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<dc:description>El fandom ha adquirido en los ?ltimos a?os un protagonismo esencial. Si bien no se trata de algo nuevo ni perteneciente en exclusiva al campo de la serialidad, como muy bien ya explic? Henry Jenkins en Fans, Bloggers, and Gamers: Exploring Participatory Culture (2006), s? que es cierto que ha evolucionado hasta convertirse en uno de los elementos clave de la cadena alimenticia serial. Sus aportaciones ?y sobre todo su implicaci?n? han decidido en distintas ocasiones la continuidad de una serie o la defenestraci?n de un personaje, y quiz?s lo m?s importante, han dado lugar a la generaci?n de universos narrativos circundantes y alternativos. Esta comunicaci?n se propone ahondar en el comportamiento del fandom y sus consecuencias a trav?s del estudio de las distintas muestras y ejemplos de acciones llevadas a cabo (transmedi?ticas o no) en relaci?n a distintas series producidas sobre todo en Estados Unidos durante los ?ltimos 15 a?os. Y aunque se aludir? por lo tanto a diversos fandom seriales, en especial se centrar? en dos casos recientes bastante distintos: los fannibals (fandom de la serie Hannibal [NBC, 2012-2015]) y los minist?ricos (de la serie El ministerio del tiempo [La 1, 2015-]), por tratarse de dos series muy distintas y por lo tanto, de dos comunidades tambi?n muy diferentes. La primera, una serie estadounidense de tres temporadas cuya cancelaci?n ha aumentado si cabe su cohorte de seguidores; y la segunda una serie espa?ola de la que en principio estaba prevista una temporada y de la que ya se ha anunciado la segunda para el 2016. El objetivo principal ser? concluir la alta capacidad de influencia de estos colectivos en las series de la tercera edad de oro televisiva, ya sea en referencia a los elementos constructivos de las series, en cuanto a sus personajes o por lo que respecta al ?mbito de la transmedia, donde quiz?s se ha notado m?s la evoluci?n de la huella de este colectivo en el mundo de la ficci?n en los ?ltimos a?os.</dc:description>
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