-hidrológico acoplado que incorpora la capacidad de infiltración de un pavimento permeable, y tomando como ejemplo dos zonas de la ciudad de Barcelona con distinta peligrosidad por inundaciones pluviales, se evaluó el comportamiento global de los SUDS-lineales considerando escenarios de precipitación actual y los potenciales efectos del Cambio Climático. Los resultados numéricos mostraron una reducción potencial del 90% de la escorrentía.
El presente trabajo se ha realizado en el marco del proyecto “Avaluació de SUDS-lineals per reduir el risc d’inundació amb horitzons de Canvi Climàtic” (20S06841-001), cofinanciado por el programa Subvencions pel Clima del Ajuntament de Barcelona.
Peer Reviewed
Postprint (published version)
Idioma:
Spanish; Castilian
Relación:
https://iwaponline.com/IA/article/26/2/77/88688/SUDS-linear-to-reduce-flood-risk-considering
Autor/Productor:
Olivares Cerpa, Gonzalo
Russo, Beniamino
Martínez Puentes, Montse
Bladé i Castellet, Ernest
Sanz Ramos, Marcos
Otros colaboradores/productores:
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Enginyeria Civil i Ambiental
Universitat Politècnica de Catalunya. Doctorat en Enginyeria Civil
Universitat Politècnica de Catalunya. FLUMEN - Dinàmica Fluvial i Enginyeria Hidrològica
Derechos:
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Open Access
Fecha:
2022-04
Tipo de recurso:
Article
Formato:
14 p.
application/pdf

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    1. <dc:title>'SUDS-lineales' para reducir el riesgo de inundación considerando escenarios de Cambio Climático</dc:title>

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    7. <dc:creator>Sanz Ramos, Marcos</dc:creator>

    8. <dc:contributor>Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Enginyeria Civil i Ambiental</dc:contributor>

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            17. <dim:field element="description" mdschema="dc" qualifier="abstract">Los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) suponen una alternativa válida para dar solución a diversos problemas del drenaje urbano. Su aplicación, generalmente de carácter puntual, es limitada y puede no ser efectiva para dar solución al previsible incremento de las intensidades máximas de precipitación asociadas al Cambio Climático. El presente estudio analiza, en situación actual y con proyecciones del Cambio Climático, los potenciales beneficios de aplicar pavimento permeable en carriles bici, convirtiéndose en elementos de captación lineal, continua y difusa (“SUDS-lineales”). Mediante el uso de un modelo numérico hidráulico-hidrológico acoplado que incorpora la capacidad de infiltración de un pavimento permeable, y tomando como ejemplo dos zonas de la ciudad de Barcelona con distinta peligrosidad por inundaciones pluviales, se evaluó el comportamiento global de los SUDS-lineales considerando escenarios de precipitación actual y los potenciales efectos del Cambio Climático. Los resultados numéricos mostraron una reducción potencial del 90% de la escorrentía.</dim:field>

            18. <dim:field element="description" mdschema="dc" qualifier="sponsorship">El presente trabajo se ha realizado en el marco del proyecto “Avaluació de SUDS-lineals per reduir el risc d’inundació amb horitzons de Canvi Climàtic” (20S06841-001), cofinanciado por el programa Subvencions pel Clima del Ajuntament de Barcelona.</dim:field>

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            34. <dim:field element="subject" mdschema="dc" qualifier="lemac">Canvis climàtics</dim:field>

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      1. <dc:title>'SUDS-lineales' para reducir el riesgo de inundación considerando escenarios de Cambio Climático</dc:title>

      2. <dc:creator>Olivares Cerpa, Gonzalo</dc:creator>

      3. <dc:creator>Russo, Beniamino</dc:creator>

      4. <dc:creator>Martínez Puentes, Montse</dc:creator>

      5. <dc:creator>Bladé i Castellet, Ernest</dc:creator>

      6. <dc:creator>Sanz Ramos, Marcos</dc:creator>

      7. <dc:contributor>Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Enginyeria Civil i Ambiental</dc:contributor>

      8. <dc:contributor>Universitat Politècnica de Catalunya. Doctorat en Enginyeria Civil</dc:contributor>

      9. <dc:contributor>Universitat Politècnica de Catalunya. FLUMEN - Dinàmica Fluvial i Enginyeria Hidrològica</dc:contributor>

      10. <dc:subject>Àrees temàtiques de la UPC::Desenvolupament humà i sostenible::Degradació ambiental::Canvi climàtic</dc:subject>

      11. <dc:subject>Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria civil::Geologia::Hidrologia</dc:subject>

      12. <dc:description>Los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) suponen una alternativa válida para dar solución a diversos problemas del drenaje urbano. Su aplicación, generalmente de carácter puntual, es limitada y puede no ser efectiva para dar solución al previsible incremento de las intensidades máximas de precipitación asociadas al Cambio Climático. El presente estudio analiza, en situación actual y con proyecciones del Cambio Climático, los potenciales beneficios de aplicar pavimento permeable en carriles bici, convirtiéndose en elementos de captación lineal, continua y difusa (“SUDS-lineales”). Mediante el uso de un modelo numérico hidráulico-hidrológico acoplado que incorpora la capacidad de infiltración de un pavimento permeable, y tomando como ejemplo dos zonas de la ciudad de Barcelona con distinta peligrosidad por inundaciones pluviales, se evaluó el comportamiento global de los SUDS-lineales considerando escenarios de precipitación actual y los potenciales efectos del Cambio Climático. Los resultados numéricos mostraron una reducción potencial del 90% de la escorrentía.</dc:description>

      13. <dc:type>Article</dc:type>

      14. <dc:identifier>Olivares, G. [et al.]. «SUDS-lineales» para reducir el riesgo de inundación considerando escenarios de Cambio Climático. "Ingeniería del agua", Abril 2022, vol. 26, núm. 2, p. 77-90.</dc:identifier>

      15. <dc:identifier>1886-4996</dc:identifier>

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    2. <dcterms:alternative>'SUDS-linear' to reduce flood risk considering Climate Change scenarios</dcterms:alternative>

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    4. <dc:creator>Russo, Beniamino</dc:creator>

    5. <dc:creator>Martínez Puentes, Montse</dc:creator>

    6. <dc:creator>Bladé i Castellet, Ernest</dc:creator>

    7. <dc:creator>Sanz Ramos, Marcos</dc:creator>

    8. <dc:contributor>Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Enginyeria Civil i Ambiental</dc:contributor>

    9. <dc:contributor>Universitat Politècnica de Catalunya. Doctorat en Enginyeria Civil</dc:contributor>

    10. <dc:contributor>Universitat Politècnica de Catalunya. FLUMEN - Dinàmica Fluvial i Enginyeria Hidrològica</dc:contributor>

    11. <dc:subject>Àrea temàtica UPC: Desenvolupament humà i sostenible: Degradació ambiental: Canvi climàtic</dc:subject>

    12. <dc:subject>Àrea temàtica UPC: Enginyeria civil: Geologia: Hidrologia</dc:subject>

    13. <dc:subject>Pavimento permeable</dc:subject>

    14. <dc:subject>Carril bici</dc:subject>

    15. <dc:subject>Emergencia climática</dc:subject>

    16. <dc:subject>Modelización numérica</dc:subject>

    17. <dc:subject>Canvis climàtics</dc:subject>

    18. <dc:subject type="dcterms:LCSH">Climatic changes</dc:subject>

    19. <dc:subject type="dcterms:LCSH">Rain and rainfall</dc:subject>

    20. <dcterms:abstract>Los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) suponen una alternativa válida para dar solución a diversos problemas del drenaje urbano. Su aplicación, generalmente de carácter puntual, es limitada y puede no ser efectiva para dar solución al previsible incremento de las intensidades máximas de precipitación asociadas al Cambio Climático. El presente estudio analiza, en situación actual y con proyecciones del Cambio Climático, los potenciales beneficios de aplicar pavimento permeable en carriles bici, convirtiéndose en elementos de captación lineal, continua y difusa (“SUDS-lineales”). Mediante el uso de un modelo numérico hidráulico-hidrológico acoplado que incorpora la capacidad de infiltración de un pavimento permeable, y tomando como ejemplo dos zonas de la ciudad de Barcelona con distinta peligrosidad por inundaciones pluviales, se evaluó el comportamiento global de los SUDS-lineales considerando escenarios de precipitación actual y los potenciales efectos del Cambio Climático. Los resultados numéricos mostraron una reducción potencial del 90% de la escorrentía.</dcterms:abstract>

    21. <dcterms:dateAccepted>2022-07-26T14:54:33Z</dcterms:dateAccepted>

    22. <dcterms:available>2022-07-26T14:54:33Z</dcterms:available>

    23. <dcterms:issued>2022-04</dcterms:issued>

    24. <dc:type>Article</dc:type>

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    27. <dc:identifier type="dcterms:ISSN">1886-4996</dc:identifier>

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    29. <dcterms:bibliographicCitation>Olivares, G. [et al.]. «SUDS-lineales» para reducir el riesgo de inundación considerando escenarios de Cambio Climático. "Ingeniería del agua", Abril 2022, vol. 26, núm. 2, p. 77-90.</dcterms:bibliographicCitation>

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      3. <dc:creator>Russo, Beniamino</dc:creator>

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      5. <dc:creator>Bladé i Castellet, Ernest</dc:creator>

      6. <dc:creator>Sanz Ramos, Marcos</dc:creator>

      7. <dc:contributor>Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Enginyeria Civil i Ambiental</dc:contributor>

      8. <dc:contributor>Universitat Politècnica de Catalunya. Doctorat en Enginyeria Civil</dc:contributor>

      9. <dc:contributor>Universitat Politècnica de Catalunya. FLUMEN - Dinàmica Fluvial i Enginyeria Hidrològica</dc:contributor>

      10. <dc:subject>Àrees temàtiques de la UPC::Desenvolupament humà i sostenible::Degradació ambiental::Canvi climàtic</dc:subject>

      11. <dc:subject>Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria civil::Geologia::Hidrologia</dc:subject>

      12. <dc:description>Los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) suponen una alternativa válida para dar solución a diversos problemas del drenaje urbano. Su aplicación, generalmente de carácter puntual, es limitada y puede no ser efectiva para dar solución al previsible incremento de las intensidades máximas de precipitación asociadas al Cambio Climático. El presente estudio analiza, en situación actual y con proyecciones del Cambio Climático, los potenciales beneficios de aplicar pavimento permeable en carriles bici, convirtiéndose en elementos de captación lineal, continua y difusa (“SUDS-lineales”). Mediante el uso de un modelo numérico hidráulico-hidrológico acoplado que incorpora la capacidad de infiltración de un pavimento permeable, y tomando como ejemplo dos zonas de la ciudad de Barcelona con distinta peligrosidad por inundaciones pluviales, se evaluó el comportamiento global de los SUDS-lineales considerando escenarios de precipitación actual y los potenciales efectos del Cambio Climático. Los resultados numéricos mostraron una reducción potencial del 90% de la escorrentía.</dc:description>

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      16. <dc:type>Article</dc:type>

      17. <dc:identifier>Olivares, G. [et al.]. «SUDS-lineales» para reducir el riesgo de inundación considerando escenarios de Cambio Climático. "Ingeniería del agua", Abril 2022, vol. 26, núm. 2, p. 77-90.</dc:identifier>

      18. <dc:identifier>1886-4996</dc:identifier>

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