<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<oai_dc:dc schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd">
<dc:title>Hobbes y Kant: de la guerra entre los individuos a la guerra entre los Estados</dc:title>
<dc:creator>Braz, Adelino</dc:creator>
<dc:subject>Kant</dc:subject>
<dc:subject>Hobbes</dc:subject>
<dc:subject>State of nature</dc:subject>
<dc:subject>civil state</dc:subject>
<dc:subject>ethics</dc:subject>
<dc:subject>law</dc:subject>
<dc:subject>power</dc:subject>
<dc:subject>Kant</dc:subject>
<dc:subject>Hobbes</dc:subject>
<dc:subject>Estado de naturaleza</dc:subject>
<dc:subject>estado civil</dc:subject>
<dc:subject>ética</dc:subject>
<dc:subject>derecho</dc:subject>
<dc:subject>poder</dc:subject>
<dc:description>The article takes the Kantian criticism to the political thought of Hobbes. It explains in the first place the logic of the desire of power in Hobbes and how this conducts to a state of war, or state of nature, that only can be finish under the threat of a sovereign, that receives from all the members of a community the right to defend them from others. Subsequently it explains the critics done by Kant to the hobbesian formulation of the state of nature, where it is assumed that just the establishment of the civil state, is sufficient to end to the state of war.</dc:description>
<dc:description>El artículo retoma la crítica kantiana al pensamiento político de Hobbes. Explica en primera instancia la lógica del deseo de poder en Hobbes y cómo ésta conduce a un estado de guerra, o estado de naturaleza, que sólo puede terminar bajo la amenaza coercitiva de un soberano, ante el cual todos los miembros de una comunidad deleguen el derecho a defenderse de los otros. Explica a continuación la crítica hecha por Kant a la formulación hobbesiana del estado de naturaleza en donde se asume que la sola instauración del estado civil, es suficiente para acabar con el estado de guerra, puesto que con él se omite la cuestión moral del problema, en tanto el individuo, aun si se encuentra en un estado civil, continúa en un estado de ausencia interior de moralidad.</dc:description>
<dc:publisher>Universidad de Los Andes: Facultad de Ciencias Sociales</dc:publisher>
<dc:date>2003</dc:date>
<dc:type>text (article)</dc:type>
<dc:format>application/pdf</dc:format>
<dc:identifier>https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=2349512</dc:identifier>
<dc:identifier>(Revista) ISSN 0123-885X</dc:identifier>
<dc:source>Revista de estudios sociales, ISSN 0123-885X, Nº. 16, 2003, pags. 13-22</dc:source>
<dc:language>spa</dc:language>
<dc:rights>LICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI</dc:rights>
</oai_dc:dc>