<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<oai_dc:dc schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd">
<dc:title>#Souvenirs1936 : transmedia y procesos de identización en el aprendizaje de la Guerra Civil Española</dc:title>
<dc:title>Revista interuniversitaria de formación del profesorado</dc:title>
<dc:creator>Castro Martín, Pablo de</dc:creator>
<dc:creator>Sánchez Macías, Inmaculada Concepción</dc:creator>
<dc:subject>historia</dc:subject>
<dc:subject>guerra</dc:subject>
<dc:subject>España</dc:subject>
<dc:subject>aprendizaje</dc:subject>
<dc:subject>enseñanza secundaria</dc:subject>
<dc:subject>Guerra Civil (1936-1939)</dc:subject>
<dc:subject>Valladolid</dc:subject>
<dc:subject>competencia digital</dc:subject>
<dc:description>Resumen basado en el de la publicación</dc:description>
<dc:description>Título, resumen y palabras clave en español e inglés</dc:description>
<dc:description>Monográfico con el título: "Formación del profesorado y recursos tecnológicos emergentes"</dc:description>
<dc:description>Se presenta el impacto del proyecto #Souvenirs1936 en el aprendizaje de 107 alumnos de 2º de Bachillerato del colegio Safa-Grial (Valladolid). El método que se ha utilizado en este trabajo es cualitativo, analizándose el contenido de la información que vierte el alumnado a las RRSS (Twiter, Instagram, YouTube), junto a las autoevaluaciones, coevaluaciones y heteroevaluaciones recogidas sobre las tareas de recreación de escenas de la Guerra Civil y la investigación de los sucesos en la ciudad en que viven y les identifica. Los resultados muestran cómo un proyecto de innovación docente hace que el alumnado sea el centro de su propio aprendizaje, adquiera y desarrolle las competencias propias del último curso de bachillerato, como la digital (cápsulas digitales sobre escenas de guerra y uso de realidad aumentada: Eduloc, Geoaumentaty, códigos QR) o la competencia lingüística para narrar las historias. Esta investigación arroja luz sobre los beneficios de este tipo de acciones pedagógicas basadas en el aprendizaje significativo, al tiempo que impone algunas limitaciones y abre vías para nuevos estudios futuros como el diseño de evaluación de aprendizajes en apps de realidad aumentada o la evolución de los resultados de un proyecto estable en diferentes generaciones de alumnos.</dc:description>
<dc:description>ESP</dc:description>
<dc:date>2019</dc:date>
<dc:type>Artículo de revista</dc:type>
<dc:identifier>p. 58-62</dc:identifier>
<dc:identifier>0213-8646 (papel)</dc:identifier>
<dc:identifier>2530-3791 (electrónico)</dc:identifier>
<dc:identifier>https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/72028</dc:identifier>
<dc:identifier>https://hdl.handle.net/11162/232886</dc:identifier>
<dc:identifier>10.47553/rifop.v33i1.72028</dc:identifier>
<dc:language>spa</dc:language>
<dc:relation>Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2019, v. 33 (1), n. 94, abril-agosto ; p. 63-82</dc:relation>
<dc:rights>info:eu-repo/semantics/openAccess</dc:rights>
</oai_dc:dc>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<d:DIDL schemaLocation="urn:mpeg:mpeg21:2002:02-DIDL-NS http://standards.iso.org/ittf/PubliclyAvailableStandards/MPEG-21_schema_files/did/didl.xsd">
<d:Item id="hdl_11162_232886">
<d:Descriptor>
<d:Statement mimeType="application/xml; charset=utf-8">
<dii:Identifier schemaLocation="urn:mpeg:mpeg21:2002:01-DII-NS http://standards.iso.org/ittf/PubliclyAvailableStandards/MPEG-21_schema_files/dii/dii.xsd">urn:hdl:11162/232886</dii:Identifier>
</d:Statement>
</d:Descriptor>
<d:Descriptor>
<d:Statement mimeType="application/xml; charset=utf-8">
<oai_dc:dc schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd">
<dc:title>#Souvenirs1936 : transmedia y procesos de identización en el aprendizaje de la Guerra Civil Española</dc:title>
<dc:creator>Castro Martín, Pablo de</dc:creator>
<dc:creator>Sánchez Macías, Inmaculada Concepción</dc:creator>
<dc:subject>historia</dc:subject>
<dc:subject>guerra</dc:subject>
<dc:subject>España</dc:subject>
<dc:subject>aprendizaje</dc:subject>
<dc:subject>enseñanza secundaria</dc:subject>
<dc:description>Resumen basado en el de la publicación</dc:description>
<dc:description>Título, resumen y palabras clave en español e inglés</dc:description>
<dc:description>Monográfico con el título: "Formación del profesorado y recursos tecnológicos emergentes"</dc:description>
<dc:description>Se presenta el impacto del proyecto #Souvenirs1936 en el aprendizaje de 107 alumnos de 2º de Bachillerato del colegio Safa-Grial (Valladolid). El método que se ha utilizado en este trabajo es cualitativo, analizándose el contenido de la información que vierte el alumnado a las RRSS (Twiter, Instagram, YouTube), junto a las autoevaluaciones, coevaluaciones y heteroevaluaciones recogidas sobre las tareas de recreación de escenas de la Guerra Civil y la investigación de los sucesos en la ciudad en que viven y les identifica. Los resultados muestran cómo un proyecto de innovación docente hace que el alumnado sea el centro de su propio aprendizaje, adquiera y desarrolle las competencias propias del último curso de bachillerato, como la digital (cápsulas digitales sobre escenas de guerra y uso de realidad aumentada: Eduloc, Geoaumentaty, códigos QR) o la competencia lingüística para narrar las historias. Esta investigación arroja luz sobre los beneficios de este tipo de acciones pedagógicas basadas en el aprendizaje significativo, al tiempo que impone algunas limitaciones y abre vías para nuevos estudios futuros como el diseño de evaluación de aprendizajes en apps de realidad aumentada o la evolución de los resultados de un proyecto estable en diferentes generaciones de alumnos.</dc:description>
<dc:date>2019</dc:date>
<dc:type>Artículo de revista</dc:type>
<dc:identifier>p. 58-62</dc:identifier>
<dc:identifier>0213-8646 (papel)</dc:identifier>
<dc:identifier>2530-3791 (electrónico)</dc:identifier>
<dc:identifier>https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/72028</dc:identifier>
<dc:identifier>https://hdl.handle.net/11162/232886</dc:identifier>
<dc:identifier>10.47553/rifop.v33i1.72028</dc:identifier>
<dc:language>spa</dc:language>
<dc:relation>Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2019, v. 33 (1), n. 94, abril-agosto ; p. 63-82</dc:relation>
<dc:rights>http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/</dc:rights>
<dc:rights>Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España</dc:rights>
</oai_dc:dc>
</d:Statement>
</d:Descriptor>
<d:Component id="11162_232886_1">
</d:Component>
</d:Item>
</d:DIDL>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<dim:dim schemaLocation="http://www.dspace.org/xmlns/dspace/dim http://www.dspace.org/schema/dim.xsd">
<dim:field authority="8975a8c5-e319-4fb3-85c6-9ef8b16b0f4d" confidence="600" element="contributor" mdschema="dc" qualifier="author">Castro Martín, Pablo de</dim:field>
<dim:field authority="eceb4b8f-1b95-4f75-99d7-fba4d8f84144" confidence="600" element="contributor" mdschema="dc" qualifier="author">Sánchez Macías, Inmaculada Concepción</dim:field>
<dim:field element="date" mdschema="dc" qualifier="issued">2019</dim:field>
<dim:field element="identifier" lang="spa" mdschema="dc" qualifier="citation">p. 58-62</dim:field>
<dim:field element="identifier" lang="spa" mdschema="dc" qualifier="issn">0213-8646 (papel)</dim:field>
<dim:field element="identifier" lang="spa" mdschema="dc" qualifier="issn">2530-3791 (electrónico)</dim:field>
<dim:field element="identifier" lang="spa" mdschema="dc" qualifier="uri">https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/72028</dim:field>
<dim:field element="identifier" mdschema="dc" qualifier="uri">https://hdl.handle.net/11162/232886</dim:field>
<dim:field element="identifier" lang="spa" mdschema="dc" qualifier="doi">10.47553/rifop.v33i1.72028</dim:field>
<dim:field element="description" lang="spa" mdschema="dc">Resumen basado en el de la publicación</dim:field>
<dim:field element="description" lang="spa" mdschema="dc">Título, resumen y palabras clave en español e inglés</dim:field>
<dim:field element="description" lang="spa" mdschema="dc">Monográfico con el título: "Formación del profesorado y recursos tecnológicos emergentes"</dim:field>
<dim:field element="description" lang="spa" mdschema="dc" qualifier="abstract">Se presenta el impacto del proyecto #Souvenirs1936 en el aprendizaje de 107 alumnos de 2º de Bachillerato del colegio Safa-Grial (Valladolid). El método que se ha utilizado en este trabajo es cualitativo, analizándose el contenido de la información que vierte el alumnado a las RRSS (Twiter, Instagram, YouTube), junto a las autoevaluaciones, coevaluaciones y heteroevaluaciones recogidas sobre las tareas de recreación de escenas de la Guerra Civil y la investigación de los sucesos en la ciudad en que viven y les identifica. Los resultados muestran cómo un proyecto de innovación docente hace que el alumnado sea el centro de su propio aprendizaje, adquiera y desarrolle las competencias propias del último curso de bachillerato, como la digital (cápsulas digitales sobre escenas de guerra y uso de realidad aumentada: Eduloc, Geoaumentaty, códigos QR) o la competencia lingüística para narrar las historias. Esta investigación arroja luz sobre los beneficios de este tipo de acciones pedagógicas basadas en el aprendizaje significativo, al tiempo que impone algunas limitaciones y abre vías para nuevos estudios futuros como el diseño de evaluación de aprendizajes en apps de realidad aumentada o la evolución de los resultados de un proyecto estable en diferentes generaciones de alumnos.</dim:field>
<dim:field element="description" lang="spa" mdschema="dc" qualifier="pais">ESP</dim:field>
<dim:field element="format" lang="spa" mdschema="dc" qualifier="medium">Digital</dim:field>
<dim:field element="format" lang="spa" mdschema="dc" qualifier="medium">Revista</dim:field>
<dim:field element="language" lang="spa" mdschema="dc" qualifier="iso">spa</dim:field>
<dim:field element="relation" lang="spa" mdschema="dc" qualifier="ispartof">Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2019, v. 33 (1), n. 94, abril-agosto ; p. 63-82</dim:field>
<dim:field element="rights" lang="*" mdschema="dc">Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España</dim:field>
<dim:field element="rights" lang="*" mdschema="dc" qualifier="uri">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/</dim:field>
<dim:field element="subject" lang="spa" mdschema="dc">historia</dim:field>
<dim:field element="subject" lang="spa" mdschema="dc">guerra</dim:field>
<dim:field element="subject" lang="spa" mdschema="dc">España</dim:field>
<dim:field element="subject" lang="spa" mdschema="dc">aprendizaje</dim:field>
<dim:field element="subject" lang="spa" mdschema="dc">enseñanza secundaria</dim:field>
<dim:field element="subject" lang="spa" mdschema="dc" qualifier="other">Guerra Civil (1936-1939)</dim:field>
<dim:field element="subject" lang="spa" mdschema="dc" qualifier="other">Valladolid</dim:field>
<dim:field element="subject" lang="spa" mdschema="dc" qualifier="other">competencia digital</dim:field>
<dim:field element="title" lang="spa" mdschema="dc">#Souvenirs1936 : transmedia y procesos de identización en el aprendizaje de la Guerra Civil Española</dim:field>
<dim:field element="title" lang="spa" mdschema="dc" qualifier="journal">Revista interuniversitaria de formación del profesorado</dim:field>
<dim:field element="type" lang="spa" mdschema="dc">Artículo de revista</dim:field>
<dim:field element="audience" lang="spa" mdschema="dc">Profesorado</dim:field>
<dim:field element="bbdd" lang="spa" mdschema="dc">Analíticas</dim:field>
<dim:field element="educationLevel" lang="spa" mdschema="dc">Educación Secundaria</dim:field>
</dim:dim>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<rdf:RDF schemaLocation="http://www.w3.org/1999/02/22-rdf-syntax-ns# http://www.europeana.eu/schemas/edm/EDM.xsd">
<edm:ProvidedCHO about="https://hdl.handle.net/11162/232886">
<dc:creator>Castro Martín, Pablo de</dc:creator>
<dc:creator>Sánchez Macías, Inmaculada Concepción</dc:creator>
<dc:date>2019</dc:date>
<dc:description>Resumen basado en el de la publicación</dc:description>
<dc:description>Título, resumen y palabras clave en español e inglés</dc:description>
<dc:description>Monográfico con el título: "Formación del profesorado y recursos tecnológicos emergentes"</dc:description>
<dc:description>Se presenta el impacto del proyecto #Souvenirs1936 en el aprendizaje de 107 alumnos de 2º de Bachillerato del colegio Safa-Grial (Valladolid). El método que se ha utilizado en este trabajo es cualitativo, analizándose el contenido de la información que vierte el alumnado a las RRSS (Twiter, Instagram, YouTube), junto a las autoevaluaciones, coevaluaciones y heteroevaluaciones recogidas sobre las tareas de recreación de escenas de la Guerra Civil y la investigación de los sucesos en la ciudad en que viven y les identifica. Los resultados muestran cómo un proyecto de innovación docente hace que el alumnado sea el centro de su propio aprendizaje, adquiera y desarrolle las competencias propias del último curso de bachillerato, como la digital (cápsulas digitales sobre escenas de guerra y uso de realidad aumentada: Eduloc, Geoaumentaty, códigos QR) o la competencia lingüística para narrar las historias. Esta investigación arroja luz sobre los beneficios de este tipo de acciones pedagógicas basadas en el aprendizaje significativo, al tiempo que impone algunas limitaciones y abre vías para nuevos estudios futuros como el diseño de evaluación de aprendizajes en apps de realidad aumentada o la evolución de los resultados de un proyecto estable en diferentes generaciones de alumnos.</dc:description>
<dc:identifier>https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/72028</dc:identifier>
<dc:identifier>https://hdl.handle.net/11162/232886</dc:identifier>
<dc:language>spa</dc:language>
<dc:title>#Souvenirs1936 : transmedia y procesos de identización en el aprendizaje de la Guerra Civil Española</dc:title>
<dc:type>Artículo de revista</dc:type>
<edm:type>TEXT</edm:type>
</edm:ProvidedCHO>
<ore:Aggregation about="https://hdl.handle.net/11162/232886#aggregation">
<edm:dataProvider>REDINED</edm:dataProvider>
<edm:provider>Hispana</edm:provider>
</ore:Aggregation>
<edm:WebResource about="https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/11162/232886/1/Souvenirs.pdf">
</edm:WebResource>
</rdf:RDF>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<thesis schemaLocation="http://www.ndltd.org/standards/metadata/etdms/1.0/ http://www.ndltd.org/standards/metadata/etdms/1.0/etdms.xsd">
<title>#Souvenirs1936 : transmedia y procesos de identización en el aprendizaje de la Guerra Civil Española</title>
<creator>Castro Martín, Pablo de</creator>
<creator>Sánchez Macías, Inmaculada Concepción</creator>
<subject>historia</subject>
<subject>guerra</subject>
<subject>España</subject>
<subject>aprendizaje</subject>
<subject>enseñanza secundaria</subject>
<description>Resumen basado en el de la publicación</description>
<description>Título, resumen y palabras clave en español e inglés</description>
<description>Monográfico con el título: "Formación del profesorado y recursos tecnológicos emergentes"</description>
<description>Se presenta el impacto del proyecto #Souvenirs1936 en el aprendizaje de 107 alumnos de 2º de Bachillerato del colegio Safa-Grial (Valladolid). El método que se ha utilizado en este trabajo es cualitativo, analizándose el contenido de la información que vierte el alumnado a las RRSS (Twiter, Instagram, YouTube), junto a las autoevaluaciones, coevaluaciones y heteroevaluaciones recogidas sobre las tareas de recreación de escenas de la Guerra Civil y la investigación de los sucesos en la ciudad en que viven y les identifica. Los resultados muestran cómo un proyecto de innovación docente hace que el alumnado sea el centro de su propio aprendizaje, adquiera y desarrolle las competencias propias del último curso de bachillerato, como la digital (cápsulas digitales sobre escenas de guerra y uso de realidad aumentada: Eduloc, Geoaumentaty, códigos QR) o la competencia lingüística para narrar las historias. Esta investigación arroja luz sobre los beneficios de este tipo de acciones pedagógicas basadas en el aprendizaje significativo, al tiempo que impone algunas limitaciones y abre vías para nuevos estudios futuros como el diseño de evaluación de aprendizajes en apps de realidad aumentada o la evolución de los resultados de un proyecto estable en diferentes generaciones de alumnos.</description>
<date>2019</date>
<type>Artículo de revista</type>
<identifier>p. 58-62</identifier>
<identifier>0213-8646 (papel)</identifier>
<identifier>2530-3791 (electrónico)</identifier>
<identifier>https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/72028</identifier>
<identifier>https://hdl.handle.net/11162/232886</identifier>
<identifier>10.47553/rifop.v33i1.72028</identifier>
<language>spa</language>
<relation>Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2019, v. 33 (1), n. 94, abril-agosto ; p. 63-82</relation>
<rights>http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/</rights>
<rights>Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España</rights>
</thesis>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<record schemaLocation="http://www.loc.gov/MARC21/slim http://www.loc.gov/standards/marcxml/schema/MARC21slim.xsd">
<leader>00925njm 22002777a 4500</leader>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="042">
<subfield code="a">dc</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="720">
<subfield code="a">Castro Martín, Pablo de</subfield>
<subfield code="e">author</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="720">
<subfield code="a">Sánchez Macías, Inmaculada Concepción</subfield>
<subfield code="e">author</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="260">
<subfield code="c">2019</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="520">
<subfield code="a">Se presenta el impacto del proyecto #Souvenirs1936 en el aprendizaje de 107 alumnos de 2º de Bachillerato del colegio Safa-Grial (Valladolid). El método que se ha utilizado en este trabajo es cualitativo, analizándose el contenido de la información que vierte el alumnado a las RRSS (Twiter, Instagram, YouTube), junto a las autoevaluaciones, coevaluaciones y heteroevaluaciones recogidas sobre las tareas de recreación de escenas de la Guerra Civil y la investigación de los sucesos en la ciudad en que viven y les identifica. Los resultados muestran cómo un proyecto de innovación docente hace que el alumnado sea el centro de su propio aprendizaje, adquiera y desarrolle las competencias propias del último curso de bachillerato, como la digital (cápsulas digitales sobre escenas de guerra y uso de realidad aumentada: Eduloc, Geoaumentaty, códigos QR) o la competencia lingüística para narrar las historias. Esta investigación arroja luz sobre los beneficios de este tipo de acciones pedagógicas basadas en el aprendizaje significativo, al tiempo que impone algunas limitaciones y abre vías para nuevos estudios futuros como el diseño de evaluación de aprendizajes en apps de realidad aumentada o la evolución de los resultados de un proyecto estable en diferentes generaciones de alumnos.</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="8" ind2=" " tag="024">
<subfield code="a">p. 58-62</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="8" ind2=" " tag="024">
<subfield code="a">0213-8646 (papel)</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="8" ind2=" " tag="024">
<subfield code="a">2530-3791 (electrónico)</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="8" ind2=" " tag="024">
<subfield code="a">https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/72028</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="8" ind2=" " tag="024">
<subfield code="a">https://hdl.handle.net/11162/232886</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="8" ind2=" " tag="024">
<subfield code="a">10.47553/rifop.v33i1.72028</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">historia</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">guerra</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">España</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">aprendizaje</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">enseñanza secundaria</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="0" ind2="0" tag="245">
<subfield code="a">#Souvenirs1936 : transmedia y procesos de identización en el aprendizaje de la Guerra Civil Española</subfield>
</datafield>
</record>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<mets ID=" DSpace_ITEM_11162-232886" OBJID=" hdl:11162/232886" PROFILE="DSpace METS SIP Profile 1.0" TYPE="DSpace ITEM" schemaLocation="http://www.loc.gov/METS/ http://www.loc.gov/standards/mets/mets.xsd">
<metsHdr CREATEDATE="2023-01-29T21:27:05Z">
<agent ROLE="CUSTODIAN" TYPE="ORGANIZATION">
<name>DSpace Redined</name>
</agent>
</metsHdr>
<dmdSec ID="DMD_11162_232886">
<mdWrap MDTYPE="MODS">
<xmlData schemaLocation="http://www.loc.gov/mods/v3 http://www.loc.gov/standards/mods/v3/mods-3-1.xsd">
<mods:mods schemaLocation="http://www.loc.gov/mods/v3 http://www.loc.gov/standards/mods/v3/mods-3-1.xsd">
<mods:name>
<mods:role>
<mods:roleTerm type="text">author</mods:roleTerm>
</mods:role>
<mods:namePart>Castro Martín, Pablo de</mods:namePart>
</mods:name>
<mods:name>
<mods:role>
<mods:roleTerm type="text">author</mods:roleTerm>
</mods:role>
<mods:namePart>Sánchez Macías, Inmaculada Concepción</mods:namePart>
</mods:name>
<mods:originInfo>
<mods:dateIssued encoding="iso8601">2019</mods:dateIssued>
</mods:originInfo>
<mods:identifier type="citation">p. 58-62</mods:identifier>
<mods:identifier type="issn">0213-8646 (papel)2530-3791 (electrónico)</mods:identifier>
<mods:identifier type="uri">https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/72028https://hdl.handle.net/11162/232886</mods:identifier>
<mods:identifier type="doi">10.47553/rifop.v33i1.72028</mods:identifier>
<mods:abstract>Se presenta el impacto del proyecto #Souvenirs1936 en el aprendizaje de 107 alumnos de 2º de Bachillerato del colegio Safa-Grial (Valladolid). El método que se ha utilizado en este trabajo es cualitativo, analizándose el contenido de la información que vierte el alumnado a las RRSS (Twiter, Instagram, YouTube), junto a las autoevaluaciones, coevaluaciones y heteroevaluaciones recogidas sobre las tareas de recreación de escenas de la Guerra Civil y la investigación de los sucesos en la ciudad en que viven y les identifica. Los resultados muestran cómo un proyecto de innovación docente hace que el alumnado sea el centro de su propio aprendizaje, adquiera y desarrolle las competencias propias del último curso de bachillerato, como la digital (cápsulas digitales sobre escenas de guerra y uso de realidad aumentada: Eduloc, Geoaumentaty, códigos QR) o la competencia lingüística para narrar las historias. Esta investigación arroja luz sobre los beneficios de este tipo de acciones pedagógicas basadas en el aprendizaje significativo, al tiempo que impone algunas limitaciones y abre vías para nuevos estudios futuros como el diseño de evaluación de aprendizajes en apps de realidad aumentada o la evolución de los resultados de un proyecto estable en diferentes generaciones de alumnos.</mods:abstract>
<mods:language>
<mods:languageTerm authority="rfc3066">spa</mods:languageTerm>
</mods:language>
<mods:accessCondition type="useAndReproduction">Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España</mods:accessCondition>
<mods:subject>
<mods:topic>historia</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>guerra</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>España</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>aprendizaje</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>enseñanza secundaria</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:titleInfo>
<mods:title>#Souvenirs1936 : transmedia y procesos de identización en el aprendizaje de la Guerra Civil Española</mods:title>
</mods:titleInfo>
<mods:genre>Artículo de revista</mods:genre>
</mods:mods>
</xmlData>
</mdWrap>
</dmdSec>
<amdSec ID="FO_11162_232886_1">
<techMD ID="TECH_O_11162_232886_1">
<mdWrap MDTYPE="PREMIS">
<xmlData schemaLocation="http://www.loc.gov/standards/premis http://www.loc.gov/standards/premis/PREMIS-v1-0.xsd">
<premis:premis>
<premis:object>
<premis:objectIdentifier>
<premis:objectIdentifierType>URL</premis:objectIdentifierType>
<premis:objectIdentifierValue>https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/11162/232886/1/Souvenirs.pdf</premis:objectIdentifierValue>
</premis:objectIdentifier>
<premis:objectCategory>File</premis:objectCategory>
<premis:objectCharacteristics>
<premis:fixity>
<premis:messageDigestAlgorithm>MD5</premis:messageDigestAlgorithm>
<premis:messageDigest>1a51de293214b779f0fd9d117ce8c470</premis:messageDigest>
</premis:fixity>
<premis:size>369102</premis:size>
<premis:format>
<premis:formatDesignation>
<premis:formatName>application/pdf</premis:formatName>
</premis:formatDesignation>
</premis:format>
</premis:objectCharacteristics>
<premis:originalName>Souvenirs.pdf</premis:originalName>
</premis:object>
</premis:premis>
</xmlData>
</mdWrap>
</techMD>
</amdSec>
<fileSec>
<fileGrp USE="ORIGINAL">
<file ADMID="FO_11162_232886_1" CHECKSUM="1a51de293214b779f0fd9d117ce8c470" CHECKSUMTYPE="MD5" GROUPID="GROUP_BITSTREAM_11162_232886_1" ID="BITSTREAM_ORIGINAL_11162_232886_1" MIMETYPE="application/pdf" SEQ="1" SIZE="369102">
</file>
</fileGrp>
</fileSec>
<structMap LABEL="DSpace Object" TYPE="LOGICAL">
<div ADMID="DMD_11162_232886" TYPE="DSpace Object Contents">
<div TYPE="DSpace BITSTREAM">
</div>
</div>
</structMap>
</mets>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<mods:mods schemaLocation="http://www.loc.gov/mods/v3 http://www.loc.gov/standards/mods/v3/mods-3-1.xsd">
<mods:name>
<mods:namePart>Castro Martín, Pablo de</mods:namePart>
</mods:name>
<mods:name>
<mods:namePart>Sánchez Macías, Inmaculada Concepción</mods:namePart>
</mods:name>
<mods:originInfo>
<mods:dateIssued encoding="iso8601">2019</mods:dateIssued>
</mods:originInfo>
<mods:identifier type="citation">p. 58-62</mods:identifier>
<mods:identifier type="issn">0213-8646 (papel)</mods:identifier>
<mods:identifier type="issn">2530-3791 (electrónico)</mods:identifier>
<mods:identifier type="uri">https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/72028</mods:identifier>
<mods:identifier type="uri">https://hdl.handle.net/11162/232886</mods:identifier>
<mods:identifier type="doi">10.47553/rifop.v33i1.72028</mods:identifier>
<mods:abstract>Se presenta el impacto del proyecto #Souvenirs1936 en el aprendizaje de 107 alumnos de 2º de Bachillerato del colegio Safa-Grial (Valladolid). El método que se ha utilizado en este trabajo es cualitativo, analizándose el contenido de la información que vierte el alumnado a las RRSS (Twiter, Instagram, YouTube), junto a las autoevaluaciones, coevaluaciones y heteroevaluaciones recogidas sobre las tareas de recreación de escenas de la Guerra Civil y la investigación de los sucesos en la ciudad en que viven y les identifica. Los resultados muestran cómo un proyecto de innovación docente hace que el alumnado sea el centro de su propio aprendizaje, adquiera y desarrolle las competencias propias del último curso de bachillerato, como la digital (cápsulas digitales sobre escenas de guerra y uso de realidad aumentada: Eduloc, Geoaumentaty, códigos QR) o la competencia lingüística para narrar las historias. Esta investigación arroja luz sobre los beneficios de este tipo de acciones pedagógicas basadas en el aprendizaje significativo, al tiempo que impone algunas limitaciones y abre vías para nuevos estudios futuros como el diseño de evaluación de aprendizajes en apps de realidad aumentada o la evolución de los resultados de un proyecto estable en diferentes generaciones de alumnos.</mods:abstract>
<mods:language>
<mods:languageTerm>spa</mods:languageTerm>
</mods:language>
<mods:accessCondition type="useAndReproduction">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/</mods:accessCondition>
<mods:accessCondition type="useAndReproduction">Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España</mods:accessCondition>
<mods:subject>
<mods:topic>historia</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>guerra</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>España</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>aprendizaje</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>enseñanza secundaria</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:titleInfo>
<mods:title>#Souvenirs1936 : transmedia y procesos de identización en el aprendizaje de la Guerra Civil Española</mods:title>
</mods:titleInfo>
<mods:genre>Artículo de revista</mods:genre>
</mods:mods>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<atom:entry schemaLocation="http://www.w3.org/2005/Atom http://www.kbcafe.com/rss/atom.xsd.xml">
<atom:id>https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/72028/ore.xml</atom:id>
<atom:source>
<atom:generator>DSpace Redined</atom:generator>
</atom:source>
<atom:title>#Souvenirs1936 : transmedia y procesos de identización en el aprendizaje de la Guerra Civil Española</atom:title>
<atom:author>
<atom:name>Castro Martín, Pablo de</atom:name>
</atom:author>
<atom:author>
<atom:name>Sánchez Macías, Inmaculada Concepción</atom:name>
</atom:author>
<oreatom:triples>
<rdf:Description about="https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/72028/ore.xml#atom">
</rdf:Description>
<rdf:Description about="https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/11162/232886/1/Souvenirs.pdf">
<dcterms:description>ORIGINAL</dcterms:description>
</rdf:Description>
<rdf:Description about="https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/11162/232886/2/license_rdf">
<dcterms:description>CC-LICENSE</dcterms:description>
</rdf:Description>
</oreatom:triples>
</atom:entry>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<qdc:qualifieddc schemaLocation="http://purl.org/dc/elements/1.1/ http://dublincore.org/schemas/xmls/qdc/2006/01/06/dc.xsd http://purl.org/dc/terms/ http://dublincore.org/schemas/xmls/qdc/2006/01/06/dcterms.xsd http://dspace.org/qualifieddc/ http://www.ukoln.ac.uk/metadata/dcmi/xmlschema/qualifieddc.xsd">
<dc:title>#Souvenirs1936 : transmedia y procesos de identización en el aprendizaje de la Guerra Civil Española</dc:title>
<dc:creator>Castro Martín, Pablo de</dc:creator>
<dc:creator>Sánchez Macías, Inmaculada Concepción</dc:creator>
<dc:subject>historia</dc:subject>
<dc:subject>guerra</dc:subject>
<dc:subject>España</dc:subject>
<dc:subject>aprendizaje</dc:subject>
<dc:subject>enseñanza secundaria</dc:subject>
<dcterms:abstract>Se presenta el impacto del proyecto #Souvenirs1936 en el aprendizaje de 107 alumnos de 2º de Bachillerato del colegio Safa-Grial (Valladolid). El método que se ha utilizado en este trabajo es cualitativo, analizándose el contenido de la información que vierte el alumnado a las RRSS (Twiter, Instagram, YouTube), junto a las autoevaluaciones, coevaluaciones y heteroevaluaciones recogidas sobre las tareas de recreación de escenas de la Guerra Civil y la investigación de los sucesos en la ciudad en que viven y les identifica. Los resultados muestran cómo un proyecto de innovación docente hace que el alumnado sea el centro de su propio aprendizaje, adquiera y desarrolle las competencias propias del último curso de bachillerato, como la digital (cápsulas digitales sobre escenas de guerra y uso de realidad aumentada: Eduloc, Geoaumentaty, códigos QR) o la competencia lingüística para narrar las historias. Esta investigación arroja luz sobre los beneficios de este tipo de acciones pedagógicas basadas en el aprendizaje significativo, al tiempo que impone algunas limitaciones y abre vías para nuevos estudios futuros como el diseño de evaluación de aprendizajes en apps de realidad aumentada o la evolución de los resultados de un proyecto estable en diferentes generaciones de alumnos.</dcterms:abstract>
<dcterms:issued>2019</dcterms:issued>
<dc:type>Artículo de revista</dc:type>
<dc:identifier>p. 58-62</dc:identifier>
<dc:identifier>0213-8646 (papel)</dc:identifier>
<dc:identifier>2530-3791 (electrónico)</dc:identifier>
<dc:identifier>https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/72028</dc:identifier>
<dc:identifier>https://hdl.handle.net/11162/232886</dc:identifier>
<dc:identifier>10.47553/rifop.v33i1.72028</dc:identifier>
<dc:language>spa</dc:language>
<dc:relation>Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2019, v. 33 (1), n. 94, abril-agosto ; p. 63-82</dc:relation>
<dc:rights>http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/</dc:rights>
<dc:rights>Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España</dc:rights>
</qdc:qualifieddc>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<rdf:RDF schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/rdf/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/rdf.xsd">
<ow:Publication about="oai:redined.educacion.gob.es:11162/232886">
<dc:title>#Souvenirs1936 : transmedia y procesos de identización en el aprendizaje de la Guerra Civil Española</dc:title>
<dc:creator>Castro Martín, Pablo de</dc:creator>
<dc:creator>Sánchez Macías, Inmaculada Concepción</dc:creator>
<dc:subject>historia</dc:subject>
<dc:subject>guerra</dc:subject>
<dc:subject>España</dc:subject>
<dc:subject>aprendizaje</dc:subject>
<dc:subject>enseñanza secundaria</dc:subject>
<dc:description>Resumen basado en el de la publicación</dc:description>
<dc:description>Título, resumen y palabras clave en español e inglés</dc:description>
<dc:description>Monográfico con el título: "Formación del profesorado y recursos tecnológicos emergentes"</dc:description>
<dc:description>Se presenta el impacto del proyecto #Souvenirs1936 en el aprendizaje de 107 alumnos de 2º de Bachillerato del colegio Safa-Grial (Valladolid). El método que se ha utilizado en este trabajo es cualitativo, analizándose el contenido de la información que vierte el alumnado a las RRSS (Twiter, Instagram, YouTube), junto a las autoevaluaciones, coevaluaciones y heteroevaluaciones recogidas sobre las tareas de recreación de escenas de la Guerra Civil y la investigación de los sucesos en la ciudad en que viven y les identifica. Los resultados muestran cómo un proyecto de innovación docente hace que el alumnado sea el centro de su propio aprendizaje, adquiera y desarrolle las competencias propias del último curso de bachillerato, como la digital (cápsulas digitales sobre escenas de guerra y uso de realidad aumentada: Eduloc, Geoaumentaty, códigos QR) o la competencia lingüística para narrar las historias. Esta investigación arroja luz sobre los beneficios de este tipo de acciones pedagógicas basadas en el aprendizaje significativo, al tiempo que impone algunas limitaciones y abre vías para nuevos estudios futuros como el diseño de evaluación de aprendizajes en apps de realidad aumentada o la evolución de los resultados de un proyecto estable en diferentes generaciones de alumnos.</dc:description>
<dc:date>2019</dc:date>
<dc:type>Artículo de revista</dc:type>
<dc:identifier>p. 58-62</dc:identifier>
<dc:identifier>0213-8646 (papel)</dc:identifier>
<dc:identifier>2530-3791 (electrónico)</dc:identifier>
<dc:identifier>https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/72028</dc:identifier>
<dc:identifier>https://hdl.handle.net/11162/232886</dc:identifier>
<dc:identifier>10.47553/rifop.v33i1.72028</dc:identifier>
<dc:language>spa</dc:language>
<dc:relation>Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2019, v. 33 (1), n. 94, abril-agosto ; p. 63-82</dc:relation>
<dc:rights>http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/</dc:rights>
<dc:rights>Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España</dc:rights>
</ow:Publication>
</rdf:RDF>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<metadata schemaLocation="http://www.lyncode.com/xoai http://www.lyncode.com/xsd/xoai.xsd">
<element name="dc">
<element name="contributor">
<element name="author">
<element name="none">
<field name="value">Castro Martín, Pablo de</field>
<field name="authority">8975a8c5-e319-4fb3-85c6-9ef8b16b0f4d</field>
<field name="confidence">600</field>
<field name="value">Sánchez Macías, Inmaculada Concepción</field>
<field name="authority">eceb4b8f-1b95-4f75-99d7-fba4d8f84144</field>
<field name="confidence">600</field>
</element>
</element>
</element>
<element name="date">
<element name="issued">
<element name="none">
<field name="value">2019</field>
</element>
</element>
</element>
<element name="identifier">
<element name="citation">
<element name="spa">
<field name="value">p. 58-62</field>
</element>
</element>
<element name="issn">
<element name="spa">
<field name="value">0213-8646 (papel)</field>
<field name="value">2530-3791 (electrónico)</field>
</element>
</element>
<element name="uri">
<element name="spa">
<field name="value">https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/72028</field>
</element>
<element name="none">
<field name="value">https://hdl.handle.net/11162/232886</field>
</element>
</element>
<element name="doi">
<element name="spa">
<field name="value">10.47553/rifop.v33i1.72028</field>
</element>
</element>
</element>
<element name="description">
<element name="spa">
<field name="value">Resumen basado en el de la publicación</field>
<field name="value">Título, resumen y palabras clave en español e inglés</field>
<field name="value">Monográfico con el título: "Formación del profesorado y recursos tecnológicos emergentes"</field>
</element>
<element name="abstract">
<element name="spa">
<field name="value">Se presenta el impacto del proyecto #Souvenirs1936 en el aprendizaje de 107 alumnos de 2º de Bachillerato del colegio Safa-Grial (Valladolid). El método que se ha utilizado en este trabajo es cualitativo, analizándose el contenido de la información que vierte el alumnado a las RRSS (Twiter, Instagram, YouTube), junto a las autoevaluaciones, coevaluaciones y heteroevaluaciones recogidas sobre las tareas de recreación de escenas de la Guerra Civil y la investigación de los sucesos en la ciudad en que viven y les identifica. Los resultados muestran cómo un proyecto de innovación docente hace que el alumnado sea el centro de su propio aprendizaje, adquiera y desarrolle las competencias propias del último curso de bachillerato, como la digital (cápsulas digitales sobre escenas de guerra y uso de realidad aumentada: Eduloc, Geoaumentaty, códigos QR) o la competencia lingüística para narrar las historias. Esta investigación arroja luz sobre los beneficios de este tipo de acciones pedagógicas basadas en el aprendizaje significativo, al tiempo que impone algunas limitaciones y abre vías para nuevos estudios futuros como el diseño de evaluación de aprendizajes en apps de realidad aumentada o la evolución de los resultados de un proyecto estable en diferentes generaciones de alumnos.</field>
</element>
</element>
<element name="pais">
<element name="spa">
<field name="value">ESP</field>
</element>
</element>
</element>
<element name="format">
<element name="medium">
<element name="spa">
<field name="value">Digital</field>
<field name="value">Revista</field>
</element>
</element>
</element>
<element name="language">
<element name="iso">
<element name="spa">
<field name="value">spa</field>
</element>
</element>
</element>
<element name="relation">
<element name="ispartof">
<element name="spa">
<field name="value">Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2019, v. 33 (1), n. 94, abril-agosto ; p. 63-82</field>
</element>
</element>
</element>
<element name="rights">
<element name="*">
<field name="value">Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España</field>
</element>
<element name="uri">
<element name="*">
<field name="value">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/</field>
</element>
</element>
</element>
<element name="subject">
<element name="spa">
<field name="value">historia</field>
<field name="value">guerra</field>
<field name="value">España</field>
<field name="value">aprendizaje</field>
<field name="value">enseñanza secundaria</field>
</element>
<element name="other">
<element name="spa">
<field name="value">Guerra Civil (1936-1939)</field>
<field name="value">Valladolid</field>
<field name="value">competencia digital</field>
</element>
</element>
</element>
<element name="title">
<element name="spa">
<field name="value">#Souvenirs1936 : transmedia y procesos de identización en el aprendizaje de la Guerra Civil Española</field>
</element>
<element name="journal">
<element name="spa">
<field name="value">Revista interuniversitaria de formación del profesorado</field>
</element>
</element>
</element>
<element name="type">
<element name="spa">
<field name="value">Artículo de revista</field>
</element>
</element>
<element name="audience">
<element name="spa">
<field name="value">Profesorado</field>
</element>
</element>
<element name="bbdd">
<element name="spa">
<field name="value">Analíticas</field>
</element>
</element>
<element name="educationLevel">
<element name="spa">
<field name="value">Educación Secundaria</field>
</element>
</element>
</element>
<element name="bundles">
<element name="bundle">
<field name="name">ORIGINAL</field>
<element name="bitstreams">
<element name="bitstream">
<field name="name">Souvenirs.pdf</field>
<field name="originalName">Souvenirs.pdf</field>
<field name="format">application/pdf</field>
<field name="size">369102</field>
<field name="url">https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/11162/232886/1/Souvenirs.pdf</field>
<field name="checksum">1a51de293214b779f0fd9d117ce8c470</field>
<field name="checksumAlgorithm">MD5</field>
<field name="sid">1</field>
<field name="drm">open access</field>
</element>
</element>
</element>
<element name="bundle">
<field name="name">CC-LICENSE</field>
<element name="bitstreams">
<element name="bitstream">
<field name="name">license_rdf</field>
<field name="originalName">license_rdf</field>
<field name="format">application/rdf+xml; charset=utf-8</field>
<field name="size">811</field>
<field name="url">https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/11162/232886/2/license_rdf</field>
<field name="checksum">4d01a8abc68801ab758ec8c2c04918c3</field>
<field name="checksumAlgorithm">MD5</field>
<field name="sid">2</field>
<field name="drm">open access</field>
</element>
</element>
</element>
</element>
<element name="others">
<field name="handle">11162/232886</field>
<field name="identifier">oai:redined.educacion.gob.es:11162/232886</field>
<field name="lastModifyDate">2022-11-21 14:18:18.866</field>
<field name="drm">open access</field>
</element>
<element name="repository">
<field name="name">DSpace Redined</field>
<field name="mail">redinedDS@educacion.gob.es</field>
</element>
</metadata>