<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<oai_dc:dc schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd">
<dc:title>Entrenamiento en el mantenimiento de la atención en deportistas y su efectividad en el rendimiento</dc:title>
<dc:creator>Rodríguez, María Clara</dc:creator>
<dc:creator>Montoya, Juan Carlos</dc:creator>
<dc:subject>distractores</dc:subject>
<dc:subject>atención</dc:subject>
<dc:subject>habilidades cognoscitivas</dc:subject>
<dc:subject>desempeño</dc:subject>
<dc:subject>rendimiento</dc:subject>
<dc:subject>distractor stimuli</dc:subject>
<dc:subject>attention</dc:subject>
<dc:subject>cognitive abilities</dc:subject>
<dc:subject>performance</dc:subject>
<dc:subject>yield</dc:subject>
<dc:description>The goal of this research is to verify if training in the maintenance of attention with visual and auditive distractor stimuli improves the effectiveness of yield in college and leagues sportsmen and women from different sport disciplines from Boyacá department (Colombia). A pre-test post-test pre-experiment was carried out with two experimental groups and a control group. Attention processes were evaluated by means of Faces Test, the Toulouse-Piéron Test, and the Stroop Test. The results do not allow to explain the differences found in the attentional tests from different training programs, but explain the sport yield, which signifi cantly improved in both experimental groups with respect to the group control</dc:description>
<dc:description>Esta investigación tiene como objetivo comprobar si el entrenamiento en el mantenimiento de la atención con distractores de tipo visual y auditivo mejora la efectividad en el rendimiento deportivo, en deportistas universitarios y de ligas de diferentes disciplinas deportivas del departamento de Boyacá (Colombia). Se trabaja en un diseño cuasi-experimental pre-test post-test con dos grupos experimentales y un grupo control; los procesos de atención fueron evaluados mediante el test de Caras, el Toulouse Piéron y el Stroop. Los resultados no permiten explicar las diferencias encontradas en las pruebas atencionales a partir de los programas de entrenamiento, pero sí el rendimiento deportivo el cual mejoró signifi cativamente en los dos grupos experimentales con respecto al grupo control</dc:description>
<dc:publisher>Universidad Católica de Colombia</dc:publisher>
<dc:date>2006</dc:date>
<dc:type>text (article)</dc:type>
<dc:format>application/pdf</dc:format>
<dc:identifier>https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=2264676</dc:identifier>
<dc:identifier>(Revista) ISSN 1909-9711</dc:identifier>
<dc:source>Acta Colombiana de Psicología, ISSN 1909-9711, Vol. 9, Nº. 1, 2006, pags. 99-112</dc:source>
<dc:language>spa</dc:language>
<dc:rights>LICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI</dc:rights>
</oai_dc:dc>