<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<oai_dc:dc schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd">
<dc:title>Hacia la construcción de una teoría de la interpretación: en torno al debate Habermas-Gadamer</dc:title>
<dc:creator>Montoro Romero, Ricardo</dc:creator>
<dc:description>Se analizan los siguientes aspectos del debate entre Habermas y Gadamer: el concepto de hermenéutica y su reformulación por Gadamer; el lenguaje y la comprensión; el papel del lenguaje en la comprensión en las ciencias sociales contemporáneas; los diferentes tipos de comprensión; el lenguaje y la tradición en Gadamer; la historia, el lenguaje y el discurso; la crítica de Habermas a la hermenéutica de Gadamer. Ambos autores emplean la perspectiva de la Escuela Crítca en sus razonamientos. Gadamer se apoya en los esquemas idealistas, mientras que Habermas permanece fiel a las tesis básicas de la Escuela de Frankfurt, aunque las ha reformulado radicalmente. La clave de ambas aproximaciones es el lenguaje: para Gadamer el lenguaje es una realidad en sí misma, mientras que para Habermas es un aspecto de la realidad que debe ser combinado con otros para facilitar la comprensión. Es un debate en el que los participantes tienen más en común de lo que parece a simple vista. Los dos ocupan la misma plataforma de la nueva lingüística en las ciencias sociales</dc:description>
<dc:publisher>Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)</dc:publisher>
<dc:date>1981</dc:date>
<dc:type>text (article)</dc:type>
<dc:format>application/pdf</dc:format>
<dc:identifier>https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=273593</dc:identifier>
<dc:identifier>(Revista) ISSN 0210-5233</dc:identifier>
<dc:source>Reis: Revista española de investigaciones sociológicas, ISSN 0210-5233, Nº 14, 1981, pags. 47-68</dc:source>
<dc:language>spa</dc:language>
<dc:rights>LICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI</dc:rights>
</oai_dc:dc>